Connect with us

Mundo

Cómo operan las REDES DE ESPÍAS RUSOS en las embajadas del mundo que RESPONDEN A PUTIN

Se presentan como agregados culturales o comerciales y tejen contactos en todos los niveles. Sin embargo, la misión de cada uno de ellos en los países a los que son enviados es sólo una: recolectar información e infiltrarse en las altas esferas gubernamentales

Publicado

on

Difícilmente se dejen ver en cócteles públicos ordenando un Dry Martini y aclarando al bartender: “agitado, no revuelto”. Pero allí estarán, colectando información que llevarán a sus oficinas diplomáticas y enviarán en formato de cables al Kremlin. Se trata de los delegados que Moscú envía a sus embajadas en todo el mundo y que configura una verdadera red de espionaje, influencia, extorsión y negocios turbios.

La desconfianza por los “agregados” comerciales, militares y culturales, es cada vez mayor en las democracias del mundo. A diferencia de lo que ocurre en otras delegaciones con representatividad más democrática, los títulos que aparecen en sus tarjetas de presentación son sólo una fachada. La función principal de estos diplomáticos es frecuentar pasillos políticos, empresarios, periodísticos y culturales para poder conseguir información sensible. La red está armada desde tiempos en que la Unión Soviética depositaba el control de sus relaciones internacionales en los agentes de la KGB (Comité para la Seguridad del Estado, por sus siglas en ruso), verdaderos comisarios internacionales.

Tras el colapso del experimento soviético en Rusia, el lavado de imagen de la KGB entró en funcionamiento. Su heredera sólo cambiaría de nombre: pasó a llamarse FSB (Servicio Federal de Seguridad, por sus siglas en ruso), tras varias reestructuras en su organigrama. Depende del presidente Vladimir Putin, quien fuera espía durante los años finales de la Guerra Fría en Alemania Oriental. Opera en el mismo edificio que su antecesora y emplea alrededor de 300 mil agentes secretos. Un ejército.

El último incidente descubierto ocurrió hace pocas semanas, a finales de 2020. Entonces, las autoridades de los Países Bajos descubrieron que la red estaba operativa en el país. Fue por eso que ordenaron la inmediata expulsión de la sede rusa en La Haya de dos diplomáticos. Los acusaba de haber formado parte de un equipo dedicado a robar datos confidenciales tecnológicos. De acuerdo a la información en manos de los investigadores holandeses, los “agregados” se dedicaban a espiar empresas de alta tecnología y a una institución educativa. Ambos fueron declarados persona no gratas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación europea.

Rusia, de la mano de su eterno canciller Serguéi Víktorovich Lavrov -cumple 17 años al frente de la diplomacia del Kremlin- sobreactuó indignación y reaccionó con reciprocidad: echaron a dos diplomáticos de los Países Bajos. “Este paso inamistoso y provocativo, así como una nueva ronda de histeria antirrusa organizada por La Haya con la ayuda de medios progubernamentales, demostró la falta de sentido común y de entendimiento en los círculos de poder holandesas de los problemas reales de la relación bilateral, y la tendencia a socavar más sus fundamentos”, señaló Moscú en un comunicado a mediados de enero.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov durante una reunión en Moscú el 18 de febrero pasado. Él es quien comanda todas las embajadas rusas alrededor del mundo

Sin embargo, pese a la queja rusa, el Servicio General de Inteligencia y Seguridad (AIVD, por sus siglas en neerlandés) dio datos precisos sobre la tarea clandestina que desarrollaba el agente y sus nexos dentro y fuera de la embajada en La Haya. Uno de los infiltrados rusos había tejido una compleja red de contactos -de alrededor de diez personas- que poseían acceso a información sensible. Incluso, los investigadores comprobaron que también pagaba por conseguir los datos que transmitía a Moscú. El otro “diplomático” tenía una función de apoyo y logística. Todo lo referente a información sobre inteligencia artificial (IA), nanotecnología, chips y semiconductores era de interés del funcionario encubierto y sus jefes a 2480 kilómetros de distancia.

Dos años antes, el equipo de espías de Rusia en Holanda también había intervenido en una operación que fue descubierta y desbaratada. Fue un ataque cibernético frustrado que tuvo lugar frente a la sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). El objetivo de la misión era atacar a los sistemas informáticos del organismo. De acuerdo al gobierno holandés la operación -que constó de un vehículo super equipado y aparcado en un hotel continuo al edificio donde funciona el ente- fue coordinada por el Departamento Central de Inteligencia del ejército ruso, más conocido por su temible sigla: GRU.

El Kremlin tenía particular interés en conocer qué se hablaba en ese edificio. Por eso quiso interceptar sus comunicaciones a toda costa. Los expertos de la OPAQ investigaban las sustancias utilizadas en dos ataques con armas químicas: el ejecutado ese mismo mes contra la ciudad siria de Duma donde murieron 50 personas y 500 resultaron heridas, y el sufrido en marzo por el ruso Serguéi Skripal y su hija, Yulia en el Reino Unido. El dictador Bashar Al Assad es un aliado de Putin y el horrendo crimen cometido contra su población golpeaba la imagen de Moscú; Skripal había sido espía y desertado del FSB… era otra clase de problema.

La arriesgada misión de abril de 2018, interceptada a tiempo, redundó en la expulsión de cuatro diplomáticos rusos.

La historia, por reiterativa, no deja de sorprender por el lugar común que encuentra: las embajadas rusas desparramadas en todo el mundo. Lo mismo ocurrió en la República Checa y en Colombia. En la primera fue ese mismo año. La red, montada en una estructura similar a las demás, se dedicaba a sabotajes e infiltraciones cibernéticas. En aquel entonces, fue Michal Koudelka, el jefe del Servicio de Contraespionaje checo (BIS) quien dio la noticia: “La red estaba financiada desde Rusia y por la embajada rusa, y su objetivo era, a través de una red de servidores, atacar objetivos en la República Checa y de los socios internacionales checos”.

En diciembre de ese mismo año, otra vez. Ahora incluían en el cóctel de espías a agentes enviados desde Beijing. ¿El objetivo? Debilitar a la Unión Europea (UE) y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). “La Federación Rusa tiene en República Checa un número elevado de agentes que no han sido declarados. Se trata de personas protegidas con pasaportes diplomáticos. Desarrollan una serie de actividades como, por ejemplo, debilitar a la Unión Europea y a la OTAN”, dijo los últimos días de diciembre de 2018 Ladislav Šticha, portavoz del Servicio de Inteligencia checo.

Otro complot ingeniado en la embajada rusa en Praga tenía un objetivo más dramático. El blanco era el alcalde de la ciudad y la intención configura un clásico dentro del esquema de terror que impone el Kremlin a sus enemigos: envenenarlo. En mayo de 2020 se reveló que un importante dignatario asignado en la capital checa estuvo involucrado en una plan para suministrar ricina a Zdenek Hrib y dos funcionarios suyos.

Andrei Konchakov, diplomático ruso en República Checa, sospechado de haber participado de un complot para asesinar al alcalde de Praga

El espía fue identificado como Andrei Konchakov, de 35 años. El “diplomático” llegó al aeropuerto de Praga el 14 de marzo con la toxina y luego de se dirigió a la embajada rusa en el país europeo. Su pasaporte le brindaba la inmunidad necesaria para que su equipaje no pasara por controles aduaneros corrientes. El ruso recogido por un conductor de la embajada, un hombre identificado en informes de inteligencia locales como Alexandr A., quien es sospechoso de ser un oficial del FSB y que tiene como misión cuidar al equipo diplomático y asegurase de que los documentos secretos u otros artículos que estos traigan consigo estén a resguardo.

Este tipo de contratados están en cada una de las delegaciones de Moscú en el mundo. Konchakov, en tanto, negó todas las acusaciones que salieron a la luz y dijo que no tenía autorización a hablar a menos de obtenerla de forma directa del gobierno de su país. Esa vía libre nunca llegó y sus secretos permanecerán a salvo.

El caso más reciente fue en América Latina. El pasado 8 de diciembre, Aleksandr Nikolayevich Belousov y Aleksandr Paristov, acreditados como secretarios terceros de la embajada rusa en Bogotá, abandonaron Colombia discretamente con sus familias. El día anterior, la Cancillería había citado al embajador de Rusia en el país, Serguey Koshkin, para solicitarle, de manera verbal la salida de los dos funcionarios, quienes, según la ministra de Relaciones Exteriores Claudia Blum estaban “desarrollando en el país actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”. De haberse negado, ambos habrían perdido su inmunidad y abierto la posibilidad de ser procesados en el país por espionaje.

La expulsión de los dos diplomáticos rusos sólo se supo días después, dando origen a una aguda polémica. De acuerdo con versiones de prensa, la Dirección Nacional de Inteligencia Colombiana llevaba dos años siguiendo los movimientos de los ciudadanos rusos, como parte de lo que las autoridades denominaron Operación Enigma, ejecutada por agentes encubiertos.

Las alarmas se habrían disparado debido al inusual tamaño de la delegación rusa en Bogotá, que llegó a tener alrededor de 44 funcionarios, demasiados, concluyeron los organismos de seguridad, para el nivel de negocios que maneja la representación diplomática en tierra colombiana.

De acuerdo con las autoridades del país sudamericano, los supuestos “agregados” buscaban obtener información de inteligencia militar, tecnología e infraestructura, especialmente en lo relacionado con el sector energético del país, para lo cual, según los organismos de inteligencia, estarían pagando altas sumas de dinero a ciudadanos nacionales.

De acuerdo a medios locales, incluso un ejecutivo admitió que -en varias entregas y en sobres sellados- recibió alrededor de 10.000 dólares en efectivo de un ciudadano ruso que se presentó como asesor de negocios del gobierno de Moscú, el cual finalmente fue identificado como uno de los dos funcionarios expulsados.

El gobierno ruso convocó al embajador de Colombia en Moscú, Alfonso López Caballero, para manifestar el descontento del Kremlin por la expulsión de los dos diplomáticos acusados de espías. “Este paso no se corresponde con el espíritu de las relaciones tradicionalmente amistosas y de respeto mutuo entre Rusia y Colombia”, manifestó la cancillería rusa, poco antes de expulsar, a su vez, a dos funcionarios de la embajada colombiana en Moscú en reciprocidad.

De acuerdo con la senadora colombiana María Fernanda Cabal, acontecimientos como estos demuestran que existe la intención de desequilibrar a América Latina. “No es un secreto que en Venezuela se afincan intereses de rusos, de chinos y de iraníes”, aseguró la congresista por el partido Centro Democrático, quien agregó que Rusia sigue empeñada en ser un imperio y competir con los Estados Unidos. “Su economía está bastante destruida, pero eso no les impide querer controlar y destruir países”, concluyó.

La dirigente política del partido de gobierno sostuvo que, durante las protestas que afectaron a su país en octubre de 2019, las autoridades determinaron que buena parte de la información falsa que llegaba por las redes sociales venía de Rusia y de Venezuela. “Hay un interés por desestabilizar las democracias”, recalcó.

Finalmente, la diputada colombiana aseveró que es muy probable que se estén realizando actividades de espionaje en toda la región: “Esos países están acostumbrados a espiar: nos espían los chinos, nos espían los cubanos, ahora los venezolanos, que fueron completamente controlados por los cubanos, hacen lo mismo, y los rusos siempre lo han hecho; qué vulnerabilidad tan grande la nuestra que siempre han querido destruir la democracia”.

Las redes de Putin en todo el mundo están tendidas desde hace tiempo. Muchos de esos atildados diplomáticos podrán ser vistos en cócteles, repartiendo tarjetas de presentación. Ninguno pedirá un Dry Martini como el personaje de Ian Fleming. Prefieren el vodka puro y dibujar una sonrisa seductora a su interlocutor. Pronto podría rendir los frutos de su misión.

Ciencia

Austria eliminará el uso obligatorio de mascarillas y permitirá eventos masivos

Las medidas fueron anunciadas este jueves por el canciller Sebastian Kurz. Para participar de cualquier tipo de actividad, se deberá probar estar vacunado, haber superado la enfermedad de COVID-19 o presentar un PCR negativo

Publicado

on

El Gobierno austríaco anunció este jueves que a partir del 1 de julio ya no será obligatorio el uso de mascarillas y se eliminarán las restricciones de aforo en grandes eventos culturales y deportivos, siempre que en la entrada se demuestre estar vacunado, haber superado la enfermedad de COVID-19 o presentar un test PCR negativo de coronavirus.

Esta fue de las medidas anunciadas en conferencia de prensa por el jefe de Gobierno, el conservador Sebastian Kurz, y que incluye también la finalización del cierre obligatorio a la medianoche, lo que significa que discotecas y otros locales de ocio nocturno pueden reabrir.

Los clubes nocturnos tendrán, sin embargo, ciertas limitaciones de aforo hasta el 22 de julio, cuando se levantarán definitivamente si la situación epidemiológica no empeora.

Los grandes eventos privados, como festejos por casamientos, volverán a poder celebrarse, aunque también se exigirá que los asistentes demuestren estar vacunados, curados o se hayan sometido recientemente a una prueba de antígenos o una PCR con resultado negativo.

El Gobierno justificó estas medidas en que los datos epidemiológicos son mejores de lo esperado, con una incidencia a siete días que ronda los 15 contagios por 100.000.

El uso obligatorio de las mascarillas también se relaja y ya no será obligatorio llevar una FFP2, salvo cuando se acceda a hospitales y geriátricos.

También se elimina la obligación de llevar tapabocas cuando no se está sentado en bares o restaurantes, incluso en espacios cerrados.

En tiendas y en el transporte público bastará portar cualquier tipo de mascarilla que cubra la nariz y la boca, en lugar de la FFP2 hasta ahora obligatoria.

(Con información de EFE)

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Sigue leyendo

Latinos

En Paraguay ya no quedan camas de terapia intensiva

El sistema de Vigilancia de la Salud declaró al país “en rojo” debido a las cifras registradas por la enfermedad. Ya se contagiaron al menos 400.000 personas y unas 11.000 murieron

Publicado

on

Al menos 200 enfermos de gravedad por COVID-19 se mantienen en salas comunes y pasillos en los hospitales de Paraguay, dónde ya fueron ocupadas las 750 camas de terapia intensivas con las que cuenta el país.

“La situación es bastante complicada. A pesar del impresionante crecimiento (en la capacidad de atención en terapia intensiva) que se tuvo, no hay forma de dar respuestas. Si seguimos a este ritmo ni aunque tengamos 1.000 o 2.000 camas vamos a poder dar respuesta”, declaró el ministro de Salud, Julio Borba.

Por su parte, el director de Vigilancia de la Salud de esa Nación, Guillermo Sequera, advirtió que Paraguay “está en rojo” por el elevado número de muertos. “El país se encuentra con un nivel de transmisión comunitaria muy alto. Los pronósticos son bastante oscuros para este mes, y probablemente para parte de julio también”, indicó.

Las estadísticas sobre el impacto de la pandemia en Paraguay revelan que casi 400.000 personas se han contagiado de COVID-19 y otras 11.000 han muerto a causa de la enfermedad. La nación suramericana se ubica como la de mayor mortalidad en el mundo desde hace dos semanas, con una tasa de 24,79 decesos por cada 100.000 habitantes, según un conteo de la agencia AFP en base a cifras oficiales.

En espera por una UTI

Marta Aquino, de 26 años, tuvo que ver sufrir a su madre durante dos días en una silla antes de ser atendida en cuidados intensivos. “Llegamos a suplicar para que la atiendan” en el hospital de la seguridad social. “Pero no nos dieron ningún tipo de atención. Solo argumentaron que no tenían espacio en ese momento, que estaban saturados”, refirió Aquino a la AFP.

Pero no solo las camas de cuidados intensivos escasean. Los médicos en ese país también deben lidiar con la falta de oxígeno, antivirales y antibióticos. “Tal vez hubo insuficiente planificación del ministerio de Salud. No se tuvo a tiempo el equipamiento, la infraestructura, no se contrató la cantidad suficiente de personal que se iba a necesitar para estos tiempos”, indicó la doctora Ovando.

“Tenemos 16 camas de terapia Covid que están al 100% todos los días. Tenemos 20 camas de internación común en el área de contingencia respiratoria que están ocupadas también al 100%. Hemos tenido que habilitar áreas covid en otras zonas del hospital. En este momento manejamos un promedio de 100 pacientes por día hospitalizados por Covid”, refiere Ovando.

Tampoco hay vacunas

Mientras tanto, la campaña de vacunación avanza lentamente. El fin de semana pasado se formaron largas filas de personas deseosas de acceder a la mediación. por ahora, solo pueden ser inmunizados los mayores de 55 años y un total de 50.000 pudieron vacunarse entre sábado y domingo.

Según cifras oficiales, en Paraguay se ha administrado la primera dosis a 475.000 personas, equivalente a 6,7% de la población que tiene que ser inmunizada. La meta es llegar a 30% en diciembre y a 75% de los habitantes en 2023.

“Menos de 500.000 paraguayos han recibido en forma parcial o total la inmunización a través de la vacuna. Eso sigue favoreciendo la alta transmisión y va en contra de la disminución de la hospitalización y de la tasa de mortalidad”, advirtió a la AFP el epidemiólogo Tomás Mateo Balmelli.

(Con información de AFP)

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: LATINOS

Sigue leyendo

Mundo

China confirmó que el lanzamiento al espacio de su nave tripulada fue exitoso

“El despegue fue según lo previsto y los paneles solares se desplegaron correctamente. La misión ha sido un completo éxito”, afirmó Zhang Zhifen, director del mencionado centro de lanzamiento

Publicado

on

China lanzó este jueves el cohete que lleva a sus tres astronautas hacia su nueva estación espacial, en construcción para una primera misión de tres meses, que encarna las esperanzas “del pueblo y del partido (comunista)”.

El cohete Larga Marcha-2F despegó con los tres astronautas a las 09H22 horas locales (01H22 GMT), entre una nube de humo, desde el centro de lanzamiento de Jiquan, en el desierto de Gobi en el noroeste de China.

Después de unos 10 minutos alcanzó la órbita y la nave espacial se separó del cohete, en medio de sonoros aplausos en la sala de control.

Esta misión será la primera vez en casi cinco años en que China lanza un vuelo espacial tripulado, que constituirá un récord para el gigante asiático.

La televisora estatal CCTV transmitió en vivo desde el interior de la nave espacial, donde los tres astronautas levantaron las viseras de sus cascos para mostrar sus rostros, uno de ellos sonriendo y saludando a la cámara.

Cámaras en el exterior de la nave mostraron imágenes en vivo de la Tierra a la distancia.

Según informes del centro de control espacial de Beijing, el cohete Larga Marcha-2F envió la nave tripulada Shenzhou-12 a la órbita”, dijo Zhang Zhifen, director del centro de lanzamiento satelital de Jiquan.

“Los paneles solares se desplegaron exitosamente y ahora declaramos el Shenzhou-12 un completo éxito”, agregó.

En una ceremonia previa al despegue, los tres astronautas vestidos con sus trajes espaciales saludaron a un grupo de simpatizantes y trabajadores del centro espacial, quienes cantaron una canción patriótica que dice: “Sin el Partido Comunista Chino, no habría una nueva China”.

El comandante de la misión es Nie Haisheng, un condecorado piloto del Ejército de Liberación Popular, quien ha estado en dos misiones espaciales. Los otros dos tripulantes también son militares.

En medio de un contexto de tensiones con Occidente, el éxito de esta misión es una cuestión de prestigio para Beijing, que se apronta a celebrar el centenario del Partido Comunista Chino (PCCh), el próximo 1 de julio.

Los astronautas se alojarán en Tianhe, único modulo de la estación que fue puesto el 29 de abril en órbita terrestre baja (a 350-390 km de altura).

A bordo, se dedicarán a labores de mantenimiento, instalaciones, salidas al espacio, preparación de futuras misiones y de próximas estadías de otros tripulantes.

El módulo tiene un espacio para cada uno de ellos, equipo para ejercicios y un centro de comunicación para email y videollamadas con el control terrestre.

Huang Weifen, del Programa Espacial Tripulado de China, dijo que los astronautas realizarán dos caminatas espaciales durante la misión, cada una de entre seis y siete horas.

Detalló que en las caminatas usarán trajes espaciales recientemente desarrollados.

El trío realizó más de 6.000 horas de entrenamiento, incluidas volteretas en una piscina con trajes espaciales, para acostumbrarse a las salidas para paseos en la ingravidez.

Nos batimos en cada minuto para cumplir nuestro sueño espacial”, indicó Liu Boming, otro de los miembros de la tripulación. “Me entrené consagrándome a la causa”, añadió.

En su cápsula, los tres militares podrán elegir entre 120 alimentos en las comidas y entrenarse en una cinta móvil para mantenerse en forma.

La misión Shenzhou-12 constituye el tercer lanzamiento de los 11 que serán necesarios para la construcción de la estación, entre 2021 y 2022. Cuatro de esas misiones serán tripuladas.

Además de Tianhe, que ya está en órbita, los dos módulos restantes –que serán laboratorios de biotecnología, medicina y astronomía– serán enviados al espacio el próximo año.

Una vez concluida, la estación tendrá una masa de alrededor de 90 toneladas y se espera que tenga una vida útil de al menos 10 años, según la agencia espacial china.

El interés chino de tener su propia base humana en la órbita terrestre fue impulsado por la prohibición estadounidense para que sus astronautas estuvieran en la ISS.

Esta última –una colaboración entre Estados Unidos, Rusia, Canadá, Europa y Japón–, debe ser retirada en 2024, aunque la NASA dice que potencialmente podría seguir en funciones más allá de 2028.

“Estamos dispuestos a colaborar con todo país que se comprometa con el uso pacífico del espacio”, declaró a la prensa un alto funcionario de la CMSA, Ji Qiming.

Con información de AFP

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Sigue leyendo

Mundo

Crecen los choques con los talibanes en Afganistán: murieron 150 terroristas

El Ministerio de Defensa informó que hubo varias operaciones en diferentes provincias del país durante las últimas 24 horas

Publicado

on

Alrededor de 20 miembros de una unidad de fuerzas especiales del Ejército de Afganistán murieron el miércoles en enfrentamientos con los talibán en el distrito de Daulat Abad, situado en la provincia de Faryab, ubicada al norte, según informó este jueves fuentes de seguridad.

Estas fuentes indicaron que los combates estallaron en el marco de una operación contra los insurgentes y agregaron que “al menos 23 comandos han muerto y seis policías han resultado heridos en los enfrentamientos”, tal y como recogió la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Asimismo, resaltaron que las fuerzas de seguridad se retiraron del centro del distrito y se posicionaron en el distrito de Qaramqol. El centro de Daulat Abad cayó la semana pasada en manos de los insurgentes tras varios días de combates con las fuerzas de seguridad.

Por otra parte, al menos tres civiles y un miembro de las fuerzas de seguridad murieron en un atentado con coche bomba ejecutado a última hora del miércoles en la provincia de Balj, también situada en el norte del país centroasiático.

Adil Sah Adil, portavoz de la Policía provincial, aseguró que los agentes “identificaron al terrorista y le detuvieron a unos 50 metros de la sede de la Policía”, si bien la explosión causó daños en el edificio y en varias viviendas situadas en la zona.

El Ministerio de Defensa afgano recalcó a través de su cuenta en la red social Twitter que cerca de 150 supuestos talibán perdieron la vida y más de 160 resultaron heridos en operaciones en varias provincias del país durante las últimas 24 horas.

Afganistán se vio sumido en un incremento de la violencia a pesar del inicio en septiembre del proceso de conversaciones de paz entre el Gobierno y los talibán en la capital de Qatar, Doha, y en medio del repliegue de las tropas internacionales del país.

Durante los últimos dos meses, los insurgentes tomaron el control de cerca de 20 los distritos, según confirmaron las autoridades afganas, lo que ha provocado preocupación ante la posible falta de capacidad de las fuerzas de seguridad afganas para hacerles frente, lo que podrían usar en su favor en las negociaciones de paz

RETIRADA DE EEUU

Los talibanes advirtieron a los países vecinos de Afganistán que no tolerarán la presencia en sus territorios de bases de Estados Unidos después de que Washington complete la retirada total de sus tropas de la nación asiática el próximo septiembre.

“Hemos asegurado que nuestro territorio no será utilizado contra nadie, y a cambio pedimos a los demás que no usen su suelo y espacio aéreo contra nuestro país”, dijo la formación insurgente en un comunicado.

La reacción de los talibanes llegó después de que medios afganos y paquistaníes informasen de la posible construcción de bases estadounidenses en Pakistán cerca de la Línea Durand, frontera creada tras un acuerdo entre los británicos y Kabul en el siglo XIX y no reconocida por Kabul.

Los talibanes aseguraron hoy que los países que “cometan el error” de permitir bases estadounidenses en su territorio “serán responsables de cualquier crisis y problema”. “Los musulmanes afganos y la nación muyaidín no se quedarán callados ante estas malvadas y provocativas acciones”, dijo la formación.

(con información de EP)

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Sigue leyendo

Mundo

Aumentan las víctimas de robos con el “aliento del diablo”

La policía de Hong Kong, una de las ciudades más seguras del mundo registró un alza de este tipo de delitos desde la pandemia: clientes de bares son atacados con escopolamina

Publicado

on

Un soplo de polvo en pleno rostro, una pérdida de memoria y luego una cuenta bancaria vaciada. Tal es la pesadilla padecida por los asiduos de Wan Chai, un barrio de Hong Kong conocido por su vida nocturna, y el más frecuentado por los turistas hasta la pandemia.

Stuart, un británico de 36 años, necesitó varios días para recordarlo todo. Sólo al hablar con otra víctima, comprendió lo que le había ocurrido.

Mientras conversaba con una mujer a la salida de un bar, se acercó a él un hombre, con una mirada determinada. “Pensé que iba a golpearme, pero solo me sopló algo al rostro” recuerda Stuart.

Me reí. Pero eso es todo. No me acuerdo lo que pasó después” relata este británico que, como las demás víctimas, ha pedido el anonimato.

Al día siguiente, de su cuenta bancaria se habían sacado 80.000 dólares de Hong Kong (8.500 euros, USD 10.200).

“Era una cuenta conjunta con mi mujer, y esperamos un bebé” se lamenta el británico, instalado en Hong Kong desde hace 18 meses. “La policía dijo que yo estaba simplemente borracho, pero ¿por qué habría vaciado esta cuenta?”

Gerentes y clientes asiduos de bares de Wan Chai han creado grupos de WhatsApp dedicados a este tema. Desde hace meses, están llenos de historias similares.

La mayoría de las víctimas no tiene ningún recuerdo de lo ocurrido. Al despertar, sus cuentas han sido vaciadas por estafadores que, al drogar a sus víctimas, llegan a arrancarles fácilmente su código bancario secreto.

Las víctimas han llamado estos ataques el “aliento del diablo”. El término designa a las escopolamina, un medicamento contra el mareo que afecta a la voluntad y puede provocar una pérdida de conciencia.

“Un enorme problema”

Hasta la pandemia, colocar discretamente alguna droga en un vaso era un fenómeno raro en Hong Kong, una de las ciudades más seguras del mundo. Pero con el codiv-19 el fenómeno se ha extendido.

“Se ha convertido en un enorme problema” dice el propietario de un bar, que no quiere dar su nombre, y que reconoce que varios de sus clientes han sido víctimas. “La policía patrulla toda la noche (…) pero no parecen capaces de resolver el problema”, agrega.

Como en varios países, la criminalidad está en alza en Hong Kong desde el inicio de la pandemia, y esta excolonia británica convertida en centro financiero internacional padece su peor recesión desde hace décadas.

El año pasado, los robos crecieron un 26%, la extorsión en un 237%, las estafas en 89%, y la cibercriminalidad en 55% el año pasado, según estadísticas oficiales en este territorio semiautónomo chino.

Según la policía y los propietarios de bar, suelen ser las profesionales del sexo las que drogan a sus víctimas, a veces con la complicidad de hombres.

“La pandemia ha sido difícil para todos nosotros, especialmente para las chicas” afirma un propietario de bar de Wan Chai.

Las tres víctimas interrogadas por la AFP, entre ellas Stuart, interpusieron querellas, pero todas tienen el sentimiento de no ser tomadas muy en serio por la policía.

Cuando hice la denuncia, el policía suspiró y me dijo que ya tenía 90 casos similares en su oficina” recuerda James, un profesor británico de 41 años, que vio desaparecer los 64.000 HKD que tenía en su cuenta.

La policía reconoce haber registrado un alza de este tipo de delitos desde la pandemia, y asegura haber reforzado las medidas de lucha contra este fenómeno.

Por su parte, las víctimas siguen traumatizadas, en particular por su pérdida de memoria.

Simplemente a uno le parece incomprensible cómo puedes haber sido tan obediente”, explica Stuart.

(Con información de AFP)

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Sigue leyendo
Advertisement
TAMPA WEATHER
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencias