Connect with us

Ciencia

Estados Unidos VOLVÍO oficialmente al ACUERDO CLIMÁTICO DE PARÍS

Así lo confirmó el presidente Joe Biden. “Ya no podemos retrasar ni hacer lo mínimo para abordar el cambio climático”, expresó

Publicado

on

Estados Unidos regresó oficialmente este viernes al Acuerdo de París, con la promesa del gobierno del presidente Joe Biden de hacer de la lucha contra el cambio climático una prioridad máxima.

Un mes después de que Biden asumiera el cargo, Estados Unidos -primera economía del mundo y segundo mayor emisor de carbono- volvió a ser parte del pacto global de 2015 para enfrentar el peligroso aumento de las temperaturas del planeta.

Este reingreso significa que el Acuerdo de París nuevamente incluye prácticamente a todos los países del mundo, después de que el predecesor de Biden, Donald Trump, abandonara el convenio argumentado que era injusto con el país norteamericano.

En un discurso ante la Conferencia de Seguridad de Múnich, Biden pidió a los países europeos que redoblen sus compromisos para combatir el cambio climático. “Ya no podemos retrasar ni hacer lo mínimo para abordar el cambio climático”, dijo. “Esta es una crisis existencial global. Todos sufriremos las consecuencias”.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo en un comunicado que “el cambio climático y la diplomacia científica nunca podrán volver a ser ‘agregados’ en nuestras discusiones de política exterior”.

Una copia del Acuerdo de París durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) en Madrid, España, el 13 de diciembre de 2019.

“Abordar las amenazas reales del cambio climático y escuchar a nuestros científicos está en el centro de nuestras prioridades de política nacional y exterior. Es vital en nuestras discusiones sobre seguridad nacional, migración, en esfuerzos internacionales de salud y en nuestras negociaciones comerciales y de diplomacia económica”, añadió.

En un elogio al Acuerdo de París, negociado por el expresidente Barack Obama, Blinken dijo que la diplomacia climática será crucial en el futuro. “El Acuerdo de París es un marco sin precedentes para la acción global”, señaló Blinken en un comunicado. “Lo sabemos porque ayudamos a diseñarlo y hacerlo realidad. Su propósito es simple y amplio: ayudarnos a todos a evitar el calentamiento catastrófico del planeta y desarrollar la resiliencia en todo el mundo a los impactos del cambio climático que ya estamos viendo”, agregó.

Biden tiene prevista una cumbre climática para el 22 de abril, que coincidirá con el Día de la Tierra. John Kerry, exsecretario de Estado y ahora enviado climático de Estados Unidos, pidió al mundo que aumentara sus ambiciones en las conversaciones sobre el clima de la ONU que tendrá lugar en Glasgow en noviembre.

El compromiso de Biden es hacer que el sector energético de Estados Unidos esté libre de polución para 2035 y pasar a una economía de emisiones cero para 2050.

Trump, un aliado de la industria de los combustibles fósiles, había argumentado que el Acuerdo de París era injusto para Estados Unidos.

No obstante, más allá de las ambiciones expresadas por los distintos países, los objetivos de este pacto son esencialmente no vinculantes, y cada nación redacta sus propias medidas, un punto en el que insistieron Obama y Kerry, conscientes de la oposición política que enfrentaban en Estados Unidos.

El enviado de los Estados Unidos para combatir el cambio climático, John Kerry.

El Acuerdo de París tiene como objetivo limitar los aumentos de la temperatura global a 2º Celsius por encima de los niveles preindustriales y continuar el esfuerzo para bajarlo a 1,5 ºC.

El impulso político en torno al tema ha ido creciendo en medio de señales de que el cambio climático ya se está cobrando un precio importante. Un estudio reciente halló que 480.000 personas han muerto en lo que va de siglo en desastres naturales relacionados con climas extremos, cada vez más frecuentes por los efectos del cambio climático.

Ciencia

Los niños que cumplen con el horario para dormir serán adultos exitosos

Un estudio científico revela que tienen mejores habilidades matemáticas, de lectura y de conciencia espacial

Publicado

on

niño durmiendo

“¿Quieres criar a tus hijos con éxito?”, interpela Bill Murphy J.R, autor del libro How to Raise Successful Kids (Cómo criar niños exitosos). La respuesta es simple, aunque a veces difícil de cumplir: “Dales un horario regular para ir a la cama”.

Es que la hora de acostarse puede transformarse en una lucha en cualquier familia, especialmente en las que hay niños más pequeños. Pero, explica Murphy, la ciencia lo respalda: los niños que se acuestan con regularidad a edades tempranas terminan teniendo mejores habilidades matemáticas, de lectura y de conciencia espacial, todo lo cual puede conducir a una cascada de resultados positivos.

La investigación, detalla Inc., se basa en el estudio de 11.000 niños de 7 años en el Reino Unido. Los investigadores del ESRC International Centre For Lifecourse Studies in Society and Health de Inglaterra correlacionaron su rendimiento en las pruebas de evaluación con sus horarios de sueño en la infancia, a los 3, 5 y 7 años, y descubrieron que los horarios irregulares eran más comunes entre los niños de 3 años. A medida que los niños crecían, sus horarios de sueño se hacían más consistentes, pero aquellos cuyos horarios de sueño seguían siendo volátiles eran más propensos a obtener malos resultados en las evaluaciones de lectura, matemáticas y conciencia espacial.

adulto exitoso durmiendo

Según un comunicado del University College de Londres, donde se encuentra su centro de investigación, además de estar simplemente cansados, los investigadores teorizaron que la volatilidad de los ritmos corporales y la privación del sueño “socavan la plasticidad del cerebro y la capacidad de adquirir y retener información”.

Todos los niños de este estudio sobre el sueño formaban parte del Estudio de Cohortes del Milenio, que realizó un seguimiento de los niños nacidos en el Reino Unido a partir del año 2000.

Los Cohortes de Nacimiento Británicas, que son probablemente los estudios longitudinales más completos de la historia de la humanidad, y la fuente de los datos estudiados por los investigadores en este caso. Desde 1946, los investigadores británicos han seguido a más de 70.000 niños desde su nacimiento, anotando todo, desde la cantidad de dinero que sus padres gastaron en artículos de guardería cuando nacieron, hasta sus ingresos y riqueza a los 30 años…

“Por supuesto, tenemos que tener en cuenta a nuestro viejo amigo, correlación contra causalidad”

Explica el autor de la columna. Es que, advierte, es muy posible que los niños con horarios de sueño irregulares tengan más probabilidades de compartir otra característica común, o quizá varias, que les lleve a rendir menos en estas evaluaciones.

Tal vez los niños con horarios de sueño irregulares también tienen menos probabilidades de recibir comidas nutritivas de forma regular, o de tener un lugar limpio y cómodo para hacer los deberes. O tal vez sea que los padres que insisten en un horario regular para ir a la cama son también propensos a insistir en otro factor que hemos visto que conduce al éxito de los niños: hacerles realizar tareas.

“Nada de esto ocurre en el vacío”, advierte Murphy. Otro estudio, esta vez de la Universidad de Michigan reveló que entre los adultos -médicos que hacían prácticas en hospitales y que aceptaron registrar sus estados de ánimo y sus patrones de sueño- la hora de acostarse tenía una fuerte relación con los estados de ánimo y los síntomas de depresión.

 

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: CIENCIA

Sigue leyendo

Ciencia

Así se distribuirán las vacunas contra el Covid que llegarán a Colombia en marzo

El viceministro de Salud aseguró que con el arribo de los 2 millones de biológicos contra el coronavirus se terminará de inmunizar a los profesionales de la salud de primera línea del país.

Publicado

on

Tras el anuncio del presidente Iván Duque de que el 1 de marzo arribarán a Colombia 117.000 vacunas Pfizer, mediante el mecanismo COVAX, y el 7 de ese mes, 2 millones de dosis de la farmacéutica china Sinovac, el Ministerio de Salud también anunció cómo se hará la distribución en todo el territorio nacional de dichos biológicos.

“Somos el primer país de América en recibir estas vacunas de Covax y el segundo país en el mundo, porque nos preparamos a tiempo, porque decidimos también hacer ese acuerdo multilateral y tener la sostenibilidad en el suministro de las vacunas”

Anunció el primer mandatario durante la cumbre de gobernadores que se celebró en Puerto Gaitán, Meta.

Además, Duque aseguró que “el próximo lunes primero de marzo, llegarán a nuestro país 117.000 vacunas de Pfizer en el acuerdo con COVAX”. En ese orden de ideas, los fármacos contra el covid-19 que llegarán a Colombia quedarán así:

  • 1 de marzo: 117.000 vacunas Covax- Pfizer
  • 5 de marzo: 100.002 vacunas Pfizer
  • 7 de marzo: 2.000.000 vacunas Sinovac

De esas dosis, de acuerdo con el Gobierno, Bogotá, la capital del país, recibiría 33.648 dosis de Pfizer, con las que se inoculará al personal médico que está en primera línea contra el SARS-CoV-2. Así mismo, a Antioquia llegarán 12.600 y a Valle del Cauca, 9.012 dosis de dicho laboratorio. Por otro lado, el MinSalud dio a conocer la distribución de los otros biológicos:

mapa vacunas colombia

Entra tanto, en una de las emisiones de Prevención y Acción de esta semana, de acuerdo con lo que informó el viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso, las vacunas que recibirá Colombia mediante COVAX permitirá al sistema de salud del país vacunar en los 100% al personal de salud, con lo que se cumpliría con la primera etapa de inmunización definida en el Plan Nacional de Vacunación.

“Pasamos de una proyección del 82% que teníamos con estas 100.000 dosis, al 100% del personal de salud. Con dosis disponibles a todo el personal tanto asistencial como de apoyo de la primera línea”, expresó Moscoso.

Tras este anunció, el alto funcionario también aseguró que de una vez lleguen a Colombia los dos millones de dosis de Sinovac, únicamente se distribuirán a todo el país 1.096.790 y las demás se almacenarán con el fin de tener lista una segunda dosis, mientras llegan más cargamentos del biológico al país.

De estas, de acuerdo con el MinSalud, Bogotá tendría 159.512, Antioquia 147.515 y Valle del Cauca 116.942, con las que, se espera, se avance en la inmunización contra el coronavirus a los adultos mayores de 80 años.

Así sería la distribución:

Mapa distribucion vacunas colombia

Según declaraciones recogidas por el periódico El Tiempo, Duque aprovechó el anuncio para referirse a quienes han hecho comentarios en contra de COVAX, señalando que “a los que dijeron que Covax no servía, que eso no era real y era una ilusión, las respuestas son los hechos, porque aquí actuamos con hechos y pensando en el bienestar de los colombianos”.

No sobra decir que Colombia debería recibir, a lo largo de 2021, un total de 20 millones de dosis provenientes de dicho mecanismo. De estas, diez millones serán fabricadas por la estadounidense Pfizer, en alianza con la firma alemana BioNTech; mientras que los diez millones restantes corresponderán a la alternativa desarrollada por la británica AstraZeneca, que contó con el apoyo de la Universidad de Oxford.

Por ese mismo sistema ya se vio beneficiado Ghana, país africano que el pasado 24 de febrero recibió un total de 600.000 dosis de la vacuna de ese segundo laboratorio. Tal cantidad llegó a la ciudad capital, Acra.

Cuando esa entrega se completó, la directora de Unicef para el Oeste y el Centro de África, Marie Pierre-Poirier, señaló que “es un punto de inflexión. Estimamos que entregaremos 1.300 millones de dosis en 2021 con la asociación COVAX, esto solo cubrirá el 20 % de la población más vulnerable de todos los países del planeta, se necesita hacer mucho más. Pero hemos comenzado la primera fase hoy”.

La confirmación de la llegada de las primeras vacunas de Covax a Colombia fue celebrada por la jefe de Gabinete de la presidencia de la República, María Paula Correa, quien escribió a través de su cuenta en Twitter que “Colombia será el primer país de América Latina y el segundo en el mundo, en recibir vacunas contra #COVIDー19. El lunes 1 de marzo recibiremos 117mil dosis de vacunas, de farmacéutica Pfizer ¡La vacunación masiva continúa!”.

 

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: LATINOS

Sigue leyendo

Ciencia

La OMS informó que las MUERTES POR CORONAVIRUS a nivel mundial CAYERON 20% en una semana

La agencia atribuyó la disminución de la letalidad a un descenso de los casos producidos por el incremento de las personas vacunadas, especialmente en Estados Unidos y Europa

Publicado

on

Las muertes por coronavirus a nivel mundial cayeron un 20% la semana pasada en comparación con la anterior, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS)

en un comunicado, que forma parte de una tendencia más amplia que también incluye una disminución de los casos en todo el mundo.

La desaceleración tanto en los casos como en las muertes se produce tras un aumento de las infecciones durante el invierno del hemisferio norte, pero también coincide con un incremento de las personas vacunadas, especialmente en Estados Unidos y Europa.

Según la OMS, la semana pasada se informaron casi 66.000 muertes en todo el mundo por complicaciones relacionadas con el coronavirus, lo que marca la tercera semana consecutiva de cifras en descenso. El número de nuevos casos también se redujo en un 11% por sexta semana consecutiva, señaló la agencia, lo que elevó el total de positivos de coronavirus a más de 110 millones desde el inicio de la pandemia.

Personas llegan para recibir vacunas contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en un sitio de vacunación masiva en el Centro del Condado de Westchester en White Plains, Nueva York, EE. UU., 23 de febrero de 2021.

La disminución de la incidencia fue particularmente notable en América del Norte y del Sur (-19%), el Pacífico Occidental (-9%), Europa (-7%) y la región del Mediterráneo Oriental (-7%). La letalidad en estas regiones también se redujo, en un 23%, 6%, 19% y 3%, respectivamente. La disminución de la mortalidad también se registró en África (-20%) y el Sudeste Asiático (-6%).

En la última semana, los cinco países que notificaron el mayor número de nuevos casos fueron Estados Unidos (480.467 positivos), Brasil (316.221), Francia (131.179), Rusia (92.843) e India (86.711).

Por otra parte, un documento interno de la OMS que se conoció el martes consignó los escasos esfuerzos de China por investigar el origen de la pandemia de coronavirus y la poca colaboración ofrecida a los expertos que viajaron en julio de 2020 a Wuhan.

Peter Ben Embarek, miembro del equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargado de investigar los orígenes de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), saluda al llegar al aeropuerto para salir de Wuhan, en la provincia de Hubei, China, 10 de febrero de 2021.

Un equipo de investigadores encabezado por Ben Embarek realizó una visita preliminar, con miras a la misión que estuvo en enero en dicha ciudad, donde se detectaron los primeros contagios de la enfermedad que ha puesto de rodillas al mundo.

La primera visita, que duró casi un mes, consistió en 10 días de trabajo, ya que dos semanas fueron dedicadas a la cuarentena. Se reunieron con funcionarios del Ministerio de Salud, de Agricultura y las autoridades estatales, así como otras agencias, entre las que destaca el Instituto de Virología de Wuhan.

Los resultados fueron escasos.

“Tras las extensas discusiones con los homólogos chinos y su presentación, parece que se ha hecho poco en términos de investigaciones epidemiológicas en los alrededores de Wuhan desde enero de 2020. Los datos presentados oralmente daban algunos detalles más de lo que se presentó en las reuniones del comité de emergencia en enero de 2020″, indicó el reporte del viaje, elaborado en agosto, un documento interno de la OMS al que tuvo acceso The Guardian.

Sigue leyendo

Ciencia

Llegó el segundo LOTE DE VACUNAS de Pfizer A COLOMBIA

El avión de DHL con las 50.310 nuevas dosis de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer arribó este miércoles al país a las 5:05 a.m.

Publicado

on

Este miércoles 24 de febrero, llegó a territorio colombiano un segundo lote de 50.310 nuevas dosis de la vacuna contra el covid-19, de la farmacéutica Pfizer.

El nuevo cargamento aterrizó sobre las 5:05 a.m., en un avión operado por DHL, al aeropuerto El Dorado en Bogotá, al igual que el primero. El vuelo salió de Bruselas – Miami – Panamá y finalmente arribó a Bogotá.

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, fue el funcionario encargado de recibir las vacunas y estuvo acompañado de Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia. Según Noticias Caracol este cargamento será aplicado al personal de salud que ya fue vacunado con las primeras dosis de Pfizer, teniendo en cuenta que este biológico necesita un segundo refuerzo a los 21 días para garantizar la inmunidad del 95 por ciento.

El presidente Iván Duque indicó a través de su cuenta de Twitter que este nuevo lote “permite continuar con la sostenibilidad del Plan de Vacunación”.


Ya que esta vacuna requiere de una cadena de frío de ultracongelación para su estabilidad en el mediano plazo, el país ha venido ampliando su capacidad de ultracongeladores y, a la fecha, 28 entidades territoriales ya cuentan con esta posibilidad.

El producto de Pfizer, basado en ARN mensajero, da a la células del cuerpo instrucciones para producir proteínas virales que pueden ser reconocidas por el sistema inmunitario.

Ante la polémica por la pérdida de algunas dosis de esta vacuna, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez señaló que puede ser factible que en el momento de la aplicación de la dosis se pueda perder algo del líquido.

Mencionó que, en el caso de la vacuna de Pfizer, el vial trae seis dosis que se restituyen con un diluyente para volverla más líquido y poder inyectarla, y en ese momento o cuando se extrae con la aguja, se pueda perder cierta cantidad, que al final significa que no se den las seis dosis sino solamente cinco.

“A mí realmente me parece poco que tengamos solamente cuatro casos en ese número de vacunas aplicadas, pero indudablemente el problema existe y es aceptable una pérdida del 5 a 10 % en vacunas, no solo en covid-19, sino en cualquier proceso de vacunación” dijo el ministro Ruiz.

El jefe de la cartera reiteró que, “se podría perder una dosis por la forma en que se aplique o se extrae el líquido con la jeringa e incluso puede que se vaya un poco más de dosis con cada aplicación y eso va reduciendo el número de dosis. Eso es lo que puede suceder y evidentemente lo que se debe tener es una adecuada supervisión sobre el proceso y en esa curva de aprendizaje en la que estamos, se puede dar esas eventualidades”.

Con relación a los que se saltan la fila para logara la vacuna, el ministro Ruiz Gómez señaló que, se está haciendo un gran esfuerzo para evitarlo pero que no se está del todo blindado y el tema es difícil de controlar sobre todo cuando se tienen miles de puntos de vacunación.

“Tenemos prevenciones como una base de información unificada, pero evidentemente si no hay colaboración ciudadana y si no hay una sincronía alrededor de esto, es muy difícil”, señaló.

Ruiz dijo que el decreto del Plan Nacional de Vacunación es clarísimo en el sentido de qué personas se deben ir incluyendo como son los médicos que están en primera línea, los trabajadores de la salud, los estudiantes que estén rotando en cuidado intensivo, urgencias, hospitalización, los profesores que estén dictando clase en estas áreas y obviamente, todos los involucrados en servicios generales y otros trabajos que estén dentro de esas áreas de atención.

Ante la llegada de las vacunas a Colombia, el ministro explicó en un primer momento que por la capacidad instalada que tiene el país, hoy puede aplicar más de 100 mil vacunas diarias contra la covid-19 en el territorio nacional.

“Esa capacidad de vacunación puede ir en aumento en la medida que se incorpore el personal capacitado, por tal razón es muy importante que en los departamentos y distritos se adelanten los procesos de contratación del talento humano en salud”, aclaró el ministro.

Sin embargo, en estos primeros días de vacunación, se han aplicado tan solo 48.250 dosis. Se espera que conforme vayan llegando más vacunas al país la velocidad en las jornadas de vacunación también aumente.

Sigue leyendo

Ciencia

¿Necesito USAR CUBREBOCAS después de haber sido VACUNADO?

El ritmo de las vacunas contra COVID-19 se está acelerando en todo California, un punto de inflexión esperanzador en la pandemia que, sin embargo, plantea una nueva pregunta: ¿Qué precauciones deben tomar las personas que están inmunizadas?

Publicado

on

El ritmo de las vacunas contra COVID-19 se está acelerando en todo California, un punto de inflexión esperanzador en la pandemia que, sin embargo, plantea una nueva pregunta: ¿Qué precauciones deben tomar las personas que están inmunizadas?

Las inoculaciones, aunque seguras y efectivas, no son en este momento una licencia para abandonar por completo todos los protocolos de prevención de infecciones, dicen los funcionarios de salud.

Los pasos básicos, como usar cubrebocas en público y mantener una distancia física de las personas fuera de su hogar, aún proporcionarán una capa adicional de seguridad, dicen los expertos, y ayudarán a reducir aún más la transmisión de COVID-19, lo que eventualmente permitirá que más partes de la economía reabran.

Aquí hay algunos consejos para quienes se han vacunado recientemente o están a punto de ocupar su lugar en la fila:

¿Debo seguir usando cubrebocas incluso después de haberme vacunado?

Sí. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dicen que el cumplimiento continuo de las medidas de salud pública, como el uso de cubrebocas, el distanciamiento físico, lavarse las manos con regularidad y evitar las multitudes, así como las áreas mal ventiladas, todavía se recomienda incluso para alguien que ha recibido ambas dosis requeridas del antígeno.

“Es importante que todos sigan utilizando la totalidad de las herramientas disponibles para ayudar a detener esta pandemia, a medida que aprendemos más sobre cómo funcionan las vacunas contra COVID-19 en condiciones del mundo real”, afirma la guía de los CDC, particularmente porque aún no se sabe definitivamente “si obtener el antígeno contra COVID-19 evitará que usted transmita el virus que causa COVID-19 a otras personas, incluso si usted mismo no se enferma”.

El uso de un cubrebocas universal, en particular, se considera fundamental para mantener la propagación del coronavirus en una tendencia a la baja. Un informe reciente de los CDC encontró que los estados que han impuesto órdenes de cubrebocas han visto disminuciones en el crecimiento de las hospitalizaciones asociadas al COVID-19.

¿Cómo uso mi cubrebocas correctamente?

La clave, dijeron científicos federales en un informe publicado este mes, es hacer que los cubrebocas se ajusten mejor.

El uso de un cubrebocas de procedimiento médico holgado, o solo un cubrebocas de tela, bloqueó solo alrededor del 40% de las partículas de una tos simulada en las pruebas. Pero los más ajustados tienen el potencial de reducir la exposición a agentes potencialmente infecciosos en más de un 90%, señalaron los CDC.

“Usar cualquier tipo de cubrebocas funciona significativamente mejor que no usar uno. Y los ajustados proporcionaron el mejor rendimiento”, señaló la Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC.

¿Qué con usar doble cubrebocas?

Una forma de mejorar la protección es ponerse primero un cubrebocas de papel, como un cubrebocas quirúrgico azul, y luego colocarse uno de tela ajustado encima, informó la directora de salud pública de Los Ángeles, Barbara Ferrer.

El segundo cubre los grandes huecos que pueden ocurrir con un cubrebocas de papel, permitiendo que el aire se filtre por los lados.

Otra opción es usar un cubrebocas de tela que tenga múltiples capas, según los CDC.

¿Cuáles son algunos otros consejos sobre el cubrebocas?

  • •El uso de un alambre nasal, una tira de metal en la parte superior de un cubrebocas que se puede moldear para adaptarse al puente de la nariz, puede ayudar a evitar que el aire se escape por esa zona.
  • •Trate de asegurarse de que el aire no fluya del área cerca de sus ojos o de los lados del cubrebocas. “Si la mascarilla le queda bien, sentirá que entra aire caliente por la parte delantera del cubrebocas y podrá ver cómo el material del cubrebocas se mueve con cada respiración”, indica el CDC.
  • •Anudar los lazos de las orejas en el borde del cubrebocas, así como doblar y meter el exceso de material debajo de los bordes puede ayudar a mejorar el ajuste. Vea esta instrucción en video.
  • •Use solo un cubrebocas KN95 a la vez. Los funcionarios de los CDC dicen que los KN95, así como los N95 tradicionales, están diseñados para usarse solos. Agregar cubrebocas adicionales debajo o encima de ellas “no solo podría afectar qué tan bien se ajustan al rostro y disminuir su efectividad, sino que podría aumentar el esfuerzo necesario para respirar a través de ellos”, señaló esta institución en un correo electrónico al Times. El CDC sugiere no usar cubrebocas N95, diciendo que “deberían reservarse para los trabajadores de la salud y otros socorristas médicos, para evitar la escasez de suministro”.

Sigue leyendo
Advertisement
TAMPA WEATHER
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook

Advertisement

Tendencias