Connect with us

Tecnología

Las fotos de Donald Trump huyendo de la policía para no ser arrestado: han sido creadas por inteligencia artificial, pero se viralizan como reales

Las fotos de Donald Trump siendo arrestado por la policía no son reales, aunque lo parezcan. Son imágenes creadas con inteligencia artificial, coincidiendo con la investigación de un presunto pago de dinero a la actriz porno Stormy Daniels a cambio de su silencio durante la campaña de las elecciones de 2016 que llevaron a Trump a la Casa Blanca. Pese a que medios como El País, indican que podría ser imputado “en cualquier momento” por la fiscalía, las imágenes del expresidente de EEUU tratando de zafarse de la policía no son reales. El propio Trump dijo que sería arrestado el «próximo martes».

A través de una búsqueda inversa de imagen hemos comprobado que las fotos han sido publicadas por Eliot Higgins, responsable del medio de investigación Bellingcat. “Creando fotos de Trump siendo detenido mientras espero a que arresten a Trump”, dijo en su cuenta de Twitter.

Higgins, que dice haber utilizado la herramienta de generación de imágenes con inteligencia artificial Midjourney v5 (última versión lanzada en marzo de 2023), ha publicado otras imágenes de Trump esposado, llorando durante una vista o incluso enfundado en un traje naranja de prisionero.

Captura de Donald Trump esposado publicada por Eliot Higgins.
Captura de Donald Trump con un traje de prisionaro publicada por Eliot Higgins.© Proporcionado por Maldita.es
Captura de Donald Trump llorando publicada por Eliot Higgins.

En declaraciones a AP, Eliot Higgins ha afirmado que asumió que la gente sabría identificar que las imágenes son falsas por algunos de sus detalles, y que el hecho de que “algunas personas hayan pensado que son genuinas resalta la falta de pensamiento crítico en nuestro sistema educativo”.

Algunos de esos detalles son, por ejemplo, la poca nitidez de los textos que aparecen en las imágenes o la malformación de las manos, un error recurrente en las imágenes creadas con inteligencia artificial que, sin embargo, la última versión de Midjourney ya corrige en muchos casos.

Captura de los errores de la imagen creada con inteligencia artificial.

Esta tecnología se puede utilizar para suplantar identidades, humillar a las personas que son víctimas de ello o estafar

Compartir una imagen y no indicar que ha sido generada artificialmente puede dar lugar a situaciones muy peligrosas. “Se puede, por ejemplo, suplantar la identidad de alguien con un realismo enorme”, indica a Maldita.es Elena Verdú, miembro del grupo de investigación Inteligencia Artificial y Robótica de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y docente en esta misma universidad.

Por ejemplo, hay casos en los que se emplean deepfakes (vídeos manipulados con tecnología basada en IA con el objetivo de crear imágenes falsas que sean igual de realistas) para desinformar. Es el caso de este vídeo del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidiendo a sus tropas que se rindan durante los primeros días de la invasión, o este ejemplo de Elon Musk, dueño de Twitter, en el que supuestamente asegura que va a comprar Meta, la compañía propietaria de Facebook. Ante este tipo de desinformación, se pueden dar situaciones delicadas como movimientos bursátiles no correspondidos con la realidad.

La quinta versión de Midjourney fue lanzada este mismo mes de marzo e incluye mejoras respecto a sus versiones anteriores.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Midjourney, la herramienta utilizada por Eliot Higgins para crear las imágenes falsas, pero no han respondido al cierre de esta información.

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Sigue leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement