Quienes han tenido la fortuna de bucear saben que cada inmersión está llena de sorpresas. Bajo la superficie del mar se esconden criaturas fascinantes que no son tan populares como algunas especies que viven sobre la tierra. Un buen ejemplo fue las imágenes que dejó la expedición que hubo este año en Colombia, convocada por Pristine Seas, un proyecto que busca proteger los últimos lugares prístinos del océano y que ha ayudado a la creación de 25 reservas marinas.
A medida que los seres humanos han logrado desarrollar artefactos que les permiten llegan a más profundidad, las sorpresas han aumentado. Una fascinante lleva por nombre “pez duende” (Opisthoproctidae) o Barreleye fish, como se le conoce en inglés. Se trata de un particular animal que pareciera tener su cabeza transparente.
El Monterry Bay Aquarium Research Institute, ubicado en California, Estados Unidos, publicó hace poco un video que muestra cómo es esta particular especie, que se ha adaptado para poder ver en la oscuridad total. Como dicen en su página web, es uno de los más extraños: tiene dos orbes verdes que brillan en la parte interior de su cabeza y que les ayudan a rastrear sus presas.
El pigmento de sus ojos les permite a estos peces distinguir entre la luz solar y la bioluminiscencia, explicó Bruce Robison, biólogo de aguas profundas del Monterry Bay Aquarium Research Institute, al diario inglés The Guardian. Eso, en otras palabras, les permite ver con más claridad a los animales que intentan ocultarse.
Aunque Robinson ya había visto algunos ejemplares muertos, solo con el video pudo, contaba, esclarecer el motivo de la forma de aquellos ojos: pueden girar los ojos para seguir a su presa.
El Barreleye fish vive a una profundidad entre 600 y 800 metros. Su distribución abarca desde el Mar de Bering, cerca al Océano Ártico, hasta Baja California. Por lo general, se alimenta de zooplancton y crustáceos.