Connect with us

Mascotas

¿Cómo alimentar correctamente a las mascotas?

Una alimentación que proporcione los nutrientes necesarios para cada etapa de vida de las mascotas garantiza salud y bienestar para el animal.

Una alimentación que proporcione los nutrientes necesarios para cada etapa de vida de las mascotas garantiza salud y bienestar para el animal.

Cuidar la salud de las mascotas es una de las principales responsabilidades de quien asume la tenencia de un animal de compañía. Además de ofrecer condiciones óptimas para su desarrollo y acudir de manera frecuente al veterinario, suministrar una dieta adecuada que le proporcione los nutrientes que requiere el animal, será fundamental para mejorar su calidad y tiempo de vida.

De acuerdo con Carlos Cifuentes, médico veterinario y vocero de Pet Food Institute Colombia, organización internacional que respalda la legislación, los reglamentos, las tecnologías que soportan la fabricación y distribución de alimentos seguros y de calidad para las mascotas, y que brinda información científica, objetiva y actualizada sobre nutrición para los animales de compañía, señala que una dieta adecuada permite el buen desarrollo de perros y gatos durante todas las etapas de su vida, además de evitar la aparición de diferentes enfermedades y lesiones, con el fin de obtener una mejor respuesta de su organismo si se presenta algún tipo de padecimiento.

“Una adecuada nutrición permite un óptimo funcionamiento de la visión y el sistema nervioso; el sano desarrollo del pelaje, la piel, los huesos, dientes, masas musculares y órganos; ayuda a mejorar el metabolismo y a prevenir enfermedades como la obesidad o problemas renales, articulares o del sistema inmune, entre otros”, agrega el especialista.

Claves de una sana nutrición

De acuerdo con Cifuentes, lo más importante a la hora de establecer la dieta del animal es consultar con el veterinario para que este realice una valoración de la mascota. En esta consulta el especialista revisará su predisposición genética, su edad, tamaño, características físicas y actividades propias de su raza.

Con esta información el médico determinará la cantidad de proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales, entre otros nutrientes, que requiere la mascota para su sano desarrollo.

Según el especialista, actualmente el alimento concentrado es el producto que logra proporcionar las cantidades y los nutrientes, altamente digestibles, que necesita cada mascota.

“Esto se logra porque cada producto concentrado que es lanzado al mercado requiere de un estudio previo que puede tardar entre 10 y 20 años, lo que garantiza que es un alimento que cumple con todas necesidades del animal analizado”, agrega el doctor.

Garantía que no puede ofrecer otro tipo de alimento, entre estos los que están contemplados dentro de las dietas naturales, crudas, cocidas o precocidas, y que generalmente no han sido supervisadas por un veterinario.

Para el especialista, existen varias contraindicaciones sobre este tipo de alimentos. Quizá, la más importante es que no aporta la cantidad de nutrientes saludables para el animal, lo que podría generar su desnutrición o sobrepeso, con todas las consecuencias que esto puede desencadenar. Esto generalmente ocurre con las dietas caseras.

Su congelamiento y la falta de trazabilidad de sus cadenas de frío es otra de las contraindicaciones, pues pueden generar problemas digestivos para el animal.

Frente a la comida cruda, los mayores riesgos son la exposición del animal a parásitos y bacterias perjudiciales para su salud, entre estos la salmonela, el Toxoplasma gondii y la Helicobacter pylori, entre otros.

Para el especialista, además del alimento concentrado, que es el producto con los mayores estándares de calidad que se encuentra en el mercado, la dieta casera, preparada exclusivamente para el animal bajo la supervisión del veterinario, es la opción más recomendable si la mascota no recibe la dieta procesada por alguna circunstancia que se lo impide. “Un animal bien alimentado es una mascota sana y feliz que, seguramente, podrá acompañarnos por mucho tiempo”, concluyó Cifuentes.

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Sigue leyendo
Advertisement
Comenta aquí

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement