Connect with us

Ciencia

¿Necesito USAR CUBREBOCAS después de haber sido VACUNADO?

El ritmo de las vacunas contra COVID-19 se está acelerando en todo California, un punto de inflexión esperanzador en la pandemia que, sin embargo, plantea una nueva pregunta: ¿Qué precauciones deben tomar las personas que están inmunizadas?

El ritmo de las vacunas contra COVID-19 se está acelerando en todo California, un punto de inflexión esperanzador en la pandemia que, sin embargo, plantea una nueva pregunta: ¿Qué precauciones deben tomar las personas que están inmunizadas?

Las inoculaciones, aunque seguras y efectivas, no son en este momento una licencia para abandonar por completo todos los protocolos de prevención de infecciones, dicen los funcionarios de salud.

Los pasos básicos, como usar cubrebocas en público y mantener una distancia física de las personas fuera de su hogar, aún proporcionarán una capa adicional de seguridad, dicen los expertos, y ayudarán a reducir aún más la transmisión de COVID-19, lo que eventualmente permitirá que más partes de la economía reabran.

Aquí hay algunos consejos para quienes se han vacunado recientemente o están a punto de ocupar su lugar en la fila:

¿Debo seguir usando cubrebocas incluso después de haberme vacunado?

Sí. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dicen que el cumplimiento continuo de las medidas de salud pública, como el uso de cubrebocas, el distanciamiento físico, lavarse las manos con regularidad y evitar las multitudes, así como las áreas mal ventiladas, todavía se recomienda incluso para alguien que ha recibido ambas dosis requeridas del antígeno.

“Es importante que todos sigan utilizando la totalidad de las herramientas disponibles para ayudar a detener esta pandemia, a medida que aprendemos más sobre cómo funcionan las vacunas contra COVID-19 en condiciones del mundo real”, afirma la guía de los CDC, particularmente porque aún no se sabe definitivamente “si obtener el antígeno contra COVID-19 evitará que usted transmita el virus que causa COVID-19 a otras personas, incluso si usted mismo no se enferma”.

El uso de un cubrebocas universal, en particular, se considera fundamental para mantener la propagación del coronavirus en una tendencia a la baja. Un informe reciente de los CDC encontró que los estados que han impuesto órdenes de cubrebocas han visto disminuciones en el crecimiento de las hospitalizaciones asociadas al COVID-19.

¿Cómo uso mi cubrebocas correctamente?

La clave, dijeron científicos federales en un informe publicado este mes, es hacer que los cubrebocas se ajusten mejor.

El uso de un cubrebocas de procedimiento médico holgado, o solo un cubrebocas de tela, bloqueó solo alrededor del 40% de las partículas de una tos simulada en las pruebas. Pero los más ajustados tienen el potencial de reducir la exposición a agentes potencialmente infecciosos en más de un 90%, señalaron los CDC.

“Usar cualquier tipo de cubrebocas funciona significativamente mejor que no usar uno. Y los ajustados proporcionaron el mejor rendimiento”, señaló la Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC.

¿Qué con usar doble cubrebocas?

Una forma de mejorar la protección es ponerse primero un cubrebocas de papel, como un cubrebocas quirúrgico azul, y luego colocarse uno de tela ajustado encima, informó la directora de salud pública de Los Ángeles, Barbara Ferrer.

El segundo cubre los grandes huecos que pueden ocurrir con un cubrebocas de papel, permitiendo que el aire se filtre por los lados.

Otra opción es usar un cubrebocas de tela que tenga múltiples capas, según los CDC.

¿Cuáles son algunos otros consejos sobre el cubrebocas?

  • •El uso de un alambre nasal, una tira de metal en la parte superior de un cubrebocas que se puede moldear para adaptarse al puente de la nariz, puede ayudar a evitar que el aire se escape por esa zona.
  • •Trate de asegurarse de que el aire no fluya del área cerca de sus ojos o de los lados del cubrebocas. “Si la mascarilla le queda bien, sentirá que entra aire caliente por la parte delantera del cubrebocas y podrá ver cómo el material del cubrebocas se mueve con cada respiración”, indica el CDC.
  • •Anudar los lazos de las orejas en el borde del cubrebocas, así como doblar y meter el exceso de material debajo de los bordes puede ayudar a mejorar el ajuste. Vea esta instrucción en video.
  • •Use solo un cubrebocas KN95 a la vez. Los funcionarios de los CDC dicen que los KN95, así como los N95 tradicionales, están diseñados para usarse solos. Agregar cubrebocas adicionales debajo o encima de ellas “no solo podría afectar qué tan bien se ajustan al rostro y disminuir su efectividad, sino que podría aumentar el esfuerzo necesario para respirar a través de ellos”, señaló esta institución en un correo electrónico al Times. El CDC sugiere no usar cubrebocas N95, diciendo que “deberían reservarse para los trabajadores de la salud y otros socorristas médicos, para evitar la escasez de suministro”.

Sigue leyendo
Advertisement
Comenta aquí

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement