Connect with us

Mundo

Mujer falleció tras ser atacada por abejas en el Santander colombiano

Una mujer de 80 años de edad murió al ser atacada por un enjambre de abejas en una finca del corregimiento de Cincelada, en Coromoro, Santander. Una hija también resultó afectada por las picaduras de los insectos.

De acuerdo con la información entregada por la Policía de Santander, dos mujeres se encontraban en un cafetal a las 9 de la mañana de este miércoles 7 de febrero, en la finca La Legía, en la vereda Ture, del corregimiento de Cincelada en Coromoro, Santander.

Se trataban de Matilde Cáceres de Pinzón, de 80 años de edad, viuda y dedicada a los oficios de su finca, y su hija Edilma Pinzón Cáceres, de 50 años de edad, soltera y dedicada también a las labores rurales.

Cuando estaban en el cultivo de café, un enjambre de abejas las atacó. No pudieron reaccionar y recibieron múltiples picaduras.

Estaban en las labores del campo y fueron atacadas por las abejas. De inmediato otros vivientes de la finca y vecinos de las mujeres acudieron en su ayuda”, señaló la Policía.

Gravemente afectadas por el ataque de los insectos, madre e hija fueron llevadas al puesto de salud del corregimiento de Cincelada. Solo que desde la finca hasta al casco urbano había más de una hora de recorrido en carro.

“Siendo aproximadamente las 11 horas, ingresó al centro de salud del corregimiento de Cincelada, dos personas de sexo femenino (madre e hija), de las cuales Matilde Cáceres de Pinzón llegó sin signos vitales al parecer producto de picaduras de abejas”, indicó la Policía de Santander en el informe.

Su hija, Edilma Pinzón Cáceres, fue remitida al Hospital de San Gil donde su pronóstico es reservado.

El cuerpo sin vida de la mujer de 80 años de edad fue remitido a la sede del Instituto de Medicina Legal en San Gil donde los familiares lo reclamaran para el respectivo sepelio.

¿Qué hacer en caso de ataque de un enjambre de abejas?

Las siguientes son las recomendaciones médicas ante un ataque de abejas:

– Retirar el aguijón tan pronto como sea posible, por ejemplo, raspándolo con una uña. No tratar de quitar un aguijón debajo de la superficie de la piel. Es posible que no haya un aguijón, ya que solo las abejas dejan sus aguijones. Otros insectos que pican, como las avispas, no lo hacen.

– Lavar el área afectada con agua y jabón.

– Aplicar una compresa fría.

– Tomar un analgésico de venta libre, según sea necesario, para ayudar a aliviar el malestar.

– Si la picadura es en un brazo o una pierna, elevarlos.

– Aplicar una crema de hidrocortisona o loción de calamina para aliviar el enrojecimiento, la picazón o la hinchazón.

– Si la picazón o hinchazón es molesta, tomar un antihistamínico oral que contenga difenhidramina o clorfeniramina.

– Evitar rascar el área de la picadura. Esto empeorará la comezón y la hinchazón, y aumentará el riesgo de infección.

– En caso de alergia y complicaciones acudir de manera inmediata a un centro médico.

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Sigue leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement