A partir de ahora, su hijo mayor asume las funciones públicas de su padre al ser el primero en la línea de sucesión. Camilla Parker será su principal colaboradora y apoyo en estas responsabilidades.
A los 75 años, Carlos III ha sido diagnosticado con cáncer. En la tarde de este lunes, el Palacio de Buckingham emitió un comunicado oficial anunciando la noticia. «Durante el reciente procedimiento hospitalario del rey para tratar un agrandamiento benigno de la próstata, se descubrió otro asunto preocupante. Las pruebas de diagnóstico posteriores han identificado una forma de cáncer», explica el comunicado.
El comunicado llega menos de una semana después de que recibiera el alta hospitalaria tras haber sido intervenido por un agrandamiento de próstata. Con este diagnóstico, Carlos III se retira temporalmente de la esfera pública, según explicó el comunicado de Buckingham. «Su Majestad ha comenzado hoy un programa de tratamientos regulares, tiempo durante el cual los médicos le han aconsejado que posponga sus tareas de cara al público».
Este episodio de salud del monarca sitúa a Camilla Parker al frente de la Casa Real británica, algo inimaginable hace algunos años, junto al príncipe Guillermo, quien deberá asumir las responsabilidades del monarca durante su ausencia temporal. Con Carlos III y Kate Middleton ausentes, la esposa del soberano y el príncipe Guillermo serán los únicos miembros de alto rango con compromisos oficiales activos, llevando todo el peso de la monarquía. Curiosamente, hoy el príncipe de Gales, el día en que se anunció oficialmente el cáncer de su padre, regresó al trabajo después de dos semanas apartado de sus compromisos profesionales para acompañar a su esposa tras una cirugía abdominal.
La reina Camilla ha estado preparándose durante varios días para esta nueva etapa llena de compromisos oficiales. De hecho, según informó recientemente el New York Times, cuando Carlos III ingresó en la Clínica Londres para someterse a la intervención quirúrgica, fuentes cercanas a la esposa del soberano aseguraron que está muy contenta de «mantenerse fuerte y aportar su granito de arena», contando con el respaldo de otros miembros de la realeza de alto rango, incluida Kate Middleton y los duques de Edimburgo.
Poco a poco, Camilla Parker ha ganado la confianza del pueblo británico y ha pasado de ser vista como la villana a convertirse en la reina de Inglaterra. Ahora, la esposa de Carlos III es la mano derecha del príncipe Guillermo hasta que el soberano se recupere y concluya su tratamiento. Por el momento, se desconoce el tipo de cáncer que padece y el Palacio de Buckingham ha prometido proporcionar más información en los próximos días sobre el estado de salud del monarca.