Más de 6,500 trabajadores inmigrantes de India, Paquistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka han muerto en Qatar.
Desde que este país ganó la candidatura para organizar la Copa del Mundo de 2022 y se estima que el total de trabajadores inmigrantes han muerto puede ser mucho mayor.
Según The Guardian, averiguaciones obtenidas de fuentes gubernamentales revelaron que un promedio de 12 trabajadores inmigrantes han muerto semanalmente de cada uno de estos países desde diciembre de 2010, cuando el público se desbordó por las calles celebrando la designación.
Datos de India, Bangladesh, Nepal y Sri Lanka revelaron que se han registrado 5,927 muertes de trabajadores en el periodo de 2011 a 2020; fuentes de Paquistán reportaron otras 824 muertes.
El escandaloso total no incluye datos de trabajadores de otros países como Filipinas o Kenia, ni tampoco datos de los meses finales de 2020.
En los últimos 10 años, Qatar ha desarrollado un programa de construcción sin precedente motivado por la realización de la Copa del Mundo. Además de siete estadios, docenas de otros proyectos han acaparado al capital humano, incluyendo un nuevo aeropuerto, carreteras, sistemas de transporte e incluso una nueva ciudad que albergará la gran final.
Aunque las muertes de los inmigrantes no están categorizadas por tipo de ocupación, es un hecho que una gran parte de estos decesos está relacionado con la construcción de infraestructura para el evento del próximo año.
Según la investigación, en una gran cantidad de las muertes no se detalló la causa específica y solo se registró como “muerte natural”.
En 2019, el mismo medio inglés averiguó que el intenso calor del verano en la región es un factor significativo en la muerte de los trabajadores.
Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:
Encuentra más notas sobre el Mundial de Qatar aquí: QATAR2022