Connect with us

Latinos

Gabriel García Márquez cumpliría 94 años: Razones para leer sus libros

El gran maestro colombiano nació un 6 de marzo, en 1927, y dejó una obra que vibra hoy como en el momento en que salió. Del periodismo a la experimentación, de la narrativa a la memoria, el premio Nobel 1982 ha sido traducido a 40 idiomas y ocupa un lugar prominente en gran literatura global

Publicado

on

gabriel garcia marquez

El 6 de marzo de hace 94 años, en la localidad colombiana de Aracataca, en Magdalena, nació un hombre cuya identidad sería la cara misma de la literatura latinoamericana, que se convirtió en una suerte de estrella de rock con una novela, Cien años de soledad, y ganó el premio Nobel en 1982. Gabriel García Márquez fue el timón del boom latinoamericano, ese que llevaron al mundo de su mano el peruano Mario Vargas Llosa, el argentino Julio Cortázar y el mexicano Carlos Fuentes, que impulsaron así la lectura de algunos de sus mayores, como el uruguayo Juan Carlos Onetti.

Desde aquel 1927 García Márquez hizo una carrera asombrosa en el periodismo, la literatura y el cine, que no terminó con su muerte el 17 de abril de 2014 en CDMX, la ciudad que había adoptado, porque su obra inmensa se sigue leyendo con emoción y con asombro. Entre otras razones, por estas siete:

1) Se ríe del spoiler alert: Crónica de una muerte anunciada

gabriel garcia marquez

“El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo”, dice la primera línea de esta novela de 1981. ¿¡Mata al tipo en la primera línea!? Y aun así, es imposible soltar esta obra corta, que parece fundir los bordes de la realidad y la ficción para contar la historia del malogrado hijo de un inmigrante árabe al que los gemelos Vicario quieren hacer pagar la deshonra de su hermana Ángela. Como una novela negra armada a partir de azares que se encadenan de maneras tan increíbles como inevitables, el asesinato de Nasar se reconstruye hacia atrás en el tiempo, y en ese camino, sembrado de humor y retratos memorables, deja una duda que rondará en la mente de cualquiera interesado en cuestiones humanas básicas como la muerte y la fatalidad.

Una muestra:

Mi padre, que había oído todo desde la cama, apareció en piyama en el comedor y le preguntó alarmado para dónde iba.

—A prevenir a mi comadre Plácida —contestó ella—. No es justo que todo el mundo sepa que le van a matar el hijo, y que ella sea la única que no lo sabe.

—Tenernos tantos vínculos con ella como con los Vicario —dijo mi padre.

—Hay que estar siempre de parte del muerto —dijo ella.

2) Trae romance: El amor en los tiempos del cólera

el amor en los tiempos del colera

García Márquez escribió esta obra tres años después de haber ganado el Nobel, y si bien el amor no resultó un tema novedoso en su libro, tuvo para él, y se siente al leerlo, un sentido especial: se inspira en las dificultades de la historia de amor de sus padres. El tema de la oposición de su abuelo materno al matrimonio desarrolla el fondo de las epidemias de cólera en el Caribe colombiano, cuya construcción colonial y sus ríos son casi personajes como el pobre telegrafista que se enamora de Fermina, quien lo corresponde durante tres años pero se casa con el médico Juvenal Urbino. Mientras se arroja a los brazos de numerosas mujeres —como el padre del autor, también llamado Gabriel—, el enamorado Florentino intenta convertirse en un hombre importante para recuperar a aquella de la cual siguió enamorado, en secreto, durante 50 años, con un sentimiento que es mitad su obsesión y mitad el aire que necesita para vivir.

Una muestra:

No le dijo a nadie que se iba, no se despidió de nadie, con el hermetismo férreo con que sólo le reveló a la madre el secreto de su pasión reprimida, pero a la víspera del viaje cometió a conciencia una locura última del corazón que bien pudo costarle la vida. Se puso a la medianoche su traje de domingo, y tocó a solas bajo el balcón de Fermina Daza el vals de amor que había compuesto para ella, que sólo ellos dos conocían y que fue durante tres años el emblema de su complicidad contrariada. Lo tocó murmurando la letra, con el violín bañado en lágrimas, y con una inspiración tan intensa que a los primeros compases empezaron a ladrar los perros de la calle, y luego los de la ciudad, pero después se fueron callando poco a poco por el hechizo de la música, y el vals terminó con un silencio sobrenatural. El balcón no se abrió, ni nadie se asomó a la calle, ni siquiera el sereno que casi siempre acudía con su candil tratando de medrar con las migajas de las serenatas. El acto fue un conjuro de alivio para Florentino Ariza, pues cuando guardó el violín en el estuche y se alejó por las calles muertas sin mirar hacia atrás, no sentía ya que se iba la mañana siguiente, sino que se había ido desde hacía muchos años con la disposición irrevocable de no volver jamás.

3) Se mete con la política: El general en su laberinto

gabriel garcia marquez

Gabriel García Márquez fue el timón del boom latinoamericano, ese que llevaron al mundo de su mano el peruano Mario Vargas Llosa y el mexicano Carlos Fuentes.

García Márquez dedicó este libro a otro escritor, Álvaro Mutis, en gratitud por haberlo incitado a imaginar los últimos días de Simón Bolívar, uno de los mayores líderes de la independencia de América del Sur, y reconstruir su viaje por río hasta la costa del Caribe colombiano para intentar exiliarse en Europa. Bolívar es un héroe pero también un hombre enfermo, al que la desazón ronda tanto como la muerte. Para contar la travesía iniciada el 8 de mayo de 1830, con una sensación de fracaso por no haber podido unificar los países independizados, minado por los excesos y las traiciones, Bolívar mira las aguas del Magdalena y recuerda. Esas memorias se nutrieron de una investigación histórica de dos años, según contó García Márquez en el epílogo del este homenaje conmovedor al libertador.

Una muestra:

Su reacción no fue de rabia ni de desengaño, sino de asombro, pues él mismo había sugerido al congreso el nombre de don Joaquín Mosquera, seguro de que no aceptaría. Se sumergió en una cavilación profunda, y no volvió a hablar hasta la merienda. “¿Ni un solo voto por mí?”, preguntó. Ni uno solo. Sin embargo, la delegación oficial que lo visitó más tarde, compuesta por diputados adictos, le explicó que sus partidarios se habían puesto de acuerdo para que la votación fuera unánime, de modo que él no apareciera como perdedor en una contienda reñida. Él estaba tan contrariado que no pareció apreciar la sutileza de aquella maniobra galante. Pensaba, en cambio, que habría sido más digno de su gloria que le aceptaran la renuncia desde que la presentó por primera vez.

“En resumidas cuentas”, suspiró, “los demagogos han vuelto a ganar, y por partida doble”.

4) Es un estilista: El otoño del patriarca

gabriel garcia marquez

Gabriel García Márquez tuvo una carrera extraordinaria en literatura, periodismo y cine.

Un libro de un puñado de párrafos, que en su interior tiene unos pocos puntos. Eso mismo: un ejercicio literario que, inesperadamente, conquista al lector con el relato de las intimidades del poder en la máxima soledad en la que vive un anciano dictador ficticio. Publicado en 1975, el libro es casi una oda al tirano latinoamericano, contada por distintas voces que se van entrelazando en un mecanismo tan perfecto que no le sobra una pieza, o una palabra. Los buitres que aparecen al comienzo de la novela volverán, como otros temas sobre el inútil afán de retener el poder. En un trono hecho de podredumbre García Márquez va acomodando pedacitos de un dictador anónimo, en un ambiente casi onírico donde no faltan vacas que deambulan sobre las alfombras del palacio tan ajenas a la autoridad como la joven y bella Manuela Sánchez o el poeta Rubén Darío.

Aunque él ignoraba estos rumores era consciente de que algo estaba a punto de ocurrir en su vida, interrumpía las lentas partidas de dominó para preguntarle al general Rodrigo de Aguilar cómo siguen las vainas, compadre, todo bajo control mi general, la patria estaba en calma, acechaba señales de premonición en las piras funerarias de las plastas de boñiga de vaca que ardían en los corredores y en los pozos de aguas antiguas sin encontrar ninguna respuesta a su ansiedad, visitaba a su madre Bendición Alvarado en la mansión de los suburbios cuando aflojaba el calor, se sentaban a tomar el fresco de la tarde debajo de los tamarindos, ella en su mecedor de madre, decrépita pero con el alma entera, echándoles puñados de maíz a las gallinas y a los pavorreales que picoteaban en el patio, y él en la poltrona de mimbre pintada de blanco, abanicándose con el sombrero, persiguiendo con una mirada de hambre vieja a las mulatas grandes que le llevaban las aguas frescas de fruta de colores para la sed del calor mi general, pensando madre mía Bendición Alvarado si supieras que ya no puedo con el mundo, que quisiera largarme para no sé dónde, madre, lejos de tanto entuerto (…)

5) Cuenta las realidad como una historia alucinante: Noticia de un secuestro

noticia de un secuestro Gabo

“Maruja Pachón y su esposo, Alberto Villamizar, me propusieron en octubre de 1993 que escribiera un libro con las experiencias de ella durante su secuestro de seis meses, y las arduas diligencias en que él se empeñó hasta que logró liberarla”, presentó el colombiano su libro de 1996. Pero el hecho, en realidad, fue parte del secuestro de 10 personas “muy bien escogidas, y ejecutado por una misma empresa con una misma y única finalidad”, advirtió, y se lanzó a un libro periodístico —el único que escribió como tal— que brilla entre su obra. Los secuestrados son, sin excepción, familiares de políticos y periodistas notables; los secuestradores, nada menos que el grupo Los Extraditables de Pablo Escobar, cuyo eslógan era “Preferimos una tumba en Colombia a una celda en los Estados Unidos”. La intención del operativo fue presionar al presidente colombiano César Gaviria para que desistiera de detenciones con fines de extradición y hasta obtener un indulto.

Una muestra:

Actuaron con tanto acuerdo y rapidez, que Maruja y Beatriz no alcanzaron a recordar sino retazos dispersos de los dos minutos escasos que duró el asalto. Cinco hombres rodearon el automóvil y se ocuparon de los tres al mismo tiempo con un rigor profesional. El sexto permaneció, vigilando la calle con la metralleta en ristre. Maruja reconoció su presagio.

—Arranque, Ángel —le gritó al chofer—. Súbase por los andenes, como sea, pero arranque.

Ángel estaba petrificado, aunque de todos modos con el taxi delante y el Mercedes detrás carecía de espacio para salir. Temiendo que los hombres empezarían a disparar, Maruja se abrazó a su cartera como a un salvavidas, se escondió tras el asiento del chofer, y le gritó a Beatriz:

—Bótese al suelo.

—Ni de vainas —murmuró Beatriz—. En el suelo nos matan.

6) Te atrapa en una realidad artificial: Cien años de soledad

cien años de soledad libro

Y, sí. Hay que mencionar su libro más famoso, que ha vendido más de 50 millones de ejemplares y se ha traducido a 40 idiomas. ¿Sexo? Tiene. ¿Violencia? También. ¿Tragedia, intriga, destino? Todo ¿Riñas familiares? Naturalmente: sigue a siete generaciones de los Buendía en Macondo. Esta novela, el mascarón de proa del realismo mágico, es tan desbordada que ha sido comparada con el libro del Génesis de la Biblia, pero según el propio García Márquez le debe más a William Faulkner y a la propia historia de Aracataca, su pueblo natal. “La vida misma es la mayor fuente de inspiración y los sueños son sólo una parte muy pequeña de ese torrente que es la vida”, dijo en una entrevista para The Paris Review. “Veo los sueños como parte de la vida en general, pero la realidad es mucho más rica”. Un culebrón de alta literatura, tan entretenido como electrizante, que se ha convertido en una de las referencias de la narrativa universal.

“Pobre la tatarabuelita” dijo Amaranta Úrsula, “se nos murió de vieja”.

Úrsula se sobresaltó. “¡Estoy viva!” dijo.

“Ya ves” dijo Amaranta Úrsula, reprimiendo la risa, “ni siquiera respira”.

“¡Estoy hablando!” gritó Úrsula.

“Ni siquiera habla.” dijo Aureliano. “Se murió como un grillito”.

Entonces Úrsula se rindió a la evidencia. “Dios mío”, exclamó en voz baja. “De modo que esto es la muerte”. Inició una oración interminable, atropellada, profunda, que se prolongó por más de dos días, y que el martes había degenerado en un revoltijo de súplicas a Dios y de consejos prácticos para que las hormigas coloradas no tumbaran la casa, para que nunca dejaran apagar la lámpara frente al daguerrotipo de Remedios, y para que cuidaran de que ningún Buendía fuera a casarse con alguien de su misma sangre, porque nacían los hijos con cola de puerco.

7) Su experiencia fue tan intensa como su ficción: Vivir para contarla

vivir para contarlo gabo

En 2002 García Márquez comenzó a publicar sus memorias anunciadas varias veces durante años, con este volumen de relatos autobiográficos. “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”, advirtió al comienzo a los que pensaran en hacerle reclamos sobre inexactitudes. Centrado en su infancia y su juventud, esta obra sobre la experiencia y la escritura, pero también sobre la familia y el periodismo, las mujeres y el alcohol, la naturaleza y la historia, la amistad y la muerte, va desde el 6 de marzo de 1927, el aniversario por el cual se lo recuerda hoy, y la mitad exacta del siglo XX, y se cierra con su propuesta de matrimonio a Mercedes Barcha.

Una muestra:

La verdad sin adornos era que me faltaban ya la voluntad, la vocación, el orden, la plata, y la ortografía para embarcarse en una carrera académica. Mejor dicho: los años volaban y no tenía ni la mínima idea de lo que iba a hacer de mi vida, pues había de pasar todavía mucho tiempo antes de darme cuenta de que aun ese estado de derrota era propicio, porque no hay nada de este mundo ni del otro que no sea útil para un escritor.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: LATINOS

  • vivir para contarlo gabo

  • cien años de soledad libro

  • noticia de un secuestro Gabo

  • gabriel garcia marquez

    Gabriel García Márquez tuvo una carrera extraordinaria en literatura, periodismo y cine.

  • gabriel garcia marquez

    Gabriel García Márquez fue el timón del boom latinoamericano, ese que llevaron al mundo de su mano el peruano Mario Vargas Llosa y el mexicano Carlos Fuentes.

  • el amor en los tiempos del colera

  • gabriel garcia marquez

  • gabriel garcia marquez

  • vivir para contarlo gabo
  • cien años de soledad libro
  • noticia de un secuestro Gabo
  • gabriel garcia marquez
  • gabriel garcia marquez
  • el amor en los tiempos del colera
  • gabriel garcia marquez
  • gabriel garcia marquez

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Latinos

Jair Bolsonaro habló sobre el toque de queda en la Argentina: “El Ejército en las calles para mantener al pueblo en casa”

El jefe de estado brasileño hizo referencia a las medidas anunciadas por la Casa Rosada en la noche del miércoles entre las que destacó la prohibición de circular entre las 8 pm y las 6 am

Publicado

on

presidente bolsonaro

En lo que promete ser un nuevo cruce diplomático, el presidente brasileño Jair Bolsonaro se refirió a las sorpresivas medidas restrictivas que adoptó el gobierno argentino para controlar la pandemia del coronavirus, entre las que se destacan el toque de queda y el cierre total de la educación presencial. El jefe de estado del gigante sudamericano emitió un tuit en el que resaltó no sólo la prohibición de circular sino la presencia de fuerzas militares en las calles de la Ciudad de Buenos Aires, tal como anunció anoche el argentino Alberto Fernández.

“El Ejército Argentino en las calles para mantener al pueblo en casa. Toque de queda entre las 20 horas y las 8 horas (sic). Buen día a todos”, tuiteó Bolsonaro, con una imagen que se resaltaba la medida. Su siguiente posteo se refirió a la tarea que está realizando las fuerzas de su país, al resaltar que “transportan 320 kilogramos de material de salud y vacunas contra el covid para el municipio de Boca do Acre, en el Amazonas”.

tweet argentina

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: LATINOS

Sigue leyendo

Entretenimiento

“The Boy from Medellín”: el documental de J Balvin que pronto se estrenará en Amazon

La compañía estadounidense compró los derechos de la producción y la estrenará a través de su plataforma de streaming el próximo mes de mayo.

Publicado

on

j balvin amazon

El artista colombiano J Balvin, anunció que el próximo 7 de mayo se estrenará en la plataforma Amazon Prime “The Boy from Medellín”, un documental que revela detalles sobre la vida del cantante antioqueño y su recorrido como uno de los intérpretes más populares del mundo entero.

“Van a conocer un poco más de José”, indicó el colombiano a través de su cuenta de Instagram.
La producción, que se presentó oficialmente en el pasado Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), estuvo bajo la dirección de Matthew Heineman, nominado al premio Óscar a mejor documental por “Cartel Land” en 2015.

De acuerdo con un comunicado difundido por Amazon, “The Boy from Medellín” se cuenta a través de un seguimiento que se le hace al artista colombiano “durante los preparativos para el concierto más importante de su carrera: una cita con entradas agotadas y frente al público de su natal Medellín”.

”Pero a medida que se acerca el show, la ciudad explota con una creciente agitación política obligando al músico a debatir consigo mismo la responsabilidad que tiene como artista frente a su país y frente a sus legiones de fans en todo el mundo”, aseguró la compañía estadounidense.

Amazon también dio a conocer que el documental “explorará cómo ha lidiado J Balvin con la ansiedad y con la depresión a lo largo de los años”. Heinemann indicó el pasado agosto, cuando Amazon anunció que se había quedado con los derechos de este documental, que J Balvin le interesó por “su fuerza y franqueza al hablar sobre sus luchas con la salud mental” y no solo por su imagen como “icono musical”.

j balvin amazon

“Fue un honor que José nos diera un acceso extremadamente íntimo a este momento importante de su vida y el resultado es una historia universal sobre un hombre que trata de reconocer su lugar en este mundo”, comentó el cineasta.

A finales de marzo, el artista colombiano, compartió a través de sus redes sociales que acumuló un nuevo reconocimiento en su carrera, no solo es uno de los artistas más escuchados de reggaetón en Colombia sino que se está llevando el puesto al más escuchado en el mundo. Esta vez, el artista confirmó que le notificaron que es el artista urbano con más éxitos en la casilla número uno de las listas en la historia de Billboard.

El colombiano logró mantenerse 28 veces consecutivas en la primera casilla de los hits más sonados del género lo que hizo que rompiera el récord del artista con más número uno en la historia de los Billboard, la revista de música más especializada en Estados Unidos.

Según informó la organización, con su última canción logró debutar una semana completa en las listas de Latin Airplay y Latin Rhythm en Estados Unidos.

“Esto lo celebro por la cultura. No hablo mucho, pero que los hechos hablen por nosotros”, comentó el colombiano a través de sus redes sociales.

Este paso lo logró después del lanzamiento de su sencillo Tu veneno, un nuevo track, que habla de esas relaciones que son imposible de dejar y que, aunque la otra persona ya esté con alguien más, es imposible dejarla ir.

La canción salió al aire tras el lanzamiento del sencillo Ma G, el cual Billboard comentó “marca el regreso a las raíces de rap de Balvin”, y fue estrenada durante la pelea de Álvarez/Avni Yildirim el mes pasado donde Balvin acompañó a su amigo y al boxeador activo #1 en el mundo, Canelo Álvarez, al ring.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: ENTRETENIMIENTO

Sigue leyendo

Entretenimiento

Hassam regresa a ‘Sábados felices’ con todos sus queridos personajes

El humorista ha tenido problemas de salud en el último año, pero ya estaría listo para regresar al programa humorístico del Canal Caracol.

Publicado

on

hassam caracol

El humorista Gerly Hassam Gómez Parra, más conocido en la farándula colombiana como Hassam, regresará al programa humorístico del Canal Caracol, ‘Sábados Felices’.

El anuncio lo hizo el periodista Frank Solano en uno de los segmentos de ‘La Red’, programa del mismo canal y enfocado en las noticias de las figuras del entretenimiento colombiano.

De acuerdo con las declaraciones de Solano, “toda Colombia lleva a Hassam en el corazón”, lo cual sería la razón para que el medio tenga de nuevo al humorista en su programación.

Asimismo, el presentador aseguró que Hassam estaría de regreso en ‘Sábados Felices’ interpretando todos sus conocidos personajes; entre los más recordados están ‘Próculo rico’, ‘Rogelio Pataquiva’ y ‘Güevardo’.

“Regresa a la casa el hijo ausente”, señaló Solano al concluir su anuncio en ‘La Red’.

El conmovedor mensaje de Hassam tras un año de luchar contra el cáncer hasta vencerlo
Hassam fue diagnosticado con cáncer en el 2019 y el pasado marzo publicó un emotivo mensaje en el que recordó el proceso de su enfermedad tras un año de pandemia, así como la manera en que ha logrado sobreponerse no solo a la enfermedad, sino también a las diversas contingencias que trajo consigo el covid-19.

El humorista, que es muy activo en sus redes sociales, hizo una publicación con la que reveló que logró vencer el cáncer de mieloma múltiple que padecía desde hace dos años. En una de las fotografías compartidas por el artista se ve a Hassam sin pelo y “amarillo”.

Hassam antes y despues

“Yo cumplo el 20 de marzo. El año pasado inició la cuarentena, estaba recién trasplantado, amarillo y calvo, no pude celebrar, mi regalo fue papel higiénico y enlatados para el encierro”, escribió Hassam en la descripción de la publicación.

Sin embargo, en contraste, el también actor que personifica a Próculo Rico, colocó una foto reciente, en la que se observa con pelo, con una gran sonrisa y en la que se evidencia su evolución tras superar la enfermedad oncológica antes descrita.

“Un año después, ya tengo color y pelito, Dios, el humor, los productos de Tata, el amor de ella y de mis hijas, y los buenos deseos y mensajes de todos ustedes hicieron todo el trabajo. Pdta. Cumplo el sábado, calzo 41 y calzoncillos talla M que gracias”, añadió el humorista colombiano.

Cabe recordar que el artista se enfrentó al diagnóstico de cáncer cuando participaba en el programa de RCN, MasterChef Celebrity. A raíz de las secuelas de la enfermedad, el mismo Gerly reconoció que tuvo que darle pausa a varios proyectos que tenía en mente y dedicarse al tratamiento que le ayudaría a vencer el mieloma múltiple.

El pasado 4 de febrero, en la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, el humorista también compartió una serie de fotos en las que mostró su proceso de más de un año. En algunas fotos se ve sin pelo y en otras su sonrisa protagoniza un mensaje de esperanza, por eso en su publicación dijo que “solo Dios sabe hasta cuando podré seguir tomándole el pelo a la vida”. A pesar de la difícil situación, el humorista jamás perdió el sentido del humor y lo evidenció en algunas fotos donde usó filtros divertidos mientras estaba en el tratamiento.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: ENTRETENIMIENTO

Sigue leyendo

Latinos

Embajada de Estados Unidos aclara que no ha cancelado visas a colombianos por ir a vacunarse en ese país

Según las autoridades estadounidenses, la ley migratoria permite que los extranjeros accedan a tratamientos médicos en ese país.

Publicado

on

visa

Este jueves 8 de abril, se conoció que supuestamente empezaron a llegar cartas a los colombianos que viajaron a Estados Unidos a vacunarse, donde les anuncian que su visa será cancelada, según lo dio a conocer la W Radio. Sin embargo, en las últimas horas la embajada de ese país en Colombia aseguró que, “aunque no podemos comentar sobre casos individuales, no tenemos conocimiento de tales cartas” y explicaron qué pasa con los colombianos que van a vacunarse a los Estados Unidos.

Según la información compartida por la emisora y que puso en alerta a muchos colombianos, la carta estaba llegando a Colombia y al lugar donde estas personas habrían señalado que estaban residiendo en La Florida, en el documento informaban que la cancelación de la visa se daba, presuntamente, por haber violado los derechos de visa de turismo -visa B1 y B2-, por lo que no podrían usar más la visa para entrar a ese país.

Ante esta información, la embajada de Estados Unidos en Colombia confirmó a RCN Radio que, según la ley de ese país, los extranjeros que viajan a su país tienen el derecho de acceder al servicio de salud en su territorio, lo cual consiste en “un propósito de viaje permitido para las personas que tienen un visado de visitante válido”.

Cabe resaltar que la página oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos establece que “un ciudadano de un país foráneo que desee entrar a los Estados Unidos, debe primero obtener una visa, sea de estatus temporal, o una para residencia permanente. Las visas para los no inmigrantes son para personas que quieren entrara a EE. UU. por negocios (B-1), por turismo (B-2) o una combinación de las dos (B-1/B-2)”.

Por su parte, el abogado de migración Carlos Olarte, consultado por la emisora del Sistema Integrado, también confirmó que no hay ninguna prohibición establecida por las autoridades de los Estados Unidos para que los turistas que vayan al país no puedan aplicarse la vacuna contra el coronavirus. “Si yo voy a una actividad a los Estados Unidos, sea de negocios con visa B1, o de turismo, con visa B2, pues que no se cambie esa actividad (…) Las visas B1 y B2 permiten tratamientos médicos, pero es el oficial de migración el que valorará si esa intención con visa B1 y B2 es válida y no genera carga pública, y permite la entrada”, señaló el funcionario.

Pero el abogado también agregó una recomendación a los colombianos, y es que no hagan mal uso del documento que les permite estar en ese país. “El mal manejo es cuando se entra con intensión de turismo y efectivamente se vacuna. Sin embargo, no hay pronunciamiento oficial con relación a que estas personas tengan algún problema”, recalcó Olarte.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que, aunque la política migratoria en los Estados Unidos es la misma en todo el país, las leyes migratorias son federales y las autoridades de cada estado establecen cómo manejar su proceso de vacunación y a quiénes permitir vacunarse. Por ejemplo, los estados de Texas, Arizona y Louisiana no tienen ninguna restricción para la vacunación, razón por la que algunos ciudadanos americanos de otros estados han viajado hasta estos para acceder a la vacuna.

Esto también era así en Florida, pero cambió recientemente puesto que esa medida permitió que llegaran muchos ciudadanos extranjeros a vacunarse en el estado y se generó un repunte de contagios. Por esta razón, en enero de este año el gobernador Ron DeSantis ordenó que se demuestre la residencia en el estado para poder recibir la vacuna.

El turismo para obtener la vacuna es una de las razones que ha empezado a mover el sector de la aviación. El pasado 16 de marzo, el presidente de Viva Air, Félix Antelo, aseguró en entrevista con Semana que, hay cientos de colombianos que están viajando cada semana a Estados Unidos para poder vacunarse debido a la lentitud del proceso en el país.

Sostuvo que buena parte del crecimiento de los viajes internacionales es por cuestiones de salud y la mayoría busca poder inmunizarse contra el covid-19.

Otro factor que puede acelerar el mercado aéreo entre ambas naciones, según Semana, es que las farmacias de Estados Unidos ya venden la vacuna de manera segura en todo el país.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: LATINOS

Sigue leyendo

Entretenimiento

El gesto de Alex Rodriguez con J.Lo que quedó en evidencia tras los comentarios de Ben Affleck y Marc Anthony

El novio y prometido de la cantante no participó en la extensa lista de famosos que hablaron de la carrera de la estrella latina para una nota de portada de la revista InStyle

Publicado

on

Jennifer Lopez J.Lo

Jennifer Lopez y Alex Rodriguez, aparentemente, estaban reconciliados. Después de numerosos rumores de ruptura, parecía que la pareja volvía a estar junta, felices y como si nada malo hubiera pasado entre ellos. Sin embargo, la portada de la última edición de la revista In Style, protagonizada por J.Lo, parece contradecir a tanta felicidad ya que, sorprendentemente, entre un montón de palabras maravillosas que le dedicaron sus ex parejas Ben Affleck y Marc Anthony, no hay ni una línea de su futuro marido.

Aunque sus ex Ben Affleck y Marc Anthony hablaron con la publicación sobre la impresionante carrera de 30 años de la “Diva del Bronx”, su novio actual no ofreció ninguna cita. Y la cantante tampoco lució el anillo de compromiso de diamantes de USD 1 millón que A-Rod le obsequió en 2019 cuando le pidió matrimonio en una playa de las Bahamas.

Pero una fuente le dijo al sitio Page Six que la ausencia de A-Rod en la historia de portada de la revista no es una señal que la separación sea un hecho: “Esto no es absolutamente cierto, y leer esto cuando hay poco conocimiento del trasfondo es engañoso”.

Los rumores de una crisis entre la pareja comenzaron el mes pasado. El anuncio oficial de la separación nunca llegó y, en cambio, Alex voló a la República Dominicana, donde la cantante ha estado filmando la película “Shotgun Wedding” con Josh Duhamel,

Incluso se vio a la pareja besándose apasionadamente en la mansión que J.Lo alquiló.

Alex y J Lo

Los medios estadounidenses afirman que J.Lo y A-Rod están intentando arreglar todo lo que no funciona en su relación y que incluso la boda seguiría en pie, aunque sin fecha.

Pero la ausencia del ex beisbolista entre los hombres más importantes en la vida de Jen que hablan de ella en esta entrevista despertó especulaciones de que las cosas entre ellos seguirían mal. Desde el mes de febrero que J.Lo no comparte fotos con su prometido.

Las versiones aseguraban que la pareja había sucumbido ante diversos problemas de comunicación detectados durante el confinamiento en todo el mundo por el COVID-19 y los crecientes rumores de infidelidad por parte del ex jugador de los Yankees de Nueva York.

“El escándalo de Madison LeCroy fue la razón por la que finalmente se separaron. Ya había problemas, pero a Jennifer le dio mucha vergüenza”, declaró una fuente a Page Six.

En medio del escándalo, la pareja salió al paso para desmentir su separación y aclarar que sí tienen problemas pero que no son provocado por la presencia de una tercera persona.

Una fuente cercana a los famosos detalló a People cómo es su situación actual: “Nunca se separaron oficialmente ni hablaron de ello, pero todavía están juntos. Pasaron por una mala racha. Pero no se separaron”, declaró la persona allegada a la pareja.

Las declaraciones de los hombres de su vida

Más de 17 años después de su ruptura de Jennifer Lopez, Ben Affleck no tiene más que cumplidos para su ex pareja. El ganador del Oscar, de 48 años, fue uno de los famosos que ofrecieron sus pensamientos sobre la carrera de J.Lo para la edición de mayo de InStyle, y destacó el trabajo de décadas de la estrella latina en la industria del entretenimiento.

ben affleck y jlo

El actor y director de “Argo” resaltó que la cantante latina, de 51 años, se mantenía igual de hermosa como siempre. y quiso conocer cómo lo hace: “¿Dónde guardas la fuente de la juventud?… ¿Por qué te ves igual que en 2003? “, le preguntó Affleck en el perfil.

J.Lo se sintió increíblemente halagada por las palabras de su ex pareja. “¡Ben es gracioso! Él todavía se ve bastante bien también”, dijo sobre su ex novio, con quien trabajó en “Gigli “(2003) y “Jersey Girl” (2004). Sin embargo, más allá de su belleza, el actor también fue increíblemente elogioso por el increíble enfoque y dedicación de J.Lo a su trabajo.

“Ella sigue siendo, hasta el día de hoy, la persona más trabajadora con la que me he encontrado en este negocio”, escribió el actor para la publicación que tiene a J.Lo en su portada. “Tiene un gran talento, pero también ha trabajado muy duro por su éxito, y estoy tan feliz por ella que parece, por fin, estar recibiendo el crédito que se merece”.

“Pensé que tenía una buena ética de trabajo, pero me sentí completamente honrado y asombrado por lo que ella estaba comprometida a hacer día tras día”, agregó el cineasta estadounidense, que está recién separado de la cubana Ana de Armas, de 32.

“Lo que pasa con Jennifer es su capacidad para ver y comprender las cosas antes de que sucedan”, expresó el cantante de origen puertorriqueño Marc Anthony, sobre su ex esposa y madre de sus hijos, los gemelos Emme y Max, de 13 años, a la publicación.

“Antes incluso de que ella plantee una idea, la ha visualizado miles de veces. Y si alguien dice que podría no ser la mejor idea, ella dirá ‘simplemente no lo ve todavía’. Nueve de cada 10 veces, lo logrará. Es la primera en entrar en la habitación y la última en irse. La trabajadora más dura que he conocido “, dijo Anthony, quien estuvo casado con Lopez de 2004 a 2014. “Aprendí mucho de ella. ¡Ella es la original!”.

Además del apoyo de sus ex, la revista también incluyó a otras personalidades, desde Michelle Obama hasta Donatella Versace, que expresaron su admiración por la artista.

marc y jlo

“No hace falta decir que Jennifer es una de las mujeres más bellas y talentosas del mundo. Pero lo mejor de ella es que es una persona amable y empática. Es espectacular en todos los sentidos, y le tengo una tremenda admiración”, dijo el diseñador y cineasta Tom Ford, mientras que la ex primera dama dijo que lo que más admira de Lopez es su dedicación a usar su plataforma para dar voz a los que no la tienen.

“Su disciplina, su arduo trabajo, su inteligencia … rara vez he conocido a alguien que haya tenido un sueño y haya trabajado tan duro para lograrlo. Cuando estás en la misma habitación con Jennifer, casi puedes sentir su energía latiendo por sus venas y llenando el espacio a su alrededor. La amo con todo mi corazón”, expresó la modista italiana.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: ENTRETENIMIENTO

Sigue leyendo
Advertisement
TAMPA WEATHER
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencias