Connect with us

Latinos

Éxodo masivo: 54.000 personas abandonaron Ecuador en ocho meses

La crisis económica que atraviesa el país andino podría ser una de las causas por las que las personas deciden irse

exodo masivo

Un 33% de los ecuatorianos que vuelan a México no regresan a casa. El número absoluto de esta estadística equivale a 54.000 personas que abandonaron Ecuador en ocho meses y se quedaron o intentaron quedarse en otro lugar como inmigrantes ilegales. México es un país de tránsito para estos visitantes, antes de intentar permear su gigantesca frontera en dirección a los Estados Unidos.

Desde 1998 Ecuador no ha vivido una nueva ola migratoria tan importante como la experimentada en estos dos años. Actualmente, el principal destino de interés es México, los vuelos que despegan mayoritariamente desde Quito. Esto se potenció desde la cancelación de los requisitos para conseguir el visado para los ecuatorianos, que el gobierno de Enrique Peña Nieto revocó en noviembre 2018, pero que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador restableció recientemente. Con la medida, quienes elijan México como destino deben obtener la aprobación previa de las autoridades migratorias para arribar al territorio azteca. Desde la revocatoria hubo un aumento dramático en el drama de los inmigrantes en situación de riesgo, lo que refleja un pico incontrolable este año.

Una de las razones por las que el gobierno mexicano decidió adoptar este requisito fue por el gran flujo de personas procedentes de Ecuador que no regresaron. En los últimos meses, según los informes oficiales, alrededor de 7 de cada 10 viajeros procedentes de Ecuador pasaron por México para ir a los Estados Unidos.

Desde que México concediera la exención del visado a los ecuatorianos, la cifra de visitantes procedentes de este país se incrementó sostenidamente, incluso en 2020 durante los picos más altos de la pandemia por COVID-19. Desde esta exención del visado, más de 51 mil ecuatorianos atravesaron la frontera en el 2018 y en total hasta hoy son más de 261 mil.

exodo masivo

Según el Ministerio del Interior de Ecuador, alrededor de 89 mil personas viajaron a México este 2021, de las cuales solo el 38% regresa, lo que representan un poco más de 34 mil personas. El 2019 fue el primer año completo de la exención, y la cantidad de visitantes a México se incrementó a más de 119 mil, lo que representa un aumento del 33%.

En la XXI Mesa Nacional de Movilidad Humana, el ministro de Relaciones ExterioresMauricio Montalvo, aseguró que la inusual migración a México y a Estados Unidos tiene muchas razones. La pobreza, el impacto económico del desempleo y la actual crisis de la salud son algunas de las causas. Ecuador vive las peores cifras de desempleo de la última década.

Además Montalvo ha denominado a este flujo migratorio como un “efecto de llamada” por el cual las primeras generaciones de migrantes que llegan a los Estados Unidos y que encuentran alguna forma de estabilidad, con el tiempo buscan trasladar a sus familiares. Montalvo enfatizó que gran parte de esta migración estuvo bajo el control de bandas de tratantes de personas que los migrantes contactaron para llegar a los Estados Unidos. El canciller ecuatoriano afirmó también que la inmigración irregular es una realidad sutil que pone en riesgo la vida e integridad de las personas y que la existencia de esta forma de crimen organizado transnacional es inhumana e injustificable.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador estima que los traficantes ganaron más de mil millones de dólares por las tarifas cobradas a los inmigrantes ecuatorianos únicamente en el primer semestre de este año.

Para los expertos, las razones que obligan a la actual migración podrían parecerse. Sin embargo, la inflación de 1998 y 1999, la crisis financiera y el colapso económico en el Ecuador obligó a más de 2 millones de ecuatorianos a viajar a otros países en busca de trabajo. Los principales destinos fueron España y Estados Unidos. William Murillo, director ejecutivo de 1800migrante.com, explicó que, aunque las cifras son muy distintas, igualmente les preocupa el alto número de migrantes, aunque no llegue al 1% de ecuatorianos que han viajado por motivos de trabajo entre 2020 y 2021 desde el Ecuador a México y los Estados Unidos.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Sigue leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement