Connect with us

Mundo

Estrategia legal del príncipe Andrew tras ser denunciado por abuso sexual

Los expertos legales coinciden con que tratará de evitar dar testimonio a toda costa. “Corre demasiado riesgo de autoinculparse,” opina un abogado de Nueva York que ha defendido a clientes en casos similares

andrew

Es probable que el príncipe Andrés de Gran Bretaña haga todo lo posible para evitar testificar en una denuncia en Estados Unidos presentada por una mujer estadounidense que alega que la agredió sexualmente cuando tenía 17 años, dicen abogados de ambos lados del Atlántico.

Andrés puede impugnar la jurisdicción de la corte de los EEUU, o ignorar la demanda civil por completo, arriesgándose a que el tribunal lo encuentre en rebeldía y le ordene pagar daños y perjuicios. Sin embargo, no importa en qué dirección vaya, se enfrentará al constante redoble de la cobertura mediática.

No hay una buena opción”, dijo Albert D’Aquino, un abogado de Nueva York que ha defendido a clientes en casos similares. El príncipe ha negado en repetidas ocasiones las acusaciones en la denuncia, presentada por uno de los acusadores desde hace mucho tiempo del delincuente sexual convicto Jeffrey EpsteinVirginia Giuffre.

andrew

“No creo que se someta a la autoridad del tribunal para ordenarle que dé una declaración o que responda preguntas sobre las que desea objetar”, opinó D’Aquino, socio de Goldberg Segalla en Buffalo, Nueva York. “Corre demasiado riesgo de autoinculparse, lo que podría generar una acción criminal en su contra”.

Independientemente de cómo decida responder, la denuncia presentada el lunes es otra historia no deseada para la reina Isabel II, que recuerda a la gente los vínculos de Andrés con Epstein dos años después de la muerte del delincuente sexual. La familia real británica también se está recuperando de las acusaciones de racismo insensibilidad que les hicieron el príncipe Harry y su esposa, Meghan, a principios de este año.

andrew

El Palacio de Buckingham trató de dejar atrás la historia hace dos años, lo que obligó a Andrés a alejarse de los deberes reales después de dar una desastrosa entrevista televisiva en la que no expresó su pesar por su relación con Epstein ni ofreció simpatía por las víctimas de Epstein.

“Es otro gran escándalo para ellos”, dijo Pauline MacLaran, experta real y autora de Royal Fever: The British Monarchy in Consumer Culture. “Solo tienes que sentir mucha pena por la reina. Ya sabes, justo cuando Meghan y Harry habían comenzado a calmarse … entonces esto vuelve de nuevo. Y, por supuesto, toda su sordidez se arrastra a través de los medios una vez más“.

Los abogados de Giuffre presentaron la denuncia el lunes en el Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito Sur de Nueva York, alegando que Epstein la obligó a tener relaciones sexuales con Andrés en 2001, cuando tenía 17 años. El escrito dice que tuvo encuentros sexuales con Andrés en Londres. Nueva York y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, y que el príncipe sabía que Epstein la había traficado.

Giuffre, ahora de 37 años, ha hecho acusaciones similares en el pasado, pero con esta denuncia es la primera vez que confronta directamente a Andrés en la corte.

Los representantes de Andrés se negaron a comentar sobre la denuncia. En una entrevista de 2019 con la BBC, negó haber conocido a Giuffre. “No sucedió”, dijo. “Puedo decirles absolutamente categóricamente que nunca sucedió. No recuerdo haber conocido a esta dama, ninguna en absoluto “.

David Boies, abogado de Giuffre, dijo que su equipo trató de entablar conversaciones para llegar a un acuerdo con los abogados de Andrés, pero que fueron ignorados. Debido a esto, afirmó, Giuffre se vio obligado a presentar la denuncia antes de la fecha límite establecida por la ley estatal de Nueva York.

“Puede ignorarme y puede ignorar a Virginia, que es lo que ha estado haciendo durante los últimos cinco años. Pero no puede ignorar el proceso judicial“, dijo Boies al canal de televisión británico Channel 4. “Este es ahora un asunto que deben decidir los tribunales”.

Hay solo una “pequeña posibilidad” de que la denuncia de Giuffre se presente a un juez o jurado porque la mayoría de los casos civiles en los EEUU, especialmente los de alto perfil, se resuelven fuera de los tribunales, reveló Arick Fudali, abogado de The Bloom Firm, que ha representado a algunas de las víctimas de Epstein.

Sin embargo, la denuncia aumenta la presión para resolver el caso. “Ciertamente, vuelve a poner su nombre en las noticias, en las noticias internacionales, en las noticias estadounidenses y nuevamente asociado con Jeffery Epstein”, dijo Fudali a la BBC.

andrew

Pero D’Aquino señaló que es poco probable que se llegue a un acuerdo en este momento. Si Andrés hubiera querido llegar a un acuerdo en el caso, lo habría hecho antes de que se presentara la denuncia, cuando podría haberse manejado en forma privada y mantenerse fuera de la prensa, dijo.

Mark Stephens, especialista en derecho internacional de Howard Kennedy en Londres, aseguró que los abogados de Andrés podrían seguir otra estrategia, optando por retrasarla el mayor tiempo posible.

Primero, dijo, la investigación criminal en curso que rodea a Epstein en los EEUU podría retrasar el caso porque el derecho internacional requiere que los asuntos penales se resuelvan antes que los asuntos civiles. Además, es probable que el equipo de Andrés libere una batalla prolongada sobre la jurisdicción de la corte de los EEUU mientras argumenta que su cliente tiene derecho a inmunidad como miembro de la familia real.

“Así que creo que es casi una certeza acelerada que este caso, presentado por Virginia Giuffre para preservar sus derechos, se suspenderá hasta el resultado de las investigaciones policiales en los Estados Unidos”, dijo Stephens. “Y solo entonces tendrá la oportunidad de seguir adelante”.

(Con información de AP)

onecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Sigue leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement