El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, anunció que durante la Semana Santa los amantes de la naturaleza podrán disfrutar de cuatro Parques Naturales que abrirán sus puertas al público con los protocolos adecuados de bioseguridad.
Una de las grandes novedades que tiene el país para la Semana Mayor es la apertura del Área Protegida Única ‘Los Estoraques’, en el municipio de La Playa de Belén, Norte de Santander, que luego de diez años de permanecer cerrada, le da la bienvenida a los turistas con sus paisajes erosionados y sus ecosistemas de bosque subandino.
“Esta área cuenta con 661 hectáreas actualmente, y gracias al trabajo que hemos venido realizando desde PNN, se adquirieron los predios sobre una reserva forestal para ampliarla en 391,3 hectáreas, para un total de 1052,3, lo que equivale a un 59,2 % de ampliación; es decir, un poco más de la mitad del área actual hará parte de este regalo de la naturaleza”, indicó el director de Parques Nacionales Naturales, Orlando Molano.
‘Los Estoraques´, que cuenta con 800 metros del sendero El Origen para realizar un recorrido en el cual se pueden desarrollar actividades como avistamiento de aves o la contemplación de las geoformaciones esculpidas por la erosión de la piedra rojiza, ahora contará con 1.400 metros del sendero Piritama que estará abierto al público.
Los otros tres parques que podrán ser apreciados por los turistas están ubicados en los departamentos de Chocó, La Guajira y Huila, en los que los colombianos y extranjeros podrán disfrutar de diferentes actividades relacionadas con el ecoturismo.
Parque Nacional Natural Utría.
El segundo Parque Natural que abrirá sus puertas al público es el ‘Utría’, en el departamento de Chocó, en el que los amantes de la selva tropical y el mar podrán realizar caminatas, careteo, buceo autónomo y natación en las costas del mar Pacífico y disfrutar de apacibles playas.
Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos.
El tercer parque que recibirá a los turistas durante esta semana será el Parque Nacional Natural ‘Cueva de los Guácharos’, “los amantes de la naturaleza allí podrán apreciar la Cueva del Indio y la Cueva de los Guácharos, y escuchar los cantos de las aves que viven en esta caverna. Otra actividad es el senderismo, que permite la observación del patrimonio natural, los paisajes asociados a la cuenca alta del río Suaza y la flora y fauna del área”, indicó la autoridad.
Santuario de Fauna y Flora los Flamencos.
Por último, el cuarto parque que reabrirá sus puertas es el Santuario de Fauna y Flora ‘Los Flamencos’, en el departamento de La Guajira, en el que los visitantes podrán apreciar uno de los espectáculos naturales más increíbles en el país, las bandadas de flamencos rosados que contrastan con su plumaje el azul del caribe y ocre del desierto.
“Es importante recordar que para acceder a estas áreas protegidas deben cumplirse los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional para evitar el contagio del covid-19. Se recomienda llevar su propio kit de tapabocas y, por ningún motivo, arrojar estos elementos en los Parques. Además, tener presente que está totalmente prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso como bolsas, botellas, pitillos, envases, platos y cubiertos”, señaló PNN.
Estas son algunas recomendaciones del Ministerio de Ambiente para disfrutar de estas áreas protegidas
- Recuerde que las playas son el hábitat y refugio de aves residentes y migratorias; albergan el arribo y desove de especies animales que viven entre los mares y la superficie, como las tortugas. Por lo tanto, no arroje basura al mar, lo contamina y las olas siempre la devuelven. No se lleve la arena como recuerdo.
- No importa cuánto tenga que caminar para encontrar una caneca donde arrojar su basura. Por favor, deje la playa o el bosque como quisiera encontrarlo la próxima vez que visite el lugar.
- Por si no consigue una caneca cerca, lleve su propia bolsa de basura. No deje desperdicios de comida en la arena porque eso atrae moscas y aves carroñeras.
- No capture ninguna especie de mar, ni cangrejos, ni estrellas, ni erizos. Esos ecosistemas son su hábitat, donde cumplen una función especial.
- Las conchas de mar, los trozos de coral y las piedras porosas de las playas son fundamentales para el restablecimiento de estas, y, además, ayudan a prevenir la erosión costera. Déjelos donde pertenecen.
- No compre artículos elaborados con productos naturales como conchas, fragmentos de coral o arena.
- Denuncie a quien le ofrezca productos elaborados con tortuga carey o coral.
- Denuncie a la línea 123 a quienes trafiquen, movilicen o comercialicen especies de nuestros bosques, de nuestra biodiversidad.
Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:
Encuentra más notas como esta aquí: VIAJES