Connect with us

Negocios

Con Elon Musk a la cabeza, estos son los 15 magnates “verdes” más ricos del mundo

La toma de conciencia por parte de los inversores sobre los riesgos de la energía fósil y la necesidad de tecnologías limpias incrementaron las ganancias de Tesla durante 2020

Publicado

on

elon musk

John D. Rockefeller se convirtió en la persona más rica de la historia gracias a la industria del petróleo, y paradójicamente, hoy Elon Musk, dueño y director de Tesla, está en camino a llegar a esa misma cima por impulsar las energías renovables —aunque junto a otras que no lo son—.

Las baterías de litio, los paneles solares y los coches eléctricos son los encargados de generar estas fortunas. La crisis mundial por la pandemia de coronavirus y el calentamiento global cambiaron la perspectiva sobre una forma de producir más amigable con el ambiente. La persona más rica en estos campos es el sudafricano Musk.

Los números surgen de una investigación y un ránking de la agencia Bloomberg. La fortuna del director ejecutivo de Tesla, que se disparó un 622% en 2020 hasta llegar a los 199.200 millones de dólares, podría igualar al valor estimado —ajustado a la inflación— del imperio Standard Oil de Rockefeller.

A pesar de que el ranking de los 15 multimillonarios de Bloomberg Green se enfoca en el avance y las ganancias de las renovables, no toda la fortuna de estos magnates proviene de negocios amigables con el ambiente.

No tan limpios

En el caso de Musk, su patrimonio neto ecológico es de 180,7 mil millones de dólares (91% del total de su riqueza), pero excluye otros negocios como los cohetes espaciales. SpaceX arroja miles de toneladas de carbono a la atmósfera cada año. Además, el empresario anunció que planea perforar en busca de gas natural cerca de la sede de su empresa en Texas, Estados Unidos.

Por otra parte, el cofundador de Tesla dijo el mes pasado que busca otorgar un premio de 100 millones de dólares a quien presente una tecnología innovadora de captura de carbono. La toma de conciencia por parte de inversores sobre los riesgos de la energía fósil y la necesidad de tecnologías limpias fue clave en el incremento de las ganancias de Tesla durante el año pasado.

El contexto internacional es prometedor para el crecimiento de las energías limpias. Muchos países y empresas ya tienen como objetivo convertirse en carbono neutrales para 2050 o 2060, entre ellos nueve de las 10 economías más grandes del mundo.

Se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fortalezca los compromisos climáticos de los Estados Unidos, algo que fue pilar de su campaña electoral y que ya comenzó a mostrar con la reincorporación del país al Acuerdo de París. Por el sector privado, mega-accionistas como BlackRock también impulsan este cambio verde.

Este giro hacia lo sustentable también impulsó las acciones de los fabricantes de películas solares, turbinas eólicas y bicicletas eléctricas. Las 15 mayores fortunas derivadas de la industria de soluciones climáticas suman 355.000 millones de dólares, más del doble de la capitalización de mercado de Royal Dutch Shell Plc y cuadriplica la de BP (anteriormente, British Petroleum).

Musk y los chinos

Por su parte, la riqueza “verde” de Musk es casi tres veces la fortuna combinada de los cuatro multimillonarios chinos que están en el segundo lugar: Zeng Yuqun, Huang Shilin, Pei Zhenhua y Li Ping tienen un patrimonio ecológico de 60.700 millones de dólares debido a su participación en Contemporary Amperex Technology (CATL), el mayor proveedor mundial de baterías para fabricantes de automóviles eléctricos que tiene a Tesla como uno de sus clientes.

Que el 80% de los multimillonarios verdes sean de China demuestra el potencial de esa nación como centro de fabricación de tecnologías limpias. Además, este país tiene el mercado más grande de coches eléctricos.

Según una investigación de Bloomberg Intelligence, la demanda de almacenamiento de energía de litio y automóviles eléctricos crecerá casi siete veces durante los próximos cinco años.

Más de la mitad de la lista está compuesta por empresas que fabrican vehículos eléctricos o las baterías que los alimentan. Las ventas de estos autos fueron casi tres millones el año pasado, y un tercio de los compradores fueron chinos, según datos de Bloomberg.

vehiculo

Solo hay dos millonarios cuyas fortunas verdes no están relacionadas con los automóviles, las baterías o la energía solar. Se trata de un magnate alemán que fabrica turbinas eólicas y un australiano que tiene el dominio del reciclaje de papel en Estados Unidos.

Este es el ranking de Bloomberg de los 15 magnates climáticos:

1- Elon Musk, Tesla: 180.7 mil millones de dólares “ecológicos” (el total es 199.2 mil millones de dólares). Se convirtió en la persona más rica del planeta a principios de 2021 por el aumento del precio de las acciones de la compañía. Sus vehículos ahorraron más de cuatro millones de toneladas métricas de dióxido de carbono.

2- Zeng Yuqun, Huang Shilin, Pei Zhenhua y Li Ping, de CATL: 60.7 mil millones de dólares “ecológicos” (el total es de 61.6 mil millones). Suministran baterías a fabricantes de automóviles eléctricos como Tesla, Toyota, BMW y Volvo.

3- Li Zhenguo, Li Chunan, Li Xiyan y Zhong Baoshen, de Longi: 16.1 mil millones de dólares “ecológicos” (el total es 16.1 mil millones). Longi es el mayor fabricante mundial de obleas solares, componentes básicos de los paneles solares.

4- Wang Chuanfu, Lv Xiangyang y Xia Zuoquan de BYD: 13.4 mil millones de dólares “ecológicos” (el total es 33.5 mil millones). Está convirtiendo toda la flota de ómnibus, taxis y camiones de Shenzhen en eléctricos enchufables.

5- Liu Jincheng de Eve Energy: 10.9 mil millones de dólares “ecológicos” (el total es 10.9 mil millones). Eve Energy es el quinto proveedor más grande del sector de vehículos eléctricos de China.

6- Él Xiaopeng y Xia Heng de XPeng: 10,3 mil millones de dólares “ecológicos” y total de su fortuna. Fabrica automóviles eléctricos y ofrece servicios de carga gratuitos en 670 estaciones en 100 ciudades chinas.

7- Anthony Pratt de Industrias Pratt: 9000 millones de dólares “ecológicos” y el total de su fortuna. Es el productor privado más grande de papel y embalaje 100% reciclados.

8- Li Bin, de Nio: 9000 millones de dólares “ecológicos” y el total de su fortuna. Es fabricante de vehículos eléctricos.

9- Aloys Wobben de Enercon: 8.9 mil millones de dólares “ecológicos” y totales. Es una empresa alemana de energía eólica y una de las más grandes del mundo en el sector.

10- Lin Jianhua de Primer: 8.7 mil millones de dólares “ecológicos” y totales. Produce principalmente películas para paneles solares.

11- Li Xiang y Fan Zheng de Li Auto: 6.9 mil millones de dólares “ecológicos” y totales. Vende vehículos eléctricos.

12- Cao Renxian de Fuente de alimentación Sungrow: 6.3 mil millones de dólares “ecológicos” y totales. La compañía controla alrededor del 15% del mercado global de inversores solares, que convierten la salida de un panel solar en una corriente alterna de frecuencia de servicio.

13- Dong Jinggui y Qian Jinghong de Yadea: 5000 millones de dólares “ecológicos” y totales. Es un matrimonio que vende monopatines eléctricos conectados a Internet.

14- Wang Yanqing de Wuxi Lead: 4.6 mil millones de dólares “ecológicos” y totales. Es el mayor fabricante de equipos de batería de litio que cotiza en la bolsa de China.

15- Jin Baofang de JA Solar: 4.5 mil millones de dólares “ecológicos” y totales. Es uno de los mayores fabricantes de obleas, células y módulos de silicio para paneles solares de China.

Las cifras de los patrimonios neto corresponden al 28 de enero de 2021 y se basan en cálculos del Índice de multimillonarios de Bloomberg.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas sobre los cheques de estímulos aquí: NEGOCIOS

Negocios

Bitcoin salta 13% y vuelve a superar los USD 40.000 gracias a Elon Musk

El empresario dijo que vendió parte de las tenencias de la automotriz en Bitcoin, pero sólo para testear al mercado. También que retomaría las transacciones con la criptomoneda si crece el uso de energía renovables en su minería

Publicado

on

Bitcoin alcanzó el lunes un máximo de dos semanas justo por encima de los USD 40.000, después de otro fin de semana en el que reaccionó a los tuits del CEO de Tesla, Elon Musk, que se defendió de las críticas sobre su influencia en el mercado y dijo que Tesla vendió parte de sus tenencias en criptomonedas pero podría reanudar las transacciones con ellas.

El Bitcoin se mueve al ritmo de las opiniones de Musk desde hace meses, desde que Tesla anunció una compra de bitcoin por valor de USD 1.500 millones en febrero y dijo que aceptaría la criptodivisa como pago. Más tarde dijo que el fabricante de coches eléctricos no aceptaría bitcoin debido a las preocupaciones sobre cómo la minería de la moneda requiere un alto uso de energía y contribuye al cambio climático.

“Cuando haya confirmación de un uso razonable (50%) de energía limpia por parte de los mineros con una tendencia futura positiva, Tesla volverá a permitir las transacciones de Bitcoin”, dijo Musk en Twitter el domingo.

El Bitcoin subió más de un 9% después de ese mensaje, rompiendo por encima de su media móvil de 20 días, y subió un poco más en Asia para alcanzar los 40.773,90 dólares.

“El mercado había estado pasando por otra ronda de corrección durante el fin de semana hasta que el tweet de Elon Musk de aceptar BTC de nuevo para las compras de Tesla cambió el sentimiento”, dijo Bobby Ong, cofundador del sitio web de análisis de criptografía CoinGecko en declaraciones citadas por Reuters.

Dijo que el mercado también se vio apoyado por la empresa de software y el principal respaldo de bitcoin, MicroStrategy, que recaudó USD 500 millones para comprar Bitcoin.

Bitcoin gana cerca de un 33% este año, pero se desplomó desde un pico récord por encima de los USD 60.000 en medio de una ofensiva regulatoria en China y el aparente entusiasmo vacilante de Musk. Las acciones de Telsa caen un 30% desde la compra de bitcoins por parte de la empresa.

El tuit de Musk se hizo en respuesta a un artículo basado en los comentarios de Magda Wierzycka, directora de la empresa de ciberseguridad Syngia, que en una entrevista radiofónica la semana pasada le acusó de “manipular los precios” y de vender una “gran parte” de su exposición.

“Esto es inexacto”, dijo Musk. “Tesla solo vendió el 10% de las tenencias para confirmar que BTC podría liquidarse fácilmente sin mover el mercado”.

Musk había tuiteado en mayo que Tesla “no venderá ningún bitcoin” y que “no ha vendido ningún bitcoin”, pero los inversores esperan con interés la próxima actualización de los resultados de Tesla -que se producirá el mes que viene- para conocer cualquier cambio en su posición.

Musk ha expresado su disconformidad con la enorme potencia de cálculo necesaria para procesar las transacciones de Bitcoin y, a principios de junio, publicó mensajes en los que parecía lamentar una ruptura con la criptodivisa.

Otras criptomonedas se mantuvieron estables después de las ganancias del fin de semana, con el Ether a 2.491 dólares y el Dogecoin, una vez querido por Musk, comprando alrededor de 32 centavos de dólar en el exchange de criptomonedas Binance.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas sobre los cheques de estímulos aquí: NEGOCIOS

Sigue leyendo

Negocios

Jeff Bezos anunció que viajará al espacio el 20 de julio

El fundador de Amazon confirmó que estará en el cohete New Shepard para su empresa Blue Origin. Realizará un viaje a una altitud de 100 kilómetros

Publicado

on

Jeff Bezos anunció este lunes que viajará al espacio en la nave New Shepard, que despegará de la Tierra el 20 de julio en el primer viaje tripulado de la empresa Blue Origin, del fundador de Amazon.

“Desde que tenía cinco años, soñé con viajar al espacio. El 20 de julio seré parte de ese viaje con mi hermano. La aventura más grandiosa, con mi mejor amigo”, escribió el empresario en Instagram, donde compartió un video que muestra el momento en que hace la invitación familiar.

“Ver a la Tierra desde el espacio te cambia. Cambia tu relación con el planeta, con la Humanidad. Es una Tierra. Quiero ir en este viaje porque es algo que he querido hacer toda mi vida Es una aventura, es algo grande para mí”, dijo en la publicación.

Blue Origin, la firma creada por el hombre más rico de la tierra, enviará humanos al espacio por primera vez a bordo de su cohete New Shepard, en el 52 aniversario de la llegada del hombre a la Luna.

El cohete despegará desde un desierto en el oeste de Texas. El viaje solo durará unos diez minutos desde el despegue hasta el aterrizaje, y llevará a los pasajeros justo por encima de la Línea de Karman, una convención internacional que marca la frontera con el espacio, a una altitud de 100 kilómetros.

Los ocupantes de la nave podrán flotar en gravedad cero durante unos minutos y observar la curvatura del espacio.

El vehículo lanzador New Shepard ha superado 15 pruebas hasta la línea de Karman. Sin embargo, nunca ha viajado con humanos a bordo.

La cápsula ubicada en la parte superior del cohete, que cuenta con grandes ventanales, puede transportar hasta seis personas. Blue Origin no ha informado quiénes serán los otros pasajeros, pero se está desarrollando una subasta para conseguir un preciado boleto. Actualmente, la puja supera los 2,8 millones de dólares y continúa en aumento.

El cierre de ofertas de la subasta está previsto para el 10 de junio. Dos días después, se realizará una ronda final online y en directo entre los participantes ya inscritos. Luego se hará el anuncio del ganador. La suma recaudada será donada a una fundación creada por Blue Origin, destinada a alentar a los jóvenes a trabajar en el sector científico.

Jeff Bezos sería el primer multimillonario en viajar fuera de la Tierra, luego de iniciar una especie de “carrera espacial” con otros magnates como Elon Musk (de SpaceX) y Richard Branson (Virgin Galactic).

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: TECNOLOGÍA

Sigue leyendo

Negocios

Jeff Bezos respaldó la propuesta de Joe Biden de subir impuestos a las empresas en EEUU

El CEO de Amazon dijo que es una concesión necesaria para materializar el enorme plan de infraestructura propuesto por el presidente

Publicado

on

jeff bezos

Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo y CEO de Amazon, apoyó la propuesta del presidente estadounidense, Joe Biden, de aumentar impuestos a la renta corporativa para financiar un plan de infraestructura.

Algunos días después de que el mandatario estadounidense se quejara de que Amazon no paga impuestos sobre las ganancias, Bezos señaló: “Apoyamos un alza del impuesto sobre (la renta de) las empresas”.

El comunicado difundido por Amazon comenzó por un claro respaldo al plan de infraestructura de dos billones de dólares que incluye mejoras en transporte, carreteras y reparación de unos 10.000 puentes en Estados Unidos.

“Reconocemos que esta inversión requerirá concesiones de todas las partes, tanto en los detalles de lo que se incluye como en la forma de pagarlo”, indicó Bezos. “Somos partidarios de una subida del tipo del impuesto de sociedades”, añadió.

Bezos también mencionó el clima político, ya que los republicanos de la oposición aún no han dado señales de apoyo a la propuesta: “Esperamos que el Congreso y la administración se unan para encontrar la solución correcta y equilibrada que mantenga o mejore la competitividad de Estados Unidos”. Según dijo, “es el momento adecuado para trabajar juntos y lograrlo”.

Amazon lleva años siendo el blanco de las críticas que afirman que paga poco o ningún impuesto corporativo. La empresa ha defendido sus políticas, afirmando que sus inversiones compensan los impuestos tal y como prevé el código fiscal.

Biden propone un programa de infraestructuras de 2 billones de dólares financiado en parte por el aumento del tipo impositivo de las empresas del 21% al 28%, y por la represión del uso de los paraísos fiscales.

amazon

El mes pasado, el presidente citó un estudio de 2019 que mostraba que 91 empresas de la lista Fortune 500, “las más grandes del mundo, incluida Amazon… no pagan ni un centavo de impuesto federal sobre la renta”, y añadió: “Eso es simplemente no está bien”.

El espaldarazo de Bezos a la propuesta de la Casa Blanca se produce después de que la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, haya insistido en la oportunidad de aprobar un impuesto mínimo a nivel global para las empresas, de forma que se evite la “carrera” a la baja que existe actualmente.

En este sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se mosró a favor de la posibilidad de establecer un impuesto mínimo a nivel global para gravar los beneficios de las corporaciones, mientras que desde la Comisión Europea se confía en que las declaraciones de Yellen faciliten que se alcance un acuerdo este verano al respecto en el seno de la OCDE.

(Con información de AFP y Europa Press)

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas sobre los cheques de estímulos aquí: NEGOCIOS

Sigue leyendo

Negocios

La capitalización de mercado de las criptomonedas alcanza los 2 billones de dólares: ya tienen el mismo valor que Apple

El meteórico ascenso de las monedas virtuales compite con las acciones financieras tradicionales

Publicado

on

Criptomonedas

Las capitalizaciones de mercado de todas las criptomonedas existentes superaron los USD 2 billones, según datos de las plataformas CoinGecko y Blockfolio, liderados por el impresionante crecimiento de Bitcoin (BTC), Ether (ETH) y otras altcoins en 2020.

El mercado de las criptomonedas en su conjunto llegó este año a ser aproximadamente tan valioso como Apple, la segunda empresa más grande del mundo después del gigante petrolero saudí Aramco.

La capitalización de mercado combinada de todas las criptomonedas alcanza por primera vez los USD 2 billones
El ascenso meteórico de las criptomonedas queda plasmado en las ganancias de 100 por ciento en lo que va del año para el Bitcoin, la divisa virtual más popular, que se sostiene cerca de los USD 60.000, con una capitalización de mercado de 1,1 billón de dólares.

Por ejemplo, Apple, la compañía californiana creadora del iPhone, tiene hoy una cotización bursátil de USD 2,1 billones, con acciones valoradas en USD 125,68 en el panel tecnológico Nasdaq de Wall Street.

Las criptomonedas en conjunto tardaron una década en llegar al USD billón y solo tres meses en duplicar esa cifra
El hito también se produce menos de tres meses después de que el mercado de criptomonedas superara el billón de dólares por primera vez el 7 de enero, cuando el precio de Bitcoin rondaba los USD 33.000 dólares.

En los últimos meses, varios catalizadores importantes han impulsado a Bitcoin y Ethereum para alcanzar nuevos máximos históricos. Las criptomonedas en su conjunto tardaron diez años en llegar a USD 1 billón y solo 90 días para duplicarlo y pasar de ese nivel a USD 2 billones.

La valoración de todos los Bitcoin en circulación supera USD 1,1 billón, más de la mitad de todas las criptomonedas en conjunto
Las instituciones financieras, como PayPal y Visa, están comenzando a respaldar activamente las criptomonedas, ya que Bitcoin lideraba la tendencia alcista del mercado de las criptomonedas.

En 2021, Bitcoin se enfrentó a varias correcciones a corto plazo, pero ahora se ha mantenido constantemente por encima de los USD 50.000 durante casi un mes con baja volatilidad en comparación con las altcoins, lo que evita que tanto ETH como el mercado de las altcoins experimenten un retroceso severo.

De hecho, la volatilidad de Bitcoin ha caído al nivel más bajo desde noviembre de 2020, ya que el precio del Bitcoin se ha estado consolidando entre los USD 55.000 y 60.000 en los últimos días.

Los administradores de fondos e inversores en el mercado de las criptomonedas son generalmente optimistas sobre la trayectoria a corto y mediano plazo de las divisas virtuales. Además, las ganancias de los últimos meses han atraído la demanda de inversores tanto institucionales como minoristas.

La aceptación cada vez más extendida de las criptodivisas entre los grandes jugadores del mundo financiero contribuyó con creces a una mayor demanda y, a la vez, a un salto espectacular para las cotizaciones.

El 2 de abril, Coinbase, el principal negociante de criptomonedas de EEUU, anunció que la Comisión de Bolsa y Valores de los EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) aprobó los prospectos para que esta plataforma comience a negociar sus acciones en Bolsa.

Se espera que Coinbase cotice en el mercado Nasdaq el 14 de abril, lo que la convertirá en una empresa que cotiza en el mercado de valores estadounidense.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas sobre los cheques de estímulos aquí: NEGOCIOS

Sigue leyendo

Negocios

Wall Street va por más récords: crecen los futuros de las acciones y presagian otra jornada de ganancias

La tendencia continúa positiva en los mercados estadounidenses. Las alentadoras cifras de creación de empleo todavía no han impactado en los índices bursátiles, ya que fue divulgada durante el feriado del viernes

Publicado

on

wall street record

Los futuros de las acciones de Wall Street avanzan en las primeras horas del lunes, mantienendo la racha positiva luego de que la bolsa de Nueva York alcanzara un récord en la última jornada por el optimismo de que la propagación de las vacunas contra el coronavirus podría permitir la vuelta a la normalidad de los negocios mundiales.

El futuro del índice de referencia S&P 500 avanza un 0,55% y el del promedio industrial Dow Jones un 0,7%. A su vez, el tecnológico Nasdaq sube 0,4% a la espera de la apertura de la sesión. El jueves, antes del fin de semana largo, el S&P 500 subió un 1,2%, cerrando por encima de los 4.000 puntos por primera vez.

Los inversores se han visto alentados por la propagación de las vacunas contra el coronavirus, a pesar del aumento de las cifras de infección en Estados Unidos, Europa y otros lugares, que ha llevado a algunos gobiernos a reimponer restricciones a los viajes y a los negocios.

El informe sobre el empleo en EEUU, seguido de cerca por los analistas, mostró un aumento de 916.000 puestos de trabajo más de los que recortaron el mes pasado. Esta cifra supera ampliamente las previsiones de 617.500 y casi duplica el crecimiento de febrero.

wall street records

También el viernes, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años, o la diferencia entre el precio de mercado y el pago al vencimiento, subió al 1,72% desde el 1,68% del jueves. El rendimiento ha subido mucho este año, sacando dinero de las acciones, ante la expectativa de que la reactivación de la actividad económica provoque un aumento de la inflación, reduciendo el valor del pago en términos reales.

Los inversores siguen el debate sobre la propuesta de infraestructuras de 2,25 billones de dólares del presidente de EE.UU., ya que los republicanos expresaron un apoyo cauto a un plan más limitado. Hasta ahora, la respuesta en los mercados de renta fija ha sido tibia, ya que la preocupación por la inflación ha disminuido en medio de las dudas sobre la viabilidad de un gasto más generoso, aunque los bancos centrales siguen comprometidos a mantener los tipos de interés más bajos durante más tiempo.

“La revalorización del riesgo de inflación y de los tipos estadounidenses, que repercutirá en las tasas de descuento de los beneficios futuros y en la forma de valorar las acciones, es una fuente de incertidumbre”, dijo Johanna Chua, economista jefe para Asia-Pacífico de Citigroup Global Markets. “La otra incertidumbre es el ritmo de las vacunaciones y del virus”.

En el frente de las vacunas, las noticias fueron más alentadoras. China está acelerando su campaña de vacunación, con el objetivo de ser el doble de rápida que la de EEUU Mientras tanto, un líder del programa de la Organización Mundial de la Salud dijo que el despliegue de vacunas se ampliará a 100 países en las próximas semanas, desde los 84 actuales.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas sobre los cheques de estímulos aquí: NEGOCIOS

Sigue leyendo
Advertisement
TAMPA WEATHER
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencias