Connect with us

Mundo

Tras la tormenta tropical Dolores, vigilan nuevo temporal en el Océano Pacífico

El sistema se localiza en la frontera entre México y Guatemala

La inestabilidad en el Océano Pacífico continúa.

El sábado, la tormenta tropical Dolores tocó tierra en Michoacán generando numerosos estragos. Y ahora el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que vigila una nueva borrasca situada al sur de México.

Según explicó el organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esta zona de baja presión presenta un 40% de posibilidades de convertirse en ciclón tropical en los próximos cinco días. Se encuentra a solo 65 kilómetros de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, y se espera que se mueva hacia el norte, acercándose cada vez más a la República.

Hasta el momento se han registrado en el Pacífico cuatro tormentas tropicales: Andrés, Blanca, Carlos y Dolores. Esta última impactó en el territorio nacional en la mañana del sábado 19 de junio. Tocó tierra a unos cuatro kilómetros al noroeste de San Juan Alima, Michoacán, y dejó sin electricidad a 52,420 usuarios en los estados de Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Michoacán. Según informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya se restableció el suministro al 100% de los afectados.

Además, el ciclón, que llegó a registrar vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, y rachas de hasta 140 km/h, obligó a activar el Plan DN-III-E en su “fase de auxilio” en Colima, Guerrero y Michoacán. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que se desplegaron un total de 2,032 elementos militares, y se abrieron ocho cocinas comunitarias, 190 albergues y 10 centros de acopio.

Aunque aún no se ha hecho un recuento de daños, la Secretaría de Protección Civil de Colima dio a conocer que en la comunidad Cerro de Ortega al menos 150 personas tuvieron que refugiarse en el albergue que habilitaron en la zona, tras reportarse inundaciones y encharcamientos.

Otra zona en el Atlántico

El SMN también detectó una zona de inestabilidad en el Océano Atlántico. Por el momento presenta solo un 10% de posibilidades de evolucionar a ciclón tropical en un plazo de 48 horas y cinco días.

El organismo climático informó que la borrasca se ubica muy lejos del territorio mexicano, a 4,620 kilómetros de Quintana Roo, pero avanza hacia Centroamérica, rumbo oeste, a una velocidad de 16 a 24 kilómetros por hora, motivo por el que vigilará su evolución y trayectoria en los próximos días.

Pronóstico: lluvias en 29 estados

Para este lunes 21 de junio, un frente frío atemporal y la onda tropical número cuatro causarán precipitaciones en 29 estados.

Las mayores acumulaciones se esperan en Coahuila, de 75 a 150 milímetros, y en Nuevo León, Michoacán y Chiapas, de 50.1 a 75 mm.

Además, se pronostican lluvias fuertes en Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca, de 25.1 a 50 milímetros.

Al mismo tiempo, se registrarán chubascos en Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima y Veracruz, de 5.1 a 25 mm, así como precipitaciones aisladas en Zacatecas, Aguascalientes, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, de 0.1 a 5 mm.

Las condiciones serán favorables para la caída de granizo en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Sigue leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement