Connect with us

Latinos

Se derrumbó un edificio de cuatro plantas en Río de Janeiro

Una niña de entre dos y tres años y su padre estaban en su hogar cuando la estructura precaria se vino abajo en el barrio de Rio das Pedras, en la zona oeste de la ciudad.

Publicado

on

Una niña y su padre murieron este jueves y por lo menos cuatro personas más resultaron heridas al desplomarse en Río de Janeiro un edificio de cuatro pisos, aunque todavía puede haber más víctimas entre los escombros, según fuentes oficiales.

Seis equipos de bomberos y ambulancias se desplazaron hasta el periférico barrio de Rio das Pedras, localizado en la zona oeste de la capital fluminense, y trabajaban en las labores de búsqueda y rescate desde esta madrugada. En total, más de 100 rescatistas fueron desplegados en la zona.

Uno de los oficiales del cuerpo de bomberos, el coronel Leandro Monteiro, declaró a los periodistas que la primera víctima mortal era una niña de entre 2 y 3 años. Posteriormente se encontró el cuerpo sin vida de su padre. De los escombros fueron rescatadas cuatro personas y fueron trasladadas al hospital, aunque dos de ellas fueron dadas de alta horas después.

Los bomberos, sin embargo, creen que puede haber alguna víctima más dentro del edificio derrumbado. “Es un trabajo de mucha calma, mucha paciencia. Nuestros perros están ayudando bastante. Estamos lidiando con informaciones a cada momento”, expresó Monteiro a la cadena Globo.

El edificio estaba ubicado casi en la intersección entre la Rua das Uvas y la Avenida Areinhas. Las calles de los alrededores fueron bloqueadas para facilitar las labores de rescate.

De acuerdo con las declaraciones de algunos testigos, fueron escuchados fuertes ruidos sobre las 2.00 hora local (5.00 GMT) y el edificio colapsó a las 3.20 (6.20 GMT). También se produjo un incendio en el lugar, que ya fue controlado por los bomberos.

“La mayor dificultad es convencer a los residentes de los edificios colindantes de la necesidad de salir de sus casas e ir a un lugar seguro”, afirmó Monteiro. Defensa Civil está también trabajando en el lugar y sus técnicos están evaluando los daños que se produjeron en otros cuatro edificios, vecinos al que se derrumbó: uno a la derecha y tres al frente.

“Pensé que era el transformador lo que se había reventado, pero no. Después de que todo el mundo bajara llorando y gritando, salimos a la calle y vimos que el edificio se había derrumbado”, relató al sitio G1 una residente de la región que se identificó como Luciana. Los vecinos contaron frente al edificio había un establecimiento lleno de jóvenes, pero todos salieron ilesos.

Aunque las autoridades no dieron precisiones sobre las causas del derrumbe, la subalcaldesa de la zona oeste de Río, Thalita Galhardo, no descartó que el predio sea una construcción irregular, como suele ocurrir con los edificios erigidos en esa área. “Desafortunadamente, las construcciones aquí no tienen legalidad y acaba sucediendo este tipo de accidentes”, afirmó Galhardo en entrevista con el mismo medio.

Ya hay un antecedente trágico en la zona. El edificio que se desplomó este jueves estaba localizado en la misma región de la comunidad de Muzema, también en la periférica región de Rio das Pedras, donde el derrumbe de dos edificios construidos de manera irregular dejó 24 muertos en abril de 2019.

Tres hombres que habían sido detenidos acusados como responsables de la tragedia fueron puestos en libertad por la justicia el mes pasado. La decisión fue firmada por la jueza Simone de Faria Ferraz, que consideró que el trío había pasado demasiado tiempo detenido sin una condena y determinó que esperaran el juicio en libertad.

Rio das Pedras es considerada la cuna de las milicias en Brasil, surgidas como rivales de los narcos. La región, que empezó a ser habitada mayoritariamente por emigrantes del noreste en la década de 1960, se protegió como pudo de los avances de las bandas que pasaron a dominar los territorios dos décadas después. Fue escenario de sangrientas guerras criminales y vio surgir la falsa protección de grupos paramilitares que prometían a los residentes una protección que nunca llegó, ya que las milicas copiaron las estrategias de los narcos.

Uno de los fundadores de la milicia en la región fue el inspector de policía Félix Tostes, asesinado en 2007 de más de 30 disparos. En ese momento, quien asumió el mando de la milicia en la zona según G1 fue el concejal Josinaldo Francisco da Cruz, conocido como Nadinho de Rio das Pedras, acusado de la muerte de Félix. Nadinho también fue asesinado, dos años después.

(Con información de EFE)

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: LATINOS

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Latinos

En Paraguay ya no quedan camas de terapia intensiva

El sistema de Vigilancia de la Salud declaró al país “en rojo” debido a las cifras registradas por la enfermedad. Ya se contagiaron al menos 400.000 personas y unas 11.000 murieron

Publicado

on

Al menos 200 enfermos de gravedad por COVID-19 se mantienen en salas comunes y pasillos en los hospitales de Paraguay, dónde ya fueron ocupadas las 750 camas de terapia intensivas con las que cuenta el país.

“La situación es bastante complicada. A pesar del impresionante crecimiento (en la capacidad de atención en terapia intensiva) que se tuvo, no hay forma de dar respuestas. Si seguimos a este ritmo ni aunque tengamos 1.000 o 2.000 camas vamos a poder dar respuesta”, declaró el ministro de Salud, Julio Borba.

Por su parte, el director de Vigilancia de la Salud de esa Nación, Guillermo Sequera, advirtió que Paraguay “está en rojo” por el elevado número de muertos. “El país se encuentra con un nivel de transmisión comunitaria muy alto. Los pronósticos son bastante oscuros para este mes, y probablemente para parte de julio también”, indicó.

Las estadísticas sobre el impacto de la pandemia en Paraguay revelan que casi 400.000 personas se han contagiado de COVID-19 y otras 11.000 han muerto a causa de la enfermedad. La nación suramericana se ubica como la de mayor mortalidad en el mundo desde hace dos semanas, con una tasa de 24,79 decesos por cada 100.000 habitantes, según un conteo de la agencia AFP en base a cifras oficiales.

En espera por una UTI

Marta Aquino, de 26 años, tuvo que ver sufrir a su madre durante dos días en una silla antes de ser atendida en cuidados intensivos. “Llegamos a suplicar para que la atiendan” en el hospital de la seguridad social. “Pero no nos dieron ningún tipo de atención. Solo argumentaron que no tenían espacio en ese momento, que estaban saturados”, refirió Aquino a la AFP.

Pero no solo las camas de cuidados intensivos escasean. Los médicos en ese país también deben lidiar con la falta de oxígeno, antivirales y antibióticos. “Tal vez hubo insuficiente planificación del ministerio de Salud. No se tuvo a tiempo el equipamiento, la infraestructura, no se contrató la cantidad suficiente de personal que se iba a necesitar para estos tiempos”, indicó la doctora Ovando.

“Tenemos 16 camas de terapia Covid que están al 100% todos los días. Tenemos 20 camas de internación común en el área de contingencia respiratoria que están ocupadas también al 100%. Hemos tenido que habilitar áreas covid en otras zonas del hospital. En este momento manejamos un promedio de 100 pacientes por día hospitalizados por Covid”, refiere Ovando.

Tampoco hay vacunas

Mientras tanto, la campaña de vacunación avanza lentamente. El fin de semana pasado se formaron largas filas de personas deseosas de acceder a la mediación. por ahora, solo pueden ser inmunizados los mayores de 55 años y un total de 50.000 pudieron vacunarse entre sábado y domingo.

Según cifras oficiales, en Paraguay se ha administrado la primera dosis a 475.000 personas, equivalente a 6,7% de la población que tiene que ser inmunizada. La meta es llegar a 30% en diciembre y a 75% de los habitantes en 2023.

“Menos de 500.000 paraguayos han recibido en forma parcial o total la inmunización a través de la vacuna. Eso sigue favoreciendo la alta transmisión y va en contra de la disminución de la hospitalización y de la tasa de mortalidad”, advirtió a la AFP el epidemiólogo Tomás Mateo Balmelli.

(Con información de AFP)

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: LATINOS

Sigue leyendo

Latinos

Murió una enfermera por una bala perdida durante un tiroteo en el violento barrio La Vega de Caracas

Se trata de Yuraima Díaz Araujo, quien trabajaba en la clínica popular El Paraíso. El sector es escenario de violencia constante y la Policía desarrolló un amplio operativo el pasado fin de semana

Publicado

on

Una enfermera murió este lunes por una bala perdida durante un tiroteo en la barriada caraqueña de La Vega, escenario de tiroteos casi constantes desde hace semanas y en la que la Policía desarrolló un amplio operativo este fin de semana, informó el Colegio de Profesionales de Enfermería de la capital.

“Hoy, nuevamente la tragedia enluta al gremio de Enfermería del Distrito Capital. Producto de la violencia en la parroquia La Vega, pierde la vida trágicamente por una bala perdida la Licenciada Yuraima Díaz Araujo, sostén de hogar conformado por dos pequeños hijos y su madre”, escribió la organización en su cuenta de Twitter.

En una esquela publicada junto al mensaje, explican que Díaz Araujo trabajaba en la clínica popular El Paraíso.

Este sábado, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) puso en marcha una gran operación en La Vega que concluyó con la detención de 38 personas, según detalló la vicepresidenta venezolana y ministra del Interior, Carmen Meléndez.

En la misma participaron 1.420 agentes de la PNB para proteger “a los ciudadanos de la zona que estaba asediada” por distintas bandas.

Tras la operación, dejaron “12 puntos de reforzamiento” con el objetivo de “mantener y garantizar la paz” en ese sector.

En la misma, fueron incautadas tres pistolas, tres fusiles de diferente calibre, un fusil de francotiradores, una subametralladora, dos rifles y dos granadas fragmentarias, además de abundante munición.

También decomisaron cerca de 4,2 kilos de droga, según el informe leído por la ministra para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) y al que no convocó a otros medios de comunicación.

En la mañana de este lunes, varios vecinos reportaron a través de las redes sociales que habían comenzado, de nuevo, los tiroteos, si bien ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto hasta el momento.

La semana pasada, el presidente del Parlamento venezolano, el chavista Jorge Rodríguez, acusó a los opositores Juan Guaidó y Leopoldo López de “orquestar” las bandas armadas que operan en zonas populares de Caracas y, en especial, del sector La Vega.

Ese mismo día, Guaidó despreció las acusaciones y afirmó que se trata del “viejo guión de la dictadura: (un) absurdo teatro para justificar su fracaso”.

(Con información de EFE)

Sigue leyendo

Latinos

Crímenes contra la Humanidad en Venezuela: la fiscal espera anunciar una decisión “en días”

Fatou Bensouda espera anunciar si abre o no una investigación contra el dictador Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad tan pronto como el tribunal resuelva una solicitud del régimen

Publicado

on

La fiscal jefa de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, espera anunciar si abre o no una investigación contra la dictadura de Venezuela por crímenes de lesa humanidad tan pronto como el tribunal resuelva una solicitud del país caribeño, algo que confía en que suceda “en cuestión de días”.

“El asunto está ahora a la espera de los jueces y no hay mucho más que pueda decir, al menos en esta etapa”, dijo Bensouda, que confía en poder hacer pública su decisión sobre el país caribeño “antes de que finalice” su mandato, es decir, antes del 15 de junio.

El examen preliminar de la Fiscalía de la CPI, abierto a Venezuela en febrero de 2018, estudia supuestos abusos de las fuerzas de seguridad venezolanas en manifestaciones y cárceles desde al menos abril de 2017. Las pesquisas de la Fiscalía de La Haya “han avanzado significativamente”, aseguró la jurista.

Su inminente decisión tiene, en principio, dos posibles salidas: clausurar el expediente o convertir el actual examen preliminar en una investigación por crímenes de lesa humanidad. No obstante, jerarcas venezolanos entregaron el mes pasado una solicitud de control judicial ante los magistrados de la CPI en la que se quejaron de trato “discriminatorio” y “desigual” respecto al que reciben otros países que también se encuentran bajo examen preliminar, según el fiscal general del régimen, Tarek Saab.

Bensouda dijo que no podía “ignorar” la reclamación de Caracas y ha presentado una respuesta incluyendo “ejemplos y estadísticas del compromiso que hemos tenido con Venezuela durante todo este tiempo”.

“Sobre la afirmación de que mi oficina no se ha relacionado con Venezuela, de que no ha sido transparente o no ha dado información, puedo decir categóricamente que es incorrecta”, aseveró la fiscal jefa de La Haya.

Aunque Caracas anunció públicamente la solicitud de control judicial, la entrega de la documentación se ha tramitado de forma confidencial, por lo que se desconoce en qué fecha se pronunciarán los jueces.

Crímenes de lesa humanidad

Bensouda adelantó en noviembre del año pasado que existen “fundamentos razonables para creer” que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela. En el último informe hecho público, mencionó posibles delitos de tortura, violencia sexual y persecución por motivos políticos, cuyas víctimas habrían sido miembros de la oposición.

En los últimos meses, su oficina ha estudiado si la Justicia de ese país ha llevado a cabo indagaciones genuinas sobre esos abusos, una circunstancia que evitaría la competencia de la CPI. Si la fiscal jefa de La Haya diera el visto bueno a la investigación, esta arrancaría directamente y no necesitaría de la aprobación de los jueces debido a que seis países -Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Canadá- remitieron la situación venezolana al tribunal en 2018.

Caracas ha invitado a la Fiscalía de la CPI a visitar Venezuela, pero asegura que no ha recibido respuesta. El Gobierno lo considera un agravio comparativo respecto a Colombia, país al que delegaciones de La Haya han acudido en varias ocasiones por el examen preliminar que tiene abierto este país.

“Por el momento no nos parece sumamente relevante ir a Venezuela para completar nuestra evaluación de la situación y el examen preliminar”, respondió Bensouda, que será relevada por el británico Karim Khan para los próximos nueve años.

Por otro lado, la Fiscalía de la CPI tiene abierto un segundo examen preliminar, impulsado el año pasado por la dictadura de Nicolás Maduro, en el que se acusa a Estados Unidos de crímenes de lesa humanidad por las sanciones económicas impuestas a Venezuela.

Bensouda explicó que los dos expedientes sobre el país caribeño se han tramitado hasta el momento por separado, pero que esto “podría cambiar” en un futuro porque ambos “parecen superponerse, al menos tanto en términos geográficos como temporales”.

(Con información de la agencia EFE).-

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: LATINOS

Sigue leyendo

Latinos

Un tiroteo en Miami dejó tres muertos y al menos seis heridos

Los hechos ocurrieron en la localidad de Kendall. “Esta violencia con armas de fuego tiene que parar, es frustrante, cada fin de semana es lo mismo”, dijo el director de la policía local

Publicado

on

Un tiroteo ocurrido la madrugada de este domingo en el suroeste del condado Miami-Dade, en el sur de Florida (EEUU), dejó tres muertos y al menos seis heridos, informaron las autoridades locales.

Los autores de los disparos, no identificados aun por las autoridades, se acercaron en un par de vehículos al estacionamiento de una zona comercial y empezaron a disparar a quienes salían de un local en el que se desarrollaba una fiesta de graduación.

El director de la Policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez, informó que una de las víctimas mortales es una mujer que era oficial de correccionales en Florida y que murió en un hospital cercano.

Los otros dos fallecidos, dijo Ramírez, perdieron la vida cuando el vehículo en el que viajaban se estrelló contra un muro del campus en la localidad de Kendall de la universidad Miami-Dade College, ubicado cerca al lugar de los hechos. Dentro del automóvil se encontró un arma de fuego.

Tres mujeres y tres hombres resultaron heridos por los disparos y se hallan ingresados en hospitales locales.

“Esta violencia con armas de fuego tiene que parar, es frustrante, cada fin de semana es lo mismo”, manifestó Ramírez durante una rueda de prensa.

El suceso ocurre exactamente una semana después de otro ataque armado ocurrido en el condado Miami-Dade y que dejó tres muertos y al menos 20 heridos. Aquel tiroteo ocurrió cuando numerosas personas salían de un concierto de música urbana en el salón de banquetes El Mula, en la ciudad de Hialeah, en el noroeste de Miami-Dade, y se dirigían a sus vehículos.

Los asistentes fueron tiroteados por los ocupantes de una camioneta blanca, que días después fue recuperada por la policía de un canal en el que había sido sumergida, pero las autoridades estudian si hubo un segundo vehículo desde el que se habría disparado también.

La policía no ha informado de la detención de presuntos responsables de aquel suceso ni del ocurrido este domingo, para los que hay investigaciones en curso.

Para contrarrestar la reciente escalada de violencia con armas en el condado, el jueves la alcaldía y la Policía de Miami-Dade anunciaron la denominada “Operation Summer Heat” (“Operación verano caliente”), un plan conjunto entre agencias del orden.

Se trata de un incremento de las patrullas que incluye “horas extraordinarias en turnos prolongados en nuestros momentos más vulnerables”, señalaron los principales líderes de Miami-Dade, encabezados por la alcaldesa Daniella Levine Cava, sobre esta operación que se extenderá durante doce semanas.

(Con información de EFE)

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Sigue leyendo

Deportes

Colombia ganó con AUTORIDAD en Lima 3-0 a Perú

Uruguay empató sin goles, Bolivia ganó a Venezuela y Argentina dejó escapar punto ante Chile. Brasil vs Ecuador el viérnes 4 de Junio.

Publicado

on

eliminmatorias

Perú cayó en Lima ante Colombia, que lo goleó 3-0. La ‘Bicolor’ es última en la tabla de posiciones sin victoria alguna tras cinco fechas de las clasificatorias a Qatar 2022. Una derrota dolorosa para los dirigidos por Ricardo Gareca. El martes visitan a Ecuador en Quito y no se sabe que sucederá con el cuerpo técnico actual de llegar un resultado negativo. Le tocó ir a ganar ó ganar a Quito.

Entre tanto Colombia logró ilusionar a su gente tras el 3-0 muy claro ante los Incas. Mina, Uribe y Díaz anotaron los goles del triunfo. Expulsado Muñóz a penas ingresó disputó un balón fuerte y logró cometer falta a un rival que le mereció la roja, apenas en 30 segundos de haber ingresado.

En Perú hubo expulsión por doble amarilla y fue en el primer tiempo para Miguel Trauco.

Uruguay 0-0 Paraguay. Argentina 1-1 Chile . Boñlivia 3-1 Venezuela. Colombia 3-0 Perú.

LA TABLA DE POSICIONES QUEDÓ ASÍ EN SUDAMERICA

Cuadro Cortesía Líbero-Perú

Sigue leyendo
Advertisement
TAMPA WEATHER
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencias