Connect with us

Latinos

Se derrumbó un edificio de cuatro plantas en Río de Janeiro

Una niña de entre dos y tres años y su padre estaban en su hogar cuando la estructura precaria se vino abajo en el barrio de Rio das Pedras, en la zona oeste de la ciudad.

Una niña y su padre murieron este jueves y por lo menos cuatro personas más resultaron heridas al desplomarse en Río de Janeiro un edificio de cuatro pisos, aunque todavía puede haber más víctimas entre los escombros, según fuentes oficiales.

Seis equipos de bomberos y ambulancias se desplazaron hasta el periférico barrio de Rio das Pedras, localizado en la zona oeste de la capital fluminense, y trabajaban en las labores de búsqueda y rescate desde esta madrugada. En total, más de 100 rescatistas fueron desplegados en la zona.

Uno de los oficiales del cuerpo de bomberos, el coronel Leandro Monteiro, declaró a los periodistas que la primera víctima mortal era una niña de entre 2 y 3 años. Posteriormente se encontró el cuerpo sin vida de su padre. De los escombros fueron rescatadas cuatro personas y fueron trasladadas al hospital, aunque dos de ellas fueron dadas de alta horas después.

Los bomberos, sin embargo, creen que puede haber alguna víctima más dentro del edificio derrumbado. “Es un trabajo de mucha calma, mucha paciencia. Nuestros perros están ayudando bastante. Estamos lidiando con informaciones a cada momento”, expresó Monteiro a la cadena Globo.

El edificio estaba ubicado casi en la intersección entre la Rua das Uvas y la Avenida Areinhas. Las calles de los alrededores fueron bloqueadas para facilitar las labores de rescate.

De acuerdo con las declaraciones de algunos testigos, fueron escuchados fuertes ruidos sobre las 2.00 hora local (5.00 GMT) y el edificio colapsó a las 3.20 (6.20 GMT). También se produjo un incendio en el lugar, que ya fue controlado por los bomberos.

“La mayor dificultad es convencer a los residentes de los edificios colindantes de la necesidad de salir de sus casas e ir a un lugar seguro”, afirmó Monteiro. Defensa Civil está también trabajando en el lugar y sus técnicos están evaluando los daños que se produjeron en otros cuatro edificios, vecinos al que se derrumbó: uno a la derecha y tres al frente.

“Pensé que era el transformador lo que se había reventado, pero no. Después de que todo el mundo bajara llorando y gritando, salimos a la calle y vimos que el edificio se había derrumbado”, relató al sitio G1 una residente de la región que se identificó como Luciana. Los vecinos contaron frente al edificio había un establecimiento lleno de jóvenes, pero todos salieron ilesos.

Aunque las autoridades no dieron precisiones sobre las causas del derrumbe, la subalcaldesa de la zona oeste de Río, Thalita Galhardo, no descartó que el predio sea una construcción irregular, como suele ocurrir con los edificios erigidos en esa área. “Desafortunadamente, las construcciones aquí no tienen legalidad y acaba sucediendo este tipo de accidentes”, afirmó Galhardo en entrevista con el mismo medio.

Ya hay un antecedente trágico en la zona. El edificio que se desplomó este jueves estaba localizado en la misma región de la comunidad de Muzema, también en la periférica región de Rio das Pedras, donde el derrumbe de dos edificios construidos de manera irregular dejó 24 muertos en abril de 2019.

Tres hombres que habían sido detenidos acusados como responsables de la tragedia fueron puestos en libertad por la justicia el mes pasado. La decisión fue firmada por la jueza Simone de Faria Ferraz, que consideró que el trío había pasado demasiado tiempo detenido sin una condena y determinó que esperaran el juicio en libertad.

Rio das Pedras es considerada la cuna de las milicias en Brasil, surgidas como rivales de los narcos. La región, que empezó a ser habitada mayoritariamente por emigrantes del noreste en la década de 1960, se protegió como pudo de los avances de las bandas que pasaron a dominar los territorios dos décadas después. Fue escenario de sangrientas guerras criminales y vio surgir la falsa protección de grupos paramilitares que prometían a los residentes una protección que nunca llegó, ya que las milicas copiaron las estrategias de los narcos.

Uno de los fundadores de la milicia en la región fue el inspector de policía Félix Tostes, asesinado en 2007 de más de 30 disparos. En ese momento, quien asumió el mando de la milicia en la zona según G1 fue el concejal Josinaldo Francisco da Cruz, conocido como Nadinho de Rio das Pedras, acusado de la muerte de Félix. Nadinho también fue asesinado, dos años después.

(Con información de EFE)

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: LATINOS

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Sigue leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement