Connect with us

Ciencia

Sara Sofía, una valiente de 9 años que lucha contra el cáncer en Colombia

Con tan solo 9 años es sobreviente de un extraño tipo de cáncer y cuenta el proceso que ha vivido alrededor de esta enfermedad. Expertos hacen llamado a mantener controles médicos.

Con una sonrisa de oreja a oreja, Sara Sofía Rivera, de 9 años, agradece diariamente a Dios por haber sido sobreviviente a una de las batallas más difíciles que cualquier persona podría enfrentar: el cáncer. 

 “Fue muy duro porque desde antes de cumplir mi primer añito, me salió algo en mi ojito y le dijeron a mi mamá que debían operarme. Ella se preocupó y se puso muy triste. Todo afortunadamente salió súper bien y mejoré mucho”, dijo la pequeña, quien reside en el barrio La Floresta, de Soledad.

Aunque los recuerdos son casi que nulos, relató que a los pocos meses de nacida fue sometida a varios procedimientos médicos debido a un tumor en el glóbulo ocular izquierdo que fue diagnosticado como histiocitosis, un tipo de cáncer que –según la literatura especializada– produce lesiones en uno o más lugares del cuerpo.

“Luego de mi primera cirugía, me hicieron quimios y todo salió súper. Antes no me daban esperanzas de vida, pero siempre he sido muy feliz; doy gracias a Dios por todo, porque así como hay momentos malos, también son muchos los lindos”, expresó la pequeña.

Cuando el sol volvía a brillar y todo parecía a estar bien, en noviembre del 2023, mientras su madre la peinaba, como era costumbre, le sintió un “bultico” en la cabeza. Esto encendió nuevamente las alarmas de sus familiares, por lo que volvieron a visitar a su médico tratante. 

“Antes solo me hacían controles, pero tras consultar le volvieron a decir a mi mamá que me tenían que operar. El lloraba mucho, porque tenía miedo; sin embargo, nuevamente todo salió bien y estoy en el proceso de recuperarme, hacerme más pruebas y esperar los resultados”, señaló la menor.

Recordó, además, que su motivación y su principal apoyo fue su progenitora. Por eso, le ha sido muy difícil aceptar que –días después de su última cirugía y dos días antes de su cumpleaños– su madre se fuera del plano terrenal.

“No estaba enferma, pero murió de un infarto cardiaco. La recuerdo con mucho amor y agradezco a Diosito porque ahora es mi ángel y me cuida desde el cielo. Estoy con mi hermano de 5 años y mi papá, quienes son muy amorosos conmigo”, indicó.

La niña afirmó que aunque en varias ocasiones ha sentido miedo, disfruta cada día al máximo: “Pertenezco a Funreto, una fundación en la que está mi madrina y que me ha ayudado muchísimo. Yo le pido a Dios que la bendiga y cuide mucho”.

Karla Iguarán, directora de Funreto, describió a su ahijada como una niña muy fuerte y madura, que ha sabido librar las batallas que la vida le ha puesto en su camino.

“Sara Sofía es una niña que antes de cumplir el año está en el proceso de la enfermedad y presenta histiositosis. Tenía una mamá maravillosa, una mujer guerrera, entregada a su hija y a su familia”, mencionó Iguarán.

Agregó que “estamos a la espera de unos resultados de Sara para ver qué va a decidir el médico, qué tratamiento viene. Porque ya la operaron y solo esperamos el resultado de la biopsia; ahora estamos esperando una resonancia para que se tome la decisión de cuál es el paso a seguir”.

De igual manera, Iguarán contó que hace 15 años, junto a su familia, tomó la decisión de abrir la Fundación Reto, una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a cubrir las necesidades básicas de niños de escasos recursos que padecen cáncer.

“Yo no sabía que era el cáncer hasta que mi mamá murió. Nunca supieron cuál fue el tipo de cáncer que le arrebató la vida, ya que hizo metástasis muy rápido”, agregó.

Las cifras

A través del informe ‘Incidencia, mortalidad y prevalencia de cáncer en Colombia 2017-2021’, el Instituto Nacional de Cancerología estimó que en el país se han registrado –al menos– 101.471 casos nuevos de cáncer en el país, excluyendo el cáncer de piel no melanoma.

Estos casos, de acuerdo con el documento, 47.377 han sido reportados en hombres (con una tasa de incidencia ajustada de 176.5 por cada 100.000 hombres/año) y 54.094 en mujeres (con una tasa de incidencia ajustada de 177.4 por cada 100.000 mujeres/año).

En el caso de los hombres, los tipos de cáncer más comunes fueron próstata (43.6), estómago (17.3), colon, recto y ano (14.7), linfomas (12.2) y pulmón (10.9), expresados en tasas de incidencia ajustada por 100.000 hombres/año. Mientras tanto, para las mujeres, los cánceres más frecuentes fueron mama (40.2), tiroides (21.0), cuello del útero (14.8), colon, recto y ano (14.7) y estómago (9.4), también expresados en tasas de incidencia ajustada por 100.000 mujeres/año. 

En cuanto a mortalidad por cáncer, de acuerdo con Infocancer, a partir de datos Dane, se reportó que en el año 2021 en Colombia se registraron 45.565 muertes, lo que representa una tasa de mortalidad ajustada de 69.3 por 100.000 habitantes.

La importancia de prevenir

Mylene de Forero, presidenta de la Liga Contra el Cáncer Seccional Atlántico, hizo un llamado a toda la ciudadanía a que sin importar la edad y el género, se realicen sus chequeos médicos con regularidad en aras de detectar a tiempo cualquier patología que se presente.

“Nuestra tarea es la prevención y diagnóstico precoz del cáncer, o sea, antes de que la persona ya tenga el cáncer definido o lo esté iniciando, porque la mayoría de los cánceres en su etapa inicial son silenciosos”, dijo De Forero.

Seccional Atlántico–, los cánceres de mayor incidencia son el de mama, cérvix, próstata, de estómago, orofaringe y colon.

“Como parte de nuestras actividades realizamos campañas de prevención y concientización”, expresó.

Indicó, además, que la Liga cuenta con diversos planes para que los usuarios puedan acceder a iniciar los controles y seguimientos de su salud.

“El Ministerio de Salud, en enero de 2022, indicó que el departamento del Atlántico no está punteando en casos de cáncer, lo que significa algo realmente bueno. Ya deben estar próximos a sacar el nuevo informe sobre el balance del año 2023”, destacó la presidenta de la Liga.

Un estudio de salud

Un reciente estudio liderado por investigadoras de la Pontificia Universidad Javeriana reveló que los cigarrillos electrónicos afectan el ADN de manera más acelerada que los cigarrillos tradicionales.

Alejandra Cañas, neumóloga del Hospital Universitario San Ignacio y directora del Departamento de Medicina Interna de la Universidad Javeriana, afirmó que  los efectos adictivos de la nicotina son similares en los cigarrillos tradicionales como en los electrónicos.

“Los daños pulmonares y cardiovasculares parecen más acelerados en quienes usan los electrónicos, en comparación con el convencional”, señaló Cañas.

El estudio, también logró evidenciar los efectos en las formas como los genes pueden expresarse luego de estar expuestos a las sustancias químicas que contienen los cigarrillos electrónicos. Esto quiere decir que se podrían producir alteraciones que, a largo plazo, pueden traducirse en enfermedades como el cáncer de pulmón.

Por su parte, Adriana Patricia Rojas Moreno, bioquímica, docente e investigadora de la Facultad de Medicina y líder de la línea de investigación en epigenética y regulación transcripcional del Instituto de Genética Humana de la PUJ, explicó que los efectos de los cigarrillos electrónicos son similares a los producidos por los convencionales.

“Una dieta balanceada y rica en vegetales es una recomendación para prevenir la enfermedad”

Gabriel David Tarud, hematólogo-oncólogo pediátrico, manifestó que el cáncer es definido por el Instituto Nacional del Cáncer como una enfermedad donde las células se multiplican sin control e invaden los tejidos cercanos (metástasis). 

Puso de presente que el término cáncer tiene su origen en el griego karkinos, que significa cangrejo, haciendo similitud a los tumores de coraza dura que hace referencia al caparazón de los cangrejos.

Explicó que existen dos tipos principales de cánceres: los hematológicos y los tumores sólidos. 

En la población adulta (entre los 50 y 65 años) se encuentra una mayor incidencia de tumores sólidos como el cáncer de próstata, mama, colon y pulmón, mientras que en los infantes predominan los cánceres hematológicos como las leucemias y los linfomas.

“La asociación de la alimentación y el cáncer no es completamente clara, las recomendaciones incluyen el consumo de una dieta sana, balanceada, rica en vegetales y frutas además de evitar el uso de productos procesados puesto que pueden tener excipientes y aditivos que potencialmente podrían ser cancerígenos”, concluyó.

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Sigue leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement