Connect with us

Latinos

Otros tres fallecidos en el derrumbe en Miami

El número de desaparecidos se sitúa ahora en 150, mientras que los localizados con vida son 136. Los rescatistas siguen buscando dar con sobrevivientes o restos de víctimas del derrumbe

Los rescastistas que trabajan por sexto día y contrarreloj en el lugar del derrumbe parcial del edificio de 12 plantas de Surfside (Miami-Dade) anunciaron este lunes el hallazgo de los cuerpos de dos nuevas víctimas, con lo que ya son once los fallecidos, y la identificación de otras tres personas perecidas en el siniestro.

El número de desaparecidos se sitúa ahora en 150, mientras que los localizados con vida son 136, indicó la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, que prometió llegar “hasta al fondo” en la investigación para determinar las causas de esta tragedia que ha tocado a personas y familias de diversos países.

La policía de Miami-Dade difundió además los nombres de tres otras tres víctimas que fueron identificadas. Se trata de Marcus Jospeh Guara, de 52 años, Frank Kleiman, de 55, y Michael David Altman, de 50 años.

Las hijas de GuaraLucía, de 11 años, y Emma, de 4, así como la esposa de Marcus, Ana, de 52, siguen desaparecidos.

Ana Ortiz, de 46 años, y Luis Bermúdez, de 26, esposa y el hijastro de Kleiman, fueron identificados ayer. Su hermano, Jay Kleiman, y su madre Nancy Kleiman siguen desaparecidos.

La mayoría de las víctimas mortales identificadas hasta ahora eran de origen hispano, como muchos de los rescatistas, entre los que hay equipos llegados de otras zonas de EEUU y también de países como México e Israel.

Entre los fallecidos están Antonio y Gladys Lozano, un matrimonio de origen cubano, de 83 y 79 años, quienes, según sus familiares, temían ser separados por la muerte y habrían cumplido 59 años de casados en julio.

Los venezolanos Leon Oliwkowicz, de 80 años, y Cristina Beatriz Elvira, de 74, también llevaban muchos años casados.

Otra víctima identificada es Manuel LaFont, un hombre separado, de 54 años, y natural de Houston (Texas), al que le gustaba jugar al baloncesto con su hijo en un parque cercano.

La primera víctima identificada fue la estadounidense Stacie Dawn Fang, de 54 años, cuyo hijo de 15 años, Jonah Handler, fue rescatado con vida de los restos del edificio el mismo día del derrumbe y se recupera en un hospital de sus lesiones.

Siguen los trabajos de rescate

Ray Jadallah, vicejefe de los Bomberos de Miami-Dade, indicó que el lunes los rescatistas cambiarían sus posiciones en la montaña de escombros para que la maquinaria pesada levante una gran placa de hormigón armado en una zona donde se han encontrado varios cuerpos durante estos días.

Por causas hasta ahora no determinadas, el ala noreste del edificio Champlain Towers, inaugurado en 1981 y con un total de 136 apartamentos, se derrumbó en segundos a la 1:30 de la mañana (6:30 GMT) del jueves 24 de junio, cuando sus habitantes dormían.

Cincuenta y cinco apartamentos se convirtieron en una montaña de escombros donde hoy trabajaban más de 240 personas en distintos cometidos pero con una prioridad: hallar sobrevivientes, según dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett.

Burkett manifestó el lunes que aunque habían pasado cinco días del derrumbe, todavía es posible hallar personas con vida, como se ha demostrado en terremotos y otras catástrofes similares. Sin embargo, la esperanza disminuye con el paso de las horas.

La prioridad sigue centrada en dar con sobrevivientes o restos de víctimas del derrumbe, pero también se buscan indicios de las posibles causas de lo sucedido.

La alcaldía de Surfside ha asignado a un equipo de ingenieros, comandados por el veterano Allyn Kilshemer, la tarea de determinar cómo pudo colapsar de arriba a abajo en cuestiones de segundos toda el ala noreste del edificio de 12 plantas y 40 años de antigüedad.

Kilsheimer, de KCE Structural Engineers, dijo, tras visitar el lugar, en unas declaraciones que recogió la prensa, que no existe evidencia visible de un fallo estructural importante.

Más documentos sobre problemas del edificio

Además, la alcaldía de Surfside publicó este lunes una nueva tanda de documentos que están en sus registros sobre el edificio siniestrado, que muestran, como otros publicados antes, los problemas estructurales y de otro tipo que tenía.

Entre ellos hay algunos de 2019 en los que la asociación de propietarios de Champlain Towers expresaban su preocupación a la municipalidad por los efectos que podía tener en la estructura la construcción de un gran edificio en las cercanías.

Un año antes, un informe de una firma de ingeniería había indicado que existía un daño estructural “importante” en el edificio, debido, en gran parte, a que una plancha de impermeabilización en la zona de la piscina había sido mal colocada, lo que impedía que el agua escurriera de manera correcta y recomendaba hacer reparaciones.

El diario Miami Herald publicó este lunes una información en la que se afirma que un mes después de ese informe, el funcionario entonces a cargo de estos temas en la Alcaldía, al que identifica como Ross Prieto, le dijo a vecinos de Champlain Towers que el edificio estaba “en una condición muy buena”.

El Miami Herald contactó con Prieto y dijo que no recordaba lo que dijo en una reunión con la junta del condominio, según quedó recogido en un acta a la que tuvo acceso el diario.

Las causas del derrumbe están ya siendo investigadas por las autoridades competentes, pero se da por descontado que va a ser una investigación larga y compleja y las respuestas no van a llegar tan pronto como los sobrevivientes y los familiares de las víctimas quisieran.

Más demandas al horizonte

La primera demanda contra la Asociación de Champlain Towers fue presentada el mismo día del derrumbe por una firma de abogados por “no haber sido capaz de asegurar y salvaguardar las vidas y la propiedad”.

El propietario de un apartamento en Champlain Towers, Manuel Drezner, y “otros en la misma situación” que pueden sumarse a la demanda una vez interpuesta, reclaman una cifra inicial de 5 millones de dólares por daños.

Este lunes, dos bufetes de abogados, Morgan & Morgan y Saltz, Mongeluzzi & Bendesky, especializados en demandas por caída de edificaciones, informaron de que están investigando y explorando posibles acciones legales con respecto al colapso del edificio.

“Estamos investigando activamente qué causó el colapso del edificio, si había señales de advertencia de antemano que se omitieron o ignoraron, y si el sistema de códigos y reglamentos de construcción, que tiene el objetivo de evitar que ocurran estos tipos de desastres, falló”, dijo el abogado René Rocha.

(Con información de EFE)

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: LATINOS

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Latinos

Tiburones del pesquero chino capturado en Ecuador habitaban en aguas de Galápagos

La investigación demuestra la amenaza que representan las flotas pesqueras para las especies protegidas

tiburones

Un estudio realizado por 17 investigadores y académicos ha descubierto que los tiburones capturados por el pesquero chino Fu Yuan Yu Leng 999, que fue hallado dentro de la reserva marina de Galápagos, correspondían a 12 especies catalogadas como Vulnerables o de mayor riesgo por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y 8 de esas especies son protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

El estudio, liderado por Elisa Bonaccorso de la Universidad San Francisco de Quito, expone “la magnitud de la amenaza que representan las industrias pesqueras y el comercio ilegal para los tiburones”. El caso del pesquero Fu Yuan Yu Leng 999, representa una de las incautaciones más grandes registradas hasta la fecha.

El caso del Fu Yuan Yu Leng 999

El 13 de agosto de 2017 fue capturado en aguas de Galápagos el buque Fu Yuan Yu Leng 999, de bandera china, con una longitud de 98 metros de eslora. La embarcación transportaba unas 500 toneladas de pesca, incluidas especies vulnerables y que están protegidas como tiburones martillo.

El allanamiento encontró a 20 tripulantes sobre quienes pesó inmediatamente una orden de prisión preventiva por presuntos delitos ambientales, dictaminada por la justicia de San Cristóbal en las Islas Galápagos.

Las medidas ocurrieron como consecuencia de las alertas levantadas por el Comando de Operaciones Navales del Ecuador que, el 17 de julio de 2017, detectó 300 embarcaciones realizando faenas de pesca a unas 210 millas de territorio ecuatoriano, en la frontera entre las aguas internacionales y la zona económica exclusiva insular del Ecuador.

tiburones

La reserva marina de Galápagos representa un perímetro 138.000 km2 lo que la constituye en una de las treinta reservas marítimas más grandes del mundo. En estos espacios de conservación está prohibida la pesca industrial y solo se permite la captura incidental por parte de pescadores artesanales locales.

De los 2.500 buques pesqueros de los que dispone China, como la flota marítima más grande del mundo, al menos unos 300 barcos se apuestan en el límite entre las aguas internacionales y la jurisdicción del Ecuador.

El 20 de noviembre de 2017, la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas sentenció al pago de USD 6.1 millones y 3 años de prisión al capitán del barco Fu Yuan Yu Leng 999 y a sus tres ayudantes por el delito pesca de especies protegidas. Los 16 tripulantes adicionales fueron declarados cómplices del hecho con una pena de un año de prisión.

El 20 de mayo de 2019, la Corte Nacional de Justicia ratificó el pago de la reparación integral por USD 6.1 millones a favor del Parque Nacional Galápagos. La suma no fue pagada a tiempo y la embarcación llamada Fu Yuan Yu Leng 999 de bandera china se convirtió en propiedad de la Armada del Ecuador, rebautizada como Hualcopo Duchicela, también conocido como Shyri XIV, rey de los caras, puruhaes y quitus.

Lo que encontró el estudio

Según la investigación, publicada en la revista Naturelos científicos pudieron analizar a 929 tiburones, correspondientes al 12% del total de la carga pescada por el Fu Yuan Yu Leng 999 (7.639 tiburones).

El estudio determinó que de las 12 especies analizadas, la más abundante era la de tiburón sedoso, con 257 especímenes pescados. Este tipo de tiburón es catalogado como una especie vulnerable según la UICN y “ha sido reportada como la segunda especie más abundante en los mercados de Hong Kong y Guangzhou en China, los centros minoristas de aletas de tiburón más grandes del mundo”, de acuerdo con los investigadores.

También se encontraron 188 tiburones aletón, catalogados como “en peligro crítico” de extinción, 122 tiburones rabón bueno, en peligro de extinción, 122 tiburones martillo festoneado, en peligro crítico de extinción y 109 tiburones azules, que se clasifican como “casi amenazados”. Los demás tiburones corresponden a las especies martillo liso (67), zorro (54), gris de arrecife (2), tigre (2), tinto (4), ballena (1) y sabueso común (1). Cuatro especies mostraron una mayor proporción de individuos inmaduros que maduros, es decir, tiburones jóvenes que no pudieron reproducirse, lo que afecta al mantenimiento de las especies.

La investigación señala que la pesca de tiburones, impulsada por el comercio de aletas, es la causa principal de la disminución de la población mundial de tiburones. El comercio mundial de carne de tiburón y raya tiene un valor de 2.600 millones de dólares, según estudio publicado por el Fondo Mundial para la Naturaleza. Como resultado del millonario negocio, algunas poblaciones de estas especies han disminuido en más del 95%.

Además de la presencia de embarcaciones pesqueras, en su mayoría chinas, en la costa oeste de sudamérica y centroamérica, que pescan en alta mar varias especies sobretodo tiburón, el estudio de la WWF indica que Ecuador, Uruguay, Perú, Panamá, Argentina y Brasil aparecen como exportadores e importadores de toneladas de carne de tiburón y de rayas, obteniendo cifras millonarias por la venta de estos animales.

En Ecuador, por ejemplo, ya se identificó a la empresa que estaría detrás de las 26 toneladas de aletas de tiburón decomisadas en Hong Kong, en 2020. Esto pese a que en el país está prohibida la pesca de tiburón.

Este tipo de pesca afecta a las especies cuyo hábitat está en Galápagos. El territorio insular ecuatoriano está integrado por 19 islas, 42 islotes e infinidad de rocas en medio del océano Pacífico, a 1.000 kilómetros del continente. Galápagos es la segunda reserva marina más grande del planeta y sus islas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1978 por la Unesco.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Sigue leyendo

Latinos

Se formó en el Océano Pacífico la tormenta tropical Jimena: esta será su trayectoria

En total se han registrado en esta región 10 sistemas con nombre durante la temporada de huracanes 2021

tormenta jimena

En la madrugada de este jueves 5 de agosto se formó en el Océano Pacífico la tormenta tropical Jimena.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el centro del sistema se localiza muy lejos de las costas mexicanas, a 2,915 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur. Según los datos recogidos por las estaciones de medición, registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas de hasta 85 kilómetros por hora.

Si Jimena mantiene su trayectoria, no se acercará al litoral del país, sino que se adentrará en el mar, en dirección opuesta al continente. Por su lejanía, no se esperan efectos sobre México.

Evolución de la tormenta

El pronóstico del SMN, indica que Jimena no evolucionará a huracán. El viernes se mantendrá como una tormenta tropical con vientos máximos sostenidos que alcanzarán como máximo los 85 kilómetros por hora. Para entonces, se situará a unos 2,700 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.

El ciclón tendrá una vida corta y se prevé que para el sábado 7 de agosto ya se haya degradado a depresión tropical.

Otros sistemas ciclónicos

tormenta jimena

En la última semana se han formado en el Océano Pacífico tres sistemas tropicales: el huracán Hilda y las tormentas Ignacio y Jimena. Además, se sigue registrando una gran inestabilidad, y desde el organismo climático informaron que frente a las costas del país se detectó la presencia de una borrasca con potencial ciclónico.

La zona de inestabilidad se ubica a unos 140 kilómetros al sur de Zihuatanejo, en Guerrero, y sus probabilidades de convertirse en un sistema tropical en los próximos cinco días aumentaron al 50%. Por su cercanía, se exhorta a la población que vive junto a las aguas del Pacífico a mantenerse informada de las actualizaciones que se emitan sobre la evolución y trayectoria de este fenómeno.

Pronóstico de lluvias en México

Para este jueves 5 de agosto, el SMN indicó que se esperan lluvias en 31 estados del país.

Las mayores acumulaciones se prevén en Coahuila, Nuevo León, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con registros que irán de 75.1 a 150 mm.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Sigue leyendo
Advertisement
Advertisement
TAMPA WEATHER
Advertisement
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Tendencias