Connect with us

Entretenimiento

Obra de García Márquez en polémica por concierto de Peso Pluma en Viña del Mar

La presentación de Peso Pluma generó controversia en relación con la música que glorifica el mundo del crimen y el narcotráfico, un tema que también se aborda en el ámbito cinematográfico. Aquellos que cuestionan hacen alusión a la obra de Gabriel García Márquez.

La controversia en torno a la participación de Peso Pluma en el festival de Viña del Mar persiste. El jueves por la tarde, la municipalidad de Viña del Mar presentó ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso un documento de 11 páginas respaldando la presentación del artista y desestimando el recurso de protección presentado en contra del espectáculo.

La Corte de Apelaciones aceptó la admisibilidad la semana pasada de un recurso de protección presentado por el diputado del Partido Republicano, Luis Fernando Sánchez, junto a un líder comunitario de la Ciudad Jardín. En el recurso, se demanda la cancelación del espectáculo del artista mexicano. Entre los argumentos presentados se menciona que su participación vulnera el «derecho a la vida y la integridad física y psíquica de la persona».

Entre otras razones, se argumenta que en sus canciones, Peso Pluma evidencia sus vínculos con los cárteles de drogas en México. Además, Francisco Mejías Díaz, el dirigente vecinal que interpuso la acción legal, señala que como residente de la población Santa Julia, la comunidad se encuentra continuamente confrontada con las repercusiones del narcotráfico. Esto le genera «un agravio difícil de describir», considerando que las autoridades avalan este tipo de expresiones.

La obra de Gabriel García Márquez como argumento

La cadena de acontecimientos comenzó con la columna escrita por el sociólogo chileno Alberto Mayol, publicada en BioBioChile el 8 de enero pasado. En su artículo titulado «Peso Pluma en Viña: A veces hay que escuchar la voz del narco», el autor califica al cantante como «un promotor de la cultura narco». Mayol advierte que, a pesar de los esfuerzos de las autoridades para combatir el narcotráfico, el artista logrará un gran éxito ante el público.

En su columna, Mayor escribió: “¿Cuándo habrá pagado Chile para que millones de chilenos puedan conocer y admirar la cultura narco? Muchísimo dinero, por cierto”. Y planteó esta pregunta debido a que el icónico Festival de Viña del Mar está a cargo de la gestión y transmisión del canal de televisión público de Chile, TVN.

La filósofa y escritora mexicana Dahlia De La Cerda respondió al sociólogo en su columna en El País. En su argumentación, incluso el nombre del escritor colombiano Gabriel García Márquez se mencionó, pero antes de entrar en detalles sobre esto, la autora del texto titulado «En defensa de Peso Pluma: escuchemos a las juventudes que le cantan al narco» indica que «Peso Pluma, al igual que millones de jóvenes en México, no experimentó otra realidad. Es hijo de la militarización, de la guerra contra el narco y del fracaso del Estado en garantizar seguridad pública. Todos los productos culturales están influenciados por su época y su contexto. Todas las guerras y problemáticas sociales generan productos artísticos. ¿Por qué la guerra contra el narco debería ser la excepción?»

Además, la columnista fue enfática en que las críticas al artista están encaminadas a narrativas clasistas.

Para rebatir a Mayol, Dahlia De La Cerda recurrió a la obra de Gabriel García Márquez. Expone diversos elementos, como el papel del Estado en la cultura, las libertades artísticas, los límites de estas expresiones y la corrección política desde la perspectiva de la época en la que se publican las obras.

“Mayol habla del caso especifico del festival, de si es válido o no que el Estado invierta recursos públicos en amplificar discursos “delictivos” y, como veo que a Mayol le preocupan las infancias y por eso usa como ejemplo la pedófila, me pregunto también si la siguiente petición entonces será que se saque de las bibliotecas públicas o de los programas de estudios o de todos los espacios que estén gestionados por el Estado a Gabriel García Márquez por hacer apología a la pedofilia en sus “grandes obras”. Cito este extracto de El amor en tiempos de cólera: “Ya no era la niña recién llegada que él desnudaba pieza por pieza con engañifas de bebé: primero estos zapatitos para el osito, después esta camisita para el perrito, después estos calzoncitos de flores para el conejito, y ahora un besito en la cuquita rica de su papá”.

¿Qué sucederá con el concierto de Peso Pluma en Chile?

Por su parte, el gobierno del presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó su malestar por la presencia del artista en este festival.

“El Gobierno no censura en lo más mínimo, pero ciertamente le preocupa y no le gusta que se promueva la cultura narco y hace todo lo posible por que ello no suceda”, afirmó Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad.

Sin embargo, tras la polémica que desató Peso Pluma, el joven mexicano participará en la próxima edición del certamen, tal y como lo confirmó la organización del Festival de Viña del Mar.

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Sigue leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement