Connect with us

Mundo

Miles de afganos y tropas de EEUU en las puertas del aeropuerto de Kabul

A finales de la semana pasada el Gobierno de los Estados Unidos comenzó a pedir a sus ciudadanos mantenerse alejados de las puertas e instalaciones de la terminal en la capital del país

aeropuerto kabul

El retorno al poder de los talibanes desató en Afganistán el miedo colectivo ante la posibilidad de un retroceso en la calidad de vida de los habitantes del país, especialmente de mujeres y niñas quienes despertaron las alarmas en el mundo entero debido a los antecedentes del grupo terrorista.

Miles de personas colmaron los alrededores del aeropuerto de la capital y las calles que conducían a él, con la esperanza de huir de los horrores que muchos pronosticaban.

El desorden, la angustia, la desesperación y la multitud inquieta formaron el caldo de cultivo para que se perpetrara el atentado en el lugar, que terminó con un saldo de 73 muertos y 140 heridos.

aeropuerto kabul

LAS ALERTAS

El sábado, el Departamento de Estado norteamericano, publicó una alerta en su página web sobre “potenciales amenazas a la seguridad” del aeropuerto de Kabul. Este mismo jueves en la mañana se repitió el pedido, en medio del operativo para evacuar de Afganistán al personal norteamericano y de otras nacionalidades.

“Debido a las amenazas a la seguridad fuera de las puertas del aeropuerto de Kabul, recomendamos a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar al aeropuerto y que eviten las puertas del aeropuerto en este momento, a menos que reciba instrucciones individuales de un representante del Gobierno de los EEUU para hacerlo”, informó la embajada de EEUU en Afganistán la madrugada del jueves.

A esta nueva alerta le siguieron mensajes similares publicados por los Gobiernos del Reino Unido y Australia.

aeropuerto kabul

Sin embargo, miles de ciudadanos Afganos y tropas estadounidenses permanecieron en el lugar.

Ninguno de los países aportó detalles específicos de la amenaza. “ISIS-K es un enemigo jurado de los talibanes y tienen un historial de combatir uno contra el otro”, dijo Biden el domingo.

“Tenemos soldados en el lugar, esos soldados y civiles inocentes en el aeropuerto enfrentan el riesgo de un ataque de ISIS-K”, agregó.

En un informe de la agencia AFP, publicado tan solo horas antes del ataque, se explica que algunos militares que salieron en los últimos días del aeropuerto de Kabul “han visto destellos de lanzamientos que suelen ser usados para atraer misiles que detectan el calor”.

THE ABBEY GATE

Según una nota del The New York Times, la puerta de Abbey en el aeropuerto de Kabul había sido utilizada por las fuerzas estadounidenses la semana pasada para examinar a las personas que intentaban huir de Afganistán antes de que se detuviera la evacuación del país el próximo 31 de agosto.

Pese a las alertas emitidas por la Casa Blanca, la puerta siguió siendo un objetivo vulnerable este jueves. Miles de personas seguían congregadas afuera, aglomerados en un estrecho corredor frente a las paredes del aeropuerto.

“Muchos de ellos agitaban papeles para documentar los lazos estadounidenses con la esperanza de ser sacados cuando antes del país. Mientras, las fuerzas estadounidenses examinaban a los posibles evacuados”, señala el diario.

La desesperación, el miedo y la demora en el proceso de evacuación del país tras el regreso al poder de los talibanes fue lo que mantuvo a las personas en el lugar, haciendo caso omiso a los pedidos y alertas del Gobierno norteamericano.

aeropuerto kabul

UNA ALERTA MÁS TEMPRANA

No mucho tiempo antes, el 14 de agosto, El Gobierno estadounidense advirtió acerca de la existencia de un “clima agudo de amenaza” terrorista, a poco menos de un mes del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El secretario de seguridad nacional Alejandro Mayorkas, advirtió que el aniversario del 11 de septiembre y las fiestas religiosas podrían “servir como catalizador de actos de violencia selectiva” por parte de terroristas locales, individuos y grupos involucrados en violencia, así como aquellos inspirados por terroristas foráneos y otras “influencias extranjeras malignas”.

Según el secretario de seguridad nacional, los ataques extremistas con numerosas víctimas han tenido históricamente como objetivo lugares de culto, así como instalaciones comerciales abarrotadas o reuniones.

(Con información de AFP y The New York Times)

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Sigue leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement