Connect with us

Tecnología

macOS X: el sistema operativo que salvo a Apple de la bancarrota cumple 20 años

El 24 de marzo se celebran 2 décadas del lanzamiento del sistema operativo más versátil y sólido de la industria

steve jobs primer iphone

Hace menos de un año en la conferencia de desarrolladores de Apple se anunció el lanzamiento de Big Sur, la nueva iteración de su sistema operativo. Los rumores se confirmaban, llegaba un cambio total a la estética, un diseño que unificaba a las computadoras con los dispositivos móviles y mejoras al sistema de mensajería, pero lo que no se esperaba es que esa noticia terminaría con la carrera de dos décadas del legendario MacOS X.

El 24 de marzo de 2001 Apple lanzó la primera versión de MacOS X al público, un sistema operativo renovado que buscaba competir con Microsoft, pero que se convertiría en mucho más que eso. 20 años después de aquel estreno el legado del MacOS X es el de una piedra angular pues no sólo se transformó en la base de cada computadora que Apple ha sacado desde entonces, también de cada iPhone, iPad, Apple Watch y Apple TV.

A finales de los 90s Apple era una multinacional que había perdido el rumbo. Entre sus líderes y directivos faltaba visión, Microsoft estaba apoderándose del mercado y estaban al borde de la bancarrota. Pero con la llegada del nuevo siglo ocurrieron cambios que fijarían un curso a ser la compañía más valorada del mundo.

La Macintosh

La Macintosh fue una éxito cuando salió, pero pronto se vio rebasada por porductos más baratos y simples.

De vuelta en los 90s Apple tenía un problema mayúsculo: su sistema operativo era anticuado y el desarrollo del nuevo no progresaba de manera favorable. Gil Amelio, el CEO de ese entonces, no estaba generando resultados positivos ni soluciones para los diferentes problemas que atravesaba la compañía.

Apple no sólo necesitaba un sistema operativo que pudiera competir con Windows, además tenía que regresarlo al juego y recobrar la confianza de sus inversionistas. Entonces decidió apostarlo todo y compró NeXT, la compañía del mismismo Steve Jobs. Ese sistema operativo es la base sobre la que se construyó MacOSX.

Después de haber sido obligado a renunciar como CEO de Apple, Steve Jobs regresaba como el hijo pródigo y lo hacía con 429 millones de dólares en el bolsillo pues eso fue lo que pagó Apple por su sistema operativo. Aunque claro que eso no se compara con los más de 260 billones de dólares que la compañía vale actualmente.

steve jobs presenta apple II

Steve Jobs, John Sculley y Steve Wozniack, en la presentación de la computadora Apple II

Ese crecimiento tan acelerado y el dominio del mercado no podría explicarse sin el MacOS X, un sistema operativo basado en Unix, que lo hace increíblemente sólido, seguro y estable. Pero eso no es todo, el sistema operativo ha logrado evolucionar al mismo ritmo que el resto de la tecnología y la demanda comercial, su versatilidad es la razón por la que pudo integrarse a la era de los smartphones.

Cuando Steve Jobs anunció el lanzamiento del iPhone y dijo que su sistema operativo era el mismo que estaba dentro de las Macs nadie parecía creerlo. No entendían como era posible que un teléfono corriera con la misma base que una computadora de escritorio. O se trataba de una broma o sería el teléfono más lento, pesado e incómodo de la historia.

Pero el iPhone es el teléfono inteligente más popular de toda la historia y el dispositivo que marca un antes y un después en la esfera de la tecnología y en el mundo en general y todo gracias al código que habita en su interior. Sin MacOS X no existiría el iPhone, el iPad, el Apple Watch o Apple TV.

macos big sur 11

El MacOS 11 “Big Sur” ha tomado el relevo en la carrera por ser el mejor sistema operativo del mercado.

20 años después el mundo se despide de la “X” para darle la bienvenida a Big Sur, el nuevo MacOS 11. Sin duda es el fin de toda una era de innovación y creación, una leyenda acompañada por un genio y un visionario, sus fracasos y sus éxitos, pero también la historia de una compañía que cerca del colapso logró reponerse con una idea brillante.

El número de personas que utilizan iPhones o iPads es mucho más grande que las que usan Macs. El cambio es necesario, Steve Jobs estaría de acuerdo con eso aunque significara cerrar uno de los últimos capítulos de su legado. No nos queda otra opción más que actualizarnos.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: TECNOLOGÍA

Tecnología

Estudio indica que el modo oscuro de los celulares no ahorra energía

Investigadores analizaron el consumo energético real de los píxeles de las pantallas de varios móviles con pantalla OLED

modo oscuro

Es posible que el modo oscuro no ahorre la vida útil de la batería tanto como se esperaba. Así lo señala un reciente estudio de la Universidad de Purdue, de Indiana, Estados Unidos. Investigadores analizaron el consumo energético real de los píxeles de las pantallas de varios móviles con pantalla OLED, cambiando a modo oscuro durante 60 segundos. En condiciones comunes detectaron que reducen entre un 3 y 9% el consumo real.

Los sistemas operativos de los móviles brindan a los usuarios la opción de usar sus smartphones en modo oscuro. Esta función ha mostrado potencial para ahorrar la vida útil de la batería de los teléfonos más nuevos. Así, sus pantallas permiten que los píxeles de colores más oscuros usen menos energía que los píxeles de colores más claros.

Sin embargo, según una reciente investigación de la Universidad de Purdue, es poco probable que el modo oscuro marque una gran diferencia en la duración de la batería. Esto no significa que no pueda ser útil, pero determina que no es suficiente.

“Cuando la industria se apresuró en adoptar el modo oscuro, todavía no tenía las herramientas para medir con precisión el consumo de energía de los píxeles”, señala Charlie Hu, profesor de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Purdue.

modo oscuro

Pero ahora podemos darles a los desarrolladores las herramientas que necesitan para brindarles a los usuarios aplicaciones más eficientes desde el punto de vista energético”, sostiene. El estudio analizó el modo oscuro de algunas de las aplicaciones más descargadas en Google Play, como Google Maps, News y Calendar, YouTube y Calculator.

Los investigadores analizaron cómo el modo oscuro afecta durante 60 segundos de actividad dentro de cada una de estas aplicaciones en celulares Pixel 2, Moto Z3, Pixel 4 y Pixel 5. Si bien el equipo de investigadores estudió sólo aplicaciones y teléfonos con Android, sus hallazgos podrían tener implicaciones similares para el iPhone, sostienen, comenzando con el iPhone X.

Los investigadores presentaron recientemente este trabajo en el evento MobiSys 2021, una conferencia de la Association for Computing Machinery. Según el estudio, los smartphones lanzados después de 2017 probablemente tengan una pantalla OLED (diodo emisor de luz orgánico). Y en este sentido, debido a que este tipo de pantalla no tiene luz de fondo como las pantallas LCD (pantalla de cristal líquido) de los teléfonos más antiguos, consumirá menos energía cuando muestre píxeles de colores oscuros.

Las pantallas OLED también permiten que las pantallas de los teléfonos sean ultradelgadas, flexibles y plegables. Pero el brillo de las pantallas OLED determina en gran medida cuánto el modo oscuro ahorra la vida útil de la batería, señala Hu.

Para entender mejor el hallazgo, es necesario saber que, si los smartphones tienen un manejo automático del brillo, suele ser entre un 30% y 40% en interiores, y entre 30% y 50% en exteriores. Y, teniendo en cuenta esto, entonces, el cambio a modo oscuro en una pantalla OLED supone un ahorro de energía de entre un 3% a un 9%. Si el usuario tuviera establecido un valor mayor, el ahorro sería más importante.

Por otro lado, los investigadores encontraron que la herramienta usada en Android para calcular el consumo de energía de las apps, no calcula con exactitud lo que sucede en la pantalla, por lo tanto, no puede establecer de forma efectiva el impacto del modo oscuro. Los investigadores lanzarán una herramienta para medir el ahorro de energía que considera esto. Se llamará Android Battery+ y estará disponible en 2022.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: TECNOLOGÍA

Sigue leyendo

Mundo

Un minero de Bitcoin provoco una explosión con su computador y murió electrocutado

Danai Makmek, un joven de 26 años oriundo de Tailandia es la primera víctima fatal tras muchos accidentes industriales causados por la excesiva minería de criptomonedas

La muerte de Danai Makmek, de 26 años, fue considerada como la primera fatalidad de la industria del Bitcoin. Falleció tras la explosion de su computadora en un intento de incrementar el poder y permitirle ‘minar’ más Bitcoins

Los mineros, por más de estar detrás de una computadora y no haciendo trabajo forzoso en otro lugar del mundo, tienen un trabajo que se puede convertir en peligroso. En el afán de querer subir la potencia de energía de sus computadoras, causan un exceso de potencia que deriva en explosiones, y en extremas situaciones, como la muerte.

La minería de Bitcoin es un proceso donde la moneda virtual recluta voluntarios alrededor del mundo para verificar transacciones digitales y garantizar su legalidad. A cambio de completar un total de transacciones verificadas, los voluntarios, conocidos como mineros, reciben su ganancia en cantidades de Bitcoins.

La industria ha atraído miles de voluntarios, muchos de los cuales ganan cientos de dólares por día. Debido al gran uso de energía requerido para verificar las transacciones, muchos de estos mineros conectan varias computadoras juntas para incrementar sus ganancias; lo que luego podría concluir en accidentes.

Si no está regulada la práctica, no sólo es potencialmente peligrosa sino también perjudicial para el medio ambiente.

La víctima, Danai Makmek, en un anhelo de querer solucionar un problema entre su computadora y su disco duro, para poder minar más Bitcoins mas rápido, intento reparar su computadora lo cual llevó a una explosión que lo electrocutó.

Apiwat, el hermano de la víctima, contó que lo encontró “desplomado sobre una computadora usando un par de bermudas”, el miércoles por la mañana cuando él y el técnico fueron a reparar las computadoras.

“La computadora había sido modificada para darle más energía” contó Apiwat. “Yo no creía que era seguro, pero mi hermano la construyó él mismo para la minería de Bitcoin, que era lo que realmente le gustaba.”

La policía local en sus declaraciones, dijo: “creemos que en un intento de querer arreglar su computadora, se electrocutó”.

Este accidente va a aumentar las preocupaciones sobre la falta de regulaciones de la minería Bitcoin, la mayoría ocurriendo en Asia, donde hay mano de obra barata con altos conocimientos tecnológicos. Mientras que por un lado es una fuente de empleo en países como China que donde hoy en día tiene más de dos tercios de la población de mineros Bitcoin del mundo, esta misma quiere tomar medidas acerca de las prácticas en medio de preocupaciones sobre la cantidad de energía que consume.

Según un estudio hecho por la Universidad de Cambridge, la minería de Bitcoin usa más electricidad anualmente que varios países, entre ellos la Argentina.

Previo a esta tragedia, se han reportado accidentes que destruyeron una cuadra entera de casas en Vladivostok, Rusia, tras la decisión de un vecino de enchufar sus computadoras en el mismo suministro de energía de su cuadra.

El valor de los Bitcoins se ha reducido a la mitad desde su pico este año, debido a la represión de la minería por parte de China y la perspectiva frente a una regulación financiera.

El martes, la Unión Europea ha anunciado propuestas que podrían obligar a las empresas que transfieren bitcoins y otras criptomonedas a recopilar los datos de los remitentes y destinatarios para combatir el lavado de dinero.

También, se va a prohibir la anonimidad para el uso de billeteras virtuales, tal cual como están prohibidas las cuentas bancarias anónimas, también para terminar con el lavado de dinero.

Los estados de la UE y el parlamento europeo tomarán la decisión final con respecto a las propuestas, y podría convertirse en ley en dos años.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: TECNOLOGÍA

Sigue leyendo
Advertisement
Advertisement
TAMPA WEATHER
Advertisement
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Tendencias