Connect with us

Mundo

Los elefantes errantes de China están a punto de regresar a su hogar

El viaje ya duró un año. Reservistas pudieron orientarlos para cruzar un río clave que los coloca más cerca de su lugar de origen

elefantes errantes

Una manada de elefantes que fascinó a la población local y a gente de todo el mundo por un viaje de un año por el suroeste urbano de China parecía dirigirse por fin a casa, tras allanar granjas e incluso una residencia de ancianos para conseguir comida.

Las autoridades locales desplegaron camiones, trabajadores y drones para seguir a los elefantes, evacuaron carreteras para que pudieran viajar de forma segura y utilizaron comida para alejarlos de zonas pobladas. Pese a que entraron en pueblos y se acercaron a la capital provincial de Kunming, ni humanos ni animales resultaron heridos.

El domingo por la noche se guió a los 14 paquidermos, de distintas edades y tamaños, para que cruzaran el río Yuanjiang, y se les abrió una senda para regresar a la reserva natural donde vivían en la Prefectura Autónoma de Xishuangbanna Dai.

Los elefantes salieron de la reserva hace más de un año por motivos desconocidos y recorrieron más de 500 kilómetros (300 millas) hacia el norte. Tras llegar a las afueras de Kunmig, un centro turístico y de negocios, volvieron a girar hacia el sur, pero aún siguen lejos de la reserva.

Un macho que se separó de la manada fue anestesiado y devuelto a la reserva.

Los elefantes asiáticos están entre los animales más protegidos de China y su población ha crecido a unos 300 ejemplares, a pesar de que su hábitat se ha reducido por la expansión urbana y agrícola.

El domingo por la noche la manada seguía en el condado Yuanjiang, a unos 200 kilómetros (125 millas) de la reserva.

elefantes errantes

Sin embargo, la Administración Nacional de Bosques y Pastos señaló que una vez cruzado el río, los animales estaban en un “hábitat adecuado”.

El gobierno provincial emitió un comunicado en el que indicó que los progresos de la manada eran significativos y que seguiría trabajando para que los elefantes volvieran pronto a su hábitat natural.

En marzo de 2020, 16 elefantes abandonaron la Reserva Natural Nacional Xishuangbanna, en la provincia de Yunnan al suroeste de China, para desplazarse hacia el norte del país; sin embargo, el número de elefantes ha disminuido conforme avanzan en su recorrido, desplazándose a más de 500 km de su hábitat natural, antes de llegar a Kunming, la capital provincial de Yunnan.

En noviembre, la manada llegó al condado de Mojiang, ciudad de Pu’er, donde uno de los elefantes dio a luz a una cría; en abril del 2021, los 17 elefantes ingresaron al condado de Yuanjiang en la ciudad de Yuxi, pero dos de ello se separaron y regresaron al condado de Mojiang. El resto de la manada continuó su viaje al norte.

Los especialistas aún no saben por qué los elefantes abandonaron la reserva, aunque en los últimos años los animales se han ido acercando a las aldeas, pues las plantas que suelen comer han sido sustituidas por especies no comestibles.

(Con información de The Associated Press y medios).-

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Sigue leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement