Connect with us

Ciencia

La tragedia del COVID en Brasil pone en peligro y alerta al mundo

Hubo más de dos mil muertes en un día y se encendió la preocupación global. Brasil por segunda sepa del covid pone en peligro la región.

bolsonaro brasil covid

Brasil vive su momento más crítico por el aumento de casos, hospitalizaciones y muertes por COVID 19. Los expertos coinciden en que la situación es mucho peor debido al mal manejo de la emergencia sanitaria por parte del Gobierno de Jair Bolsonaro. Este miércoles el país más grande de América Latina superó por primera vez los 2.000 muertos diarios por coronavirus, con 2.286 fallecidos registrados en 24 horas, una cifra que causa alarma a la región y mundo.

Con la nueva cifra de decesos, el país supera los 270.000 muertes desde el inicio de la crisis sanitaria, mientras que los contagios ya pasan de los 11.2 millones, con 79.876 nuevos infectados reportados este miércoles.

“Si Brasil no es serio, continuará afectando más allá de sus fronteras”, advirtió la semana pasada Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “No se trata solo de Brasil. Se trata de toda América Latina y más allá”.

“Si Brasil no es serio, continuará afectando más allá de sus fronteras”

La situación en el gigante sudamericano empeoró con la aparición de la nueva variante del coronavirus registrada el Amazonas, que puede ser al menos dos veces más contagiosa. Algunos estudios preliminares advierten que la nueva cepa, denominada P1, puede ser capaz de infectar a personas que ya padecieron y se recuperaron de otras versiones del coronavirus.

brasil covid segunda cepa

Paulino Hupdah, de 73 años, de la etnia indígena Hupda, recibe una vacuna contra la enfermedad del coronavirus de Sinovac (COVID-19), en la aldea indígena de Santo Atanasio.

“El recrudecimiento de la epidemia en varios estados lleva al colapso de sus redes asistenciales públicas y privadas y al riesgo inminente de que se propague a todas las regiones de Brasil”, dijo el Consejo Nacional de Secretarios de Salud en un comunicado. “Lamentablemente, la baja cobertura de vacunación y la lentitud en la disponibilidad de las vacunas todavía no permiten que ese escenario pueda ser revertido a corto plazo”.

Cerca al colapso sanitario

De las 27 ciudades capitales del país, 25 tienen tasas de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UTI) iguales o superiores al 80 %, según la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

De acuerdo con el más reciente informe del Observatorio de la COVID-19, divulgado la víspera, en 15 ciudades capitales, que son las que más concentran casos graves de la enfermedad, la ocupación de las UCI supera el 90 % y en estados como Sao Paulo y Sergipe, la situación empeoró.

“Estamos en el peor momento en Brasil, la tasa de transmisión con las variantes hace que la epidemia sea aún más grave”
Ante la coyuntura, calificada como “extremadamente crítica” los investigadores de la Fiocruz reiteraron la necesidad de “ampliar y fortalecer” las medidas de distanciamiento social y que estas sean más estrictas en las ciudades y regiones donde la situación esté al borde del colapso.

“Estamos en el peor momento de la pandemia en Brasil, la tasa de transmisión con las variantes hace que la epidemia sea aún más grave”, dijo a la AFP la neumóloga Margareth Dalcolmo, de la Fundación Fiocruz.

“El año 2021 será aún más duro”, agregó.

Días de récords negativos

Este martes, Sao Paulo registró un récord de 517 decesos por covid en 24 horas, el nivel más alto desde la confirmación del primer caso el 26 de febrero de 2020.

Actualmente, la movilidad está restringida en toda la región donde todos los comercios permanecen cerrados, salvo los de primera necesidad.

Una situación similar se vive en Pernambuco, donde el 84 % de las UCI están copadas pero donde las medidas no han logrado reducir la movilidad, pues los comercios solo cierran por completo los fines de semana y en las noches durante el resto de días.

muertos brasil covid

Vista aérea del cementerio Parque Tarumã, en Manaos, Brasil

En Recife, su capital, la movilización este miércoles era prácticamente normal en la ciudad. Los principales centros turísticos y los comercios populares registraron un 70 % de aglomeración, según pudo constatar Efe.

21 de los 27 gobernadores pidieron crear un comité gestor de la pandemia, que hoy no existe.

La situación llevó a que gobernadores de 21 de los 27 estados brasileños pidieran este miércoles un “pacto nacional” entre los tres poderes para “reforzar” la lucha contra la pandemia.

“El coronavirus es hoy el mayor adversario de nuestra nación. Necesitamos evitar el total colapso de los sistemas hospitalarios en todo Brasil y mejorar el combate a la pandemia”, destacaron los dirigentes regionales en una carta conjunta.

Asimismo, propusieron la creación de un “comité gestor” que contaría con la participación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los gobernadores y los alcaldes, y que sería asesorado por un grupo de “especialistas” sanitarios.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: CIENCIA

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Ciencia

Pfizer y tercera dosis de su vacuna que aumenta la protección contra la variante Delta

La farmacéutica estadounidense dijo que podría solicitar una autorización de uso de emergencia para una posible inyección de refuerzo a partir de agosto

tercera dosis

Una tercera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech contra el covid-19 puede impulsar “fuertemente” la protección contra la variante Delta del coronavirus, según sugieren nuevos datos publicados el mirércoles por la farmacéutica, que también anunció que podría solicitar una autorización de uso de emergencia para una inyección de refuerzo a partir de agosto.

Los datos publicados en línea sugieren que los niveles de anticuerpos contra la variante Delta en personas de 18 a 55 años que reciben una tercera dosis de vacuna son más de cinco veces mayores que después de una vacuna segunda dosis.

Entre las personas de 65 a 85 años, los datos de Pfizer sugieren que los niveles de anticuerpos contra la variante Delta después de recibir una tercera dosis de vacuna son 11 veces mayores que después de una segunda dosis.

Existe un “potencial estimado para un aumento de hasta 100 veces en la neutralización de Delta después de la dosis tres en comparación con la anterior a la dosis tres”, escribieron los investigadores de Pfizer.

Los datos también muestran que los niveles de anticuerpos son mucho más altos después de una tercera dosis que una segunda dosis contra la variante original del coronavirus y la variante Beta, identificadas por primera vez en Sudáfrica.

tercera dosis

Los datos aún no han sido revisados por pares ni publicados en revistas científicas.

La compañía también dijo que podría solicitar una autorización de uso de emergencia para una posible dosis de refuerzo a partir de agosto.

Hasta ahora, los funcionarios de salud de Estados Unidos no han respaldado una tercera vacuna para la población en general, pero las autoridades están estudiando la necesidad de una tercera vacuna en personas inmunodeprimidas.

Pfizer también dijo que planea probar una nueva versión de la vacuna para atacar la variante Delta del virus de rápida propagación en agosto, con el primer lote ya fabricado.

Estados Unidos compró 200 millones de dosis más de la vacuna Pfizer/BioNTech la semana pasada para ayudar con la vacunación pediátrica, así como posibles inyecciones de refuerzo, si es necesario.

Aumentan los ingresos

Los datos sobre la tercera dosis se conocen cuando la compañía anunció que espera ingresar este año 33.500 millones de dólares por la venta de 2.100 millones de dosis de vacunas anti-covid en todo el mundo.

Esta cifra está muy por encima de los 26.000 millones de dólares que la empresa dijo en mayo que iba a ingresar este ejercicio. Pfizer también elevó sus perspectivas de ventas y beneficios anuales.

El pronóstico de aumento de ventas de la vacuna se basa en acuerdos firmados, y la compañía podría aumentarlo si firma contratos adicionales.

La farmacéutica obtuvo una ventaja en diciembre con la primera autorización de emergencia en Estados Unidos de una vacuna COVID-19, y desde entonces se ha adelantado a sus rivales que se han enfrentado a obstáculos de fabricación.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Sigue leyendo

Ciencia

Cirujano británico que “firmó” los hígados de pacientes al operarlos enfrenta severas sanciones

El médico de Reino Unido dijo que lo hizo para liberar tensiones después de una larga jornada de trabajo. En principio había recibido 5 meses de suspensión pero ahora su caso volverá a los tribunales donde pedirán un castigo más duro.

higado firmado

Un cirujano de trasplantes que quemó sus iniciales a manera de firma en el hígado de dos pacientes inconscientes podría ahora aumentar su castigo después de que el Consejo Médico General de Reino Unido se quejara de que una suspensión de cinco meses era “insuficiente”.

La jueza del Tribunal Superior, la jueza Collins Rice, ordenó una nueva audiencia del Tribunal de Médicos Médicos sobre el caso de Simon Bramhall después de considerar una apelación del Consejo Médico Superior.

El juez, con sede en Londres , dijo que el tribunal que consideró el caso el año pasado no “señaló con precisión qué estaba mal y qué no estaba mal” en la conducta de Bramhall.

higado firmado

Bramhall, que tiene 50 años y fue cirujano de trasplantes en University Hospitals Birmingham NHS Foundation Trust, recibió una orden comunitaria y un juez del Tribunal de la Corona de Birmingham le impuso una multa de 10.000 libras esterlinas (13.883 dólares) en enero de 2018 después de admitir dos cargos de agresión con palizas.

El médico le dijo a la policía que usó una máquina de haz de argón para poner las iniciales en los órganos y aliviar las tensiones en el quirófano luego de operaciones de trasplante difíciles y largas en 2013.

A la jueza Collins Rice se le dijo que, en diciembre de 2020, un tribunal de médicos impuso una suspensión de cinco meses al registro médico de Bramhall.

Los abogados que representan al CMG dijeron que la sanción era “insuficiente para mantener la confianza pública” en la profesión.

higado firmado

El juez, que publicó un fallo en línea el martes después de considerar los argumentos en una audiencia en el Tribunal Superior a principios de este mes, permitió la apelación de CMG y dijo que el caso debe ser reconsiderado por un nuevo tribunal.

“Estoy convencida de que el camino correcto a seguir es anular la determinación de las sanciones y remitir el caso para una nueva determinación por un tribunal constituido de manera diferente”, afirmó la jueza.

Rice escuchó que las ofensas salieron a la luz cuando otro cirujano realizó una nueva cirugía hepática a un paciente. Ese cirujano vio y fotografió ‘las marcas’ e informó del asunto al director médico del fideicomiso.

La jueza dijo que Bramhall había admitido su responsabilidad, pero que los hechos del caso eran “muy inusuales” y que había una “profunda ambivalencia a la que enfrentarse” sobre cómo Bramhall y sus acciones deberían “ser debidamente consideradas por las autoridades responsables”.

“Por un lado, lo que hizo el señor Bramhall fue calculadamente inofensivo, ya que no se produjo ningún daño físico más allá de lo ‘transitorio y trivial’”, resaltó

También fue calculadamente intrascendente: los pacientes no debían saberlo.

Pero, por otro lado, se trató de una interferencia física criminal y no consensuada.

La jueza destacó que una de las víctimas quedó “ciertamente traumatizada” y describió su experiencia ante el tribunal como semejante a la de ser “violada físicamente”, pues comparó el actuar del médico que inscribió sus iniciales en su hígado, con el de un abusador sexual.

La jueza añadió que Bramhall había negado la “gratificación personal” y aceptó la “arrogancia” como una explicación.

Y que también había señalado la “tensión”, los efectos de la “presión del trabajo sobre su propio juicio”, y el deseo de “aliviar la intensidad de la atmósfera”, como factores que motivaron su actuar.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Sigue leyendo
Advertisement
Advertisement
TAMPA WEATHER
Advertisement
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Tendencias