Connect with us

Ciencia

La pandemia de la obesidad crece a pasos agigantados en todo el mundo

De qué manera el contexto actual de la pandemia ayudó al aumento de la obesidad y por qué cuesta tanto hacerle frente.

obesidad pandemia

A casi un año de decretada la pandemia por coronavirus en todo el mundo, las enfermedades que preocupaban a la comunidad médica desde antes que existiera el COVID-19 no sólo fueron desatendidas sino que, además, se incrementaron. Por supuesto la obesidad es esa enfermedad.

Una de ellas, por no decir “la” afección por excelencia que más crece en el mundo y menos políticas sanitarias recibe -y que por cierto predispone a innumerables problemas de salud- es la obesidad.

En el Día Mundial de la Obesidad, analizamos con especialistas en la materia los alcances de una patología que creció exponencialmente en los últimos.

“La actual pandemia de COVID-19 y su crisis sanitaria se volvió una realidad que nos obligó a guardarnos muchos meses, nos lleva a distanciarnos de los cercanos, a tomar medidas preventivas y a modificar nuestra rutina laboral, social y de vida. Este hecho nos atravesó y atraviesa como sociedad y, de a poco, podemos empezar a observar mejoras paulatinas en torno al mismo”, comenzó a desarrollar la médica especialista en nutrición Virginia Busnelli (MN 110351), para quien “sin embargo, también se debe tener la capacidad de ver más allá de este primer pantallazo mundial y reconocer qué cosas se esconden detrás de esta imagen, qué pandemias silentes crecen y no somos capaces de ver”.

obesidad pandemia

Para los especialistas, “hay que darle más relevancia a la generación de un ambiente físico, emocional y social seguro que acompañe y que colabore en el proceso de pérdida de peso

La directora del Centro de Endocrinología y Nutrición Crenyf observó que “la obesidad es una pandemia olvidada, que se potencia año tras año, y que estigmatiza a gran parte de de la población de este mundo”. “¿Por qué nos cuesta enfrentarnos a ella? ¿Por qué sigue en aumento?”, se preguntó.

Recientemente, un editorial publicado en la revista médica British Medical Journal (BMJ) destacó que el COVID-19 es un grave problema de salud exacerbado por la pandemia de obesidad existente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad es una pandemia de tipo no infeccioso, causante, antes del aislamiento, de 2,8 millones de muertes anuales por enfermedades relacionadas. Así como la obesidad es un factor de riesgo para otras enfermedades, la realidad actual y los meses transcurridos en cuarentena agravaron esta pandemia escondida.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: CIENCIA

Sigue leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement