Connect with us

Mundo

Incendiaron dos iglesias en Canadá tras el hallazgo de tumbas con restos de 750 niños indígenas

A comienzos de semana ya habían sido atacados otros dos edificios ubicados en la región de Okanagan

Dos iglesias católicas situadas en el interior sur de Columbia Británica, en Canadá, fueron incendiadas este sábado en relación con el hallazgo de los cuerpos de más de 750 menores indígenas enterrados en un internado.

El jefe de la comunidad indígena de Lower Similkameen, Keith Crow, afirmó que recibió una llamada alertando de que la iglesia de Choapaka estaba en llamas y que, cuando llegó al lugar, tan solo quedaban cenizas, según detalló el medio canadiense CBC. “Estoy enfadado. No veo nada positivo en esto”, aseguró Crow, quien más tarde descubrió que la iglesia de Santa Ana, ubicada en la comunidad indígena de Upper Similkameen también había sido incendiada.

Crow considera que estos sucesos “no son una coincidencia”, ya que ambos incendios se declararon con apenas una hora de diferencia e inmediatamente después de que otras dos iglesias en Okanagan hayan sido destruidas a comienzos de esta semana.

“Ambas iglesias fueron destruidas”, dijo en un comunicado el sargento Jason Bayda, de la Policía Montada de Canadá.

Las autoridades consideran que los incendios del sábado son “sospechosos” y están buscando “si están relacionados con los incendios de iglesias del 21 de junio en Penticton y Oliver”, dijo el sargento.

Las investigaciones sobre los incendios de junio siguen en curso.

Estos ataques a iglesias se producen en el marco de una investigación que halló más de 750 tumbas sin nombre cerca de un internado de menores indígenas, en medio de la polémica levantada en el país por el hallazgo de más tumbas en escuelas que se levantaron para la asimilación forzosa de población indígena.

El jefe de la tribu Cowessess, Cadmus Delorme, informó de este descubrimiento y confirmó que “no se trata de una fosa común”, sino de “tumbas sin nombre” en el cementerio que supervisó hasta 1960 la Iglesia Católica, quien según el líder habría retirado las tumbas.

La Escuela Residencial Indígena Marieval, donde se encontraron las tumbas, operó desde 1899 hasta 1996 en el área donde ahora reside la tribu Cowessess, a unos 140 kilómetros al este de la ciudad de Regina, capital de la provincia de Saskatchewan. Aunque la escuela fue demolida, la iglesia y el cementerio se mantuvieron.

Se trataría del mayor anuncio sobre hallazgo de tumbas en internados para menores indígenas hasta el momento, después de que a finales de mayo se anunciara el descubrimiento de más de 210 cadáveres de niños enterrados hace más de 40 años en la antigua Escuela Residencial India Kamloops.

Los graves descubrimientos reavivó el trauma sufrido por unos 150.000 niños amerindios, mestizos e inuit que fueron apartados de sus familias, su lengua y su cultura y reclutados a la fuerza en 139 internados de todo el país hasta la década de 1990.

Muchos de ellos fueron sometidos a malos tratos o abusos sexuales y más de 4.000 murieron, según una comisión de investigación que concluyó que Canadá había cometido un “genocidio cultural”.

Tras el descubrimiento, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se mostró “muy entristecido” y prometió que “honrarán su memoria” y contarán “la verdad sobre estas injusticias”, ya que “ningún niño debería haber sido separado de sus familias y comunidades y despojado de su idioma, cultura e identidad”.

El viernes pasado, el primer ministro ofreció las disculpas de su país, pidió al Papa que hiciera lo mismo y no descartó una investigación penal.

Para Trudeau, estos hallazgos “reafirman una verdad que conocen desde hace mucho tiempo” y “profundizan el dolor que las familias y los pueblos indígenas están sintiendo”, un “trauma” que es “responsabilidad de Canadá”, por lo que el Gobierno continuará proporcionando los recursos necesarios para “sacar a la luz estos terribles males”.

(con información de EP y AFP)

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Latinos

Tiburones del pesquero chino capturado en Ecuador habitaban en aguas de Galápagos

La investigación demuestra la amenaza que representan las flotas pesqueras para las especies protegidas

tiburones

Un estudio realizado por 17 investigadores y académicos ha descubierto que los tiburones capturados por el pesquero chino Fu Yuan Yu Leng 999, que fue hallado dentro de la reserva marina de Galápagos, correspondían a 12 especies catalogadas como Vulnerables o de mayor riesgo por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y 8 de esas especies son protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

El estudio, liderado por Elisa Bonaccorso de la Universidad San Francisco de Quito, expone “la magnitud de la amenaza que representan las industrias pesqueras y el comercio ilegal para los tiburones”. El caso del pesquero Fu Yuan Yu Leng 999, representa una de las incautaciones más grandes registradas hasta la fecha.

El caso del Fu Yuan Yu Leng 999

El 13 de agosto de 2017 fue capturado en aguas de Galápagos el buque Fu Yuan Yu Leng 999, de bandera china, con una longitud de 98 metros de eslora. La embarcación transportaba unas 500 toneladas de pesca, incluidas especies vulnerables y que están protegidas como tiburones martillo.

El allanamiento encontró a 20 tripulantes sobre quienes pesó inmediatamente una orden de prisión preventiva por presuntos delitos ambientales, dictaminada por la justicia de San Cristóbal en las Islas Galápagos.

Las medidas ocurrieron como consecuencia de las alertas levantadas por el Comando de Operaciones Navales del Ecuador que, el 17 de julio de 2017, detectó 300 embarcaciones realizando faenas de pesca a unas 210 millas de territorio ecuatoriano, en la frontera entre las aguas internacionales y la zona económica exclusiva insular del Ecuador.

tiburones

La reserva marina de Galápagos representa un perímetro 138.000 km2 lo que la constituye en una de las treinta reservas marítimas más grandes del mundo. En estos espacios de conservación está prohibida la pesca industrial y solo se permite la captura incidental por parte de pescadores artesanales locales.

De los 2.500 buques pesqueros de los que dispone China, como la flota marítima más grande del mundo, al menos unos 300 barcos se apuestan en el límite entre las aguas internacionales y la jurisdicción del Ecuador.

El 20 de noviembre de 2017, la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas sentenció al pago de USD 6.1 millones y 3 años de prisión al capitán del barco Fu Yuan Yu Leng 999 y a sus tres ayudantes por el delito pesca de especies protegidas. Los 16 tripulantes adicionales fueron declarados cómplices del hecho con una pena de un año de prisión.

El 20 de mayo de 2019, la Corte Nacional de Justicia ratificó el pago de la reparación integral por USD 6.1 millones a favor del Parque Nacional Galápagos. La suma no fue pagada a tiempo y la embarcación llamada Fu Yuan Yu Leng 999 de bandera china se convirtió en propiedad de la Armada del Ecuador, rebautizada como Hualcopo Duchicela, también conocido como Shyri XIV, rey de los caras, puruhaes y quitus.

Lo que encontró el estudio

Según la investigación, publicada en la revista Naturelos científicos pudieron analizar a 929 tiburones, correspondientes al 12% del total de la carga pescada por el Fu Yuan Yu Leng 999 (7.639 tiburones).

El estudio determinó que de las 12 especies analizadas, la más abundante era la de tiburón sedoso, con 257 especímenes pescados. Este tipo de tiburón es catalogado como una especie vulnerable según la UICN y “ha sido reportada como la segunda especie más abundante en los mercados de Hong Kong y Guangzhou en China, los centros minoristas de aletas de tiburón más grandes del mundo”, de acuerdo con los investigadores.

También se encontraron 188 tiburones aletón, catalogados como “en peligro crítico” de extinción, 122 tiburones rabón bueno, en peligro de extinción, 122 tiburones martillo festoneado, en peligro crítico de extinción y 109 tiburones azules, que se clasifican como “casi amenazados”. Los demás tiburones corresponden a las especies martillo liso (67), zorro (54), gris de arrecife (2), tigre (2), tinto (4), ballena (1) y sabueso común (1). Cuatro especies mostraron una mayor proporción de individuos inmaduros que maduros, es decir, tiburones jóvenes que no pudieron reproducirse, lo que afecta al mantenimiento de las especies.

La investigación señala que la pesca de tiburones, impulsada por el comercio de aletas, es la causa principal de la disminución de la población mundial de tiburones. El comercio mundial de carne de tiburón y raya tiene un valor de 2.600 millones de dólares, según estudio publicado por el Fondo Mundial para la Naturaleza. Como resultado del millonario negocio, algunas poblaciones de estas especies han disminuido en más del 95%.

Además de la presencia de embarcaciones pesqueras, en su mayoría chinas, en la costa oeste de sudamérica y centroamérica, que pescan en alta mar varias especies sobretodo tiburón, el estudio de la WWF indica que Ecuador, Uruguay, Perú, Panamá, Argentina y Brasil aparecen como exportadores e importadores de toneladas de carne de tiburón y de rayas, obteniendo cifras millonarias por la venta de estos animales.

En Ecuador, por ejemplo, ya se identificó a la empresa que estaría detrás de las 26 toneladas de aletas de tiburón decomisadas en Hong Kong, en 2020. Esto pese a que en el país está prohibida la pesca de tiburón.

Este tipo de pesca afecta a las especies cuyo hábitat está en Galápagos. El territorio insular ecuatoriano está integrado por 19 islas, 42 islotes e infinidad de rocas en medio del océano Pacífico, a 1.000 kilómetros del continente. Galápagos es la segunda reserva marina más grande del planeta y sus islas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1978 por la Unesco.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Sigue leyendo

Latinos

Se formó en el Océano Pacífico la tormenta tropical Jimena: esta será su trayectoria

En total se han registrado en esta región 10 sistemas con nombre durante la temporada de huracanes 2021

tormenta jimena

En la madrugada de este jueves 5 de agosto se formó en el Océano Pacífico la tormenta tropical Jimena.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el centro del sistema se localiza muy lejos de las costas mexicanas, a 2,915 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur. Según los datos recogidos por las estaciones de medición, registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas de hasta 85 kilómetros por hora.

Si Jimena mantiene su trayectoria, no se acercará al litoral del país, sino que se adentrará en el mar, en dirección opuesta al continente. Por su lejanía, no se esperan efectos sobre México.

Evolución de la tormenta

El pronóstico del SMN, indica que Jimena no evolucionará a huracán. El viernes se mantendrá como una tormenta tropical con vientos máximos sostenidos que alcanzarán como máximo los 85 kilómetros por hora. Para entonces, se situará a unos 2,700 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.

El ciclón tendrá una vida corta y se prevé que para el sábado 7 de agosto ya se haya degradado a depresión tropical.

Otros sistemas ciclónicos

tormenta jimena

En la última semana se han formado en el Océano Pacífico tres sistemas tropicales: el huracán Hilda y las tormentas Ignacio y Jimena. Además, se sigue registrando una gran inestabilidad, y desde el organismo climático informaron que frente a las costas del país se detectó la presencia de una borrasca con potencial ciclónico.

La zona de inestabilidad se ubica a unos 140 kilómetros al sur de Zihuatanejo, en Guerrero, y sus probabilidades de convertirse en un sistema tropical en los próximos cinco días aumentaron al 50%. Por su cercanía, se exhorta a la población que vive junto a las aguas del Pacífico a mantenerse informada de las actualizaciones que se emitan sobre la evolución y trayectoria de este fenómeno.

Pronóstico de lluvias en México

Para este jueves 5 de agosto, el SMN indicó que se esperan lluvias en 31 estados del país.

Las mayores acumulaciones se prevén en Coahuila, Nuevo León, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con registros que irán de 75.1 a 150 mm.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Sigue leyendo
Advertisement
Advertisement
TAMPA WEATHER
Advertisement
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Tendencias