Connect with us

Mundo

Estados Unidos comenzará a donar vacunas de AstraZeneca al resto del mundo

Se espera que el país norteamericano entregue hasta 60 millones de dosis, que allí no se usan, “durante los próximos meses”. Ya envió aproximadamente 4 millones a México y Canadá el mes pasado

astrazeneca

El gobierno de los Estados Unidos comenzará a donar dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca una vez que esta sea aprobada por las entidades sanitarias pertinentes del país, reportó este lunes The Associated Press.

Se espera que entregue hasta 60 millones de dosis, que allí no se usan, “durante los próximos meses”. La administración de Joe Biden se ha asegurado la provisión de cientas millones de dosis de los inoculantes de Pfizer/BioNtech, Moderna y Johnson & Johnson. Y a diferencia de aquel desarrollado por el laboratorio anglo-sueco, ya han sido autorizadas y están siendo administradas en el territorio.

“Dado el robusto portafolio de vacunas que Estados Unidos tiene y que han sido autorizadas por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés), y dado que la vacuna de AstraZeneca no ha sido autorizada para su uso en los Estados Unidos, no necesitamos usar vacunas de AtraZeneca aquí durante los próximos meses”, dijo el coordinador de la pandemia de COVID-19 para la Casa Blanca, Jeff Zients. “En consecuencia, Estados Unidos está contemplando opciones para compartir las dosis de AstraZeneca con otros países a medida que pasen a estar disponibles”, agregó.

astrazeneca mr

El funcionario explicó que en el país se han producido alrededor de 10 millones de dosis del inoculante de AstraZeneca, pero su “calidad” todavía debe ser evaluada por la FDA, algo que podría suceder en las próximas semanas. Otras 50 millones de dosis están en distintos procesos de producción y, de recibir también la autorización de la entidad sanitaria, podrían se distribuidas en mayo y junio.

El anuncio llega un día después de que el congresista demócrata Raja Krishnamoorthi solicitara a Biden que ese excedente de vacunas fueran distribuidas a países donde el coronavirus esté golpeando con mayor fuerza, “incluyendo India, Argentina y otros”.

Krishnamoorthi, quien nació en Nueva Delhi y se mudó a EEUU junto a sus padres a los tres meses de vida, cumple un rol preponderante en la lucha contra el Coronavirus dentro del Congreso.

Desde enero, es uno de los 12 miembros del Subcomité Selecto ante la Crisis de Coronavirus en el Congreso, junto a otros seis representantes demócratas y cinco republicanos. Precisamente, a lo largo del casi año y medio de pandemia de covid-19 en el mundo, el representante de Illinois tuvo protagonismo en el patrocinio y desarrollo de políticas clave para la atención de la pandemia.

“Para frenar la propagación de este virus a nivel internacional y proteger la salud pública y nuestra economía internacional, necesitamos distribuir estas vacunas ahora mismo”, dice el comunicado del legislador estadounidense, quien para respaldar su pedido hizo referencia al hecho que en marzo el país ya donó alrededor de 4 millones de dosis a México y Canadá.

biden astrazeneca

Estos dos países han solicitado al gobierno de Biden que envíe nuevas dosis, mientras que numerosos otros han cursado solicitudes similares. Estados Unidos tiene un contrato para la provisión de 300 millones de dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio anglo-sueco.

En contraste con la abundancia de vacunas que tiene lugar en los Estados Unidos, este lunes la Comisión Europea presentó una denuncia precisamente ante AstraZeneca, al entender que no ha respetado los términos del contrato de vacunas firmados con el Ejecutivo comunitario para el conjunto de la Unión Europea (UE).

“Nuestra prioridad es garantizar que las entregas de vacunas contra el COVID-19 se producen para proteger la salud de la UE. Por eso, la Comisión ha decidido, junto con los Estados miembros, iniciar procedimientos legales contra Astrazeneca. Cada dosis de vacuna cuenta. Cada dosis salva vidas”, señaló en Twitter la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

El Ejecutivo comunitario había hecho saber que estaba consultando con los Estados miembros su intención de judicializar la disputa con AstraZeneca, que entregó solo 29,8 millones de vacunas en el primer trimestre y prevé entregar solo 70 millones más en el segundo frente a los 300 millones de dosis prometidas. “La Comisión inició el pasado viernes acciones legales contra la compañía AstraZeneca, en base al incumplimiento del acuerdo de compra anticipada”, precisó en rueda de prensa el portavoz de Salud de la CE, Stefan de Keersmaecker.

Por su parte, el laboratorio respondió que “ha cumplido completamente” el acuerdo de venta de vacunas contra el COVID-19 con la Comisión Europea y que por tanto se “defenderá con fuerza” en los tribunales.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Mundo

La esposa del presidente de Haití asesinado reveló cómo sobrevivió al ataque: “Pensaban que estaba muerta”

Martine, la primera dama de Haití, describió el momento en que los atacantes ingresaron en la habitación que compartía con su marido y abrieron fuego. Aseguró que hablaban en español y tras cometer el crimen se quedaron buscando algo que finalmente encontraron

esposa haiti

Con el codo destrozado por los disparos, la boca llena de sangre y sin poder respirar, la primera dama de Haití yacía en el suelo junto a su cama, mientras veía cómo los asesinos de su marido, el presidente Jovenel Moïse, irrumpían en la habitación.

“Lo único que vi antes de que lo mataran fueron sus botas”, dijo Martine Moïse sobre el momento en que su esposo fue asesinado a tiros junto a ella, de acuerdo a The New York Times“Luego cerré los ojos y no vi nada más”, agregó.

Mientras los atacantes inspeccionaban los archivos de su marido en la habitación, pudo escuchar en español lo que decían. “No es eso”, repetían, y seguían buscando. Hasta que finalmente uno afirmó: “Eso es”.

Acto seguido los asesinos abandonaron la habitación, pero antes le apuntaron con una linterna en los ojos para comprobar si aún seguía viva. “Pensaban que estaba muerta”, sostiene en una entrevista con The New York Times, la primera tras el trágico incidente del pasado 7 de julio.

esposa haiti

Martine Moïse, de 47 años, describió el dolor que sintió al ver cómo su marido, un hombre con el que había compartido 25 años, era asesinado delante de ella. De todas maneras, no se animó a revivir los ensordecedores disparos, el temblor de las paredes y las ventanas, la aterradora certeza de que sus hijos también serían asesinados, el horror de ver el cuerpo de su marido y su lucha para levantarse del suelo después de que los asesinos se fueran de la habitación.

Su necesidad de hablar en este momento se explica en que no confía en la investigación que se está llevando a cabo y que sigue sin responder la pregunta más importante: ¿Quién ordenó y pagó el asesinato de su marido?

La policía de Haití detuvo a varias personas acusadas de estar detrás del asesinato, entre ellas 18 colombianos y varios haitianos y haitiano-americanos, mientras continúa la búsqueda. Las autoridades policiales sospechan de Christian Emmanuel Sanon, un médico y pastor de 63 años que habría conspirado para contratar a los mercenarios colombianos con el fin de matar al presidente y hacerse con el poder político.

Pero como muchos críticos de la versión oficial, Martine Moïse no cree que los principales acusados hayan sido capaces de financiar el ataque por sus propios medios. Afirma que hay un cerebro más poderoso detrás ordenando y suministrando dinero.

Le parece muy sospechoso que ninguno de los 30 o 50 guardias que trabajaban en su casa hayan resultado heridos. “No entiendo cómo no dispararon a nadie”, piensa.

El presidente Moïse se había enfrentado a algunos de los oligarcas más ricos del país, entre ellos la familia que controla la red eléctrica nacional. Su esposa Martine pide que sea recordado como un hombre que se enfrentó a los ricos y poderosos, por lo que cree que estos pudieron tener algo que ver en el asesinato“Sólo los oligarcas y el sistema pudieron matarlo”, dijo en la entrevista con The New York Times.

La familia Moise dormía cuando el sonido de los disparos los despertó. Martine reveló que fue a levantar a sus dos hijos, ambos de unos 20 años, y les pidió que se escondieran en un baño, el único lugar sin ventanas.

El mandatario buscó su teléfono móvil y pidió ayuda. Pero la protección no llegó a tiempo y rápidamente los asesinos entraron en la habitación. Jovenel Moïse le dijo a su esposa que se tumbara en el suelo para que no le hicieran daño. “Ahí es donde creo que estarás a salvo”, le dijo. Fueron las últimas palabras que pronunció ante ella.

esposa haiti

La primera dama aseguró que los atacantes “buscaban algo en la habitación y lo encontraron”, pero no sabe qué.

Ahora Martine exige que organismos internacionales como el FBI rastreen el dinero que financió el asesinato. Espera que la suma se remonte a ricos oligarcas de Haití, cuyos medios de vida se vieron alterados por los ataques de su marido a sus lucrativos contratos, afirmó en la entrevista con The New York Times.

La Sra. Moïse citó a Reginald Boulos, un poderoso empresario haitiano interesado en la presidencia del país, como alguien que podría estar vinculado con la muerte de su marido, aunque se abstuvo de acusarlo de ordenar el asesinato.

“Me gustaría que atraparan a la gente que hizo esto, de lo contrario matarán a todos los presidentes que tomen el poder”, afirmó ante el diario estadounidense. “Lo hicieron una vez. Lo harán de nuevo”, agregó.

La primera dama considera seriamente presentarse a la presidencia, una vez que se someta a más operaciones en su brazo lastimado. Los médicos planean implantar nervios de sus pies en su brazo, pero es posible que nunca recupere la movilidad. Actualmente sólo puede mover dos dedos.

“El presidente Jovenel tuvo una visión y los haitianos no vamos a dejar que muera”, finalizó.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Sigue leyendo

Mundo

Liliana Ortíz, enferma terminal que grabó un conmovedor video antes de morir en Chile

Era experta en bioética y padecía un agresivo cáncer de mama. La discusión ya llegó al parlamento chileno

liliana ortiz

El 19 de julio falleció una reconocida doctora y experta en bioética debido a un agresivo cáncer de mama en Chile. Su caso ha generado un verdadero debate público ya que la mujer decidió someterse a una sedación paliativa para que su muerte sea sin dolor.

La protagonista de esta historia es Liliana Ortiz, de 47 años, quien era doctora en ciencias de la salud y profesora de la Universidad de Concepción. Su muerte se registró en su domicilio, ubicado en la comuna de San Pedro de la Paz, en la Octava Región de Chile, luego de lidiar por dos años con esta enfermedad.

Experta en bioética, ante la falta de una ley que garantice en Chile una muerte digna decidió optar por el camino de la sedación paliativa para que su muerte sea sin dolor. Este procedimiento tiene como fin disminuir o aliviar un dolor intenso de una persona en sus últimos días de vida. El encargado de aplicar los fármacos fue su marido, el anestesiólogo Gerardo Soto.

Dos días antes de aplicar la sedación paliativa, es decir el 17 de julio, Ortiz grabó un potente mensaje en video, explicando por qué se decidió por este camino y para despedirse de su círculo más cercano.

Así abrió un debate nacional que incluso llegó al Congreso chileno, en donde actualmente se tramita un proyecto sobre la eutanasia.

Ortiz explicó que quiso “grabar este video para mencionarles lo que implica para un paciente con cáncer el sistema privado, el sufrir todas las dolencias que implica en términos de síntomas”.

Tuve la suerte de formarme en bioética, que me permitió comprender el concepto de la muerte y también la decisión de los pacientes en el final de la vida. A partir de eso fui entendiendo también conceptos tan complejos como son el suicidio asistido y la eutanasia activa y pasiva”.

Ayudada por su conocimiento del tema, explicó que su decisión no era eutanasia ya que ésta última “busca la muerte del paciente, aunque sea para calmar el dolor, pero busca la muerte”.

“En el caso de la sedación paliativa, de lo que hablamos en realidad es de la sedación de un paciente que está sufriendo, que está con una enfermedad en etapa terminal, cuyo pronóstico no se va a modificar por el uso o no de la sedación. Lo que busca es devolver la dignidad en el proceso de la muerte de una persona. Viví dignamente y quiero morir dignamente”, explicó Ortiz.

El testimonio de su esposo

El anestesiólogo y esposo de Liliana Ortiz, Gerardo Soto, explicó que la decisión se gestó por medio de largas conversaciones nocturnas ya que había que preparar a la familia y a sus cuatro hijos.

“La decisión idealmente la debe tomar el paciente, por eso hay que enfrentar estos temas cuando el paciente tiene aceptación de la enfermedad y que esté cognitivamente intacto para aceptar o rechazar esta medida”, sostuvo.

“No pudimos entenderlo de otra forma más que enfrentar sus decisiones y acompañarla en el proceso, tal como ella quisiera que fuera, porque era su enfermedad”, dijo Soto. Liliana falleció 24 horas después de dejar plasmado su testimonio en el video.

Reacciones a la muerte de Liliana Ortiz

El diputado socialista, Gastón Saavedra, expresó ser “partidario” de la decisión de Ortiz y que debiera haber “libertad en el ser humano en todo momento” frente a situaciones como la que enfrentó la doctora.

“(Soy) partidario, por mis convicciones e ideología a la que adscribo, en que haya libertad en el ser humano en todo momento y por lo tanto todo este tipo de eutanasia, aborto libre, el matrimonio igualitario creo que son situaciones que el país debe legislar prontamente y no estar con la pacatería de estar no asumiendo la libertad, que es siempre, no cuando nos conviene políticamente no más”.

También el diputado de derecha Sergio Bobadilla, quien se definió como una persona que defiende la vida desde un inicio hasta su final, se mostró dispuesto a participar en el debate.

Sin duda que estamos al debe en muchas materias en relación a la salud y respecto de los cuidados paliativos. Como país debiéramos hacer mucho más de lo que se está haciendo. Puede y debe ser un camino a explorar el robustecer las posibilidades de los cuidados paliativos y como país estamos al debe”, enfatizó Bobadilla.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Sigue leyendo
Advertisement
Advertisement
TAMPA WEATHER
Advertisement
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Tendencias