Connect with us

Latinos

En Venezuela bandas criminales atacaron una sede de la Guardia Nacional

La estación militar de El Paraíso fue atacada por el grupo liderado por Carlos Luis Revete, alias “Koki”, por quien ofrecen una recompensa por medio millón de dólares. Dos de las víctimas son uniformados

Crece la violencia y los enfrentamientos armados en Caracas, que dejaron hasta el momento ocho muertos -dos de ellos policías-. Este jueves por la tarde las bandas criminales que se enfrentan a los cuerpos de seguridad atacaron la sede de la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en El Paraíso, en la capital venezolana.

El hecho quedó registrado en un video grabado desde el interior de la sede militar. En las imágenes se observa a varios uniformados escondidos detrás de barricadas hechas con sacos de arena, y se pueden escuchar decenas de detonaciones de armas de fuego.

El ataque fue perpetrado por la banda liderada por Carlos Luis Revete, alias “Koki”, por quien las autoridades chavistas ofrecen una recompensa de medio millón de dólares, al igual que por Garbis Ochoa Ruíz, alias “El Galvis”, y por Carlos Calderón Martínez, alias “El Vampi”.

“Estos se nos han escapado de las manos”, dijo a la agencia AFP bajo reserva un funcionario policial, resguardado en El Paraíso, donde está ubicada la comandancia general de la Guardia Nacional, cuerpo castrense a cargo del orden público.

Las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), por su parte, lograron llegar a lo alto la Cota 905, barrio donde comenzaron el miércoles los enfrentamientos, y tomaron “La Gallera”, el lugar donde el Koki, Garbis y el Vampi hacían sus fiestas.

Un nuevo enfrentamiento entre policías y bandas criminales se registra en la capital venezolana desde el miércoles, con un saldo de al menos ocho fallecidos, la mayoría por balas perdidas, según medios locales. Tras varias horas de terror, las autoridades anunciaron este jueves un nuevo “despliegue” y recomendaron a la población “resguardarse”.

Cuando caía la noche en la capital venezolana, varios usuarios reportaron en las redes sociales que cortaron la luz en la Cota 905 y en parte de El Cementerio.

Uniformados con vehículos blindados se apostaron desde temprano en calles desiertas de El Paraíso, una zona de clase media en el oeste de Caracas, contigua a la barriada de la Cota 905, donde operan violentas bandas que por meses han protagonizado balaceras contra las fuerzas del orden.

Lo mismo hicieron en otras zonas del oeste de Caracas alcanzadas por la violencia sembrada por estas organizaciones delictivas.

Los delincuentes “tienen armas modernas”, reconoció a la AFP otro agente, que dijo estar esperando la “luz verde” para “limpiar todo esto de una vez”.

En el marco de estas arremetidas delictivas que se han recrudecido desde diciembre de 2020, la ministra de Interior y Justicia de la dictadura venezolana, Carmen Meléndez, se refirió en esa oportunidad a una “operación impecable” con más de 1.400 funcionarios que dejó 38 detenidos.

Este jueves la funcionaria informó “el despliegue de un nuevo operativo de protección y resguardo” a los habitantes de cinco amplios sectores de Caracas afectados por la criminalidad desatada. “Los organismos de seguridad del Estado continúan desplegados en las zonas vulneradas por estos criminales y no descansarán hasta rescatar el control absoluto (..) El llamado es a permanecer en resguardo, mantener la calma y la confianza en nuestras instituciones”, escribió en Twitter.

“Agradecemos de corazón al pueblo uniformado, a nuestros héroes y heroínas de los organismos de Seguridad Ciudadana y Paz, que echado el miedo a la espalda, están demostrando una vez más su vocación de servicio para proteger y resguardar a las familias de nuestra Patria (…) Una nueva demostración de la conciencia, de la fuerza histórica y la lealtad de un pueblo, amante de la Paz y que no se arrodilla ante las pretensiones de grupos delincuenciales aislados que siembran la violencia, odio y terror en nuestras comunidades”, escribió horas más tarde la ministra chavista, en un mensaje que fue compartido en sus redes sociales por el dictador Maduro.

Pese al peligro de caminar las calles de Caracas, durante la jornada de hoy vecinos del barrio Cota 905 se movilizaron con cacerolas para exigir el cese de las hostilidades.

Varios videos divulgados en redes sociales muestran a decenas de personas marchando por las calles, y golpeando las cacerolas. En uno de ellos se puede ver a tres personas trasladando a un niño que resultó herido en la cabeza. Por el momento no se sabe el estado de salud del menor.

El presidente interino Juan Guaidó sostuvo que Caracas volvió a amanecer este jueves “como zona de guerra”, con el miedo de la gente “de salir de su casa producto de la acción impune de bandas armadas”. “Esas bandas fueron armadas y justificadas por la dictadura como ‘zonas de paz’ para el control social. Hoy son descontrol total que arriesga la vida de todos y refleja el secuestro y ausencia del estado en la cotidianidad”.

“¿La Fuerza Armada seguirá en desfiles y exhibiciones o ejercerán el rol que les corresponde? ¿Seguirá entregando territorio y defendiendo delincuentes o ejercerá soberanía y hará cumplir con la constitución?”, agregó el líder opositor.

En las últimas horas al menos dos funcionarios policiales han resultado heridos, según una fuente médica. En Venezuela no hay cifras oficiales sobre violencia en general, y mucho menos de las muertes dejadas por estos enfrentamientos. El país registró 12.000 fallecidos en hechos violentos en 2020 según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), una tasa de 45,6 por cada 100.000 habitantes, siete veces mayor a la media mundial.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Latinos

Tiburones del pesquero chino capturado en Ecuador habitaban en aguas de Galápagos

La investigación demuestra la amenaza que representan las flotas pesqueras para las especies protegidas

tiburones

Un estudio realizado por 17 investigadores y académicos ha descubierto que los tiburones capturados por el pesquero chino Fu Yuan Yu Leng 999, que fue hallado dentro de la reserva marina de Galápagos, correspondían a 12 especies catalogadas como Vulnerables o de mayor riesgo por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y 8 de esas especies son protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

El estudio, liderado por Elisa Bonaccorso de la Universidad San Francisco de Quito, expone “la magnitud de la amenaza que representan las industrias pesqueras y el comercio ilegal para los tiburones”. El caso del pesquero Fu Yuan Yu Leng 999, representa una de las incautaciones más grandes registradas hasta la fecha.

El caso del Fu Yuan Yu Leng 999

El 13 de agosto de 2017 fue capturado en aguas de Galápagos el buque Fu Yuan Yu Leng 999, de bandera china, con una longitud de 98 metros de eslora. La embarcación transportaba unas 500 toneladas de pesca, incluidas especies vulnerables y que están protegidas como tiburones martillo.

El allanamiento encontró a 20 tripulantes sobre quienes pesó inmediatamente una orden de prisión preventiva por presuntos delitos ambientales, dictaminada por la justicia de San Cristóbal en las Islas Galápagos.

Las medidas ocurrieron como consecuencia de las alertas levantadas por el Comando de Operaciones Navales del Ecuador que, el 17 de julio de 2017, detectó 300 embarcaciones realizando faenas de pesca a unas 210 millas de territorio ecuatoriano, en la frontera entre las aguas internacionales y la zona económica exclusiva insular del Ecuador.

tiburones

La reserva marina de Galápagos representa un perímetro 138.000 km2 lo que la constituye en una de las treinta reservas marítimas más grandes del mundo. En estos espacios de conservación está prohibida la pesca industrial y solo se permite la captura incidental por parte de pescadores artesanales locales.

De los 2.500 buques pesqueros de los que dispone China, como la flota marítima más grande del mundo, al menos unos 300 barcos se apuestan en el límite entre las aguas internacionales y la jurisdicción del Ecuador.

El 20 de noviembre de 2017, la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas sentenció al pago de USD 6.1 millones y 3 años de prisión al capitán del barco Fu Yuan Yu Leng 999 y a sus tres ayudantes por el delito pesca de especies protegidas. Los 16 tripulantes adicionales fueron declarados cómplices del hecho con una pena de un año de prisión.

El 20 de mayo de 2019, la Corte Nacional de Justicia ratificó el pago de la reparación integral por USD 6.1 millones a favor del Parque Nacional Galápagos. La suma no fue pagada a tiempo y la embarcación llamada Fu Yuan Yu Leng 999 de bandera china se convirtió en propiedad de la Armada del Ecuador, rebautizada como Hualcopo Duchicela, también conocido como Shyri XIV, rey de los caras, puruhaes y quitus.

Lo que encontró el estudio

Según la investigación, publicada en la revista Naturelos científicos pudieron analizar a 929 tiburones, correspondientes al 12% del total de la carga pescada por el Fu Yuan Yu Leng 999 (7.639 tiburones).

El estudio determinó que de las 12 especies analizadas, la más abundante era la de tiburón sedoso, con 257 especímenes pescados. Este tipo de tiburón es catalogado como una especie vulnerable según la UICN y “ha sido reportada como la segunda especie más abundante en los mercados de Hong Kong y Guangzhou en China, los centros minoristas de aletas de tiburón más grandes del mundo”, de acuerdo con los investigadores.

También se encontraron 188 tiburones aletón, catalogados como “en peligro crítico” de extinción, 122 tiburones rabón bueno, en peligro de extinción, 122 tiburones martillo festoneado, en peligro crítico de extinción y 109 tiburones azules, que se clasifican como “casi amenazados”. Los demás tiburones corresponden a las especies martillo liso (67), zorro (54), gris de arrecife (2), tigre (2), tinto (4), ballena (1) y sabueso común (1). Cuatro especies mostraron una mayor proporción de individuos inmaduros que maduros, es decir, tiburones jóvenes que no pudieron reproducirse, lo que afecta al mantenimiento de las especies.

La investigación señala que la pesca de tiburones, impulsada por el comercio de aletas, es la causa principal de la disminución de la población mundial de tiburones. El comercio mundial de carne de tiburón y raya tiene un valor de 2.600 millones de dólares, según estudio publicado por el Fondo Mundial para la Naturaleza. Como resultado del millonario negocio, algunas poblaciones de estas especies han disminuido en más del 95%.

Además de la presencia de embarcaciones pesqueras, en su mayoría chinas, en la costa oeste de sudamérica y centroamérica, que pescan en alta mar varias especies sobretodo tiburón, el estudio de la WWF indica que Ecuador, Uruguay, Perú, Panamá, Argentina y Brasil aparecen como exportadores e importadores de toneladas de carne de tiburón y de rayas, obteniendo cifras millonarias por la venta de estos animales.

En Ecuador, por ejemplo, ya se identificó a la empresa que estaría detrás de las 26 toneladas de aletas de tiburón decomisadas en Hong Kong, en 2020. Esto pese a que en el país está prohibida la pesca de tiburón.

Este tipo de pesca afecta a las especies cuyo hábitat está en Galápagos. El territorio insular ecuatoriano está integrado por 19 islas, 42 islotes e infinidad de rocas en medio del océano Pacífico, a 1.000 kilómetros del continente. Galápagos es la segunda reserva marina más grande del planeta y sus islas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1978 por la Unesco.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Sigue leyendo

Latinos

Se formó en el Océano Pacífico la tormenta tropical Jimena: esta será su trayectoria

En total se han registrado en esta región 10 sistemas con nombre durante la temporada de huracanes 2021

tormenta jimena

En la madrugada de este jueves 5 de agosto se formó en el Océano Pacífico la tormenta tropical Jimena.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el centro del sistema se localiza muy lejos de las costas mexicanas, a 2,915 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur. Según los datos recogidos por las estaciones de medición, registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas de hasta 85 kilómetros por hora.

Si Jimena mantiene su trayectoria, no se acercará al litoral del país, sino que se adentrará en el mar, en dirección opuesta al continente. Por su lejanía, no se esperan efectos sobre México.

Evolución de la tormenta

El pronóstico del SMN, indica que Jimena no evolucionará a huracán. El viernes se mantendrá como una tormenta tropical con vientos máximos sostenidos que alcanzarán como máximo los 85 kilómetros por hora. Para entonces, se situará a unos 2,700 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.

El ciclón tendrá una vida corta y se prevé que para el sábado 7 de agosto ya se haya degradado a depresión tropical.

Otros sistemas ciclónicos

tormenta jimena

En la última semana se han formado en el Océano Pacífico tres sistemas tropicales: el huracán Hilda y las tormentas Ignacio y Jimena. Además, se sigue registrando una gran inestabilidad, y desde el organismo climático informaron que frente a las costas del país se detectó la presencia de una borrasca con potencial ciclónico.

La zona de inestabilidad se ubica a unos 140 kilómetros al sur de Zihuatanejo, en Guerrero, y sus probabilidades de convertirse en un sistema tropical en los próximos cinco días aumentaron al 50%. Por su cercanía, se exhorta a la población que vive junto a las aguas del Pacífico a mantenerse informada de las actualizaciones que se emitan sobre la evolución y trayectoria de este fenómeno.

Pronóstico de lluvias en México

Para este jueves 5 de agosto, el SMN indicó que se esperan lluvias en 31 estados del país.

Las mayores acumulaciones se prevén en Coahuila, Nuevo León, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con registros que irán de 75.1 a 150 mm.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Sigue leyendo
Advertisement
Advertisement
TAMPA WEATHER
Advertisement
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Tendencias