Connect with us

Mundo

Emma Coronel: confirmaron audiencia de declaración de culpabilidad y desclasificaron los tres cargos en su contra

La esposa de Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo”, lleva 107 días en una prisión de Estados Unidos, tras ser detenida en el aeropuerto de Dulles-Washington

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, tendrá una audiencia de declaración de culpabilidad este 10 de junio ante el juez Rudolph Contreras en el Tribunal del Distrito de Columbia, donde se declararía culpable por tres cargos relacionados con narcotráfico.

De acuerdo con los registros judiciales consultados por Infobae México, la ex reina de belleza comparecerá a las 10:00 horas, tiempo local, a través de una videoconferencia en la sala 23A. En la audiencia se prevé que Coronel Aispuro acepte tres acusaciones.

Las denuncias en contra de la esposa del Chapo Guzmán fueron fincadas formalmente el pasado 25 de marzo, pero se mantenían selladas por orden judicial.

La primera de las imputaciones es por delitos cometidos desde 2007, es decir, desde que Coronel Aispuro contrajo matrimonio con el Chapo Guzmán, y hasta enero de 2017, cuando el ex líder del Cártel de Sinaloa fue extraditado a Estados Unidos.

Se trata de ilícitos actualizados por conspiración para distribuir heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas para su importación hacia Estados Unidos.

Según estos cargos, supo deliberadamente de los actos criminales que cometía y confabuló intencionalmente con más personas para llevarlos a cabo.

El segundo cargo abarca desde 2007 y hasta el 3 de diciembre de 2019, esta última fecha corresponde a casi medio año después de que Guzmán Loera fuera condenado a cadena perpetua más 30 años.

En este caso se trata de operaciones para el lavado de dinero, pues colaboró con más personas conocidas y desconocidas, para intentar y realizar transacciones financieras que afectan el comercio interestatal y exterior, cuyas operaciones involucraron el producto de una actividad ilegal especificada: el tráfico de drogas a EEUU.

Finalmente, la tercera inculpación es porque en las mismas fechas de 2007 y 2019, Emma Coronel se involucró en transacciones y negocios con propiedades, desde México, EEUU y otros lugares.

La originaria de Canelas, Durango, buscaba evadir y evitar prohibiciones contra el Chapo Guzmán, alguien previamente designado como narcotraficante de alto nivel.

De ser hallada culpable, la esposa del ex dirigente del Cártel de Sinaloa perderá cualquier propiedad o producto obtenido directa e indirectamente de las violaciones que cometió. Así como todos los bienes utilizados para realizar sus ilícitos, ya sea que solo fueran en parte o comprometidos.

Si esas propiedades no son localizadas; fueron transferidas o vendidas a una tercera persona; están fuera de la jurisdicción de la Corte; disminuyeron su valor; o se mezclaron con otros bienes que no se pueden dividir; las autoridades norteamericanas confiscarán cualquier otro bien que sume el valor de aquellos que se han descrito.

El documento fue firmado por el jefe y subjefe de la División de Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia de EEUU, Arthur G. Wyatt y Anthony J. Nardozzi, respectivamente.

Antes de ser acusada formalmente, el 19 de marzo, Emma Coronel aceptó renunciar a su audiencia preliminarDe modo que no quiso interrogar a testigos que la incriminaron, incluso, presentar evidencia, pero sin objetar los datos por los cuales fue detenida.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Sigue leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement