Connect with us

Mundo

EEUU aseguró que la ley marcial de Putin demuestra que los ucranianos no querían unirse a Rusia

El Kremlin impuso la medida en los cuatro territorios de Ucrania que ordenó anexionar a su país a través de un referéndum ilegal: Donetsk y Lugansk, en el este, y Zaporizhzhia y Kherson, en el sur.

Rusia Ucrania

Estados Unidos sostuvo el jueves que la ley marcial impuesta por el presidente Vladimir Putin en los territorios ucranianos anexados a Rusia muestra que su afirmación de que la población quería unirse a ese país era una “mentira”.

“El presidente Putin anexó estas regiones alegando que había personas en estas zonas que buscaban tan desesperadamente refugiarse del estado ucraniano que querían unirse a la Madre Rusia”, dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

“Ahora Putin está demostrando la mentira al declarar la ley marcial”, afirmó.

Putin impuso el miércoles la ley marcial en los cuatro territorios ucranianos que ordenó anexionar a Rusia: Donetsk y Lugansk, en el este, y Zaporiyia y Kherson, en el sur.

Las autoridades rusas pueden así en esas zonas reforzar el poder de los militares, aplicar toques de queda, limitar desplazamientos y prohibir concentraciones públicas.

Qué implica la ley marcial en las regiones ucranianas anexadas

Rusia Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, impuso este miércoles la ley marcial en los cuatro territorios recientemente anexionados por Moscú y otorgó poderes de emergencia adicionales a los jefes de las regiones fronterizas con Ucrania, medidas extraordinarias que coinciden con una ofensiva de la tropas de Kiev y la evacuación de la región ocupada de Kherson.

El decreto de ley marcial, que afecta, además de la región de Kherson, a la de Zaporizhzhia y las repúblicas populares de Donetsk Lugansk, fue ratificado inmediatamente por el Senado de Rusia, y formaliza a partir de esta medianoche una situación de facto desde hace largo tiempo.

La ley marcial rusa permite reforzar el ejército, aplicar toques de queda, limitar movimientos, imponer la censura militar en las telecomunicaciones, prohibir concentraciones públicas y encerrar a ciudadanos extranjeros, entre otras medidas.

Según el documento oficial del Kremlin, en las regiones anexionadas ley marcial otorgará a las autoridades rusas poderes para llevar a cabo “medidas de movilización en la esfera económica”, así como “protección de la población y los territorios de emergencias naturales y provocadas por el hombre”.

Por lo general, la medida sigue a un estado de emergencia, en el que un gobierno está facultado para implementar políticas que de otro modo no se le permitiría sancionar para la seguridad y protección de sus ciudadanos.

Sin embargo, en este caso, Rusia lo está utilizando para intentar obtener un mayor control de las regiones que ha anexado ilegalmente.

La medida podría conducir a una represión de la disidencia contra la guerra, la censura de la prensa libre y una mayor erosión de los derechos humanos, con la suspensión de las libertades civiles.

Según el decreto, el gobierno ruso deberá de aquí a tres días proponer las medidas concretas que se aplicarán en esos territorios.

(Con información de AFP)

Sigue leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement