Connect with us

Mundo

Día Mundial de la Espinaca: el mito de Popeye y las mejores recetas

La celebración nació como una forma de dar visibilidad a la cantidad de propiedades que posee este vegetal. La palabra de una nutricionista y los mejores chefs

Publicado

on

Espinaca recetas

Perteneciente a la familia de las Quenopodiáceas, la espinaca es una hortaliza de hojas comestibles, de gran tamaño y poco tallo (también comestible), y de color verde oscuro. Su cultivo se puede realizar en cualquier época del año y puede consumirse tanto cruda como cocida.

El origen de la espinaca estaría en Persia, según diferentes autores, y su llegada a España fue gracias a los árabes en el Siglo XI, para luego extenderse su cultivo por el resto de Europa. Llegando a los Siglos XV y XVI, los principales consumidores ya eran Inglaterra, Holanda y Francia. Recién en el año 1920 es cuando se volvió popular en América, tras descubrir sus propiedades nutricionales. Pero sin dudas nada hubiera sido lo mismo para este verde amigo si no fuera por la popularidad de Popeye y cómo influyó en el consumo en las próximas décadas.

Al analizar el químico alemán Emil von Wolff el contenido de hierro de las espinacas, en 1870, al detallar los casi 4 mg de hierro por cada 100 gr de espinaca, lo transformó en 40 mg/100 g al ubicar mal la coma, por lo que de manera instantánea se convirtió en la mayor fuente vegetal del mineral. Transcurre el año 1930 y los Estados Unidos sufren una gran crisis económica y social, hecho que derivó en que gran parte de su población sufriera desnutrición. Ante ello, y teniendo en cuenta ese viejo estudio de Von Wolff, se creyó que la espinaca podría ser la clave para recuperar la fuerza perdida por la anemia y que cuanto más hierro se ingiriera, mayor sería la rapidez para recuperar la fuerza de las personas.

Nacido en 1929 en el diario The New York Evening como un personaje secundario, su nombre proviene de “Pop-eye”, debido a su ojo saltón, aunque en realidad era tuerto. Tras su repentina fama, luego se convirtió en estrella de dibujos animados, donde el guion era siempre el mismo, Brutus secuestraba a su novia Olivia y cuando nuestro héroe intentaba rescatarla recibía una golpiza. La historia no terminaba ahí, claro: Popeye comía espinaca que le proporcionaba una súperfuerza y derrotaba al villano. Así, desde la pantalla se daba a entender que su fuerza provenía del consumo de las espinacas. Pero todo nació de un error, más precisamente de la coma mal ubicada en el estudio de Von Wolff.

popeye espinaca

El consumo de espinaca se incrementó gracias a la llegada de Popeye a las familias

Incluso, “después de la Segunda Guerra Mundial, las autoridades sanitarias estadounidenses empezaron a detectar un incremento de las anemias entre los niños. Cuanta más espinacas comían los jóvenes de la ‘generación Popeye’, más déficit de hierro tenían en la sangre. La causa es que la espinaca no sólo no tiene tanto hierro, sino que además tiene ‘inhibidores de la absorción’ del hierro por el sistema digestivo”, detalló un informe del Consejo Argentino sobre Seguridad de Alimentos y Nutrición.

Sin embargo, al margen del error de Popeye, la espinaca “es considerada como un superalimento por tener altas concentraciones de nutrientes y se encuentra en las primeras posiciones en el ranking de ANDI (índice que rankea a los alimentos según la densidad nutritiva). Siendo 1000 el valor más nutritivo, la espinaca tiene un puntaje de 707”, afirmó en charla con Infobae la licenciada en Nutrición María Victoria Urraco (M.N. 8461 / M.P. 4870).

“Es un alimento lleno de propiedades y beneficios para la salud que se destaca por su gran aporte de fibra tanto soluble como insoluble (2,6 gr cada 100 gr de espinaca fresca), además de un bajo aporte de hidratos de carbono y baja densidad calórica (pocas calorías en mucho volumen)”, continuó Urraco, quien detalló que también “es una hortaliza rica en minerales (potasio, calcio, hierro, cinc y magnesio) y con altos niveles de vitaminas A, C y E, lo que hace que sea un alimento con grandes propiedades antiinflamatorias. Además posee gran aporte de ácido fólico”.

popeye estatua

Incluso Popeye tiene su propia estatua en Chester, Illinois, ciudad de nacimiento de su escritor, Elzie Segar

Sin embargo, la especialista también aclara que “contiene altos niveles de ácido oxálico que puede inhibir la absorción de nutrientes como el calcio y el hierro. La cocción de este vegetal ayudaría a reducir el contenido de este antinutriente. Esto es importante también porque el ácido oxálico tiene la capacidad de combinarse con minerales como el magnesio, el hierro o el calcio y puede propiciar la formación de cristales de oxalato, que favorecen la aparición de cálculos renales. Por eso se recomienda que aquellas personas que tengan patologías renales reduzcan su consumo o eviten consumirla cruda. A su vez, al tener gran cantidad de vitamina K,¿ aquellas personas que tomen anticoagulantes orales, no deben abusar de su consumo, ya que podría interferir con su metabolismo”.

Incluso, “en el caso de los menores de 1 año, es conveniente limitar la cantidad ofrecida, ya que este vegetal contiene una elevada cantidad de nitratos (sustancia que el cuerpo convierte en nitritos), y puede incrementar el riesgo de sufrir metahemoglobinemia en niños (aumento de metahemoglobina en sangre, que disminuye la capacidad de transportar oxígeno hacia los tejidos)”.

Respecto de su cocción y conservación, Urraco afirmó que “se puede consumir fresca o cocida en todo tipo de preparaciones, como ensaladas, tartas, veggie burgers, blinis, buñuelos, salsas e infinidad de recetas. Para conservarla en heladera basta con lavarla bien, escurrirla y mantenerla en un recipiente tapado¿ con papel absorbente. Si se quiere conservar congelada se puede blanquear (hervor de 2 minutos), escurrir y guardar en bolsitas herméticas aptas para freezer”.

Los más destacados chefs y nutricionistas presentan el paso a paso con nuevas ideas para poder incorporar este vegetal a la dieta diaria.

ENSALADA NUTRITIVA
(Por María Victoria Urraco, @mvu.nutricion)

Ensalada Nutritiva

Ensalada Nutritiva

Ingredientes:

1 atado de espinaca cruda, bien lavada y escurrida

50 gr de queso azul

1 puñado de castañas de cajú tostadas

1 pera en fetas

Procedimiento:

Mezclar todos los ingredientes junto con un aliño de yogurt natural con jugo de lima y oliva. Terminar con garrapiñada de semillas de girasol.

CONOS DE ESPINACA
(Por Ivana Chinelli, @lightmeup.nutri)

Conos de Espinaca

Conos de Espinaca

Ingredientes:

10 tapas de empanadas

2 atados de espinaca

2 huevos

3/4 taza de harina de almendras

Sal y pimienta

Nuez moscada

2 cdas de queso crema

Procedimiento:

Cocinar la espinaca hasta que reduzca el volumen. Procesar junto con el queso crema, las yemas, la sal, pimienta, la harina de almendras y nuez moscada. Batir las claras a punto nieve. Incorporarlas a la espinaca. En el centro de cada tapa de empanada poner cucharadas de la preparación y cerrar formando los conos. Cocinar en horno 180 grados hasta que estén dorados.

ALBÓNDIGAS DE ESPINACA Y PARMESANO
(Por Juli Parrondo, @mamialhorno)

Albóndigas de espinaca

Albóndigas de espinaca y parmesano

Ingredientes:

1 atado de espinaca

1/2 taza de queso parmesano rallado

1 cebolla

3 cdas de semillas de sésamo tostadas

1 huevo

1 diente de ajo o 1cda de ajo deshidratado

1/2 taza de panko o pan rallado o harina

Hierbas y condimentos (en esta oportunidad, pimienta, rawmesan, ciboulette y cilantro)

Procedimiento:

En agua hirviendo, blanquear las espinacas por 2 minutos, escurrir muy bien y picar. Cortar una cebolla en brunoise (cubitos chiquitos) y rehogar en apenas de aceite de oliva con 1 diente de ajo picado. En un bowl, mezclar todos los ingredientes con la espinaca y la cebolla y formamos las albóndigas. En placa pincelada con aceite de oliva extra virgen y precalentada, colocar las albóndigas, coronar con más parmesano rallado y llevar a horno a temperatura media durante 15 minutos o hasta dorar bien.

Se puede cubrir con una rica salsa de tomates o como rellenarlas con un pesto de arvejas (mixear arvejas, un toquecito de parmesano rallado, nueces, ajo, albahaca y aceite de oliva), que en este caso es espeso para que se sostenga el relleno.

SANDWICH CON MASA DE ESPINACA
(Por Belén Cerezani, @belunutricion)

Sandwich de espinaca

Sandwich de espinaca

Ingredientes

1/2 taza espinaca cruda

1 huevo

Procedimiento:

Picar la espinaca, mezclarla con el huevo batido y colocar la mezcla sobre una placa antiadherente. Llevar al horno durante 10 minutos de cada lado ¡y listo!

TORTILLA DE ESPINACA
(Por Camila Raspo Falco, @nutricion_camiraspo)

Tortilla de espinaca

Tortilla de espinaca

Ingredientes:

1 cebolla

1 atado de espinaca

1/2 taza de tomates cherry

2 huevos

C/N sal, pimienta, nuez moscada

C/N mix de semillas.

Procedimiento:

Colocar rocío vegetal en la sartén y saltear la cebolla picada y la espinaca con los condimentos.

Mezclar los tomates cherry cortados con la espinaca y la cebolla. Integrar los huevos. Colocar rocío vegetal en el molde y verter preparación. Llevar a horno moderado por 30 minutos. Dejar enfriar, desmoldar y esparcir semillas.

MUFFINS DE QUINOA Y ESPINACA
(Por Analía Moreiro, @analiamoreiro)

Muffins de espinaca

Muffins de espinaca

Ingredientes:

1 taza de quinoa cocida

1 paquete de espinacas

2 huevos

2 cucharadas panzonas de queso rallado

Sal, pimienta y nuez moscada

Queso fresco o mozzarella

Procedimiento:

Cocinar la quinoa previamente lavada y mezclar con la espinaca hervida y procesada. Agregar las dos cucharadas de queso rallado y los dos huevos batidos. Condimentar a gusto con sal, pimienta y nuez moscada. Colocar la preparación en un molde para muffins, agregar en el medio un dado de queso fresco o mozzarella y cocinar al horno hasta que estén sequitos.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

  • Espinaca recetas

  • popeye espinaca

    El consumo de espinaca se incrementó gracias a la llegada de Popeye a las familias

  • popeye estatua

    Incluso Popeye tiene su propia estatua en Chester, Illinois, ciudad de nacimiento de su escritor, Elzie Segar

  • Ensalada Nutritiva

    Ensalada Nutritiva

  • Conos de Espinaca

    Conos de Espinaca

  • Albóndigas de espinaca

    Albóndigas de espinaca y parmesano

  • Sandwich de espinaca

    Sandwich de espinaca

  • Tortilla de espinaca

    Tortilla de espinaca

  • Muffins de espinaca

    Muffins de espinaca

  • Espinaca recetas
  • popeye espinaca
  • popeye estatua
  • Ensalada Nutritiva
  • Conos de Espinaca
  • Albóndigas de espinaca
  • Sandwich de espinaca
  • Tortilla de espinaca
  • Muffins de espinaca

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Mundo

El presidente de Colombia, Iván Duque, envía mensaje de condolencias a la Reina Isabel por la muerte del príncipe Felipe de Edimburgo

El primer mandatario colombiano expresó su pésame y aseguró que él y todos los compatriotas acompañan a la familia real en esta triste fecha.

Publicado

on

colombia principe edinburgo

El presidente Iván Duque se pronunció sobre la muerte del príncipe Felipe, Duque de Edimburgo y esposo de la Reina Isabel II de Inglaterra. El jefe de Estado le envió un mensaje de solidaridad a toda la familia real y aseguró que Colombia también está de luto por el fallecimiento del monarca británico.

“Con total solidaridad enviamos nuestro mensaje de condolencias a su majestad la Reina Isabel II y a toda la familia real británica por el fallecimiento del príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. Colombia acompaña al pueblo británico en este triste día”, expresó el primer mandatario colombiano en su Twitter.

ivan duque tweet principe edinburgo

Sobre la muerte del príncipe Felipe, que se conoció muy temprano en la mañana de este viernes, se dio luego de que hace unas semanas, el que también era el esposo de la Reina Isabel, haya sido hospitalizado y sometido a una intervención cardíaca.

“Con profundo dolor, su majestad la reina anuncia la muerte de su amado esposo, su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo”, afirmó un comunicado del Palacio de Buckingham. “Su alteza real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor”, precisó.

principe de edinburgo

Indicó que “la Familia Real se une a las personas de todo el mundo para lamentar su pérdida” y luego informó que “se harán más anuncios a su debido tiempo”.

El mensaje colocado en la web oficial aclara que el resto de los contenidos que habitualmente se puede consultar en esa dirección están siendo cuidadosamente corregidos dada la mala noticia.

También señala que habrá nuevos comunicados, se cree que con detalles de cómo será el funeral. Finaliza con un mensaje en el que se “unen a las personas alrededor del mundo en el dolor de esta pérdida”.

El príncipe Felipe fue el consorte monárquico más longevo de la Corona, con más de 70 años junto a la reina Isabel II. Estuvo siempre a la sombra de su esposa, con gran lealtad y una propensión a mostrarse poco respetuoso de lo políticamente correcto.

“Es mejor desaparecer que alcanzar la fecha de caducidad”, había dicho hace unos años con su particular sentido del humor.

Los medios de comunicación británicos ya se hicieron eco de la noticia y lo reflejaron en sus portadas. “Felipe ha muerto”; “El Duque de Edimburgo murió a los 99 años” y “Buenas noches, Felipe”, fueron algunos de los títulos que la prensa dedicó al anuncio del deceso de Felipe. La BBC, cadena pública de televisión, interrumpió su programación habitual para informar con pesar el fallecimiento del Duque.

Si su esposa, que llegó al trono en 1952, batió todos los récords de longevidad como monarca, Felipe fue el consorte que más años ostentó ese honor. Lo era desde 2009, cuando superó a Carlota, la esposa de Jorge III. “Es mi roca. Ha sido mi fuerza y mi sostén”, dijo una vez la reina, poco proclive a hacer demostraciones de cariño en público.

En 2017 se retiró de las actividades públicas tras haber participado en más de 22.000 actos oficiales, pero su principal valor fue ser “el único hombre del mundo en tratar a la reina como un ser humano, de igual a igual”, explicó una vez Lord Charteris, ex secretario privado de la monarca.

Entre tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también envió su pésame “en nombre del pueblo y del Gobierno” durante la conferencia matutina de este viernes.

“Quiero empezar enviando un pésame a familiares, amigos del Reino Unido, por la muerte del príncipe Felipe, esposo de la Reina Isabel II de Inglaterra. En nombre del pueblo y el Gobierno de México”, dijo el mandatario para dirigirse a la triste noticia que embarga a la sociedad británica esta mañana.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Sigue leyendo

Mundo

Vladimir Putin firmó la ley que le permite postularse a otras dos reelecciones y continuar en el poder hasta 2036

La norma había sido aprobada por el Parlamento de Rusia en marzo y habilitará al presidente, en el poder desde el año 2000, a postularse a dos nuevos mandatos de seis años

Publicado

on

Vladimir Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este lunes la ley que le permite presentarse a dos nuevos mandatos presidenciales de seis años, abriendo la puerta a su continuidad en el Kremlin hasta 2036.

Esta legislación, publicada en el boletín oficial del gobierno ruso, había sido aprobada por el parlamento en marzo tras un referéndum constitucional celebrado en julio de 2020.

Tras llegar al poder en el año 2000, Putin ha eliminado en dos décadas toda competencia política real, reduciendo al máximo la influencia de la oposición y los medios de comunicación independientes. Siempre se ha negado a hablar de su sucesión.

En teoría, el mandatario de 68 años tenía que retirarse al final de su período actual, en 2024, considerando que la legislación rusa no autoriza más de dos mandatos presidenciales consecutivos.

Pero según el texto promulgado este lunes, esta restricción “no se aplica a aquellos que ocupaban el cargo de jefe de Estado antes de la entrada en vigor de las enmiendas a la Constitución” aprobadas por referéndum en 2020.

Críticas a la ley

“Que sigan adelante con una ley que conceda al presidente la vida eterna”, ironizó en Twitter Evgueni Roijzmán, un detractor del Kremlin y ex alcalde de Ekaterimburgo, una de las ciudades más grandes de Rusia.

El equipo del opositor encarcelado Alexei Navalny, en tanto, reaccionó a través de la publicación de un video del año 2000 en el que Putin dice oponerse a que un presidente ruso permanezca en el poder durante más de dos mandatos.

No es la primera vez que Putin está a punto de alcanzar el límite de dos mandatos consecutivos. El actual mandatario llegó al pode en el año 2000, cuando fue electo presidente de la Federación Rusa. En 2004 fue reelecto pero no compitió en los comicios presidenciales tras finalizar su segundo mandato en 2008. En cambio instaló en el gobierno a su primer ministro, Dmitri Medvédev, y se hizo nombrar así mismo como primer ministro.Tras este intermedio de cuatro años en los que siguió pisando fuerte en el Kremlin, fue reelegido presidente en 2012 pese a un gran movimiento de protesta.

Luego, la duración del mandato presidencial fue ampliado de cuatro a seis años y Putin fue reelecto en 2018 con el 76 por ciento de los votos escrutados en la primera vuelta, pero sin oposición real.

Principios conservadores e inmunidad

La ley promulgada incluye también nuevas requisitos para los candidatos presidenciales. Ahora deben tener al menos 35 años, residir en Rusia desde al menos 25 y no haber tenido nunca una ciudadanía extranjera o un permiso de residencia permanente en otro país.

La revisión votada en el verano boreal introduce también en la Constitución principios conservadores deseados por el presidente como fe en Dios, matrimonio reservado a los heterosexuales y educación patriótica.

También otorga inmunidad a los presidentes rusos incluso después de dejar el cargo.

Retrasado una semana por la pandemia, el referéndum del año pasado, cuyo resultado estaba prácticamente determinado de antemano, finalizó oficialmente con la victoria del sí a las reformas propuestas por el Kremlin con el 77,92 por ciento de los votos y una participación del 65 por ciento, según cifras divulgadas por el oficialismo.

Navalny, quien actualmente atraviesa una huelga de hambre a modo de protesta por los tratos recibidos en la cárcel, a la que fue enviado tras un juicio percibido como una farsa con motivaciones políticas, había calificado esta consulta de “gran mentira”. La ONG Golos, especializada en el monitoreo de elecciones, la denunció como un atentado “sin precedentes” a la soberanía del pueblo ruso.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Sigue leyendo

Ciencia

Qué es el pasaporte COVID de vacunación y cómo se usará en EEUU

En el país ya hay un debate entre quienes creen que es necesario que exista este pasaporte y los que creen que va en contra de la libertad de tránsito

Publicado

on

Pasaporte covid

En Estados Unidos se planteó la posibilidad de crear un pasaporte de vacunas o prueba digital del estado de vacunación de COVID-19, con el fin de evitar los exámenes para saber si alguien es portador del virus o ponerse en cuarentena después de arribar a un lugar.

La idea también se presentó dentro de la Unión Europea (UE), cuando la Comisión Europea presentó el proyecto “Digital Green Pass”, un certificado verde digital que funciona como un pasaporte de vacunación Covid-19. Según la comisión, “facilitará la circulación en condiciones de seguridad” dentro de la región.

A diferencia de la idea europea, EEUU esbozó que el pasaporte pueda utilizarse para ingresar en más países y en otros continentes. Será de forma digital y un complemento al pasaporte que otorga cada nación.

passport covid

Varías compañías desarrolladoras de contenido (como IBM) se están planteando como posibles competidoras para desarrollar la aplicación tecnológica. Algunas ya trabajan en permitir que se puedan cargar los archivos necesarios para comprobar la vacunación, mientras que otras esperan que haya un acuerdo con los centros donde se vacuna para que la información se cargue automáticamente.

A diferencia de las tarjetas de vacunación que está otorgando el gobierno estadounidense a los ciudadanos después de acceder a la vacunación, el pasaporte Covid en el que ya trabaja IBM contará con un “Digital Health Pass” que mostrará los registros de temperatura corporal, resultado de pruebas y más.

Actualmente, de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los estadounidenses completamente vacunados -con una o dos dosis, depende a la vacuna a la cual hayan accedido- pueden viajar por todo el territorio siempre y cuando muestren su tarjeta de vacunación.

Sin embargo, dentro del territorio estadounidense hay una disputa entre quienes creen que es necesario que exista este pasaporte y los que creen que va en contra de la libertad de tránsito.

passport covid

Hasta el momento, la Casa Blanca afirmó que no serán obligatorios y algunos expertos políticos aseguraron que este debate podría ser un punto central durante el próximo proceso electoral para la renovación de integrantes de las Cámaras e inclusive para la elección de gobernadores.

Se prevé que tanto el pasaporte Covid que propone EEUU como el certificado verde de la Unión Europea respeten la protección de datos, la seguridad y la privacidad, por tanto, solo se solicitará nombre del titular, nombre de la vacuna, el número, la fecha y el lugar de vacunación.

Sin embargo, las empresas desarrolladoras proponen que se pueda acceder a más datos. Qué información se incluya dependerá de los contratos que lleven a cabo los Estados y los particulares.

En el contexto internacional, el Foro Económico mundial (FEM)y la Fundación del Proyecto Commons están desarrollando el CommonPass, éste crearía un código QR escaneable que muestra la cartilla o tarjeta de vacunación que otorgue cualquier país.

passport covid

Por otra parte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo también está trabajando en la creación de pases de viaje, podrán acceder los viajeros que comprueben la vacunación y evitarán pruebas anti Covid en los aeropuertos. Este ejercicio ya se está realizando en 22 aerolínea de EEUU y la UE.

Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no ve con buenos ojos que se impongan las vacunas como requisito de viajes internacionales, ya que al ser digital podrían violentar los derechos humanos, aumentar la desigualdad social y entre países e inclusive romper acuerdos internacionales de libre tránsito.

passport covid

Aunque el comprobante de vacunación ya existe en algunas naciones, se le conoce como “tarjeta amarilla” y es un certificado internacional de vacunación contra enfermedades como la fiebre amarilla o el cólera.

A pesar de lo anterior, se informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya está trabajando en crear un marco para un certificado de vacunación mundial, algo que evitará las desigualdades, ya que no necesariamente será digital y será ampliamente aceptado.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Sigue leyendo

Latinos

Miles de turistas abarrotan playas mexicanas: ocupación hotelera hasta el 60% a pesar del COVID-19

La Secretaría de Salud había solicitado evitar aglomeraciones de personas para prevenir una tercer ola de coronavirus en México

Publicado

on

mexico palayas semana santa

Este domingo 4 de abril terminó el fin de semana largo por motivo de la Semana Santa en México, un periodo vacacional que suele convocar miles de mexicanos en las principales playas del país; sin embargo, por la presencia del COVID-19, la sugerencia de la Secretaría de Salud (SSa) fue evitar las aglomeraciones para evitar una tercera oleada de casos.

A pesar de que esto pudiera generar una nueva crisis por el nuevo coronavirus, miles de mexicanos decidieron acudir a playas, balnearios y centros turísticos de diversos puntos de la república, elevando los números de ocupación hotelera por encima de lo recomendado por las autoridades sanitarias.

En la mayoría de los estados de la república el semáforo epidemiológico, instrumento de medición que determina el factor de riesgo infeccioso, indica color amarillo y naranja, lo cual quiere decir que las actividades sociales no deben de ser reanudadas como antes de la pandemia, sino que deben de estar bajo estrictos métodos de control; no obstante, los bañistas hicieron presencia en las playas del país.

De acuerdo con la página del gobierno federal, el indicador naranja refiere que “además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido”.

Por su cuenta, el color amarillo indica que “todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19”.

mexico semana santa

Estas consideraciones contrastan con lo referido por la Secretaría de Turismo del estado de Guerrero, ya que indica que en Acapulco, la ocupación de la zona tradicional está al 45.3%; mientras que en la diamante llegó al 38.7%; y, finalmente, en la zona dorada al 51.4 por ciento.

Por su cuenta, en el estado de Quintana Roo la ocupación hotelera de Cancún llegó al 63.2%, mientras que en la zona de la Riviera Maya se posicionó en el 38.7%, en Cozumel se llegó al 53.2% y en la Gran Costa Maya se alcanzó el 29.8 por ciento.

Cabe recordar que el sector turístico fue uno de los más afectados con la llegada de la pandemia, pues por disposición oficial entró en vigor la Jornada Nacional de Sana Distancia, misma que promovía las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia restrictiva para actividades sociales no esenciales e incentivaba el distanciamiento social.

mexico semana santa playas

De tal modo que a partir de Marzo del año pasado, resultaba casi imposible acudir a cualquier centro turístico en cualquiera de sus vertientes. Fue por esto que el sector hotelero, restaurantero y de entretenimiento sufrieron grandes pérdidas de recursos.

Por lo que reiniciar operaciones en esta semana resultó crucial para diversos empresarios que operaban en números rojos desde agosto del 2020 derivado de la baja afluencia turística tanto nacional como internacional. Ahora, con el periodo de reactivación se espera que estas industrias puedan recuperarse del embate económico que trajo consigo el SARS-CoV-2; no obstante, continúa latente la amenaza de un nuevo repunte por los miles de vacacionistas. En todo caso, estos números comenzarán a manifestarse dentro de unas semanas, que es el periodo de incubación asintomática del COVID-19.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: LATINOS

Sigue leyendo

Ciencia

Así está la ocupación UCI esta semana de pascua en las principales ciudades de Colombia

Antioquia y Medellín presentan el mayor porcentaje de ocupación, la disponibilidad de camas en las unidades de cuidado intensivo no alcanza el 10%.

Publicado

on

UCI Colombia

Según los datos del Ministerio de Salud la ocupación de las UCI a nivel nacional se ha elevado en los últimos días. A pesar de que hay departamentos que presentan porcentajes preocupantes, en la mayoría de ciudades y municipios han impuesto diferentes medidas para evitar un colapso en sus sistemas de salud. Hasta el momento el país suma un total de 12.132 camas UCI y, con corte al sábado 3 de abril, hay 4.471 disponibles en todo el territorio nacional.

Es por esto que el presidente de Colombia, Iván Duque, decretó este domingo nuevos lineamientos para los diferentes departamentos, con toques de queda como principal medida, pues hay lugares que presentan altos números de ocupación hospitalaria y la idea es poder contener una nueva ola de contagios para evitar un tercer pico de la pandemia.

El mandatario anunció su plan estratégico para contrarrestar las cifras que, hasta el momento, y según el Ministerio de Salud colombiano, en el país hay 2.446.219 casos confirmados, siendo Bogotá la zona con más contagios con un total de 693.578. De acuerdo con el último reporte, con corte al domingo 4 de abril de 2021, se registraron en el país 9.022 nuevos casos positivos, 162 fallecidos y 8.208 recuperados. Hasta el momento se registran en total 64.094 fallecidos y 2.317.564 recuperados.

Los nuevos confinamientos serán desde las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. en las ciudades donde la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) exceda el 85%, y desde las 8:00 p.m. en los lugares donde se sobrepase el 80%. Estas medidas iniciarán desde este lunes 5 de abril y se extenderán hasta el próximo 19.

De acuerdo con las cifras que maneja el Ministerio de Salud, la ocupación de camas UCI en las principales ciudades del país se encuentra de la siguiente manera:

Medellín: 95 %

Barranquilla: 90%

Santa Marta: 89 %

Manizales: 85 %

Cali: 84%

Bogotá: 65 %

Ibagué: 65%

Cartagena: 64%

Bucaramanga: 62%

Cúcuta: 40%

Medidas que irán hasta el 19 de abril:

1. Para las ciudades con ocupación de cuidado intensivo, entre el 50% y el 69%: instaurar, opcionalmente, medidas de pico y cédula, y establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 00:00 a.m y las 05:00 a.m.

2. Para las ciudades con ocupación de cuidado intensivo, entre el 70% y el 79%: instaurar medidas de pico y cédula, y establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 10:00 p.m y las 05:00 a.m.

3. Para las ciudades con ocupación de cuidado intensivo, entre el 80% y el 85%: instaurar, medidas de pico y cédula, y establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 08:00 p.m y las 05:00 a.m.

4. Para las ciudades con ocupación de cuidado intensivo superior al 85% instaurar, opcionalmente, medidas de pico y cédula, y establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 06:00 p.m y las 05:00 a.m.

Se prohíbe:

Por recomendación del presidente Duque, los gobernadores deberán tomar las siguientes medidas para evitar que los contagios aumenten. “Hemos alertado sobre la posibilidad de un tercer pico desde hace varias semanas y el mensaje que les damos a los colombianos es mucha protección: no podemos bajar la guardia. La vacunación no significa la victoria frente al virus, hasta que todos estemos a salvo, no hay nadie a salvo y esto lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud”, manifestó.

  • No autorizar los eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas.
  • No habilitar la apertura de discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.
  • Reforzar control para evitar la realización de fiestas y reuniones en general.
  • Prohibir la realización presencial de todo tipo de celebraciones de carácter regional.
  • En municipios con ocupación mayor al 70% o altos niveles de contagio podrán regular el uso de sitios públicos que generen aglomeración como playas, malecones y plazoletas, en las que se identifique violación a los protocolos de bioseguridad.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: LATINOS

Sigue leyendo
Advertisement
TAMPA WEATHER
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencias