Connect with us

Latinos

Cierre de fronteras en Chile: ¿qué pasará con los vuelos internacionales? ¿quiénes podrán entrar y salir?

A partir del próximo lunes 5 de abril , sólo los chilenos o residentes en el país podrán utilizar los vuelos internacionales pero cumpliendo estrictos requisitos

Publicado

on

chile aeropuerto

El gobierno chileno anunció este jueves una serie de duras medidas que regirán durante el mes de abril para tratar de controlar el alza en los contagios de covid-19 en las últimas semanas. Entre ellas se incluyó un cierre de las fronteras para el turismo y condiciones estrictas para los pocos que podrán entrar y salir del país.

¿Qué pasaará entonces con los vuelos internacionales?

La premisa de la regla, que se mantendrá vigente por treinta días, indica que las restricciones de acceso al país sudamericano no estarán enfocadas en los vuelos, sino en los pasajeros, es decir, serán los viajeros los que deberán cumplir con requisitos para entrar o salir de Chile.

Desde marzo de 2020, lo que permanecía con restricción eran los vuelos a destinos distintos a Santiago, la capital, desde el exterior. Así, los ingresos estaban acotados sólo al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, donde se desarrolla control sanitario y se exigen requisitos que fueron reformándose con correr de los días.

El actual escenario pandémico en Chile es alarmante. Durante las últimas horas se superó el millón de contagiados y el país se mantiene en un promedio inédito de siete mil nuevos casos diarios. Razones que llevaron a las autoridades sanitarias a aplicar cuarentena a 16 de sus 18 millones de habitantes y cerrar sus fronteras casi totalmente.

Se podrá ingresar a Chile: sí, pero cumpliendo estrictos requisitos

Según lo comunicado por el gobierno, desde el próximo lunes 5 de abril a las 5 AM, el Aeropuerto de Santiago se cierra completamente por 30 días seguidos para extranjeros que no tengan residencia en Chile. Así, los vuelos seguirán llegando tal como estaban calendarizados, pero los pasajeros estarán condicionados a las nuevas medidas.

Por lo anterior, si un viajero no cuenta con residencia oficial, y por ejemplo, quisiera llegar a Chile como como turista, no podrá entrar a Chile. Esto regirá, en primera instancia, hasta la primera semana de mayo.

El cierre de las fronteras afectará “tanto a ciudadanos chilenos como a residentes extranjeros en nuestro país”, así lo informó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. Es decir, no podrán abandonar Chile, a menos que tengan un permiso aprobado por las autoridades. Por su parte, “los extranjeros que estén en Chile y que no tengan fecha de retorno, podrán hacer abandono del país sin problema”, dijo.

Vista ayer de una avenida vacía durante la cuarentena obligatoria decretada en prácticamente todo el país ante el avance de la pandemia de covid-19, en Santiago (Chile).

Independiente de cualquier nacionalidad, si el viajero no es residente en Chile pero necesita ingresar al país, lo podrá hacer siempre y cuando tenga una autorización entregada por la autoridad consular chilena del lugar de origen del visitante. Es decir, si en este momento existe alguien con un pasaje con destino a Chile deberá, antes, acudir al consulado chileno de su lugar de origen para obtener una autorización, si se cumplen los requisitos.

Los requisitos que deberán cumplirse

Desde el gobierno chileno explicaron que “siempre puede existir una excepción” para ingresar al país o salir de él. Estas excepciones serán muy puntales, y tienen que ver con temas humanitarios como asuntos de salud, o gestiones imprescindibles para Chile. Estas aristas, se deberán comprobar a través de documentación o certificación de las instituciones que otorgan tal rol a los pasajeros. Así, por ejemplo, si el que viaja es un médico, el centro de salud en el cual presta funciones deberá emitir un certificado para que sea presentado en el consulado de origen. Lo mismo para personeros políticos o de gestión sanitaria. Cada caso, será evaluado y definido por las autoridades consulares. Los viajes por placer, quedan radicalmente fuera.

Además, la entrada a Chile solo estará permitida para aquellos que “no se encuentran en la lista que la Organización Mundial de Salud (OMS) ha declarado como de transmisión comunitaria”. Esta lista está conformada por alrededor de 60 países y casi la totalidad de naciones sudamericanas como Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, entre otras, que se encuentran en este grupo. Por lo tanto, sus ciudadanos no podrán ingresar. También desde Estados Unidos y gran parte de los países europeos. La OMS actualiza diariamente la lista y la publica en su sitio web oficial.

Por último, los viajeros que hayan estado durante los últimos 14 días en países donde se haya identificado alguna de las tres variantes del coronavirus, que han sido clasificadas de preocupación Aviso Oficial del coronavirus (VOC), no podrán ingresar a Chile, en ellas se cuentan países que hayan presentado desarrollo de las variantes: británica, africana y brasileña.

aeropuerto chile

Los pasajeros que ingresen a Chile deberán cumplir con un estricto protocolo antes de poder ingresar formalmente al país

Una vez hecho el ingreso a Chile, ¿qué se debe hacer?

Si el viajero logró ingresar a Chile, los trámites no se terminarán ahí. La autorización consular permitirá la llegada y permanencia en el país, sin embargo, estará adscrita a otros requisitos. Así, desde el 31 de marzo en adelante, el viajero tendrá que realizar una cuarentena por 10 días desde el momento de su llegada, “sin posibilidad de eximirse ni finalizarla anticipadamente”.

Los primeros 5 días se realizarán de manera obligatoria en “un Hotel de Tránsito para Viajeros”, los que deben ser reservados antes de la llegada. Los extranjeros no residentes deberán pagar la estadía en este recinto desde su bolsillo.

Para los extranjeros que ingresen al país, además de lo anterior, deben contar con un seguro de salud. Este debe ser contratado en su país de origen y debe otorgar cobertura para atención médica internacional en el caso contraer coronavirus en nuestro país. Este seguro debe tener una cobertura mínima de USD $ 30.000.

Para mayor información al respecto, se podrá obtener detalles en la página del MINSAL dispuesta especialmente por las autoridades sanitarias chilenas (www.minsal.cl).

¿Qué pasará con los vuelos internacionales?

Horas después de anunciado el cierre de las fronteras para el próximo lunes, la principal aerolínea chilena, Latam Airlines, comunicó que cancelará la mayor parte de sus vuelos internacionales programados a partir del próximo lunes 5 de abril.

“Ante el anuncio realizado por el gobierno de Chile en cuanto a las restricciones de viajes desde y hacia el extranjero, Latam Airlines Group informó la suspensión de sus vuelos internacionales programados desde y hacia Chile a partir del 5 de abril, fecha en que se hace efectiva la medida de la autoridad”, comunicó la compañía en un comunicado de prensa.

La principal compañía chilena de transporte aéreo nacional e internacional, informó también “con el objetivo se mantener la conectividad del país”, se mantendrá una “operación reducida” para permitir la repatriación de residentes y para los extranjeros que deseen salir del país mientras se mantengan las restricciones.

La empresa además informó que aquellos que se vean afectados por estas cancelaciones, pueden cambiar sin ningún valor las fechas correspondientes de sus pasajes.

Se espera que decisiones similares a las de Latam Airlines se adopten por otras aerolíneas con trayectos a Chile, aunque aún no se han pronunciado oficialmente.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: LATINOS

Entretenimiento

Hassam regresa a ‘Sábados felices’ con todos sus queridos personajes

El humorista ha tenido problemas de salud en el último año, pero ya estaría listo para regresar al programa humorístico del Canal Caracol.

Publicado

on

hassam caracol

El humorista Gerly Hassam Gómez Parra, más conocido en la farándula colombiana como Hassam, regresará al programa humorístico del Canal Caracol, ‘Sábados Felices’.

El anuncio lo hizo el periodista Frank Solano en uno de los segmentos de ‘La Red’, programa del mismo canal y enfocado en las noticias de las figuras del entretenimiento colombiano.

De acuerdo con las declaraciones de Solano, “toda Colombia lleva a Hassam en el corazón”, lo cual sería la razón para que el medio tenga de nuevo al humorista en su programación.

Asimismo, el presentador aseguró que Hassam estaría de regreso en ‘Sábados Felices’ interpretando todos sus conocidos personajes; entre los más recordados están ‘Próculo rico’, ‘Rogelio Pataquiva’ y ‘Güevardo’.

“Regresa a la casa el hijo ausente”, señaló Solano al concluir su anuncio en ‘La Red’.

El conmovedor mensaje de Hassam tras un año de luchar contra el cáncer hasta vencerlo
Hassam fue diagnosticado con cáncer en el 2019 y el pasado marzo publicó un emotivo mensaje en el que recordó el proceso de su enfermedad tras un año de pandemia, así como la manera en que ha logrado sobreponerse no solo a la enfermedad, sino también a las diversas contingencias que trajo consigo el covid-19.

El humorista, que es muy activo en sus redes sociales, hizo una publicación con la que reveló que logró vencer el cáncer de mieloma múltiple que padecía desde hace dos años. En una de las fotografías compartidas por el artista se ve a Hassam sin pelo y “amarillo”.

Hassam antes y despues

“Yo cumplo el 20 de marzo. El año pasado inició la cuarentena, estaba recién trasplantado, amarillo y calvo, no pude celebrar, mi regalo fue papel higiénico y enlatados para el encierro”, escribió Hassam en la descripción de la publicación.

Sin embargo, en contraste, el también actor que personifica a Próculo Rico, colocó una foto reciente, en la que se observa con pelo, con una gran sonrisa y en la que se evidencia su evolución tras superar la enfermedad oncológica antes descrita.

“Un año después, ya tengo color y pelito, Dios, el humor, los productos de Tata, el amor de ella y de mis hijas, y los buenos deseos y mensajes de todos ustedes hicieron todo el trabajo. Pdta. Cumplo el sábado, calzo 41 y calzoncillos talla M que gracias”, añadió el humorista colombiano.

Cabe recordar que el artista se enfrentó al diagnóstico de cáncer cuando participaba en el programa de RCN, MasterChef Celebrity. A raíz de las secuelas de la enfermedad, el mismo Gerly reconoció que tuvo que darle pausa a varios proyectos que tenía en mente y dedicarse al tratamiento que le ayudaría a vencer el mieloma múltiple.

El pasado 4 de febrero, en la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, el humorista también compartió una serie de fotos en las que mostró su proceso de más de un año. En algunas fotos se ve sin pelo y en otras su sonrisa protagoniza un mensaje de esperanza, por eso en su publicación dijo que “solo Dios sabe hasta cuando podré seguir tomándole el pelo a la vida”. A pesar de la difícil situación, el humorista jamás perdió el sentido del humor y lo evidenció en algunas fotos donde usó filtros divertidos mientras estaba en el tratamiento.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: ENTRETENIMIENTO

Sigue leyendo

Latinos

Embajada de Estados Unidos aclara que no ha cancelado visas a colombianos por ir a vacunarse en ese país

Según las autoridades estadounidenses, la ley migratoria permite que los extranjeros accedan a tratamientos médicos en ese país.

Publicado

on

visa

Este jueves 8 de abril, se conoció que supuestamente empezaron a llegar cartas a los colombianos que viajaron a Estados Unidos a vacunarse, donde les anuncian que su visa será cancelada, según lo dio a conocer la W Radio. Sin embargo, en las últimas horas la embajada de ese país en Colombia aseguró que, “aunque no podemos comentar sobre casos individuales, no tenemos conocimiento de tales cartas” y explicaron qué pasa con los colombianos que van a vacunarse a los Estados Unidos.

Según la información compartida por la emisora y que puso en alerta a muchos colombianos, la carta estaba llegando a Colombia y al lugar donde estas personas habrían señalado que estaban residiendo en La Florida, en el documento informaban que la cancelación de la visa se daba, presuntamente, por haber violado los derechos de visa de turismo -visa B1 y B2-, por lo que no podrían usar más la visa para entrar a ese país.

Ante esta información, la embajada de Estados Unidos en Colombia confirmó a RCN Radio que, según la ley de ese país, los extranjeros que viajan a su país tienen el derecho de acceder al servicio de salud en su territorio, lo cual consiste en “un propósito de viaje permitido para las personas que tienen un visado de visitante válido”.

Cabe resaltar que la página oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos establece que “un ciudadano de un país foráneo que desee entrar a los Estados Unidos, debe primero obtener una visa, sea de estatus temporal, o una para residencia permanente. Las visas para los no inmigrantes son para personas que quieren entrara a EE. UU. por negocios (B-1), por turismo (B-2) o una combinación de las dos (B-1/B-2)”.

Por su parte, el abogado de migración Carlos Olarte, consultado por la emisora del Sistema Integrado, también confirmó que no hay ninguna prohibición establecida por las autoridades de los Estados Unidos para que los turistas que vayan al país no puedan aplicarse la vacuna contra el coronavirus. “Si yo voy a una actividad a los Estados Unidos, sea de negocios con visa B1, o de turismo, con visa B2, pues que no se cambie esa actividad (…) Las visas B1 y B2 permiten tratamientos médicos, pero es el oficial de migración el que valorará si esa intención con visa B1 y B2 es válida y no genera carga pública, y permite la entrada”, señaló el funcionario.

Pero el abogado también agregó una recomendación a los colombianos, y es que no hagan mal uso del documento que les permite estar en ese país. “El mal manejo es cuando se entra con intensión de turismo y efectivamente se vacuna. Sin embargo, no hay pronunciamiento oficial con relación a que estas personas tengan algún problema”, recalcó Olarte.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que, aunque la política migratoria en los Estados Unidos es la misma en todo el país, las leyes migratorias son federales y las autoridades de cada estado establecen cómo manejar su proceso de vacunación y a quiénes permitir vacunarse. Por ejemplo, los estados de Texas, Arizona y Louisiana no tienen ninguna restricción para la vacunación, razón por la que algunos ciudadanos americanos de otros estados han viajado hasta estos para acceder a la vacuna.

Esto también era así en Florida, pero cambió recientemente puesto que esa medida permitió que llegaran muchos ciudadanos extranjeros a vacunarse en el estado y se generó un repunte de contagios. Por esta razón, en enero de este año el gobernador Ron DeSantis ordenó que se demuestre la residencia en el estado para poder recibir la vacuna.

El turismo para obtener la vacuna es una de las razones que ha empezado a mover el sector de la aviación. El pasado 16 de marzo, el presidente de Viva Air, Félix Antelo, aseguró en entrevista con Semana que, hay cientos de colombianos que están viajando cada semana a Estados Unidos para poder vacunarse debido a la lentitud del proceso en el país.

Sostuvo que buena parte del crecimiento de los viajes internacionales es por cuestiones de salud y la mayoría busca poder inmunizarse contra el covid-19.

Otro factor que puede acelerar el mercado aéreo entre ambas naciones, según Semana, es que las farmacias de Estados Unidos ya venden la vacuna de manera segura en todo el país.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: LATINOS

Sigue leyendo

Entretenimiento

El gesto de Alex Rodriguez con J.Lo que quedó en evidencia tras los comentarios de Ben Affleck y Marc Anthony

El novio y prometido de la cantante no participó en la extensa lista de famosos que hablaron de la carrera de la estrella latina para una nota de portada de la revista InStyle

Publicado

on

Jennifer Lopez J.Lo

Jennifer Lopez y Alex Rodriguez, aparentemente, estaban reconciliados. Después de numerosos rumores de ruptura, parecía que la pareja volvía a estar junta, felices y como si nada malo hubiera pasado entre ellos. Sin embargo, la portada de la última edición de la revista In Style, protagonizada por J.Lo, parece contradecir a tanta felicidad ya que, sorprendentemente, entre un montón de palabras maravillosas que le dedicaron sus ex parejas Ben Affleck y Marc Anthony, no hay ni una línea de su futuro marido.

Aunque sus ex Ben Affleck y Marc Anthony hablaron con la publicación sobre la impresionante carrera de 30 años de la “Diva del Bronx”, su novio actual no ofreció ninguna cita. Y la cantante tampoco lució el anillo de compromiso de diamantes de USD 1 millón que A-Rod le obsequió en 2019 cuando le pidió matrimonio en una playa de las Bahamas.

Pero una fuente le dijo al sitio Page Six que la ausencia de A-Rod en la historia de portada de la revista no es una señal que la separación sea un hecho: “Esto no es absolutamente cierto, y leer esto cuando hay poco conocimiento del trasfondo es engañoso”.

Los rumores de una crisis entre la pareja comenzaron el mes pasado. El anuncio oficial de la separación nunca llegó y, en cambio, Alex voló a la República Dominicana, donde la cantante ha estado filmando la película “Shotgun Wedding” con Josh Duhamel,

Incluso se vio a la pareja besándose apasionadamente en la mansión que J.Lo alquiló.

Alex y J Lo

Los medios estadounidenses afirman que J.Lo y A-Rod están intentando arreglar todo lo que no funciona en su relación y que incluso la boda seguiría en pie, aunque sin fecha.

Pero la ausencia del ex beisbolista entre los hombres más importantes en la vida de Jen que hablan de ella en esta entrevista despertó especulaciones de que las cosas entre ellos seguirían mal. Desde el mes de febrero que J.Lo no comparte fotos con su prometido.

Las versiones aseguraban que la pareja había sucumbido ante diversos problemas de comunicación detectados durante el confinamiento en todo el mundo por el COVID-19 y los crecientes rumores de infidelidad por parte del ex jugador de los Yankees de Nueva York.

“El escándalo de Madison LeCroy fue la razón por la que finalmente se separaron. Ya había problemas, pero a Jennifer le dio mucha vergüenza”, declaró una fuente a Page Six.

En medio del escándalo, la pareja salió al paso para desmentir su separación y aclarar que sí tienen problemas pero que no son provocado por la presencia de una tercera persona.

Una fuente cercana a los famosos detalló a People cómo es su situación actual: “Nunca se separaron oficialmente ni hablaron de ello, pero todavía están juntos. Pasaron por una mala racha. Pero no se separaron”, declaró la persona allegada a la pareja.

Las declaraciones de los hombres de su vida

Más de 17 años después de su ruptura de Jennifer Lopez, Ben Affleck no tiene más que cumplidos para su ex pareja. El ganador del Oscar, de 48 años, fue uno de los famosos que ofrecieron sus pensamientos sobre la carrera de J.Lo para la edición de mayo de InStyle, y destacó el trabajo de décadas de la estrella latina en la industria del entretenimiento.

ben affleck y jlo

El actor y director de “Argo” resaltó que la cantante latina, de 51 años, se mantenía igual de hermosa como siempre. y quiso conocer cómo lo hace: “¿Dónde guardas la fuente de la juventud?… ¿Por qué te ves igual que en 2003? “, le preguntó Affleck en el perfil.

J.Lo se sintió increíblemente halagada por las palabras de su ex pareja. “¡Ben es gracioso! Él todavía se ve bastante bien también”, dijo sobre su ex novio, con quien trabajó en “Gigli “(2003) y “Jersey Girl” (2004). Sin embargo, más allá de su belleza, el actor también fue increíblemente elogioso por el increíble enfoque y dedicación de J.Lo a su trabajo.

“Ella sigue siendo, hasta el día de hoy, la persona más trabajadora con la que me he encontrado en este negocio”, escribió el actor para la publicación que tiene a J.Lo en su portada. “Tiene un gran talento, pero también ha trabajado muy duro por su éxito, y estoy tan feliz por ella que parece, por fin, estar recibiendo el crédito que se merece”.

“Pensé que tenía una buena ética de trabajo, pero me sentí completamente honrado y asombrado por lo que ella estaba comprometida a hacer día tras día”, agregó el cineasta estadounidense, que está recién separado de la cubana Ana de Armas, de 32.

“Lo que pasa con Jennifer es su capacidad para ver y comprender las cosas antes de que sucedan”, expresó el cantante de origen puertorriqueño Marc Anthony, sobre su ex esposa y madre de sus hijos, los gemelos Emme y Max, de 13 años, a la publicación.

“Antes incluso de que ella plantee una idea, la ha visualizado miles de veces. Y si alguien dice que podría no ser la mejor idea, ella dirá ‘simplemente no lo ve todavía’. Nueve de cada 10 veces, lo logrará. Es la primera en entrar en la habitación y la última en irse. La trabajadora más dura que he conocido “, dijo Anthony, quien estuvo casado con Lopez de 2004 a 2014. “Aprendí mucho de ella. ¡Ella es la original!”.

Además del apoyo de sus ex, la revista también incluyó a otras personalidades, desde Michelle Obama hasta Donatella Versace, que expresaron su admiración por la artista.

marc y jlo

“No hace falta decir que Jennifer es una de las mujeres más bellas y talentosas del mundo. Pero lo mejor de ella es que es una persona amable y empática. Es espectacular en todos los sentidos, y le tengo una tremenda admiración”, dijo el diseñador y cineasta Tom Ford, mientras que la ex primera dama dijo que lo que más admira de Lopez es su dedicación a usar su plataforma para dar voz a los que no la tienen.

“Su disciplina, su arduo trabajo, su inteligencia … rara vez he conocido a alguien que haya tenido un sueño y haya trabajado tan duro para lograrlo. Cuando estás en la misma habitación con Jennifer, casi puedes sentir su energía latiendo por sus venas y llenando el espacio a su alrededor. La amo con todo mi corazón”, expresó la modista italiana.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: ENTRETENIMIENTO

Sigue leyendo

Latinos

Miles de turistas abarrotan playas mexicanas: ocupación hotelera hasta el 60% a pesar del COVID-19

La Secretaría de Salud había solicitado evitar aglomeraciones de personas para prevenir una tercer ola de coronavirus en México

Publicado

on

mexico palayas semana santa

Este domingo 4 de abril terminó el fin de semana largo por motivo de la Semana Santa en México, un periodo vacacional que suele convocar miles de mexicanos en las principales playas del país; sin embargo, por la presencia del COVID-19, la sugerencia de la Secretaría de Salud (SSa) fue evitar las aglomeraciones para evitar una tercera oleada de casos.

A pesar de que esto pudiera generar una nueva crisis por el nuevo coronavirus, miles de mexicanos decidieron acudir a playas, balnearios y centros turísticos de diversos puntos de la república, elevando los números de ocupación hotelera por encima de lo recomendado por las autoridades sanitarias.

En la mayoría de los estados de la república el semáforo epidemiológico, instrumento de medición que determina el factor de riesgo infeccioso, indica color amarillo y naranja, lo cual quiere decir que las actividades sociales no deben de ser reanudadas como antes de la pandemia, sino que deben de estar bajo estrictos métodos de control; no obstante, los bañistas hicieron presencia en las playas del país.

De acuerdo con la página del gobierno federal, el indicador naranja refiere que “además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido”.

Por su cuenta, el color amarillo indica que “todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19”.

mexico semana santa

Estas consideraciones contrastan con lo referido por la Secretaría de Turismo del estado de Guerrero, ya que indica que en Acapulco, la ocupación de la zona tradicional está al 45.3%; mientras que en la diamante llegó al 38.7%; y, finalmente, en la zona dorada al 51.4 por ciento.

Por su cuenta, en el estado de Quintana Roo la ocupación hotelera de Cancún llegó al 63.2%, mientras que en la zona de la Riviera Maya se posicionó en el 38.7%, en Cozumel se llegó al 53.2% y en la Gran Costa Maya se alcanzó el 29.8 por ciento.

Cabe recordar que el sector turístico fue uno de los más afectados con la llegada de la pandemia, pues por disposición oficial entró en vigor la Jornada Nacional de Sana Distancia, misma que promovía las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia restrictiva para actividades sociales no esenciales e incentivaba el distanciamiento social.

mexico semana santa playas

De tal modo que a partir de Marzo del año pasado, resultaba casi imposible acudir a cualquier centro turístico en cualquiera de sus vertientes. Fue por esto que el sector hotelero, restaurantero y de entretenimiento sufrieron grandes pérdidas de recursos.

Por lo que reiniciar operaciones en esta semana resultó crucial para diversos empresarios que operaban en números rojos desde agosto del 2020 derivado de la baja afluencia turística tanto nacional como internacional. Ahora, con el periodo de reactivación se espera que estas industrias puedan recuperarse del embate económico que trajo consigo el SARS-CoV-2; no obstante, continúa latente la amenaza de un nuevo repunte por los miles de vacacionistas. En todo caso, estos números comenzarán a manifestarse dentro de unas semanas, que es el periodo de incubación asintomática del COVID-19.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: LATINOS

Sigue leyendo

Ciencia

Así está la ocupación UCI esta semana de pascua en las principales ciudades de Colombia

Antioquia y Medellín presentan el mayor porcentaje de ocupación, la disponibilidad de camas en las unidades de cuidado intensivo no alcanza el 10%.

Publicado

on

UCI Colombia

Según los datos del Ministerio de Salud la ocupación de las UCI a nivel nacional se ha elevado en los últimos días. A pesar de que hay departamentos que presentan porcentajes preocupantes, en la mayoría de ciudades y municipios han impuesto diferentes medidas para evitar un colapso en sus sistemas de salud. Hasta el momento el país suma un total de 12.132 camas UCI y, con corte al sábado 3 de abril, hay 4.471 disponibles en todo el territorio nacional.

Es por esto que el presidente de Colombia, Iván Duque, decretó este domingo nuevos lineamientos para los diferentes departamentos, con toques de queda como principal medida, pues hay lugares que presentan altos números de ocupación hospitalaria y la idea es poder contener una nueva ola de contagios para evitar un tercer pico de la pandemia.

El mandatario anunció su plan estratégico para contrarrestar las cifras que, hasta el momento, y según el Ministerio de Salud colombiano, en el país hay 2.446.219 casos confirmados, siendo Bogotá la zona con más contagios con un total de 693.578. De acuerdo con el último reporte, con corte al domingo 4 de abril de 2021, se registraron en el país 9.022 nuevos casos positivos, 162 fallecidos y 8.208 recuperados. Hasta el momento se registran en total 64.094 fallecidos y 2.317.564 recuperados.

Los nuevos confinamientos serán desde las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. en las ciudades donde la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) exceda el 85%, y desde las 8:00 p.m. en los lugares donde se sobrepase el 80%. Estas medidas iniciarán desde este lunes 5 de abril y se extenderán hasta el próximo 19.

De acuerdo con las cifras que maneja el Ministerio de Salud, la ocupación de camas UCI en las principales ciudades del país se encuentra de la siguiente manera:

Medellín: 95 %

Barranquilla: 90%

Santa Marta: 89 %

Manizales: 85 %

Cali: 84%

Bogotá: 65 %

Ibagué: 65%

Cartagena: 64%

Bucaramanga: 62%

Cúcuta: 40%

Medidas que irán hasta el 19 de abril:

1. Para las ciudades con ocupación de cuidado intensivo, entre el 50% y el 69%: instaurar, opcionalmente, medidas de pico y cédula, y establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 00:00 a.m y las 05:00 a.m.

2. Para las ciudades con ocupación de cuidado intensivo, entre el 70% y el 79%: instaurar medidas de pico y cédula, y establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 10:00 p.m y las 05:00 a.m.

3. Para las ciudades con ocupación de cuidado intensivo, entre el 80% y el 85%: instaurar, medidas de pico y cédula, y establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 08:00 p.m y las 05:00 a.m.

4. Para las ciudades con ocupación de cuidado intensivo superior al 85% instaurar, opcionalmente, medidas de pico y cédula, y establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 06:00 p.m y las 05:00 a.m.

Se prohíbe:

Por recomendación del presidente Duque, los gobernadores deberán tomar las siguientes medidas para evitar que los contagios aumenten. “Hemos alertado sobre la posibilidad de un tercer pico desde hace varias semanas y el mensaje que les damos a los colombianos es mucha protección: no podemos bajar la guardia. La vacunación no significa la victoria frente al virus, hasta que todos estemos a salvo, no hay nadie a salvo y esto lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud”, manifestó.

  • No autorizar los eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas.
  • No habilitar la apertura de discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.
  • Reforzar control para evitar la realización de fiestas y reuniones en general.
  • Prohibir la realización presencial de todo tipo de celebraciones de carácter regional.
  • En municipios con ocupación mayor al 70% o altos niveles de contagio podrán regular el uso de sitios públicos que generen aglomeración como playas, malecones y plazoletas, en las que se identifique violación a los protocolos de bioseguridad.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: LATINOS

Sigue leyendo
Advertisement
TAMPA WEATHER
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencias