Connect with us

Ciencia

Así se distribuirán las vacunas contra el Covid que llegarán a Colombia en marzo

El viceministro de Salud aseguró que con el arribo de los 2 millones de biológicos contra el coronavirus se terminará de inmunizar a los profesionales de la salud de primera línea del país.

Tras el anuncio del presidente Iván Duque de que el 1 de marzo arribarán a Colombia 117.000 vacunas Pfizer, mediante el mecanismo COVAX, y el 7 de ese mes, 2 millones de dosis de la farmacéutica china Sinovac, el Ministerio de Salud también anunció cómo se hará la distribución en todo el territorio nacional de dichos biológicos.

“Somos el primer país de América en recibir estas vacunas de Covax y el segundo país en el mundo, porque nos preparamos a tiempo, porque decidimos también hacer ese acuerdo multilateral y tener la sostenibilidad en el suministro de las vacunas”

Anunció el primer mandatario durante la cumbre de gobernadores que se celebró en Puerto Gaitán, Meta.

Además, Duque aseguró que “el próximo lunes primero de marzo, llegarán a nuestro país 117.000 vacunas de Pfizer en el acuerdo con COVAX”. En ese orden de ideas, los fármacos contra el covid-19 que llegarán a Colombia quedarán así:

  • 1 de marzo: 117.000 vacunas Covax- Pfizer
  • 5 de marzo: 100.002 vacunas Pfizer
  • 7 de marzo: 2.000.000 vacunas Sinovac

De esas dosis, de acuerdo con el Gobierno, Bogotá, la capital del país, recibiría 33.648 dosis de Pfizer, con las que se inoculará al personal médico que está en primera línea contra el SARS-CoV-2. Así mismo, a Antioquia llegarán 12.600 y a Valle del Cauca, 9.012 dosis de dicho laboratorio. Por otro lado, el MinSalud dio a conocer la distribución de los otros biológicos:

mapa vacunas colombia

Entra tanto, en una de las emisiones de Prevención y Acción de esta semana, de acuerdo con lo que informó el viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso, las vacunas que recibirá Colombia mediante COVAX permitirá al sistema de salud del país vacunar en los 100% al personal de salud, con lo que se cumpliría con la primera etapa de inmunización definida en el Plan Nacional de Vacunación.

“Pasamos de una proyección del 82% que teníamos con estas 100.000 dosis, al 100% del personal de salud. Con dosis disponibles a todo el personal tanto asistencial como de apoyo de la primera línea”, expresó Moscoso.

Tras este anunció, el alto funcionario también aseguró que de una vez lleguen a Colombia los dos millones de dosis de Sinovac, únicamente se distribuirán a todo el país 1.096.790 y las demás se almacenarán con el fin de tener lista una segunda dosis, mientras llegan más cargamentos del biológico al país.

De estas, de acuerdo con el MinSalud, Bogotá tendría 159.512, Antioquia 147.515 y Valle del Cauca 116.942, con las que, se espera, se avance en la inmunización contra el coronavirus a los adultos mayores de 80 años.

Así sería la distribución:

Mapa distribucion vacunas colombia

Según declaraciones recogidas por el periódico El Tiempo, Duque aprovechó el anuncio para referirse a quienes han hecho comentarios en contra de COVAX, señalando que “a los que dijeron que Covax no servía, que eso no era real y era una ilusión, las respuestas son los hechos, porque aquí actuamos con hechos y pensando en el bienestar de los colombianos”.

No sobra decir que Colombia debería recibir, a lo largo de 2021, un total de 20 millones de dosis provenientes de dicho mecanismo. De estas, diez millones serán fabricadas por la estadounidense Pfizer, en alianza con la firma alemana BioNTech; mientras que los diez millones restantes corresponderán a la alternativa desarrollada por la británica AstraZeneca, que contó con el apoyo de la Universidad de Oxford.

Por ese mismo sistema ya se vio beneficiado Ghana, país africano que el pasado 24 de febrero recibió un total de 600.000 dosis de la vacuna de ese segundo laboratorio. Tal cantidad llegó a la ciudad capital, Acra.

Cuando esa entrega se completó, la directora de Unicef para el Oeste y el Centro de África, Marie Pierre-Poirier, señaló que “es un punto de inflexión. Estimamos que entregaremos 1.300 millones de dosis en 2021 con la asociación COVAX, esto solo cubrirá el 20 % de la población más vulnerable de todos los países del planeta, se necesita hacer mucho más. Pero hemos comenzado la primera fase hoy”.

La confirmación de la llegada de las primeras vacunas de Covax a Colombia fue celebrada por la jefe de Gabinete de la presidencia de la República, María Paula Correa, quien escribió a través de su cuenta en Twitter que “Colombia será el primer país de América Latina y el segundo en el mundo, en recibir vacunas contra #COVIDー19. El lunes 1 de marzo recibiremos 117mil dosis de vacunas, de farmacéutica Pfizer ¡La vacunación masiva continúa!”.

 

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: LATINOS

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Ciencia

Exigirán que todas las personas estén vacunadas contra el COVID-19 para ingresar a EEUU

El gobierno de Biden está desarrollando un plan para exigir a casi todos los visitantes extranjeros que estén inmunizados. La iniciativa es parte del eventual levantamiento de las restricciones de viaje que impiden a gran parte del mundo entrar a ese país

biden vacuna

El gobierno del presidente Joe Biden en Estados Unidos está elaborando un plan para exigir a casi todos los visitantes extranjeros a Estados Unidos la vacunación completa contra el COVID-19, como parte del eventual levantamiento de las restricciones a los viajes, dijo el miércoles un funcionario de la Casa Blanca a la agencia Reuters.

La Casa Blanca no está preparada para levantar inmediatamente las limitaciones a los viajes debido al aumento de casos de COVID-19, dijo el funcionario. El gobierno de Biden tiene grupos de trabajo entre instituciones trabajando “con el fin de tener un nuevo sistema listo para cuando podamos reabrir los viajes”, dijo el funcionario.

“Un enfoque gradual que con el tiempo significará, con excepciones limitadas, que los extranjeros que viajen a Estados Unidos (de todos los países) tienen que estar completamente vacunados”, agregó.

biden vacuna

El mes pasado, Reuters informó que la Casa Blanca estaba considerando exigir que los visitantes extranjeros se vacunen como parte de las discusiones sobre cómo relajar las restricciones de viaje.

El funcionario agregó que “los grupos de trabajo están desarrollando una política y un proceso de planificación para estar preparados para cuando sea el momento adecuado para la transición a este nuevo sistema”.

La Casa Blanca ha mantenido conversaciones con aerolíneas y otros sobre cómo implementaría una política de exigir vacunas para los visitantes extranjeros. Hay otras preguntas que el gobierno debe responder, incluida qué prueba aceptaría de la vacunación y si Estados Unidos admitiría las vacunas que algunos países están usando pero que aún no han sido autorizadas por los reguladores estadounidenses.

Hace pocos días, la administración de Biden había confirmado que en el corto plazo va a mantener las restricciones vigentes en la actualidad para los viajes internacionales a pesar de la presión de la Unión Europea (UE), cuando los casos de la variante Delta del coronavirus aumentan en el país y en todo el mundo.

biden vacuna

“Vamos a mantener las restricciones existentes”, dijo el lunes a periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. “La variante Delta, más contagiosa, se está extendiendo tanto aquí como en el extranjero”, declaró. Agregó que es probable que la tendencia del aumento de casos continúe “en las próximas semanas”, y reiteró que afecta principalmente a personas no vacunadas.

En sus últimas advertencias, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron evitar viajar a España Portugal, dos destinos populares para los turistas estadounidenses, debido al aumento de casos de COVID-19.

Estados Unidos emitió la misma recomendación para Chipre una semana después de hacer lo propio con los viajes a Gran Bretaña, el principal destino internacional para los estadounidenses después de México Canadá en 2019.

Al ser consultada sobre cómo ayudarían las restricciones de viaje, Psaki sostuvo que “la variante dominante en Estados Unidos” es la Delta, por lo no cree que “tener más personas que tengan la variante Delta sea el paso correcto”.

Estados Unidos ha restringido los viajes desde la UE, Gran Bretaña, China e Irán desde hace más de un año debido a la pandemia, y luego agregó otros países, incluidos Brasil India.

En junio, la Unión Europea se abrió a los viajeros de Estados Unidos, exigiendo generalmente certificado de vacunación o pruebas negativas al virus, bajo la presión de naciones dependientes del turismo como GreciaEspaña Italia, que temían otro año problemático.

Estados Unidos hace excepciones generalizadas, incluyendo a estudiantesacadémicosperiodistas empresarios, pero los líderes europeos se han quejado de que las regulaciones incomodan a la gente común y obstaculizan el comercio transatlántico.

(Con información de Reuters)

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Sigue leyendo

Ciencia

Pfizer y tercera dosis de su vacuna que aumenta la protección contra la variante Delta

La farmacéutica estadounidense dijo que podría solicitar una autorización de uso de emergencia para una posible inyección de refuerzo a partir de agosto

tercera dosis

Una tercera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech contra el covid-19 puede impulsar “fuertemente” la protección contra la variante Delta del coronavirus, según sugieren nuevos datos publicados el mirércoles por la farmacéutica, que también anunció que podría solicitar una autorización de uso de emergencia para una inyección de refuerzo a partir de agosto.

Los datos publicados en línea sugieren que los niveles de anticuerpos contra la variante Delta en personas de 18 a 55 años que reciben una tercera dosis de vacuna son más de cinco veces mayores que después de una vacuna segunda dosis.

Entre las personas de 65 a 85 años, los datos de Pfizer sugieren que los niveles de anticuerpos contra la variante Delta después de recibir una tercera dosis de vacuna son 11 veces mayores que después de una segunda dosis.

Existe un “potencial estimado para un aumento de hasta 100 veces en la neutralización de Delta después de la dosis tres en comparación con la anterior a la dosis tres”, escribieron los investigadores de Pfizer.

Los datos también muestran que los niveles de anticuerpos son mucho más altos después de una tercera dosis que una segunda dosis contra la variante original del coronavirus y la variante Beta, identificadas por primera vez en Sudáfrica.

tercera dosis

Los datos aún no han sido revisados por pares ni publicados en revistas científicas.

La compañía también dijo que podría solicitar una autorización de uso de emergencia para una posible dosis de refuerzo a partir de agosto.

Hasta ahora, los funcionarios de salud de Estados Unidos no han respaldado una tercera vacuna para la población en general, pero las autoridades están estudiando la necesidad de una tercera vacuna en personas inmunodeprimidas.

Pfizer también dijo que planea probar una nueva versión de la vacuna para atacar la variante Delta del virus de rápida propagación en agosto, con el primer lote ya fabricado.

Estados Unidos compró 200 millones de dosis más de la vacuna Pfizer/BioNTech la semana pasada para ayudar con la vacunación pediátrica, así como posibles inyecciones de refuerzo, si es necesario.

Aumentan los ingresos

Los datos sobre la tercera dosis se conocen cuando la compañía anunció que espera ingresar este año 33.500 millones de dólares por la venta de 2.100 millones de dosis de vacunas anti-covid en todo el mundo.

Esta cifra está muy por encima de los 26.000 millones de dólares que la empresa dijo en mayo que iba a ingresar este ejercicio. Pfizer también elevó sus perspectivas de ventas y beneficios anuales.

El pronóstico de aumento de ventas de la vacuna se basa en acuerdos firmados, y la compañía podría aumentarlo si firma contratos adicionales.

La farmacéutica obtuvo una ventaja en diciembre con la primera autorización de emergencia en Estados Unidos de una vacuna COVID-19, y desde entonces se ha adelantado a sus rivales que se han enfrentado a obstáculos de fabricación.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Sigue leyendo
Advertisement
Advertisement
TAMPA WEATHER
Advertisement
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Tendencias