Connect with us

Ciencia

¿Alimentos adictivos? Factores que generan deseo intenso por la comida

Estudios sugieren una superposición en las áreas del cerebro que se activan tanto con la ingesta de comida como con el consumo de drogas

Publicado

on

alimentos adictivos

“Mi droga de elección es la comida. La utilizo por las mismas razones que un adicto recurre a drogas: para reconfortarme, para calmarme, para aliviar tensiones”, es una frase popular de Oprah Winfrey.

La idea de que ciertos alimentos puedan ser capaces de desencadenar una respuesta de consumo en algunas personas, similar a la que producen ciertas sustancias, cobra cada día mayor relevancia dado que puede conducir a una sobrealimentación no intencional que desencadene sobrepeso, obesidad u otros trastornos metabólicos.

Estudios de neuroimágenes funcionales sugieren una superposición significativa en las áreas del cerebro que se activan tanto con la ingesta de comida como con el consumo de drogas. Específicamente, áreas del cerebro implicadas en el funcionamiento ejecutivo, el placer y la experiencia de recompensa.

Si se tiene en cuenta la definición habitual de droga como cualquier sustancia que en pequeñas dosis produce cambios significativos en el cuerpo, en la mente o en ambos, algunos alimentos sin dudas que entrarían en la lista.

alimentos adictivos

Las numerosas señales generadas por las comidas, en combinación y armonía con las derivadas del soma, modulan el funcionamiento del genoma en un intento de alcanzar su mejor expresión adaptativa al ambiente.

Sin embargo, cuando la alimentación es causa de efectos metabólicos adversos, la mayoría de las personas son incapaces de modificar sus ingestas en el largo plazo. Los obesos suelen recaer en su peso corporal elevado después de repetidos intentos dietarios y quienes no lo son, no consiguen sustraerse a dietas que los predisponen a diabetes, enfermedad cardiovascular, cáncer y afecciones degenerativas. El ciclo de sobreconsumo, dietas y recaída es similar al de intoxicación con drogas de adicción, abstinencia y recaída.

Por lo tanto, en la última década el concepto “adicción a comidas” se ha convertido en un punto de interés en el área de la alimentación generando un creciente debate social. Electroencefalogramas y neuroimágenes demostraron que personas obesas y excedidas de peso presentaban hipoactividad de regiones cerebrales que regulan el control inhibitorio y aumento de la conectividad de áreas correlacionadas similarmente a lo observado en los desórdenes por abuso de sustancias, en particular con accesos de consumo (craving: deseo intenso de consumir) y síntomas de deprivación .

Drogas que se comen

Los alimentos de alta palatabilidad tienden a generar una conducta alimentaria hedónica que algunos autores encuadran en el concepto de adicción alimentaria, por compartir similitudes de comportamiento y correlatos neuronales superpuestos con adicciones.

Las sustancias adictivas rara vez se encuentran en su estado natural: se han alterado o procesado de una manera que aumenta su potencial de abuso. Hay alimentos naturales que contienen azúcar (como las frutas) o alimentos que naturalmente contienen grasas (p. ej., nueces). En particular, el azúcar y la grasa difícilmente se encuentran en el mismo alimento de forma natural, pero muchos alimentos sabrosos al procesarlos requieren cantidades artificialmente elevadas de ambos (por ejemplo, los productos de pastelería, panadería, pizzería, chocolatería) determinando un aumento en la disponibilidad de lo que se conoce como alimentos altamente procesados.

Otro factor importante es la carga glucémica (C.G) de un alimento que no solo refleja la cantidad de carbohidratos en un alimento, sino también la velocidad en la que son absorbidos por el aparato digestivo y la intensidad de la respuesta insulínica que va a provocar ese alimento. Del mismo modo que con las drogas, una dosis concentrada de un agente adictivo y su rápida tasa de absorción aumenta su efecto.

Numerosas investigaciones han sugerido que los alimentos con mayor C.G pueden activar los circuitos neuronales relacionados con la recompensa, similares a las sustancias adictivas y aumentar el deseo y el apetito, lo que puede llevar a comer en exceso.

alimentos adictivos

En cuanto a la cantidad de grasa contenida en los alimentos, hay estudios que indican que ésta, al mejorar la palatabilidad, activa las regiones somatosensoriales del cerebro. En ciertos estudios observaron que un mayor contenido de grasa era un predictor significativo de una alimentación adictiva. Generalmente mayores cantidades de grasa pueden aumentar la probabilidad de que un alimento se consuma de manera constante, independientemente de las diferencias individuales y no exclusivamente para aquellos que informan consumir alimentos de una manera adictiva.

Los alimentos altamente procesados tienen la capacidad de inducir cambios estructurales en el sistema nervioso central, específicamente en regiones implicadas en motivación y refuerzo de una conducta, áreas de placer y recompensa, incentivando el acto de comer. Pero dicho comportamiento de consumo se encuentra condicionado por diversos factores relacionados con las preferencias individuales e influencias multisensoriales.

Las características organolépticas de un alimento determinan la aceptación que tendrá el mismo por parte del individuo. El análisis sensorial es la disciplina que estudia la relación entre dichas caracteristicas “sensoriales” y su aceptabilidad, aunque no sólo se limita a eso.

La evaluación sensorial de los alimentos es una función primaria del ser humano: desde su infancia y de una forma consciente, acepta o rechaza los alimentos de acuerdo con las sensaciones que experimenta al consumirlos. De esta forma se establecen criterios para la selección de los alimentos que se van afianzando en los individuos y que determinan una de las facetas de la calidad global del alimento, la calidad sensorial.

Un individuo tiene una carga de información preexistente que condiciona la aceptación o el rechazo de un determinado alimento: un sabor que evoca un buen o un mal recuerdo, un aroma que resulta familiar, una combinación de ingredientes que resulta en una coloración similar a aquel alimento que gustaba o disgustaba mucho, un ruido, una textura, en fin, enormidad de situaciones complejas que determinan preferencias. Por lo tanto, dada esa complejidad, es fácil también reconocer que acá entran en juego otras cuestiones que son estudiadas por la psicofisiología. Esta, es la rama de conocimiento que se encarga de intentar explicar la forma en que nuestros sentidos se impresionan, así como su posterior interpretación y respuesta en el cerebro. O sea, para poder predecir y más aún mejorar el impacto que potencialmente tendría un alimento es necesario conocer algo de la fisiología del gusto, de la vista, del olfato, del oído y del tacto.

La cultura, usos y costumbres modulan también nuestras preferencias que sin duda pueden resultar muy diferentes a las preferencias de otras culturas del planeta.

Con respecto al gusto y el olfato, lo que se modula en el alimento es el sabor y el aroma. Se integran para dar una sensación única y generalmente es mucho más que la simple combinación de ingredientes y el sabor que aporta cada uno de ellos (como es el caso de un chocolate amargo con cáscaras de naranjas y licor dulce).

Se sabe que el olfato juega un papel crucial en el comportamiento alimentario. La exposición al olor a alimentos parece aumentar el apetito por productos similares en sabor y densidad de calorías. Por ejemplo, oler un chocolate aumenta el apetito por productos dulces y/o ricos en calorías en lugar de apetito por productos salados u otros bajos en calorías. Los aromas de los alimentos podrían convertirse en estímulos condicionados y la exposición a los mismos puede desencadenar respuestas anticipatorias específicas del cuerpo para facilitar la posterior ingestión y digestión de los alimentos.

Con respecto a la vista sin duda los colores dominan, pero también son importantes la opacidad o la transparencia que pudiera tener el alimento.

En un estudio publicado recientemente, investigadores establecieron la relación entre la intensidad de los colores y el atractivo de los alimentos. El color constituye la parte central de nuestra experiencia visual con el alimento, ya que nos proporciona pistas sobre si ese alimento es comestible o no y sobre la identidad e intensidad del sabor.

Además, entre los diferentes atributos asociados al aspecto, como la forma, el tamaño o el color, éste último es el que se destaca por encima de los otros ya que nos ofrece información clave sobre el producto influyendo incluso en el sabor.

Finalmente, la textura es otro gran atributo de los alimentos: allí podemos mencionar aspectos como crocancia, dureza/terneza, presencia de corteza, viscosidad, tamaños de partículas, etc. La textura, determina la sensación al paladar que produce la ingesta del alimento y que dicha sensación sea más o menos agradable condiciona la preferencia.

Cada vez surge evidencia más clara de la relación entre las características sensoriales de un alimento y su impacto psicofisiológico en el ser humano. En líneas generales, muchos trabajos se centran en cómo la estimulación omnipresente con alimentos palatables contribuye a la obesidad.

Un estudio reciente confirmó el impacto de las señales alimentarias visuales en la producción de hormonas relacionadas con el apetito. Se puede afirmar que existe una estrecha relación entre las características sensoriales de un alimento y su aceptabilidad, lo cual se da en base a diferentes mecanismos de estímulo del apetito o bien de respuesta fisiológicas previas a la ingesta. La oferta de comidas placenteras, ricas en grasas, fue considerada importante factor ambiental de riesgo para el desarrollo de obesidad.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: CIENCIA

Ciencia

Qué es el pasaporte COVID de vacunación y cómo se usará en EEUU

En el país ya hay un debate entre quienes creen que es necesario que exista este pasaporte y los que creen que va en contra de la libertad de tránsito

Publicado

on

Pasaporte covid

En Estados Unidos se planteó la posibilidad de crear un pasaporte de vacunas o prueba digital del estado de vacunación de COVID-19, con el fin de evitar los exámenes para saber si alguien es portador del virus o ponerse en cuarentena después de arribar a un lugar.

La idea también se presentó dentro de la Unión Europea (UE), cuando la Comisión Europea presentó el proyecto “Digital Green Pass”, un certificado verde digital que funciona como un pasaporte de vacunación Covid-19. Según la comisión, “facilitará la circulación en condiciones de seguridad” dentro de la región.

A diferencia de la idea europea, EEUU esbozó que el pasaporte pueda utilizarse para ingresar en más países y en otros continentes. Será de forma digital y un complemento al pasaporte que otorga cada nación.

passport covid

Varías compañías desarrolladoras de contenido (como IBM) se están planteando como posibles competidoras para desarrollar la aplicación tecnológica. Algunas ya trabajan en permitir que se puedan cargar los archivos necesarios para comprobar la vacunación, mientras que otras esperan que haya un acuerdo con los centros donde se vacuna para que la información se cargue automáticamente.

A diferencia de las tarjetas de vacunación que está otorgando el gobierno estadounidense a los ciudadanos después de acceder a la vacunación, el pasaporte Covid en el que ya trabaja IBM contará con un “Digital Health Pass” que mostrará los registros de temperatura corporal, resultado de pruebas y más.

Actualmente, de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los estadounidenses completamente vacunados -con una o dos dosis, depende a la vacuna a la cual hayan accedido- pueden viajar por todo el territorio siempre y cuando muestren su tarjeta de vacunación.

Sin embargo, dentro del territorio estadounidense hay una disputa entre quienes creen que es necesario que exista este pasaporte y los que creen que va en contra de la libertad de tránsito.

passport covid

Hasta el momento, la Casa Blanca afirmó que no serán obligatorios y algunos expertos políticos aseguraron que este debate podría ser un punto central durante el próximo proceso electoral para la renovación de integrantes de las Cámaras e inclusive para la elección de gobernadores.

Se prevé que tanto el pasaporte Covid que propone EEUU como el certificado verde de la Unión Europea respeten la protección de datos, la seguridad y la privacidad, por tanto, solo se solicitará nombre del titular, nombre de la vacuna, el número, la fecha y el lugar de vacunación.

Sin embargo, las empresas desarrolladoras proponen que se pueda acceder a más datos. Qué información se incluya dependerá de los contratos que lleven a cabo los Estados y los particulares.

En el contexto internacional, el Foro Económico mundial (FEM)y la Fundación del Proyecto Commons están desarrollando el CommonPass, éste crearía un código QR escaneable que muestra la cartilla o tarjeta de vacunación que otorgue cualquier país.

passport covid

Por otra parte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo también está trabajando en la creación de pases de viaje, podrán acceder los viajeros que comprueben la vacunación y evitarán pruebas anti Covid en los aeropuertos. Este ejercicio ya se está realizando en 22 aerolínea de EEUU y la UE.

Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no ve con buenos ojos que se impongan las vacunas como requisito de viajes internacionales, ya que al ser digital podrían violentar los derechos humanos, aumentar la desigualdad social y entre países e inclusive romper acuerdos internacionales de libre tránsito.

passport covid

Aunque el comprobante de vacunación ya existe en algunas naciones, se le conoce como “tarjeta amarilla” y es un certificado internacional de vacunación contra enfermedades como la fiebre amarilla o el cólera.

A pesar de lo anterior, se informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya está trabajando en crear un marco para un certificado de vacunación mundial, algo que evitará las desigualdades, ya que no necesariamente será digital y será ampliamente aceptado.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Sigue leyendo

Ciencia

Así está la ocupación UCI esta semana de pascua en las principales ciudades de Colombia

Antioquia y Medellín presentan el mayor porcentaje de ocupación, la disponibilidad de camas en las unidades de cuidado intensivo no alcanza el 10%.

Publicado

on

UCI Colombia

Según los datos del Ministerio de Salud la ocupación de las UCI a nivel nacional se ha elevado en los últimos días. A pesar de que hay departamentos que presentan porcentajes preocupantes, en la mayoría de ciudades y municipios han impuesto diferentes medidas para evitar un colapso en sus sistemas de salud. Hasta el momento el país suma un total de 12.132 camas UCI y, con corte al sábado 3 de abril, hay 4.471 disponibles en todo el territorio nacional.

Es por esto que el presidente de Colombia, Iván Duque, decretó este domingo nuevos lineamientos para los diferentes departamentos, con toques de queda como principal medida, pues hay lugares que presentan altos números de ocupación hospitalaria y la idea es poder contener una nueva ola de contagios para evitar un tercer pico de la pandemia.

El mandatario anunció su plan estratégico para contrarrestar las cifras que, hasta el momento, y según el Ministerio de Salud colombiano, en el país hay 2.446.219 casos confirmados, siendo Bogotá la zona con más contagios con un total de 693.578. De acuerdo con el último reporte, con corte al domingo 4 de abril de 2021, se registraron en el país 9.022 nuevos casos positivos, 162 fallecidos y 8.208 recuperados. Hasta el momento se registran en total 64.094 fallecidos y 2.317.564 recuperados.

Los nuevos confinamientos serán desde las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. en las ciudades donde la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) exceda el 85%, y desde las 8:00 p.m. en los lugares donde se sobrepase el 80%. Estas medidas iniciarán desde este lunes 5 de abril y se extenderán hasta el próximo 19.

De acuerdo con las cifras que maneja el Ministerio de Salud, la ocupación de camas UCI en las principales ciudades del país se encuentra de la siguiente manera:

Medellín: 95 %

Barranquilla: 90%

Santa Marta: 89 %

Manizales: 85 %

Cali: 84%

Bogotá: 65 %

Ibagué: 65%

Cartagena: 64%

Bucaramanga: 62%

Cúcuta: 40%

Medidas que irán hasta el 19 de abril:

1. Para las ciudades con ocupación de cuidado intensivo, entre el 50% y el 69%: instaurar, opcionalmente, medidas de pico y cédula, y establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 00:00 a.m y las 05:00 a.m.

2. Para las ciudades con ocupación de cuidado intensivo, entre el 70% y el 79%: instaurar medidas de pico y cédula, y establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 10:00 p.m y las 05:00 a.m.

3. Para las ciudades con ocupación de cuidado intensivo, entre el 80% y el 85%: instaurar, medidas de pico y cédula, y establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 08:00 p.m y las 05:00 a.m.

4. Para las ciudades con ocupación de cuidado intensivo superior al 85% instaurar, opcionalmente, medidas de pico y cédula, y establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 06:00 p.m y las 05:00 a.m.

Se prohíbe:

Por recomendación del presidente Duque, los gobernadores deberán tomar las siguientes medidas para evitar que los contagios aumenten. “Hemos alertado sobre la posibilidad de un tercer pico desde hace varias semanas y el mensaje que les damos a los colombianos es mucha protección: no podemos bajar la guardia. La vacunación no significa la victoria frente al virus, hasta que todos estemos a salvo, no hay nadie a salvo y esto lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud”, manifestó.

  • No autorizar los eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas.
  • No habilitar la apertura de discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.
  • Reforzar control para evitar la realización de fiestas y reuniones en general.
  • Prohibir la realización presencial de todo tipo de celebraciones de carácter regional.
  • En municipios con ocupación mayor al 70% o altos niveles de contagio podrán regular el uso de sitios públicos que generen aglomeración como playas, malecones y plazoletas, en las que se identifique violación a los protocolos de bioseguridad.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: LATINOS

Sigue leyendo

Ciencia

A cuántos metros se debería extender el distanciamiento social para evitar el contagio

Investigaciones recientes indican que las nubes gaseosas de las exhalaciones humanas pueden viajar aún más lejos que la distancia de dos metros que se proponen en los protocolos como protección

Publicado

on

distanciamiento social

En ocasión del surgimiento de la pandemia la Organización Mundial de la Salud y los gobiernos han prescrito mantener una distancia interpersonal de 1,5 o 2 metros entre sí con el fin de minimizar el riesgo de contagio a través de las gotitas que habitualmente se diseminan desde la nariz y la boca. Sin embargo, estudios publicados recientemente apoyan la hipótesis de la transmisión del virus a una distancia de 2 metros de una persona infectada. Los investigadores han demostrado la mayor estabilidad en aerosol y en la superficie del SARS-COV-2 en comparación con el SARS-COV-1 (con el virus permaneciendo viable e infeccioso en aerosol durante horas) y que la transmisión aérea del SARS-CoV puede ocurrir además de cerca contactos.

Existe evidencia razonable sobre la posibilidad de transmisión aérea del COVID-19 debido a su persistencia en gotitas de aerosol en una forma viable e infecciosa. Con base en el conocimiento disponible y las observaciones epidemiológicas, es plausible que pequeñas partículas que contienen el virus puedan difundirse en ambientes interiores cubriendo distancias de hasta 10 metros de las fuentes de emisión, representando así una especie de transmisión por aerosol. Los estudios de campo realizados dentro de los hospitales de Wuhan mostraron la presencia de ARN del SARS-COV-2 en muestras de aire recolectadas en los hospitales y también en los alrededores, lo que llevó a la conclusión de que la ruta aérea debe considerarse una vía importante para la difusión viral.

2 metros

Se informan hallazgos similares en análisis relacionados con muestras de aire recolectadas en el Hospital Universitario de Nebraska. Un documento enfatiza la ruta aérea como un posible factor adicional para interpretar los brotes anómalos de COVID-19 en el norte de Italia, clasificada como una de las áreas más contaminadas de Europa y caracterizada por altas concentraciones de material particulado (PM). La información disponible sobre la propagación del SARS-COV-2 respalda la hipótesis de la difusión aérea de gotitas infectadas de persona a persona a una distancia superior a dos metros. La distancia interpersonal de 2 metros puede considerarse como una protección eficaz solo si todo el mundo usa máscaras faciales en las actividades de la vida diaria.

Precedentes históricos de propagación

distanciamiento social

A finales del siglo XIX, Carl Flugge planteó la hipótesis de que los microorganismos se difundían de una persona a otra a través de las gotitas emitidas por la nariz y la boca a una distancia máxima de 2 metros. Entre 1934 y 1955, William Firth Wells teorizó que los núcleos de las gotitas son lo suficientemente pequeños como para permanecer suspendidos en el aire durante mucho tiempo y seguir siendo infecciosos. Estudios publicados recientemente apoyan la hipótesis de la transmisión del virus a una distancia de 2 metros de una persona infectada. “Hasta la fecha -explica Leonardo Setti, autor principal del estudio que reúne toda la información disponible sobre este temática y realizado por un equipo interdisciplinario de la Universidad de Bolonia-, un conocimiento profundo de los mecanismos subyacentes al proceso de transmisión es una prioridad tanto para predecir el desarrollo de la pandemia como para prevenir posibles brotes de brotes causados por SARS-COV-2, un virus que aún necesita una mejor comprensión de su mecanismos patógenos”.

Las suposiciones actuales sobre los procesos de transmisión de COVID-19 difieren en los modelos que simulan el destino del virus en el aire. En un artículo reciente, se ha demostrado la mayor estabilidad en aerosol y en la superficie del SARS-COV-2 en comparación con el SARS-COV-1, y el virus permanece viable e infeccioso en aerosol durante horas. Aunque estos hallazgos provienen de experimentos de laboratorio, son suficientes para respaldar la transmisión aérea. Con base en el conocimiento disponible, otro documento destaca que pequeñas partículas con contenido viral pueden viajar en ambientes interiores, cubriendo distancias de hasta 10 metros, partiendo de las fuentes de emisión, activando así la transmisión de aerosoles. Una investigación coincidente señala que la transmisión aérea del SARS-COV-2 también puede ocurrir más allá de los contactos a corta distancia. Los enfoques de dinámica de fluidos tanto experimentales como computacionales apoyan estos supuestos.

Una investigación del Instituto de Tecnología de Massachusetts ya había revelado los procesos de fragmentación de los fluidos mucosalivares que alguna vez se emitieron a través del estornudo y la tos humanos. La aplicación rápida de fotografías les permitió mostrar la física detrás de la distribución del tamaño de las gotas y determinar la distancia que pueden alcanzar las emisiones virales. De hecho los investigadores prestaron más atención al número de partículas y a la distribución del tamaño de las emisiones de aerosoles que ocurren durante el habla humana, descubriendo una alta variabilidad entre los individuos. Un enfoque instrumental adicional para la visualización de gotas en las exhalaciones producidas durante el habla ordinaria también evaluó el efecto protector de las mascarillas faciales. Además, la información reciente abordó las posibles largas distancias cubiertas por el virus a través de la tos y el estornudo, mostrando cómo el conocimiento actual sobre el tamaño y la distribución del número de emisiones de aerosoles humanos lleva a considerar el límite tradicional de 5 mm utilizado para discriminar las gotas pequeñas de las grandes. El mismo estudio también ha destacado que pequeñas gotas, emitidas directamente durante un estornudo, pueden alcanzar distancias de 7-8 metros.

Los investigadores examinaron simulaciones de dinámica de fluidos computacional (CFD) sobre la propagación de gotitas portadoras de virus dentro de ambientes interiores seleccionados. Teniendo en cuenta la distribución del tamaño y el tiempo, las simulaciones permitieron a los autores derivar los tiempos de permanencia de las nubes de gotas de influenza en el transporte público del subte. Simulaciones actualizadas, que describen la propagación de emisiones por parte de un comprador infectado en espacios interiores como un supermercado, han sido proporcionadas por el Instituto de Tecnología de Kyoto. Como resultado, se ha destacado cómo la distancia de 1 a 2 m entre las personas no es suficiente para protegerse de los riesgos de contagio en ausencia de mascarillas faciales.

Un tema relevante para la evaluación de la importancia de la transmisión viral por vía aérea es la identificación de las condiciones de viabilidad del virus en la atmósfera. En dos artículos diferentes investigaron la asociación entre la viabilidad del virus de la influenza A y factores ambientales como la humedad relativa (HR) y la composición del aerosol (sal, proteínas, moco), subrayando el impacto potencial de RH sobre la supervivencia del virus en su portador de aerosol. Los aerosoles SARS-COV-2 y SARS-CoV-1 se prepararon en condiciones de laboratorio y se muestra que el 2 puede permanecer infeccioso en gotitas de aerosol durante horas, a pesar de la necesidad de adquirir más conocimientos sobre la viabilidad del virus en el aire

Varios estudios investigaron la interacción entre las partículas en el aire y los virus. El estudio realizado la Universidad de Medicina de Hangzhou demostró que la infección por el virus respiratorio sincitial (VSR), responsable de la neumonía en los niños debido a la penetración en las partes más profundas del aparato respiratorio, se ve reforzada por el transporte basado en partículas. Tras estos hallazgos preliminares, se aportaron pruebas adicionales sobre la interacción entre partículas y virus, lo que demuestra que los altos niveles de concentración de PM afectaron significativamente la propagación del sarampión en Lanzhou (China). Además, estos autores sugirieron reducir los niveles de concentración de PM con el propósito de reducir los riesgos potenciales de brotes de sarampión en la población expuesta.

Se demostró que la propagación ambiental del virus de la influenza A se promueve durante los días del polvo asiático, cuando los niveles de partículas de polvo eran significativamente más altos que durante los días promedio. Otro caso relevante fue la difusión de la influenza aviar H5N2 en los EE. UU. en 2015, desde Iowa a los estados vecinos, atribuida a la propagación transfronteriza del virus transportado por el aire transportado por partículas finas. El transporte de largo alcance de bacterias y virus en el aire se asoció con la formación de agregados con partículas tanto primarias como secundarias.

distanciamiento social

De hecho, podrían cubrirse distancias muy largas, particularmente cuando el transporte ocurre a través de la estratosfera. A diferencia de la troposfera, donde las partículas pueden eliminarse a través de la precipitación, el tiempo de residencia de las partículas con virus en la estratosfera se estima en unos pocos días, o incluso algunos meses.

La presencia de SARS-COV-2 en partículas en el aire fue confirmada por estudios de campo llevados a cabo dentro de los hospitales de Wuhan. Se detectó ARN del SARS-COV-2 en muestras de aire recolectadas dentro de los hospitales y en los alrededores, lo que llevó a los autores a la conclusión de que la ruta aérea debe considerarse una vía importante de contaminación

La hipótesis es que las gotitas de aerosol emitidas por personas infectadas al estornudar, toser o simplemente hablar se estabilizan en el aire a través de la coalescencia con PM a altas concentraciones y en condiciones de estabilidad atmosférica.

En conclusión, la información disponible sobre la propagación mundial del SARS-COV-2 apoya la hipótesis de un modelo de gotitas en el aire de persona a persona a una distancia superior a dos metros. Los posibles fenómenos de coalescencia que ocurren entre los núcleos de las gotas y el material particulado se consideran plausibles, especialmente en condiciones ambientales favorables (baja temperatura y niveles altos de humedad relativa), lo que permite estabilizar los núcleos de las gotas. Sobre la base de la evidencia discutida anteriormente, es razonable describir este modelo de transmisión viral como un “evento de superpropagación” , como lo demuestran los altos valores estimados del número reproductivo básico (R0) en el norte de Italia en las primeras etapas de la pandemia (por ejemplo, febrero de 2020).

distanciamiento social

Por lo tanto, la adopción obligatoria de máscaras faciales sería deseable tanto durante el encierro como durante la fase 2, cuando se espera el regreso progresivo a la vida normal. “Las mascarillas representan una barrera útil para contener núcleos de gotitas virales exhaladas por personas infectadas -explica Setti-, así como adecuadas para reducir la probabilidad de inhalación de tales gotitas por personas sanas circundantes. Además, deben adoptarse medidas de distanciamiento más extensas (distancia entre personas de hasta 10 m) dentro de los ambientes interiores cuando no se utilizan máscaras faciales. En el caso del uso común de máscaras faciales, la distancia entre personas podría reducirse a 2 m. Las mascarillas faciales más comunes, que cubren las vías respiratorias superiores humanas, no permiten que las proteínas ACE2 colocadas en las membranas mucosas de la nariz y la boca entren en contacto con el virus”. En condiciones al aire libre, Los núcleos de las gotitas están sujetos a una mayor dispersión en la atmósfera, incluso si se agregan a material particulado, y, en ausencia de máscara facial, se garantiza un bajo riesgo de contagio incluso para distancias interpersonales inferiores a 10 metros.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: CIENCIA

Sigue leyendo

Ciencia

La ventilación y los medidores de dióxido de carbono son las nuevas claves para no contagiarse

Las promueve ahora la OMS. Expertos en química y ciencias ambientales consideran que estar solo con el barbijo en lugares cerrados no es suficiente para la prevención

Publicado

on

transporte publico

A más de un año de la pandemia, Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargada de la gestión de la pandemia, escribió hoy en la red social Twitter que ahora el mundo cuenta con herramientas para ponerle fin. Incluyó en ese listado al distanciamiento físico, el uso del barbijo, el lavado de manos, las vacunas y a la ventilación de los ambientes cerrados, una medida que aún no recibe la aceptación que se merece, según los especialistas en ciencias ambientales y química que están haciendo campaña en el mundo.

“La ventilación de los espacios cerrados, como oficinas, autos, casas, escuelas y transporte público, hoy es clave como una manera para controlar la pandemia”, dijo a Infobae José Luis Jiménez, profesor de Química de la Universidad de Colorado Boulder, Estados Unidos, que es parte del grupo de 239 científicos que le señaló a la OMS el año pasado que debía considerar que el coronavirus también se transmite por el aire.

“¿Por qué seguimos estando en pandemia? Una de las razones es que una persona puede infectarse con el coronavirus y no dar síntomas. Pero al exhalar o al hablar emite aerosoles que contienen el coronavirus. El problema es que los demás ven a esa persona como alguien sano y si comparten un espacio como oficina, escuela, o transporte, pueden contagiarse la infección. Aún cuesta reconocer que el coronavirus también está en el aire”, afirmó Jiménez, quien tiene un doctorado en ingeniería mecánica del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Cuando las personas están al aire libre, hay menos contagios. Porque el aire se renueva naturalmente, explicó. Aunque aún al aire libre, hay que estar a dos metros de distancia y con barbijo. Por eso, cuando las personas están en ambientes cerrados deben contar con una ventilación permanente. “Se sabe muy bien desde hace tiempo que la ventilación funciona para la prevención de diferentes enfermedades como tuberculosis desde 1940”, recordó.

aire libre parques

El coronavirus también se transmite en aerosoles que quedan flotando en el aire. En espacios públicos, hay mayor renovación del aire, pero igual hay estar a una distancia de dos metros y con barbijo de otras personas que pueden estar contagiadas sin síntomas

El experto enfatizó: “La ventilación y el uso del barbijo también debería considerarse dentro de las casas de las familias. Porque si un integrante de la familia va a la escuela, otro va a la oficina, y conviven con personas mayores de 60 años, pueden volver al hogar y exhalar aerosoles con el coronavirus y contagiar aunque no tengan síntomas. Cuanto más ventilado están los lugares, menos casos de COVID-19 hay según la evidencia científica disponible”. Mencionó estudios sobre un coro en Estados Unidos, restaurante en China, y bares en Corea del Sur.

Para saber cuánta ventilación es necesaria en cada lugar, depende del edificio y de la cantidad de gente que se encuentre. “Después con los años sesenta, los edificios se han construido más sellados, sin sistemas de ventilación. Esto hace que aunque se use el barbijo de manera permanente”.

Lo que sirve es el uso de medidores de dióxido de carbono, que permite estimar si un lugar necesita mayor ventilación. Cuando los niveles están altos, significa que las personas que comparten el espacio pueden aspirar más aires con el coronavirus si otras están contagiadas.

La situación actual recuerda al momento en que se empezó a descubrir que el humo del tabaco también podía afectar a otras personas. “Es similar la situación. La diferencia es que la gente no puede oler el aire con el coronavirus a diferencia con lo que pasa con el tabaco”, dijo Jiménez. “En una familia, ventilar en la casa si los integrantes salen a diferentes lugares. No es mala idea usar el barbijo en la casa. Pasa mucho que la gente se contagia en la casa. Aunque no siempre pasa. Niño viene de la escuela y contagia a los abuelos”.

“Hay que pasar el menor tiempo posible en lugares cerrados con otras personas no convivientes. Por ejemplo, un auto cerrado es muy peligroso. Si se abren las ventanas, se hace más seguro. Hay que usar barbijos también. En el caso del colectivo o de los ómnibus también depende de cada vehículo”.

ventilacion

“La gente está muy cansada, pero debería aprender a ventilar”

El experto sostiene que la transimisión del coronavirus arrastra una falta de conciencia sobre los aerosoles y las enfermedades desde hace décadas. “Ventilar no se tiene en cuenta. Si bien hay leyes, no se cumplen bien”, opinó. Señaló que en los hospitales se piensa más no contagiarse de los enfermos graves, pero se descuidan en los comedores o en otras áreas porque no tienen ventilación suficiente.

En España, según Jiménez se demostró que se puede ventilar en las escuelas sin que los chicos se mueran de frío. Por ejemplo pueden ser ventanas abiertas 15 centímetros en un aula de manera permanente cuando hay niños. Lo importante es que estén presentes los chicos cuando se abren las ventanas. “No sirve abrirlas cuando no están los chicos”.

Otro error es que los empleados de comercios se sacan el barbijo cuando no hay gente. Pero liberan aerosoles en el aire, y entonces ponen en riesgo luego a la gente que va al comercio. “En un comercio deben usar el barbijo todo el tiempo, y también debe haber ventilación”, precisó.

“La gente está muy cansada, pero debería aprender a ventilar. Servirá para otras enfermedades también. Ventilar tiene grandes beneficios. Puede tener un coste si no había ventilación”, afirmó.

La ventilación constante en los ambientes es clave en la prevención del COVID-19. La ventilación debe ser cruzada para que el aire circule. Abrir puertas y ventanas de manera continua genera un flujo de aire permanente, sin que se acumulen aerosoles. Es mejor que una apertura intermitente (como sería, por ejemplo, abrir 5 min. cada hora), según informó la campaña Ventilar del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina.

Es aconsejable utilizar ventiladores que incrementen la velocidad de intercambio del aire interior-exterior, evitando que genere flujo de aire directo entre las personas que están dentro del ambiente (siempre debe hacerse con ventanas y/o puertas abiertas).

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Sigue leyendo

Ciencia

En EEUU a medida que aumenta la vacunación disminuyen las muertes

El número diario de fallecidos por coronavirus en el país, se han reducido a un promedio de 940, por debajo de un máximo histórico de más de 3.400 a mediados de enero. Los nuevos casos y la cantidad de personas hospitalizada han registrado una importante caída en los últimos dos meses

Publicado

on

vacunacion EEUU

A tres meses de iniciada la campaña de vacunación en Estados Unidos, muchas de las cifras trazan un cuadro alentador, ya que el 70% de los habitantes mayores de 65 años han recibido al menos una dosis de la vacuna y el promedio diario de muertes ha caído por debajo de 1.000 por primera vez desde noviembre.

Decenas de estados han ofrecido vacunas a todos los adultos o planean hacerlo en cuestión de semanas. Y la Casa Blanca dijo que la semana próxima distribuirá 27 millones de vacunas tanto de una como de dos dosis, más del triple de cuando el presidente Joe Biden asumió el cargo hace dos meses.

Aun así, el doctor Anthony Fauci, el principal infectólogo del gobierno, dijo el miércoles que aún no está dispuesto a declarar victoria.

“Me suelen preguntar si estamos doblando la esquina”, dijo Fauci en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. “Mi respuesta es que probablemente estamos en la esquina. Si la doblaremos o no, está por verse”.

Fauci se basa en el hecho de que las cifras de nuevas infecciones continúan en un nivel elevado, más de 50.000 al día. Estados Unidos rebasó el miércoles los 30 millones de casos confirmados, según datos recabados por la Universidad Johns Hopkins. La cifra actual de decesos supera los 545.000.

Dr. Anthony Fauci

Dr. Anthony Fauci, epidemiólogo de la Casa Blanca

No obstante, la perspectiva en Estados Unidos contrasta notablemente con el deterioro de la situación en lugares como Brasil, que el martes reportó más de 3.000 muertes de COVID-19 en un solo día por primera vez, o en Europa, donde una nueva oleada de contagios ha dado pie a nuevas cuarentenas.

La situación en Europa se ha agravado porque demoras en la producción y dudas sobre la inocuidad y eficacia de la vacuna de AstraZeneca han frenado la campaña de inmunización.

Expertos en salud pública de Estados Unidos insisten en que el relajamiento de las medidas preventivas como el distanciamiento social podrían provocar fácilmente una nueva oleada.

El doctor Eric Topol, director del Scripps Research Translational Institute, ve señales de alerta en el hecho de que algunos estados hayan levantado el requerimiento de uso de mascarillas, en el considerable aumento en el número de personas que viajan por avión, y en las multitudes de vacacionistas que festejan fuera de control en Florida.

“Nos estamos acercando a la rampa de salida”, comentó Topol. “Lo que estamos haciendo con todas estas reaperturas es poner en riesgo nuestra oportunidad de, finalmente y por primera vez desde la llegada de la pandemia, contener el virus”.

Eric Topol

El doctor Eric Topol, director del Scripps Research Translational Institute

En todo el país hay signos inequívocos de progreso.

Más del 43% de los estadounidenses de 65 años o más, el grupo de edad más vulnerable, que representa una parte enorme de las más de 540.000 muertes por coronavirus en el país, han sido completamente vacunados, según los CDC. La cantidad de adultos mayores que acuden a las salas de emergencia con COVID-19 se ha reducido significativamente. Las vacunas en general han aumentado de 2,5 a 3 millones de inyecciones por día.

Las muertes diarias en EEUU por COVID-19 se han reducido a un promedio de 940, por debajo de un máximo histórico de más de 3.400 a mediados de enero.

Los funcionarios de salud de Minnesota informaron el lunes que no hubo nuevas muertes por COVID-19 por primera vez en casi un año. Y en Nueva Orleans, el hospital Touro Infirmary no trataron ni un solo caso por primera vez desde marzo de 2020.

Y Fauci citó dos estudios recientes que muestran niveles insignificantes de infecciones por coronavirus entre los trabajadores de la salud completamente vacunados en Texas y California.

“Hago hincapié en que debemos aguantar un poco más”, dijo el miércoles la Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Eso es porque “los primeros datos son realmente alentadores”.

A nivel nacional, los casos nuevos y la cantidad de personas hospitalizadas con COVID-19 se han desplomado en los últimos dos meses, aunque Walensky sigue preocupado de que tal progreso pareciera haberse estancado en las últimas dos semanas. Los casos nuevos se están ejecutando a más de 53.000 por día en promedio, por debajo del pico de un cuarto de millón a principios de enero.

vacuna

Estos datos demuestran el impacto positivo de la campaña de vacunación iniciada a finales de diciembre, incluso cuando en muchos casos solo se ha administrado la primera de las dos dosis y pese a los retrasos por problemas logísticos relacionados con la producción o los temporales invernales

Eso es incómodamente cerca de los niveles vistos durante la ola COVID-19 del verano pasado.

Biden ha presionado para que los estados vacunen a todos los adultos antes del 1 de mayo. Al menos media docena de estados, incluidos Texas, Arizona y Georgia, están abriendo las vacunas para todos los mayores de 16 años. Al menos otros 20 estados se han comprometido a hacerlo. así que en las próximas semanas.

Microsoft, que emplea a más de 50.000 personas en su sede mundial en los suburbios de Seattle, ha dicho que comenzará a traer trabajadores de regreso el 29 de marzo y reabrirá instalaciones que han estado cerradas durante casi un año.

Los 80.000 empleados municipales de la ciudad de Nueva York, que han estado trabajando de forma remota durante la pandemia, regresarán a sus oficinas a partir del 3 de mayo.

Aún así, los expertos ven motivos para preocuparse a medida que más estadounidenses comienzan a viajar y socializar nuevamente.

vacunacion Estados Unidos

La vacunación contra la covid-19 avanza de manera positiva en Estados Unidos

El número de viajeros diarios en los aeropuertos de EEUU ha superado constantemente el millón durante la última semana y media en medio de las vacaciones de primavera en muchas universidades.

Además, estados como Michigan y Nueva Jersey están experimentando un aumento de casos.

Los números nacionales son un indicador imperfecto. La favorable tendencia a la baja en algunos estados puede ocultar un aumento en el número de casos en otros, particularmente en los más pequeños, dijo Ali Mokdad, profesor de ciencias de métricas de salud en la Universidad de Washington en Seattle.

Y la variante más contagiosa que se originó en Gran Bretaña ahora se ha identificado en casi todos los estados, dijo.

(Con información de AP)

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: CIENCIA

Sigue leyendo
Advertisement
TAMPA WEATHER
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencias