Connect with us

Deportes

7 preguntas sobre la creación de la Superliga de clubes de Europa

Mediante un comunicado, 12 de las instituciones más poderosas del continente fundaron un certamen paralelo, que puede darle inicio a un nuevo orden mundial. La reacción de la FIFA y la UEFA y cuáles pueden ser las consecuencias

superliga de clubes de europa

La noticia le abre la puerta a un nuevo orden mundial en el fútbol. 12 de los clubes más poderosos del planeta, pertenecientes a España, Italia e Inglaterra, fundaron la Superliga de Europa, a disputarse entre semana, vaciando de interés a la Champions League y declarándole abiertamente la guerra a la UEFA y a la FIFA, que salieron a desconocer la novedad y amenazaron con fuertes sanciones.

En un comunicado emitido este domingo, Milan, Arsenal FC, Atlético de Madrid, Chelsea, FC Barcelona, Inter de Milan, Juventus FC, Liverpool FC, Manchester City, Manchester United, Real Madrid CF y Tottenham Hotspur informaron que se han unido como Clubes Fundadores y que pronto otros tres se sumarán “antes de la temporada inaugural, que está previsto que comience lo antes posible”.

“Mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes a lo largo de cada temporada, y de crear un formato para que los mejores clubes y jugadores compitan de forma regular”, es uno de los argumentos que aparecen en el comunicado que decreta la fundación de la Superliga, que cambia el mapa y al mismo tiempo siembra incertidumbre, porque no se sabe hasta qué limite se animarán a ir la UEFA y la FIFA para impedir la puesta en marcha, algo que parece improbable: la nueva competición hasta tiene sitio web propio.

equipos superliga

¿Cómo las partes llegaron a este punto de no retorno? ¿Qué puede suceder en el futuro cercano? Son algunas de las incógnitas que intentaremos resolver a continuación.

1-¿Quiénes son los impulsores?

-Uno de los principales es Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y primer titular de la Superliga. Lo acompañarán como vicepresidentes Andrea Agnelli (Juventus) y Joel Glazer (Manchester United). “El fútbol es el único deporte global en el mundo con más de cuatro mil millones de fanáticos y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a sus deseos”, dijo el directivo merengue, que patentó los planteles “galácticos”, plagados de figuras, de la Casa Blanca, y siempre bregó por el concepto de show.

2-¿Cuánta incidencia tiene el tema económico?

-Plena incidencia. La Superliga, explican sus promotores, está destinada a generar recursos suplementarios para toda las pirámide del fútbol: “Como contrapartida por su compromiso, los clubes fundadores recibirán un pago en una vez del orden de 3.500 millones de euros (4.190 millones de dólares), destinado únicamente a inversiones en infraestructuras y a compensar el impacto de la crisis del COVID-19”, añade el comunicado.

Se trataría de ingresos muy superiores a los que los clubes obtienen de la UEFA por el conjunto de sus competiciones de clubes (Liga de Campeones, Europa League, Supercopa de Europa), que generaron 3.200 millones de euros (3.880 millones de dólares) en ingresos televisivos en la campaña 2018/19.

3-¿Qué pasaría con la Champions?

-Sin los “grandes” quedaría vacía de interés. O con un interés relativo, una “Europa League” de hecho. Vale subrayar que uno de los motivos de quiebre fue la decisión de la UEFA de llevar a 36 la cantidad de participantes en la Liga de Campeones a partir de 2024, algo con lo que las “potencias” no estaban de acuerdo. Los “superligueros” jugarían sus partidos entre semana, tal como se disputa la Champions.

4-¿Qué pasará con las potencias que dudan o no están de acuerdo?

-Hay instituciones de mucho peso, como el PSG o los participantes de la Bundesliga (Bayern Múnich o Borussia Dortmund), que no se involucraron. Y aguardan el devenir de los hechos para tomar una posición. Las posibles sanciones, un factor determinante.

5-¿Cuál fue la reacción de la UEFA y de la FIFA ante la noticia?

“La FIFA solo puede expresar su desaprobación a una ‘liga separatista europea cerrada’ fuera de las estructuras del fútbol internacional y sin respetar los principios antes mencionados”, señala el comunicado de la entidad que rige el fútbol a nivel mundial, que fue distribuido a los periodistas. La UEFA, en consonancia con las tres federaciones a las que pertenecen los clubes “emancipados”, repudiaron el proyecto “en un momento en el que la sociedad necesita más solidaridad que nunca”. Y amenazaron con dejarlos afuera de las ligas locales. Además, advirtieron que los futbolistas que sean parte de la Superliga “no podrán representar a las selecciones de sus países”.

6-¿Pueden suspenderse las presentes ediciones de la Champions League?

-Por el momento, no. Pero será minuto a minuto. Varios medios europeos indicaron que, entre mañana y pasado la UEFA tomará una decisión. ¿Pueden quedar eliminados los “separatistas” que lograron la clasificación a las semifinales? En semifinales de la Champions están el City, Real Madrid y el Chelsea, tres de los “superligueros”. El restante habitante de la instancia es el PSG.

7-¿Cómo se jugaría la Superliga?

  • 20 clubes participantes (15 de ellos fundadores) y un mecanismo de clasificación para que otros cinco equipos se clasifiquen anualmente en función de los logros de la temporada anterior.
  • Partidos entre semana con todos los clubes participantes que continúan compitiendo en sus respectivas ligas nacionales.
  • Un comienzo en agosto en dos grupos de diez equipos, con partidos de local y visitante, y los tres primeros de cada grupo se clasifican automáticamente para los cuartos de final. Los que terminen cuarto y quinto competirán en un desempate de dos partidos por las posiciones restantes para completar el cuadro.
  • Se utilizará un formato de eliminatorias de dos etapas para llegar a la final a fines de mayo, que se organizará como un solo partido en un lugar neutral.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: DEPORTES

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Deportes

Levantador de pesas ganó el oro con una técnica nunca antes vista

El chino Li Fabin se impuso en la prueba en la categoría masculina de 61 kilogramos. El deportista asiático levantó 166 kg con un solo pie apoyado en el suelo

Li Fabin estuvo a la altura de las expectativas este domingo al colgarse la medalla de oro en la prueba de levantamiento de pesa. El chino que fue campeón del Mundial de Halterofilia en 2019 y subcampeón en 2018 era una de las máximas esperanzas de su nación para subirse a la cima del podio y lo hizo de una manera única que dejó boquiabiertos a los fanáticos.

Es que el deportista de 28 años logró levantar 166 kilogramos (casi tres veces su peso) en su apertura clean and jerk y se dio el lujo de poner su pierna derecha en el aire una vez que la barra estaba sobre su cabeza. La técnica mediáticamente bautizada como Flamenco no es para nada común y nunca se había visto en este nivel de competencia. Además, pese a su rareza no es considerada ilegal.

Li Fabin ya la había realizado en otras competencias y al ser consultado había dejado en claro que no lo hacía para fanfarronear ni para menospreciar la prueba, sino que le es necesario para mantener el equilibrio. “Tengo una fuerza y unos músculos centrales muy fuertes”, declaró este fin de semana y agregó: “Sé que este movimiento agrada a la audiencia, pero no sugiero que la gente haga el mismo movimiento. Podría provocar lesiones“. En este sentido, insistió: “Pararse sobre una pierna no es un movimiento de equilibrio normal. Solo puedo hacerlo porque tengo una gran fuerza en los músculos de la base y el abdomen”.

Vale mencionar que en este deporte los atletas tienen dos tipos de movimientos: clean and jerk y Snatch. Después de hacer tres intentos en cada uno, sus mejores performances son las que quedan registradas para sumarse y dar el peso final. Quien más acumule es el ganador.

La final de halterofilia de la categoría de 61 kilogramos se definió entre Li Fabin y Eko Yuli Irawan, quien venía de ser campeón de los Juegos Asiáticos. El chino se subió a la cima del podio al levantar más tarde 172 kilos en clean and jerk (aunque en esa ocasión no usó la técnica del Flamenco), que sumado a los 141 kilos logrados con el movimiento Snatch pudo completar un total de 313 kilos.

El hombre nacido en Indonesia tuvo que conformarse con la plata, pero esta presea significó que se convirtió en el atleta olímpico más condecorado de su país después de los bronces en los Juegos de Londres y Beijing. El joven de 32 años de la zona rural de Lampung en Sumatra, que pastoreaba cabras cuando era niño, se unió a los cuatro veces medallistas estadounidense Norbert Schemansky, Ronny Weller de Alemania, Nikolay Pechalov de Bulgaria y Pyrros Dimas de Grecia.

Irawan lamentó su preparación interrumpida en Indonesia devastada por el coronavirus. “El entrenamiento fue más duro, sí”, dijo a la agencia de noticias AFP y añadió: “Hemos estado entrenando en el encierro de Covid desde enero”. Por su parte, el joven kazajo de 22 años, Igor Son, se adjudicó el bronce con un total de 294 kg.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: DEPORTES

Sigue leyendo

Deportes

Llegó la PRIMERA medalla olímpica para Colombia

Mosquera se alzó con la medalla de plata en la categoría de los 67 kilos masculinos del levantamiento de pesas

La primera medalla olímpica para la delegación colombiana llegó con el pesista Luis Javier Mosquera, en la categoría de los 67 kg del levantamiento de pesas en los juegos Olímpicos. Un total de 331 kilos, 151 en arranque y 180 en envión.  r

DATO : El colombiano Mosquera ,alcanzó bronce en los 69 kilos de Río-2016 por la descalificación por dopaje de Izzat Artykov (Kirguistán). Colombia conquistó un total de ocho medallas en Río de Janeiro-2016, tres de oro, dos de plata y tres de bronce.

Sigue leyendo
Advertisement
Advertisement
TAMPA WEATHER
Advertisement
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Tendencias