Connect with us

Mundo

28 muertos y docenas de heridos tras la explosión de un camión cisterna en el Líbano

El accidente se produjo luego de que el Ejército confiscara un almacén en Tleil donde se almacenaban 60.000 litros de gasolina ilegalmente y diera orden de distribuir el combustible a los residentes de la zona

libano

28 personas murieron y docenas resultaron heridas el domingo a la madrugada en el norte de Líbano, tras la explosión de un almacén donde se guardaba combustible de forma ilegal. Es una nueva tragedia en el país mediterráneo, sumido en una sucesión de devastadoras crisis políticas y económicas.

Entre las víctimas fatales se encuentran varios civiles que esperaban aprovisionarse de combustible del camión cisterna que explotó.

En un primer momento no estaba claro qué había provocado la explosión, registrada cerca de la frontera con Siria. El contrabando de combustible llevaba meses en marcha..

La Cruz Roja Libanesa explicó que un camión cisterna había explotado y que su personal había recuperado 20 cadáveres del lugar en el poblado fronterizo de Tleil. La agencia dijo haber evacuado a 79 personas con lesiones o quemaduras por la explosión.

libano

Horas más tarde, miembros de Cruz Roja continuaban buscando víctimas en la zona mientras soldados libaneses acordonaban el lugar.

La explosión se produjo después de que el Ejército confiscara un almacén en Tleil donde se almacenaban 60.000 litros de gasolina y diera orden de distribuir el combustible a los residentes de la zona, según un funcionario del Ejército libanés. Los residentes se habían reunido para recibir el escaso recurso, disponible sólo en el mercado negro a precios desorbitados, y en ocasiones ni siquiera eso.

“No está claro qué produjo la detonación”, dijo un funcionario bajo condición de anonimato, a The Associated Press.

Ante el hospital Salam en la ciudad norteña de Tripoli, una mujer se derrumbó tras saber que su hijo había muerto por sus heridas.

“Oh, Dios mío. Tiene hijos pequeños”, dijo la mujer mientras lloraba “¿Por qué me has abandonado, Ahmad?”.

Un joven que estaba cerca exclamó: “Iremos a vuestras casas y os quemaremos allí”, dijo en referencia a los líderes políticos de Líbano, a los que se atribuyen décadas de corrupción y mala gestión que han llevado el país a la bancarrota.

libano

En un hospital en Beirut, al que se llevó a algunas de las víctimas, Marwa el-Sheikh, de Tleil, esperaba a recibir noticias de su hermano, atendido por quemaduras, y su cuñado, un soldado retirado que seguía desaparecido.

“Algunas personas se quemaron hasta quedar irreconocibles”, dijo a AP. “Son las víctimas de las carencias y la negligencia que nuestros políticos, que nos llevaron a esto”.

La explosión del domingo fue la más mortal en el país desde que al menos 214 personas murieron en un estallido el 4 de agosto de 2020 en el puerto de Beirut que destruyó partes de la capital.

(con información de AP)

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Sigue leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement