Connect with us

Mundo

Kirill: el patriarca ortodoxo que bendice los misiles de Putin

El patriarca se ha mostrado cercano a Putin, quien le concedió la orden de San Andrés en 2021.

Kirill Putin

El patriarca Kirill, responsable de los cristianos ortodoxos rusos desde 2009, puso a su iglesia al servicio del presidente Vladimir Putin, con el que comparte su ambición de una Rusia conservadora y fuerte, y apoyó la ofensiva de Moscú en Ucrania.

Desde hace muchos años, el dirigente religioso, de 75 años, no duda en mostrarse bendiciendo armas y misiles, ni en justificar la represión de la oposición y de los medios independientes.

El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR), es un pilar clave y defensor a ultranza del sistema creado por el presidente ruso, Vladímir Putin, y ahora candidato a las sanciones de la Unión Europea (UE) por su apoyo a la invasión rusa a Ucrania.

«No queremos combatir con nadie, Rusia nunca ha atacado a nadie. Maravilla que un poderoso y gran país no haya atacado a nadie, solo ha defendido sus fronteras«, ha dicho el jerarca ortodoxo en plena marcha de la campaña militar en el territorio ucraniano.

Kirill, cuyo padre supuestamente bautizó al de Putin, tiene todas las papeletas para convertirse en el primer cabeza de una Iglesia con decenas de millones de feligreses sometido a sanciones internacionales.

Él, igual que Putin, también ve a Ucrania y a Bielorrusia como países «hermanos» que debieron permanecer bajo la férula de Moscú, y no como naciones diferentes.

«El Patriarca tomó personalmente la decisión de ser uno de los ideólogos del sistema político creado por Putin«, dijo a Efe el teólogo Serguéi Chapnin, que trabajó durante quince años para el Patriarcado de Moscú.

Kirill Putin

En su opinión, Kirill se ha convertido en uno de sus principales aliados del jefe del Kremlin «hasta el punto de justificar la guerra en Ucrania».

«Quisiera recordar a los autores de la iniciativas sancionadoras que el patriarca de Moscú y toda Rusia Kirill proviene de una familia que durante decenios fue perseguida por su fe durante la beligerante herejía comunista», afirmó el miércoles Vladímir Legoida, uno de los portavoces de la IOR, en su canal de Telegram.

«Hay que desconocer totalmente la historia de la Iglesia ortodoxa para intentar intimidar a su clero y sus creyentes con la inclusión en ciertas listas.»

El patriarca ha multiplicado las declaraciones de apoyo a la ofensiva rusa en Ucrania.

El 27 de febrero, tres días después del inicio de las hostilidades, Kirill había calificado de «fuerzas del mal» a los detractores de las ambiciones rusas en el país vecino.

En abril, llamó a los rusos a «estar unidos» para combatir a los «enemigos exteriores e interiores».

El papa católico Francisco, que se entrevistó con Kirill en marzo, había instado al patriarca «a no utilizar el lenguaje de la política y sí el de Jesús» El apoyo de Kirill a Vladimir Putin no es en absoluto una sorpresa.

Kirill, que en 2009 sucedió al difunto patriarca Alexis -quien había reconstruido la Iglesia tras la caída de la URSS y de su sistema ateo– ha convertido la ortodoxia rusa en una verdadera maquinaria político-religiosa al servicio del Kremlin.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Sigue leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement