Connect with us

Mundo

Temperaturas bajo cero, lluvias intensas y heladas

Este lunes, el sistema frontal y su masa de aire polar golpearán al país; en nueve entidades las mínimas estarán por debajo del punto de congelación

temperaturas bajo cero

Este lunes 20 de diciembre, las condiciones climáticas volverán a ser extremas en buena parte del país. Y el culpable, de nuevo, será el frente frío número 14.

El sistema frontal se resiste a marcharse y en las próximas horas se extenderá hacia el sureste del país, de camino a la Península de Yucatán. A medida que avanza por el territorio mexicano, causará lluvias intensas en esa región, principalmente en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, donde los registros podrían alcanzar cifras muy elevadas de hasta 150 milímetros.

Al mismo tiempo, dejará precipitaciones muy fuertes en Yucatán, de 50 a 75 milímetros, y fuertes en Puebla y Quintana Roo, de 25 a 50 milímetros. También se esperan chubascos en Guerrero y acumulados más ligeros y aislados en puntos de Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, de hasta cinco milímetros.

De esta forma, el frente frío 14 dejará lluvias en al menos 18 entidades. Pero además, la masa de aire polar que impulsa a este sistema se desplazará sobre el territorio nacional y hará que desciendan considerablemente las temperaturas.

“La masa de aire polar asociada al frente mantendrá ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas del norte, centro y oriente de México y bancos de niebla a lo largo de la Sierra Madre Oriental”, informó en su reporte diario el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

temperaturas bajo cero

Los valores más fríos se repetirán en sierras de Chihuahua, Sonora y Durango, con registros que podrían caer hasta los -10ºC. Este domingo 19 de diciembre, algunas comunidades de Durango, como Ciénaga de la Vaca o la Rosilla, amanecieron bajo un manto blanco de nieve. Y aunque parece que en las próximas horas cesarán las nevadas, se mantendrá el ambiente gélido en la entidad.

Además, por el efecto del frente frío 14 los termómetros se desplomarán hoy en zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Zacatecas, Estado de México y Tlaxcala. Allí, las mínimas se moverán entre -5 Y 0ºC. Por último, las temperaturas también serán muy bajas en sierras de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, de 0 a 5ºC.

El SMN advirtió que la masa de aire polar podría causar heladas en 17 entidades del país. Se prevé caída de hielo en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.

El sistema frontal 14 lleva casi una semana azotando al territorio nacional, y se espera que mantenga sus efectos hasta la noche del martes 21 de diciembre. Entonces, el fenómeno abandonará la Península de Yucatán y saldrá hacia el Mar Caribe, aunque detrás de él todavía persistirá la masa de aire polar. Esta provocará temperaturas muy bajas al menos hasta el miércoles 22, principalmente en el norte y centro de México. Ese día, comenzará a cambiar sus características térmicas.

Vientos fuertes

Para este lunes se espera que el frente frío 14 cause también vientos intensos. Las rachas podrían batir a 70 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, mientras que en el litoral de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Chihuahua y Coahuila, irán de 50 a 60 kilómetros por hora.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Sigue leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement