Connect with us

Mundo

Se hacían pasar por monjas y torturaban a niños en albergues de Costa Rica

A las supuestas monjas se les acusa de delitos que incluyen trata de personas con fines de explotación laboral, tortura, malversación de fondos y enriquecimiento ilícito.

Las autoridades costarricenses llevaron a cabo este martes el arresto de cinco personas, incluyendo a cuatro mujeres que se hacían pasar por monjas, por su presunta implicación en un grupo que torturaba niños y desviaba fondos en albergues que recibían contribuciones estatales.

Agentes de la sección de anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial -OIJ realizaron las detenciones de cuatro supuestas monjas, de edades entre los 39 y los 54 años, así como de un hombre de 52 años.

El lugar afectado albergaba a 79 menores de edad y 65 personas adultas mayores, quienes ahora serán atendidos por especialistas de instituciones públicas para evaluar su estado.

Según Randall Zúñiga, director del OIJ, las supuestas monjas no recibían pago alguno por su trabajo y estaban bajo el engaño de que se preparaban para ser monjas bajo el mando de una mujer que se hacía pasar por la madre superiora. Sin embargo, tras investigaciones, se determinó que no tenían vínculos con la Iglesia católica.

Las denuncias indican que los detenidos maltrataban y torturaban a los niños, algunos con enfermedades terminales o autismo, según el OIJ. Dos allanamientos se llevaron a cabo en los albergues de la Fundación Manos Abiertas en Alajuela y Cartago, con el objetivo de detener a los sospechosos y recoger pruebas.

La Fiscalía confirmó que las mujeres detenidas se procesarán de forma equiparada a funcionarios públicos, ya que trabajaban con fondos estatales. Se investiga el desvío de fondos públicos, así como actos de tortura y explotación laboral. Este caso sacude a Costa Rica, resaltando la importancia de la vigilancia y la rendición de cuentas en las instituciones encargadas de la protección de los más vulnerables.

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Sigue leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement