Connect with us

Tecnología

Registraron el primer caso clínico de adicción a los videojuegos

El paciente es un menor de Valencia, España, que requirió una hospitalización de dos meses para tratar su enfermedad

videojuegos

En un municipio llamado Castellón, perteneciente a la comunidad de Valencia en España, se ha registrado el primer caso clínico en el mundo de un joven que haya tenido que ser hospitalizado a causa de una severa adicción a los videojuegos.

El caso fue presentado en un estudio realizado por un equipo de especialistas del Hospital Provincial de Castellón, la Universitat Jaume I y el Hospital General Universitario, quienes trataron al menor por dos meses a causa de su adicción.

La identidad y edad exacta del paciente fue mantenida bajo reserva, pero se sabe que es del municipio de Castellón y que había desarrollado una adicción al juego “Fortnite” tras la muerte de un familiar, presentando síntomas como aislamiento en su habitación, rechazo total a las interacciones sociales, un fuerte desinterés en su entorno, inflexibilidad personal persistente y una negación a acudir a servicios sanitarios (bañarse o ir al baño).

De acuerdo con los expertos, el joven canalizó estos sentimientos por medio del juego de video, y que su caso es una muestra de la necesidad de un enfoque clínico particular para tratar este tipo de adicciones, las cuales son más comunes de lo que parecen a causa de la sobre exposición a la tecnología a la que nos enfrentamos todos pero en especial los más jóvenes.

El joven del estudio presentaba alteraciones en el desempeño de las actividades básicas de su vida cotidiana, en la toma del tratamiento prescrito en el hospital y en ritmo de sueño regular.

Antes de agudizarse su adicción, el menor tenía un muy alto rendimiento académico, algo que fue en declive progresivo, empezando a ausentarse de la escuela, romper los horarios de descanso y una desvinculación completa de los programas académicos.

Para abordar su caso, los especialistas encararon un enfoque multidisciplinar cognitivo conductual, trabajando con el paciente pero también con su familia, buscando aplicar estrategias de reestructuración cognitiva, de desarrollar habilidades personales y el manejo de contingencias.

Los investigadores dijeron que eso le permitió “ser capaz de apreciar las repercusiones que el uso del videojuego estaba teniendo en su vida diaria”, así como “abordar el duelo por la muerte de su familiar y cómo el empleo del juego comenzó como un refugio para su malestar emocional”.

Para los especialistas es clara la necesidad de prestar atención a los comportamientos de los menores que juegan a videojuegos, porque “la precocidad creciente en su consumo”, los hace propensos a experimentar adicciones.

Esto se debe, explican, por “la falta de maduración en las funciones ejecutivas y cognitivas durante la adolescencia”.

Recomiendan que, en el caso de notar que un menor empieza a aislarse socialmente y tener menor rendimiento académico por causa de un exceso consumo de videojuegos, es importante buscar ayuda profesional oportunamente.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: TECNOLOGÍA

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Sigue leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement