Connect with us

Mundo

“Pausas humanitarias” en Gaza, el eje de la reunión entre Blinken y Netanyahu

El secretario de Estado de EE. UU. se reunió este viernes con líderes israelíes para abogar a favor de la ayuda y la evacuación de civiles que se vieron involucrados en la guerra con Hamás.

En medio de una conferencia de prensa celebrada en Tel Aviv este viernes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró que ha mantenido conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre la posibilidad de implementar “pausas humanitarias” en el conflicto en la Franja de Gaza. Estas pausas tendrían como objetivo principal proteger a la población civil palestina y permitir la distribución de ayuda humanitaria.

Blinken, quien se encuentra en su tercera visita a Oriente Medio desde el inicio del conflicto el 7 de octubre, llegó a Tel Aviv poco después de que Israel anunciara el cerco completo de la ciudad de Gaza. En un comunicado, el Secretario de Estado expresó: “Creemos que todos esos esfuerzos serían facilitados con pausas humanitarias”, subrayando el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel al afirmar que “Israel jamás estará solo”.

En un contexto de creciente preocupación por una posible escalada regional del conflicto, Blinken se ha centrado en la importancia de proteger a los civiles afectados por la guerra. “Vamos a hablar sobre medidas concretas que pueden y deben tomarse para minimizar el daño a los hombres, mujeres y niños de Gaza”, expresó antes de su partida desde Washington.

Adicionalmente, el funcionario norteamericano precisó que su país “hará todo lo posible” para rescatar a los 241 rehenes que tomó el grupo islamista Hamás en su ataque contra Israel, al tiempo que abogó por proteger a los civiles en la Franja de Gaza que se encuentran atrapados en “el fuego cruzado”.

Así las cosas, el Secretario de Estado reiteró el derecho de Israel a defenderse tras el ataque de Hamás en octubre, pero también enfatizó la necesidad de proteger a la población civil, no solo en Gaza, sino también en Cisjordania. Tras reunirse con el presidente israelí, Isaac Herzog, y el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, Blinken instó a detener la violencia extrema contra los palestinos.

«Estamos pensando en cada momento en nuestros rehenes. Tantos israelíes, estadounidenses y otros ciudadanos, y estamos decididos a hacer todo lo posible para traerlos de regreso, sanos y salvos«, dijo Blinken durante una reunión con el presidente israelí, Isaac Herzog, según un comunicado de Presidencia.

En tanto, las familias de los rehenes realizaron una protesta frente a la base militar de Kirya, en Tel Aviv, donde se llevó a cabo la reunión, para exigir que no haya un alto el fuego sin el previo el regreso de todos los rehenes.

Por otro lado, Netanyahu anunció que Israel cortaría «todo contacto» con la Franja de Gaza, afectando a aproximadamente 18,000 empleados gazatíes que tenían permiso para trabajar en Israel o Cisjordania antes del ataque de Hamás. Mientras tanto, el ejército israelí mantiene una ofensiva terrestre en Gaza y continúan los bombardeos que han cobrado la vida de miles de personas, incluyendo a casi 4,000 niños, según cifras proporcionadas por Hamás.

En un desarrollo relevante, el líder de Hezbolá, Hasan Nasralá, emitió su primer discurso desde el inicio del conflicto, desvinculando a su partido-milicia libanesa del ataque del 7 de octubre. Nasralá afirmó que el ataque fue “100% palestino en términos de decisión y ejecución”.

La situación en Oriente Medio continúa siendo compleja y tensa, y las conversaciones y esfuerzos diplomáticos, como los liderados por Antony Blinken, buscan encontrar soluciones para proteger a la población civil y encontrar una salida pacífica a este conflicto que ha causado sufrimiento y destrucción en la región.

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Sigue leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement