Connect with us

Mundo

Manifestante muerto en el Obelisco de Buenos Aires era disidente de las Farc: se conoció su identidad

El hombre, de 47 años, fue detenido por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, pero sufrió una descompensación que causó su deceso

Como Facundo Morales Schoenfeld, de 47 años, fue identificado el hombre que murió el jueves 10 de agosto de 2023 en el Obelisco de Buenos Aires, cuando hacía parte de una protesta de movimientos sociales y fue detenido por efectivos de la Policía.

El hombre, quien hacía parte de una manifestación del Movimiento Rebelión Popular en contra de que se llevaran a cabo las elecciones presidenciales en el presente año, habría muerto por un paro cardíaco en momentos en que era conducido por miembros de la fuerza pública, en un episodio que es materia de investigación por parte de las autoridades.

La noticia de su deceso fue confirmada por el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), luego de que agentes del orden intentaron darle primeros auxilios tras descompensarse y posteriormente, fue trasladado al Hospital Ramos Mejía, en donde se oficializó su fallecimiento.

“Las causas del deceso se relacionan con un paro cardíaco producto de factores de riesgo. El cuerpo fue trasladado a la morgue judicial para la autopsia correspondiente”, se leyó en un comunicado emitido por el SAME.

Morales Schoenfeld, que también ofició como fotoperiodista, había estado un año preso en Bolivia y ocho meses en la Unidad Penitenciaria Federal Nº 6 de Ezeiza.

Durante una protesta que se llevaba a cabo en el Obelisco de Buenos Aires, fue detenido Facundo Molares Schoenfeld, disidente de las extintas Farc, quien al momento del hecho sufrió una descompensación que le causó la muerte.

Quién era Facundo Morales Schoenfeld?

Conocido con el alias de Camilo FierroMorales Schoenfeld integró las filas de la organización armada desde 2002 hasta la firma del acuerdo de paz, en septiembre de 2016, pese a su condición de extranjero y se internó en las selvas del suroriente del país.

El subversivo, quien nació en 1975, era hijo del juez Néstor Hugo Morales, de la jurisdicción de la localidad de Trevelin. Pero guiado por su admiración por el guerrillero Ernesto “Ché” Guevara, se unió a las tropas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la que empezó como un combatiente más, pero con el paso de los años ganó posiciones dentro de la estructura criminal.

Facundo Morales, alias «Camilo Fierro», más conocido como «El argentino de las FARC», durante su tiempo con la guerrilla colombiana.

El entonces joven, que llegó a estar por más de 15 años en las Farc, militó en la Juventud Comunista de su país y gracias a su presencia en esta colectividad recorrió países como Ecuador, Cuba, Paraguay, Brasil, Perú, Chile y Bolivia, antes de llegar a territorio colombiano. Al momento de unirse a las filas del grupo armado, se empezó a conocer como “Camilo, el argentino”.

En el país es recordado por participar, el 29 de mayo de 2009, del secuestro de un concejal del municipio de Garzón (Huila), en un hecho cometido por la columna móvil Teófilo Forero, de la que hacía parte. En aquella ocasión, hombres armados ingresaron al cabildo de la población y, alegando una amenaza de bomba, desalojaron el lugar y se llevaron a Armando Acuña, miembro de la corporación.

Tras casi dos años de cautiverio, Acuña fue liberado en febrero de 2011 por el grupo guerrillero, en un acto humanitario en el que estuvo, justamente, Morales Schoenfeld, vestido de camuflado y boina, quien se encargó de entregarlo a la facilitadora la hoy senadora Piedad Córdoba. En la Teófilo era el encargado de adoctrinar a los nuevos militantes y a las comunidades

“Esperemos que este sea el primer gesto hasta la liberación de todos los retenidos y de todos los prisioneros de guerra que están en las cárceles”, dijo alias Camilo Fierro en este acto.

El final de Facundo Morales Schoenfeld

Luego de culminar su etapa en las Farc, el hombre estuvo durante las movilizaciones sociales en Bolivia, en 2019, en donde perdió cerca del 80% de su visión en el ojo derecho y estuvo en estado de coma por más de 20 días. A su vez, el 7 de noviembre de 2021, fue capturado por la Policía Federal de Argentina debido a una circular roja de Interpol, y un pedido de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

No obstante, los tribunales del país sudamericano, el 30 julio de 2022, desistieron del pedido de extradición emitido desde Bogotá, en donde era solicitado para que respondiera por el delito de secuestro. El sujeto, quien se encontraba recluido en la cárcel de Ezeiza, fue dejado en libertad, de la que gozaba hasta la fecha.

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Sigue leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement