Connect with us

Mundo

Hasta 30 años de cárcel podría pagar Nicolás Petro por lavado de activos

Expertos coinciden en que la situación para el hijo del Presidente y su exesposa Day Vásquez es compleja debido a la gravedad de los delitos que se les indagan. 

La situación se complica para Nicolás Petro y su exesposa Daysuris Vásquez en el proceso que se les sigue por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Más allá de si la captura fue o no necesaria, abogados penalistas y otros expertos señalaron a un importante medio de comunicación de la costa caribe que la situación de ambos es compleja debido a la gravedad de los delitos que les endilga la Fiscalía General de la Nación.

Tanto el hijo como la exnuera del presidente de la República, Gustavo Petro, podrían pagar hasta 30 años de cárcel y sin oportunidad de obtener el beneficio de detención domicilia.

De acuerdo con Juan Barrero Berardinelli, exmagistrado auxiliar de la Corte Constitucional, la pena en el proceso por el que se cuestiona a las dos personas capturadas depende de unos agravantes y atenuantes punitivos. Indicó que es una medida que no tiene subrogados penales que permitan no ir a la cárcel, es decir que la medida que se impondría es la intramural.

“No es posible hacer casa por cárcel en un delito que tiene una dosimetría penal tan alta como esa, podría haber una colaboración con la justicia pero de todos modos si se llega a probar que la persona sí incurrió en esos tipos penales la figura de la casa por cárcel no está dada en este caso”, dijo Barrero.

Entretanto, el abogado penalista Francisco Bernate manifestó –en su cuenta de Twitter— que el lavado de activos en Colombia es un delito que tiene hasta 30 años de prisión y es considerado muy grave.

Señaló que las acciones que siguen en el proceso son tres audiencias: legalización de captura, imputación de cargos y la solicitud de la Fiscalía al juez de una medida de aseguramiento.

Por otra parte, Luis Fernando Trejos, politólogo y docente de la Universidad del Norte, sostuvo que tanto Nicolás Petro y Daysuris Vásquez deben ser juzgados por las mismas autoridades judiciales, ya que el primero no cuenta con ningún fuero especial pese a ostentar la figura como diputado del Atlántico. En pocas palabras deben ser juzgados por la justicia ordinaria.

“La única particularidad, en el caso de Nicolás Petro, es que por ser diputado también se enfrenta a una eventual sanción disciplinaria por parte de la Procuraduría. Es decir, él eventualmente puede recibir sanciones penales y disciplinarias y ella solamente penales”, contó.

Para Hernando Herrera,  director de la Corporación Excelencia en la Justicia, estos hechos de la captura de Nicolás Petro envía un mensaje claro para la ciudadanía en general de que la ley es para todos.

“Por importante que sea la persona nuestra justicia opera de manera general y sin miramiento alguno de ninguna condición y ni estatus”, expresó.

De igual manera, indicó que los delitos por los cuales se le indaga al hijo del presidente son ciertamente complejos y graves, por lo que “es una situación que sus abogados deben tener en cuenta desde todo punto de vista. Nicolás Petro tendrá que afrontar una fase siguiente de imputación del eventual juicio y de pronunciamiento de la justicia en el sentido que corresponda”.

Sigue leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement