Connect with us

Mundo

¿Gobierno conservador o progresista? España decide su destino

Ante un claro favoritismo de la derecha, el país ibérico vivirá una nueva jornada de elecciones generales. Expertos indican que relación con Colombia no se verá afectada.

España vivirá una jornada de elecciones generales en las que el bloque conservador, liderado por el Partido Popular (PP), en cabeza de Alberto Núñez Feijóo, y el progresista, con el Partido Socialista (PSOE) a la cabeza del actual presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, darán todo para sumar los apoyos suficientes y poder formar el próximo Gobierno.

De acuerdo con las encuestas, Alberto Núñez Feijóo tiene un  80,2 % de probabilidad de ser presidente del Gobierno, igual que a principios de julio cuando se dio inicio a la campaña.

Si no lo consiguen por sí solos, y es lo que apuntan las encuestas, cada uno de los dos partidos se verá abocado a intentar alcanzar una mayoría de gobierno tras pactar con su respectivo extremo en el espectro político: la formación de ultraderecha Vox en el caso del PP y la coalición de izquierdas Sumar en el del PSOE.

De los resultados de estas elecciones dependerá también un posible cambio en el Gobierno que ejerza la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE), que ostenta España desde el pasado 1 de julio y durante todo este semestre.

Lo que se puede esperar

Carlos Manuel Jiménez, doctor en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad de La Sabana, indicó que se trata de un gobierno que ya cumple su segundo periodo y que viene con un desgaste crónico del PSOE y de la opción socialista.

“Esto surge en un contexto nacional y regional, en el marco europeo, que es supremamente complicado para España y para Europa. En términos generales, yo creo que una derrota, o un castigo muy severo de parte de la ciudadanía hacia Pedro Sánchez es lo más predecible”, recalcó Jiménez a un medio de comunicación en Colombia.

Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de la Universidad del Rosario, espera que la derecha, comandada por Alberto Núñez Feijóo, sea la vencedora de estas elecciones.

Se augura un triunfo del Partido Popular, y se espera una fuerte alianza con el partido de ultraderecha Vox”, expresó Jaramillo.

Desgaste en la clase política

Los expertos señalan que hay un desgaste estructural de la clase política española, lo que ha terminado afectando todo el sistema, dado que la burocracia ha venido perdiendo capacidad de ejecución, de liderazgo y capacidad técnica por la misma politización.

“Un nuevo cambio de gobierno en un sistema con esas limitaciones estructurales, que se vienen acumulando de años, termina deslegitimando a esa clase política y al sistema político”, recalcó Carlos Manuel Jiménez.

¿Y si gana Pedro Sánchez?

Mauricio Jaramillo indicó que, en caso de ganar Pedro Sánchez, el reto que tendrá es renovar su legitimidad. “Su política ha estado muy golpeada en el último tiempo, pese a mantener unos buenos indicadores económicos como en la reducción de desempleo, entonces, será un reto enorme para Sánchez”.

¿Y si gana Núñez Feijóo?

Carlos Manuel Jiménez expresó que enfrentará un panorama difícil en materia de retos. “Lo que la derecha esperaría sería un escenario más favorable a las empresas, pero tampoco es viable. Lo más probable, es que tengan que subir los impuestos, ya que se viene una situación de crisis muy complicada. El tema de las tasas de interés los va a afectar”.

La última palabra la tendrán hoy los 37.469.142 españoles que están llamados a votar, de los que 2,3 millones residen en el extranjero. De los electores residentes en España, 1.639.179 podrán participar por primera vez en unas elecciones generales al haber cumplido 18 años desde la anterior votación, celebrada el 10 de noviembre de 2019.

Los efectos de estas elecciones para Colombia

Para un gobierno progresista, como el de Gustavo Petro, que se ha sentido identificado en parte con el PSOE, podría tener algunas implicaciones, pero no serían trascendentes, afirmó Carlos Manuel Jiménez.

Agregó que, en términos generales, sobre todo los grupos empresariales españoles, tienen intereses muy consolidados en América Latina, y en Colombia hay algunos problemas que se están resolviendo y que están en arbitraje internacional, como los problemas de las empresas que invirtieron en la costa, y se irán resolviendo en los próximos años, sin que haya mayor traumatismo por un cambio de gobierno.

“En términos generales Colombia ha tenido una posición amigable con el Estado español, independiente del partido que se encuentre en el poder”, puntualizó el experto de la Universidad de la Sabana.

En ese sentido, Mauricio Jaramillo Jassir, manifestó que no habrá mucha diferencia en términos de relación con Colombia, a menos que el ganador de la contienda sea la ultraderecha Vox, en el cual lo ve casi imposible. “Sea del bando PSOE o PP, habrá buena relación con Colombia”, expresó Jaramillo Jassir.

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Sigue leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement