Connect with us

Mundo

Fiscalía de Estados Unidos pide 30 años de prisión para Clíver Alcalá

En junio de 2023, el mayor general retirado admitió que brindó armas y apoyo a las Farc y aceptó dos cargos ante una corte de Nueva York.

El próximo jueves, 18 de eneroEstados Unidos dictará la sentencia para Clíver Alcalá, mayor general retirado acusado de brindar apoyo a las hoy extintas Farc y facilitar su paso por Venezuela. En una audiencia en Nueva York en junio de 2023, Alcalá admitió dos cargos relacionados con narcotráfico y entrega de armas a la guerrilla, aceptando su vinculación a estos delitos.

La solicitud de la Fiscalía, revelada por ‘El Tiempo’, busca una condena de 30 años de prisión para Alcalá. Se le acusa de ser un “poderoso general” que respaldó a las Farc, concretamente a Iván Márquez, ahora jefe de la disidencia Segunda Marquetalia, protegiéndolas de las fuerzas militares y de la justicia venezolana. El documento señala que proporcionó armamento y conspiró para permitir el transporte de drogas desde el país vecino sin interferencias.

En su confesión, Alcalá admitió haber apoyado a la guerrilla desde el año 2006, facilitando su tránsito por Venezuela y entregándoles armas, incluyendo granadas lanzagranadas, a sabiendas “teniendo motivos razonables para creer que dichas armas de fuego y municiones se utilizarían para cometer el delito federal de terrorismo”, cita el documento.

Además, la solicitud del ente acusador también revela que el acusado “recibió millones de dólares en sobornos” por sus acciones.

La extradición de Alcalá a Estados Unidos desde Colombia en 2020 marcó el inicio de un proceso legal que culminó con su declaración de culpabilidad en junio de 2023. El exmilitar admitió haber evitado el arresto de miembros de las Farc en Venezuela y haber obstaculizado la relación entre la guerrilla y las fuerzas armadas locales.

La severa condena solicitada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos representa una advertencia significativa para el régimen de Nicolás Maduro. Aunque este último está también implicado en el caso, el gobierno estadounidense mantiene una recompensa millonaria por su captura, a pesar de la aparente distensión diplomática reciente entre Washington y Caracas.

La documentación expone cómo Alcalá, durante las negociaciones del Caguán, llamó directamente a un jefe de la Guardia Nacional venezolana para facilitar el transporte de grandes cargamentos de droga de la guerrilla. Además, detalla su detención por la policía venezolana en una operación donde se encontraron 35 toneladas de cocaína en camiones militares.

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Sigue leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement