Connect with us

Mundo

Este es el mapa de la Nasa con los puntos de calor que hay en Colombia por el fenómeno de El Niño

A través de sus satélites, la Nasa muestra en tiempo real los incendios forestales y las altas temperaturas en todo el mundo. Colombia es uno de los países con más puntos de calor en Latinoamérica.


Mow PlayerReproducirAtrasar 10sAdelantar 10s

00:00

00:00

00:00

El fenómeno de El Niño prendió las alarmas a inicios de este 2024. Colombia atraviesa y se prepara para soportar las altas temperaturas ahora que 583 municipios del país se encuentran en alerta roja por incendios.

A través de las redes sociales, los internautas han compartido una plataforma de la Nasa en la que se evidencian los puntos de calor con las temperaturas más altas en todo el mundo, donde Colombia y Venezuela son los países en América Latina que actualmente registran la mayor cantidad de puntos rojos.

Se trata del Sistema de Información de Incendios para la Gestión de Recursos (FIRMS), un mapa que recopila datos de incendios activos casi en tiempo real a través de los satélites de la Nasa que están disponibles a nivel mundial en un plazo de tres horas desde la observación satelital.

La imagen que arroja la plataforma también fue compartida por el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X.

«Nasa Firms utiliza observaciones satelitales de los instrumentos MODIS y VIIRS para detectar incendios activos y anomalías térmicas, entregando esta información en tiempo casi real a los tomadores de decisiones a través de alertas por correo electrónico, datos listos para el análisis, mapas en línea y servicios web», se lee en la explicación de la plataforma.

Aunque no todos los puntos de calor significan incendios, su presencia le permite establecer a la comunidad y los expertos las alertas tempranas para evitarlos.

El Ideam ha comunicado que las condiciones del Fenómeno El Niño, clasificadas como intensas, se mantuvieron a lo largo de diciembre. En este escenario y teniendo en cuenta la temporada del año, las fluctuaciones climáticas en el país estarán mayormente influenciadas por la evolución de este fenómeno y las oscilaciones intraestacionales.

Las proyecciones de los modelos para enero y febrero señalan que las precipitaciones serán inferiores a los niveles normales en extensas áreas del territorio nacional, excepto en la región amazónica, donde se esperan acumulados de lluvia por encima de los valores habituales durante el segundo mes. En marzo, se prevén condiciones variables, destacándose excesos de lluvia en el oriente del país.

Las temperaturas extremas continuarán por encima de los valores normales en el primer mes del año, con anomalías de alrededor de 1.5 °C en amplias extensiones del territorio nacional.

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Sigue leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement