Connect with us

Mundo

El presidente Gustavo Petro convoca a movilización popular, tras denunciar persecución de Fiscalía y Procuraduría

El mandatario señaló que no ha apartado a Leyva del cargo porque espera al Consejo de Seguridad de la ONU. Llamó a sus seguidores a una «máxima movilización popular por la decencia».

En una extensa publicación en su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro Urrego pidió a sus seguidores que «presten atención» a una denuncia en la que alega ser víctima de persecución por parte de la Fiscalía y la Procuraduría. El mensaje comienza abordando su criticada decisión de no destituir a Álvaro Leyva, el canciller suspendido, a quien la Procuraduría le ordenó apartarse mientras se investigan presuntas irregularidades en la licitación para la fabricación de pasaportes.

A pesar de la determinación que lleva más de una semana en firme, Leyva ha firmado más de doce decretos, lo que sugiere que continúa desempeñando sus funciones como ministro de Relaciones Exteriores. Esto parece contar con el respaldo de Petro.

Ante las críticas, el mandatario indicó que no se trata de una «ruptura institucional» provocada por él, sino que está esperando «que las delegaciones internacionales que vienen de EEUU y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sean atendidas correctamente».

Su reparo siguiente se valió, precisamente, de la expresión «ruptura institucional». «No he escuchado, en cambio, que hay una seria ruptura constitucional cuando la Fiscalía investiga al presidente de la República», escribió el jefe de Estado.

«Se han allanado sindicatos, se ha torturado y se ha usado presiones sobre testigos para que se acuse al presidente y no han tenido éxito», continuó, refiriéndose a la reciente inspección judicial a Fecode y las alegadas intimidaciones de la Fiscalía a su primogénito, Nicolás.

Para Petro Urrego, todo lo relatado se trata de un intento de «sectores del narcotráfico, autores de delitos de lesa humanidad, políticos corruptos y sectores corruptos de la Fiscalía» por alcanzar «la salida del presidente del cargo elegido por el pueblo».

«No es lo mismo la contribución a partidos políticos de un narcotraficante como alias ‘el ñeñe’ que la del sindicato de maestros», insistió el presidente, al reclamar que la contribución del ‘Ñeñe’ a la campaña de Iván Duque fue calificada como «legal».

La ruptura institucional, entonces, «ha llegado al máximo desespero», dijo Petro, debido a que «las mafias no quieren perder control de secciones enteras de la Fiscalía que he puesto en peligro por haber presentado una terna de mujeres decentes».

«La respuesta desesperada será no solo suspender al canciller de la república, sino procesar penalmente al presidente de Ecopetrol y al superintendente de Servicios Públicos por haber sido presidente del partido Colombia Humana, subrayó.

Por último, Gustavo Petro llamó a una «máxima movilización popular por la decencia» que se oponga a la «ruptura institucional», pues el ente acusador supuestamente pedirá un «juicio político» basado en una «investigación inconstitucional».

«Aquí no se puede tumbar un presidente progresista, el primero en un siglo, porque un sindicato de trabajadores aportó a un partido de izquierda. Llegó el momento de la expresión popular», sostuvo, apartándose de lo que calificó como «toma mafiosa de la Fiscalía».

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Sigue leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement