Connect with us

Mundo

Alertan por aumento de violencia contra migrantes

El proyecto de ley sobre seguridad fronteriza tendrá que pasar primero la prueba en el Senado de los EE. UU. donde enfrenta críticas del lado más conservador del Partido Republicano.

Activistas de la frontera Juárez-El Paso denunciaron este sábado un aumento de las amenazas y la violencia verbal y física contra los migrantes que se atreven a entrar a territorio estadounidense.

También calificaron de inhumano esta situación transfronteriza, misma que podría agravarse con el envío de 1.000 elementos como anunció el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Los activistas coincidieron en que es el discurso político antinmigrante que se está dando en Estados Unidos, de cara al proceso electoral en aquel país el próximo 2 de noviembre, lo que ha provocado una mayor violencia por parte de la Guardia Nacional de Texas en contra de los migrantes que cruzan el río Bravo, entre la frontera binacional de Juárez y El Paso.

Esta semana el presidente estadounidense, Joe Biden, se pronunció sobre la posibilidad de cerrar la frontera con México para detener la migración hacia su país, como exigen líderes republicanos, mientras que el Senado impulsa una propuesta ante el Congreso de EE. UU. para destinar dinero para Ucrania, a cambio de parar la crisis migratoria.

Ernesto Vasconcelos, litigante especializado en migración, sostuvo que el aumento de la violencia de la Guardia Nacional estadounidense ubicada a lo largo de la frontera entre el norte de México y Texas, en el sur de EE.UU., es alentada por el discurso político.

“Tenemos a Donald Trump que ha dicho que si llegara a ganar apoyaría más al gobernador de Texas a colocar más alambrado de púas y más Guardia Nacional en la frontera (estadounidense) e intimidar así a los inmigrantes para que no crucen (…) por otro lado, Joe Biden asegura que va a tratar a los migrantes con más respeto, pero no lo hemos visto durante su Gobierno”, apuntó.

Lamentó que, aunque migrar es un derecho internacional, el inmigrante todavía es tratado como un delincuente y perseguido tanto en México como en Estados Unidos, de forma inhumana.

“Ante este acoso de las autoridades mexicanas, viendo a la delincuencia organizada que los secuestra (en México), los migrantes no tienen otra opción que correr al país vecino porque es su destino; y ahí (en EE. UU.) se encuentran con esta alambrada y con un Ejército armado, entrenado para matar, tienen armas largas, armas letales”, indicó el abogado.

Seguridad fronteriza

El grupo bipartidista del Senado de EE. UU. que negocia una propuesta para reformar el sistema de asilo y restringir el ingreso de migrantes en la frontera con México ha alcanzado un acuerdo que se presentará a votación, según informó ayer el senador Chris Murphy.

Murphy, principal negociador demócrata, publicó en su cuenta de X que se había llegado a un acuerdo y que el texto del proyecto de ley se dará a conocer durante el fin de semana.

“Los republicanos dijeron que la frontera es una prioridad y que deberíamos elaborar un proyecto de ley bipartidista… Nosotros lo hicimos. Tenemos un trato”, dijo el senador, y agregó que “es hora de tomar una decisión”.

Anticipó que el Senado podría iniciar la votación del proyecto la próxima semana.

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Sigue leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement