Connect with us

Latinos

Preocupación en Ecuador: 280 embarcaciones chinas continúan pescando cerca de las Galápagos

Los barcos se ha mantenido, por ahora, en el límite exterior de la zona marítima ecuatoriana. Hay temor por la depredación de los recursos naturales

ecuador

A finales de junio de este año, la iniciativa Más Galápagos denunció la llegada del primer pesquero chino que se situó al sur de las Islas Galápagos. Desde ese momento, las autoridades ecuatorianas han indicado que las embarcaciones extranjeras no han transgredido los límites marítimos ecuatorianos y que están en alta mar.

Han pasado cerca de dos meses desde que llegó el primer pesquero chino, sin embargo, la Armada del Ecuador ha podido verificar que durante la primera quincena de agosto, unas 290 embarcaciones se encontraban al sur-oeste de la Zona Económica Exclusiva Insular ecuatoriana. Para el 17 de agosto se registraron 280 embarcaciones. Sin embargo, el capitán de navío Luis Velásquez, director regional insular de los Espacios Acuáticos y comandante de operaciones, indicó que se han identificado hasta 350 pesqueros como parte de la flota extranjera. No obstante, la variación de la cantidad de embarcaciones se da porque “la composición de la flota pesquera es dinámica y variante”, ha explicado la Armada.

En julio de 2021, se conoció que el 95 % de la flota extranjera está conformada por embarcaciones de bandera china. El 5 % restante correspondía a pesqueros de Panamá, de Liberia, de Cook Island, de Singapur, de las Islas Marshall y de Canadá.

De acuerdo a la información proporcionada por la Armada del Ecuador, la flota se ha mantenido alejada del límite exterior de la Zona Económica Exclusiva Insular, a una distancia promedio de 250 millas. Al no rebasar ese límite, las autoridades locales no pueden emprender ninguna acción. La Armada ha confirmado que, al no observar ningún retroceso o retiro de la flota extranjera desde la posición monitoreada, se “demuestra que (la flota) se mantiene en labores de pesca”.

ecuador

Durante la última semana, la Armada efectuó un control aeromarítimo con un sobrevuelo fuera de la Zona Económica Exclusiva Insular, el objetivo fue monitorear el comportamiento de las embarcaciones extranjeras que se mantienen al sur-oeste de esta zona. Allí se pudo identificar a 10 pesqueros.

“Realizamos una operación militar de vigilancia aeromarítima, que es una de las operaciones que hace la Armada del Ecuador, para verificar cómo se encuentran las embarcaciones de la flota pesquera internacional y justamente para verificar que dentro de la Zona Económica Exclusiva no exista ninguna embarcación que pueda estar usufructuando los recursos del mar del Estado ecuatoriano”, dijo el comandante Velásquez a los medios de comunicación.

A pesar de que las embarcaciones se mantienen en alta mar, incluso en esa zona, “hay principios que deben respetarse ligados a la conservación de especies y sostenibilidad en el uso de los recursos pesqueros”, explicó el abogado César Llivichuzca, sin embargo, los encargados de abordar e inspeccionar embarcaciones en alta mar son los Estados pabellón, es decir, donde el buque está registrado.

La pesca ilegal constituye la sexta economía criminal más lucrativa a nivel global, con ingresos estimados de USD 15 a 36 mil millones, según un informe de 2017 realizado por Global Financial Integrity. La flota pesquera china, con cerca de 17.000 barcos, es considerada la más grande del mundo. Además, China aparece como el país con la peor calificación en pesca ilegal en un informe de Global Initiative de 2019. Adicionalmente, el comercio mundial de carne de tiburón y raya tiene un valor de 2.600 millones de dólares, así lo indica un nuevo estudio publicado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

Las industrias pesqueras y el comercio ilegal representan una amenaza para especies como el tiburón. El tiburón sedoso, por ejemplo, ha sido reportada como la segunda especie más abundante en los mercados de Hong Kong y Guangzhou en China, los centros minoristas de aletas de tiburón más grandes del mundo. Este tipo de tiburón fue la especie más abundante encontrada en el Fu Yuan Yu Leng, el pesquero chino que fue capturado en 2017 por pescar dentro de la Reserva Marina de Galápagos, que representa un perímetro 138.000 km2 lo que la constituye en una de las treinta reservas marítimas más grandes del mundo.

Las especies migratorias son las víctimas de los depredadores. Los estudios realizados en las últimas dos décadas demuestran que esas especies viajan por toda la región y entran y salen de la Reserva Marina de Galápagos. Lo cual las vuelve presas de los pesqueros de la zona extranjera que estén cerca de las Islas.

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Sigue leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement