El 23 de abril de 2005 un joven llamado Jawed Karim, cofundador de YouTube, subió un video de apenas 19 segundos titulado “Me at the zoo”. Lo que parecía una simple grabación casual se convirtió en un hito: fue el primer video publicado en la plataforma que revolucionaría el consumo de contenido en línea.
Hoy, 20 años después, YouTube marca su aniversario con un impresionante dato: desde ese primer clip, se han subido más de 20 mil millones de videos.

Según datos actualizados a marzo de 2025, cada día se suben más de 20 millones de videos al sitio. En 2024, los usuarios dejaron un promedio de más de 100 millones de comentarios diarios en la plataforma.
Cabe destacar que Jawed Karim fue clave en el desarrollo inicial de YouTube, aportando la idea y la arquitectura técnica para permitir que los usuarios subieran y compartieran videos fácilmente.
Además, junto a sus otros socios Steve Chen y Chad Hurley, ha mantenido un perfil bajo desde la creación de la plataforma.
Sin embargo, Karim ha intervenido ocasionalmente en temas relacionados con YouTube.
En 2021, criticó públicamente la decisión de la plataforma de eliminar el contador de “dislikes”, editando incluso la descripción del video “Me at the zoo” para manifestar su desacuerdo.
Cuando Google compró YouTube por 1.650 millones de dólares el 9 de octubre de 2006, Jawed Karim, quien tenía una participación más pequeña de la empresa, se estima que ganó alrededor de 64 millones de dólares en acciones por su parte.
Incluso, después de su salida de YouTube, Jawed ha invertido en varias startups tecnológicas. Una de las más destacadas fue Airbnb, en la que participó como uno de los primeros inversores cuando la compañía apenas comenzaba.