Connect with us

Mundo

La Policía de Haití arrestó a un encargado de seguridad del presidente Moise

El comisionado de división Jean Laguel Civil se encuentra preso en un penal de Delmas, una ciudad vecina de Puerto Príncipe

La Policía Nacional de Haití anunció el arresto este lunes del coordinador de seguridad del presidente Jovenel Moise como parte de la investigación sobre el asesinato del mandatario el 7 de julio.

El comisionado de división Jean Laguel Civil se encuentra preso en un penal de Delmas, una ciudad vecina de Puerto Príncipe.

Se sospecha que está involucrado en el complot que condujo a la muerte de Moise en su residencia a manos de un comando armado.

“Confirmo que Jean Laguel Civil fue detenido el lunes por la policía como parte de la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moise”, dijo a la AFP la portavoz de la institución policial, Marie Michelle Verrier.

(FILES) In this file photo Haitian President Jovenel Moise is seen with his wife at the Te Deum during his inauguration ceremony at the National Palace, after receiving his sash in a ceremony at the Haitian Parliament, in Port-au-Prince, on February 7, 2017. – Haiti President Jovenel Moise was assassinated and his wife wounded early July 7, 2021 in an attack at their home, the interim prime minister announced, an act that risks further destabilizing the Caribbean nation beset by gang violence and political volatility. Claude Joseph said he was now in charge of the country and urged the public to remain calm, while insisting the police and army would ensure the population’s safety. “The president was assassinated at his home by foreigners who spoke English and Spanish,” Joseph said of the assault that took place around 1:00 am (0500 GMT) and left the president’s wife hospitalized. (Photo by HECTOR RETAMAL / AFP)

El comisionado del gobierno de Puerto Príncipe, Me Bed-ford Claude, ya había pedido a los servicios de migración que prohibieran la salida del país de cuatro agentes de la policía nacional haitiana, responsables de la seguridad del presidente asesinado.

Además de Jean Laguel Civil, se trata del comisario Dimitri Hérard, jefe de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional (USGPN); el comisario Léandre Pierre Osman, jefe de la Unidad de Seguridad Presidencial (USP); y el inspector Principal Amazan Paul Eddy, jefe del Equipo Cat, una unidad de élite responsable de la protección del presidente.

Siempre en el marco de la investigación del magnicidio, la policía emitió el lunes un aviso de búsqueda contra Wendelle Coq Thélot, juez del Tribunal de Casación, el máximo órgano judicial del país. El magistrado había sido retirado por el presidente Moise.

El nuevo primer ministro de Haití, Ariel Henry, prometió llevar ante a los asesinos del mandatario ante los tribunales.

Hasta el momento, la policía haitiana detuvo a unos 20 mercenarios, en su mayoría colombianos, y afirma haber descubierto un complot organizado por un grupo de haitianos con vínculos con el extranjero, pero quedan muchas preguntas sin respuesta.

Tanto Lague como otros encargados de seguridad del presidente, tenían prohibida la salida del país mientras estaban continuaba la investigación del magnicidio, indica ‘Juno 7’.

Por el momento, la Policía ha detenido a cerca de una treintena de personas, entre ellas 18 de nacionalidad colombiana y cinco estadounidenses de origen haitiano, quienes se habrían hecho pasar por agentes de la DEA durante el asalto.

(Con información de AFP y Europa Press)

Conecta con Enfoque Now en todas nuestras Redes Sociales:

Encuentra más notas como esta aquí: MUNDO

Enfoque Now es una plataforma digital dedicada a conectar e informar a la comunidad latina acerca de los acontecimientos que suceden a nivel local e internacional.

Sigue leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement